El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico

Autores
Torres, Yesica Eugenia; Parra, Verónica Ester
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2017). Se identifican los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las organizaciones matemáticas (OM) relativas al Teorema de Pitágoras, reconstruidas a partir de un conjunto de 34 libros escolares, destinados al nivel secundario. Además, se infiere su grado de completitud a partir del conjunto de indicadores formulados por Fonseca (2004). Se identifican 201 tareas agrupadas en 11 tipo de tareas y en 5 géneros de tareas. Se concluye en la caracterización de OM centradas en el bloque práctico-técnico, sesgadas al cálculo como consecuencia de la preponderancia del género de tareas “Calcular”, con predominio de dos tipos de tareas: “Calcular el valor de la hipotenusa, diagonal, lado/s” y “Calcular el valor del área y del perímetro”. Se concluye además que estas OM poseen un bajo grado de completitud.
The anthropological theory of the didactic (TAD) (Chevallard, 1999, 2017) is the theoretical framework of this work. We identified components of mathematical organizations (OM) about the Pythagorean Theorem (tasks, techniques, technologies and theories). The OM reconstructed from a set of 34 school books, for to the secondary level. We analyze their degree of completeness from set of indicators formulated by Fonseca (2004). We identified 201 tasks grouped into 11 types of tasks and 5 genres of tasks. We conclude in the OM centered on the practical-technical block, biased to the calculation as a consequence of the preponderance of the gender of tasks “Calculate”, with predominance of two types of tasks: “Calculate the value of the hypotenuse, diagonal, side/s” and “Calculate area and perimeter value”. It is further concluded that these OM have a low degree of completeness.
Este trabalho utiliza como referência teórica a teoria antropológica do didático (TAD) (Chevallard, 1999, 2017). Identificam-se os componentes (tarefas, técnicas, tecnologias e teorias) das organizações matemáticas (OM) relativas ao Teorema de Pitágoras, reconstruídas a partir de um conjunto de 34 livros escolares, destinados ao nível secundário. Além disso, o seu grau de completude resulta do conjunto de indicadores formulados por Fonseca (2004). São identificadas 201 tarefas agrupadas em 11 tipos de tarefas e em 5 gêneros de tarefas. Conclui-se na caracterização de OM centradas no bloco prático-técnico, enviesadas ao cálculo como consequência da preponderância do gênero de tarefas “Calcular”, com predominância de dois tipos de tarefas: “Calcular o valor da hipotenusa, diagonal, lado/s” e “Calcular o valor da área e do perímetro”. Conclui-se ainda que estas OM possuem um baixo grau de completude.
Fil: Torres, Yesica Eugenia. No especifíca;
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
ORGANIZACIONES MATEMÁTICAS
TEOREMA DE PITAGORAS
LIBROS ESCOLARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201615

id CONICETDig_4c68ef488247cb02ce78b2a6f8db4f94
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201615
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didácticoO Teorema de Pitágoras nos livros didáticos: uma descrição a partir da teoria antropológica do didáticoPythagorean Theorem in school textbooks: a description from the anthropological theory of the didacticTorres, Yesica EugeniaParra, Verónica EsterORGANIZACIONES MATEMÁTICASTEOREMA DE PITAGORASLIBROS ESCOLAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2017). Se identifican los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las organizaciones matemáticas (OM) relativas al Teorema de Pitágoras, reconstruidas a partir de un conjunto de 34 libros escolares, destinados al nivel secundario. Además, se infiere su grado de completitud a partir del conjunto de indicadores formulados por Fonseca (2004). Se identifican 201 tareas agrupadas en 11 tipo de tareas y en 5 géneros de tareas. Se concluye en la caracterización de OM centradas en el bloque práctico-técnico, sesgadas al cálculo como consecuencia de la preponderancia del género de tareas “Calcular”, con predominio de dos tipos de tareas: “Calcular el valor de la hipotenusa, diagonal, lado/s” y “Calcular el valor del área y del perímetro”. Se concluye además que estas OM poseen un bajo grado de completitud.The anthropological theory of the didactic (TAD) (Chevallard, 1999, 2017) is the theoretical framework of this work. We identified components of mathematical organizations (OM) about the Pythagorean Theorem (tasks, techniques, technologies and theories). The OM reconstructed from a set of 34 school books, for to the secondary level. We analyze their degree of completeness from set of indicators formulated by Fonseca (2004). We identified 201 tasks grouped into 11 types of tasks and 5 genres of tasks. We conclude in the OM centered on the practical-technical block, biased to the calculation as a consequence of the preponderance of the gender of tasks “Calculate”, with predominance of two types of tasks: “Calculate the value of the hypotenuse, diagonal, side/s” and “Calculate area and perimeter value”. It is further concluded that these OM have a low degree of completeness.Este trabalho utiliza como referência teórica a teoria antropológica do didático (TAD) (Chevallard, 1999, 2017). Identificam-se os componentes (tarefas, técnicas, tecnologias e teorias) das organizações matemáticas (OM) relativas ao Teorema de Pitágoras, reconstruídas a partir de um conjunto de 34 livros escolares, destinados ao nível secundário. Além disso, o seu grau de completude resulta do conjunto de indicadores formulados por Fonseca (2004). São identificadas 201 tarefas agrupadas em 11 tipos de tarefas e em 5 gêneros de tarefas. Conclui-se na caracterização de OM centradas no bloco prático-técnico, enviesadas ao cálculo como consequência da preponderância do gênero de tarefas “Calcular”, com predominância de dois tipos de tarefas: “Calcular o valor da hipotenusa, diagonal, lado/s” e “Calcular o valor da área e do perímetro”. Conclui-se ainda que estas OM possuem um baixo grau de completude.Fil: Torres, Yesica Eugenia. No especifíca;Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidade Federal da Grande Dourados2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201615Torres, Yesica Eugenia; Parra, Verónica Ester; El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico; Universidade Federal da Grande Dourados; Tangram; 5; 2; 6-2022; 91-1102595-0967CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram/article/view/15469info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30612/tangram.v5i2.15469info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201615instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:49.114CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico
