Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia

Autores
Huczak, Ana Carolina; Pirrone, Cecilia A.; Casa di Dio, Gisela V.; Torres, Ana Lis; Correa, Mario H.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, la situación de Aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, interrumpió la presencialidad en las aulas y enfrentó a los docentes a una nueva forma de enseñar; se debieron adoptar formatos digitales, audiovisuales, etc. La labor educativa presentó importantes dificultades, no solo por las desigualdades materiales de estudiantes y docentes sino también diferencias en las capacidades de cada educador/a para formular sus propuestas didácticas. En el Profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISFD 9-002 esta enseñanza remota de emergencia quedó evidenciada en propuestas virtuales canalizadas a través de la plataforma institucional proporcionada por el INFD. A través de un análisis exploratorio-descriptivo con un enfoque mixto se articularon análisis cuali y cuantitativos, esto permitió reconocer diferencias entre las propuestas de estas clases remotas desde los campos de la formación específica, de la formación general y del campo de la práctica y residencia, tanto en la mediación y la construcción del vínculo como en el uso de los recursos tecnológicos. Si bien los primeros presentaron mayor variedad de herramientas virtuales y recursos digitales, desde la formación general las propuestas estaban más mediadas, contemplando la situación de aislamiento. Por otro lado, se evidenció una mejora en los diseños de las clases cuando los docentes trabajaron en equipo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Enseñanza remota
Enseñanza virtual
Propuestas didácticas
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174882

id SEDICI_6ddb3eb610a10e6a05c826bd01fb414e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174882
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemiaHuczak, Ana CarolinaPirrone, Cecilia A.Casa di Dio, Gisela V.Torres, Ana LisCorrea, Mario H.EducaciónEnseñanza remotaEnseñanza virtualPropuestas didácticasEducación superiorEn Argentina, la situación de Aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, interrumpió la presencialidad en las aulas y enfrentó a los docentes a una nueva forma de enseñar; se debieron adoptar formatos digitales, audiovisuales, etc. La labor educativa presentó importantes dificultades, no solo por las desigualdades materiales de estudiantes y docentes sino también diferencias en las capacidades de cada educador/a para formular sus propuestas didácticas. En el Profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISFD 9-002 esta enseñanza remota de emergencia quedó evidenciada en propuestas virtuales canalizadas a través de la plataforma institucional proporcionada por el INFD. A través de un análisis exploratorio-descriptivo con un enfoque mixto se articularon análisis cuali y cuantitativos, esto permitió reconocer diferencias entre las propuestas de estas clases remotas desde los campos de la formación específica, de la formación general y del campo de la práctica y residencia, tanto en la mediación y la construcción del vínculo como en el uso de los recursos tecnológicos. Si bien los primeros presentaron mayor variedad de herramientas virtuales y recursos digitales, desde la formación general las propuestas estaban más mediadas, contemplando la situación de aislamiento. Por otro lado, se evidenció una mejora en los diseños de las clases cuando los docentes trabajaron en equipo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174882spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230818184959715254/@@display-file/file/Huczak nueva versión.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174882Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:59.901SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
title Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
spellingShingle Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
Huczak, Ana Carolina
Educación
Enseñanza remota
Enseñanza virtual
Propuestas didácticas
Educación superior
title_short Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
title_full Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
title_fullStr Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
title_full_unstemmed Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
title_sort Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Huczak, Ana Carolina
Pirrone, Cecilia A.
Casa di Dio, Gisela V.
Torres, Ana Lis
Correa, Mario H.
author Huczak, Ana Carolina
author_facet Huczak, Ana Carolina
Pirrone, Cecilia A.
Casa di Dio, Gisela V.
Torres, Ana Lis
Correa, Mario H.
author_role author
author2 Pirrone, Cecilia A.
Casa di Dio, Gisela V.
Torres, Ana Lis
Correa, Mario H.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza remota
Enseñanza virtual
Propuestas didácticas
Educación superior
topic Educación
Enseñanza remota
Enseñanza virtual
Propuestas didácticas
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, la situación de Aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, interrumpió la presencialidad en las aulas y enfrentó a los docentes a una nueva forma de enseñar; se debieron adoptar formatos digitales, audiovisuales, etc. La labor educativa presentó importantes dificultades, no solo por las desigualdades materiales de estudiantes y docentes sino también diferencias en las capacidades de cada educador/a para formular sus propuestas didácticas. En el Profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISFD 9-002 esta enseñanza remota de emergencia quedó evidenciada en propuestas virtuales canalizadas a través de la plataforma institucional proporcionada por el INFD. A través de un análisis exploratorio-descriptivo con un enfoque mixto se articularon análisis cuali y cuantitativos, esto permitió reconocer diferencias entre las propuestas de estas clases remotas desde los campos de la formación específica, de la formación general y del campo de la práctica y residencia, tanto en la mediación y la construcción del vínculo como en el uso de los recursos tecnológicos. Si bien los primeros presentaron mayor variedad de herramientas virtuales y recursos digitales, desde la formación general las propuestas estaban más mediadas, contemplando la situación de aislamiento. Por otro lado, se evidenció una mejora en los diseños de las clases cuando los docentes trabajaron en equipo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En Argentina, la situación de Aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, interrumpió la presencialidad en las aulas y enfrentó a los docentes a una nueva forma de enseñar; se debieron adoptar formatos digitales, audiovisuales, etc. La labor educativa presentó importantes dificultades, no solo por las desigualdades materiales de estudiantes y docentes sino también diferencias en las capacidades de cada educador/a para formular sus propuestas didácticas. En el Profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISFD 9-002 esta enseñanza remota de emergencia quedó evidenciada en propuestas virtuales canalizadas a través de la plataforma institucional proporcionada por el INFD. A través de un análisis exploratorio-descriptivo con un enfoque mixto se articularon análisis cuali y cuantitativos, esto permitió reconocer diferencias entre las propuestas de estas clases remotas desde los campos de la formación específica, de la formación general y del campo de la práctica y residencia, tanto en la mediación y la construcción del vínculo como en el uso de los recursos tecnológicos. Si bien los primeros presentaron mayor variedad de herramientas virtuales y recursos digitales, desde la formación general las propuestas estaban más mediadas, contemplando la situación de aislamiento. Por otro lado, se evidenció una mejora en los diseños de las clases cuando los docentes trabajaron en equipo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174882
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174882
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230818184959715254/@@display-file/file/Huczak nueva versión.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334435942400
score 13.070432