O Teorema de Pitágoras nos livros didáticos: uma descrição a partir da teoria antropológica do didático
Pythagorean Theorem in school textbooks: a description from the anthropological theory of the didactic
title El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico
spellingShingle El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico
Torres, Yesica Eugenia
ORGANIZACIONES MATEMÁTICAS
TEOREMA DE PITAGORAS
LIBROS ESCOLARES
title_short El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico
title_full El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico
title_fullStr El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico
title_full_unstemmed El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico
title_sort El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Yesica Eugenia
Parra, Verónica Ester
author Torres, Yesica Eugenia
author_facet Torres, Yesica Eugenia
Parra, Verónica Ester
author_role author
author2 Parra, Verónica Ester
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ORGANIZACIONES MATEMÁTICAS
TEOREMA DE PITAGORAS
LIBROS ESCOLARES
topic ORGANIZACIONES MATEMÁTICAS
TEOREMA DE PITAGORAS
LIBROS ESCOLARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2017). Se identifican los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las organizaciones matemáticas (OM) relativas al Teorema de Pitágoras, reconstruidas a partir de un conjunto de 34 libros escolares, destinados al nivel secundario. Además, se infiere su grado de completitud a partir del conjunto de indicadores formulados por Fonseca (2004). Se identifican 201 tareas agrupadas en 11 tipo de tareas y en 5 géneros de tareas. Se concluye en la caracterización de OM centradas en el bloque práctico-técnico, sesgadas al cálculo como consecuencia de la preponderancia del género de tareas “Calcular”, con predominio de dos tipos de tareas: “Calcular el valor de la hipotenusa, diagonal, lado/s” y “Calcular el valor del área y del perímetro”. Se concluye además que estas OM poseen un bajo grado de completitud.
The anthropological theory of the didactic (TAD) (Chevallard, 1999, 2017) is the theoretical framework of this work. We identified components of mathematical organizations (OM) about the Pythagorean Theorem (tasks, techniques, technologies and theories). The OM reconstructed from a set of 34 school books, for to the secondary level. We analyze their degree of completeness from set of indicators formulated by Fonseca (2004). We identified 201 tasks grouped into 11 types of tasks and 5 genres of tasks. We conclude in the OM centered on the practical-technical block, biased to the calculation as a consequence of the preponderance of the gender of tasks “Calculate”, with predominance of two types of tasks: “Calculate the value of the hypotenuse, diagonal, side/s” and “Calculate area and perimeter value”. It is further concluded that these OM have a low degree of completeness.
Este trabalho utiliza como referência teórica a teoria antropológica do didático (TAD) (Chevallard, 1999, 2017). Identificam-se os componentes (tarefas, técnicas, tecnologias e teorias) das organizações matemáticas (OM) relativas ao Teorema de Pitágoras, reconstruídas a partir de um conjunto de 34 livros escolares, destinados ao nível secundário. Além disso, o seu grau de completude resulta do conjunto de indicadores formulados por Fonseca (2004). São identificadas 201 tarefas agrupadas em 11 tipos de tarefas e em 5 gêneros de tarefas. Conclui-se na caracterização de OM centradas no bloco prático-técnico, enviesadas ao cálculo como consequência da preponderância do gênero de tarefas “Calcular”, com predominância de dois tipos de tarefas: “Calcular o valor da hipotenusa, diagonal, lado/s” e “Calcular o valor da área e do perímetro”. Conclui-se ainda que estas OM possuem um baixo grau de completude.
Fil: Torres, Yesica Eugenia. No especifíca;
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description Este trabajo utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2017). Se identifican los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las organizaciones matemáticas (OM) relativas al Teorema de Pitágoras, reconstruidas a partir de un conjunto de 34 libros escolares, destinados al nivel secundario. Además, se infiere su grado de completitud a partir del conjunto de indicadores formulados por Fonseca (2004). Se identifican 201 tareas agrupadas en 11 tipo de tareas y en 5 géneros de tareas. Se concluye en la caracterización de OM centradas en el bloque práctico-técnico, sesgadas al cálculo como consecuencia de la preponderancia del género de tareas “Calcular”, con predominio de dos tipos de tareas: “Calcular el valor de la hipotenusa, diagonal, lado/s” y “Calcular el valor del área y del perímetro”. Se concluye además que estas OM poseen un bajo grado de completitud.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201615
Torres, Yesica Eugenia; Parra, Verónica Ester; El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico; Universidade Federal da Grande Dourados; Tangram; 5; 2; 6-2022; 91-110
2595-0967
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201615
identifier_str_mv Torres, Yesica Eugenia; Parra, Verónica Ester; El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico; Universidade Federal da Grande Dourados; Tangram; 5; 2; 6-2022; 91-110
2595-0967
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram/article/view/15469
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30612/tangram.v5i2.15469
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Grande Dourados
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Grande Dourados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269425625989120
score 13.13397