Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia

Autores
Vigliano, Pablo; Pueta, Mariana; Chaia, Eugenia; Aguilar, Alfonso; Farina, Julieta; Miori, Gabriela; Raviolo, Andrés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión borrador
Descripción
Ante la situación mundial producida por la pandemia del COVID-19, las y los docentes asumimos el compromiso de seguir educando, a pesar de que las condiciones y los medios para llevar adelante el trabajo hayan cambiado drásticamente y no contemos con la debida formación para su sustanciación. En función de las herramientas tecnológicas a disposición de docentes y estudiantes, así como también de las prácticas de integración de ellas en contextos formativos se han llevado adelante inéditas prácticas de enseñanza de Biología. Estos desarrollos constituyen un conjunto de innovaciones didácticas que como colectivo debemos valorar, conocer y analizar. A su vez, es a partir de ellas que se considera oportuno reflexionar acerca de los desafíos que estas situaciones nos presentan, identificar modos de resolver situaciones, argumentar acerca de las decisiones didácticas tomadas, teorizar a partir de la sistematización de estas experiencias y construir conocimiento situado como comunidad de educadores de Biología. Es por ello que, como revista de la Asociación de Docentes de Biología de Argentina (ADBiA), en conjunto con el Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro y el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, proponemos un espacio para que docentes e investigadores podamos compartir experiencias educativas, reflexiones y avances de investigaciones llevadas a cabo en torno a la enseñanza remota de la Biología en tiempos de excepcionalidad y de emergencia. Los propósitos fueron: -Generar un espacio en la virtualidad para el intercambio de experiencias educativas sobre la enseñanza de la Biología en el contexto de la pandemia del COVID19. -Promover el intercambio entre profesoras y profesores sobre las prácticas docentes en torno a la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de excepcionalidad y emergencia. -Acercar al profesorado de las instituciones educativas a la REB para promover la producción y publicación de artículos.
Fil: Vigliano, Pablo Horacio. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Pueta, Mariana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Chaia, Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Miori, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
Fuente
Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia, 22 al 26 de setiembre del 2020
Materia
COVID-19
Pandemia
Aulas virtuales
Enseñanza remota
Prácticas de enseñanza
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15978

id RDIUNCO_3f6d32f34f7e4d8bf15f9fcdd515d37e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15978
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de PandemiaVigliano, PabloPueta, MarianaChaia, EugeniaAguilar, AlfonsoFarina, JulietaMiori, GabrielaRaviolo, AndrésCOVID-19PandemiaAulas virtualesEnseñanza remotaPrácticas de enseñanzaCiencias de la EducaciónAnte la situación mundial producida por la pandemia del COVID-19, las y los docentes asumimos el compromiso de seguir educando, a pesar de que las condiciones y los medios para llevar adelante el trabajo hayan cambiado drásticamente y no contemos con la debida formación para su sustanciación. En función de las herramientas tecnológicas a disposición de docentes y estudiantes, así como también de las prácticas de integración de ellas en contextos formativos se han llevado adelante inéditas prácticas de enseñanza de Biología. Estos desarrollos constituyen un conjunto de innovaciones didácticas que como colectivo debemos valorar, conocer y analizar. A su vez, es a partir de ellas que se considera oportuno reflexionar acerca de los desafíos que estas situaciones nos presentan, identificar modos de resolver situaciones, argumentar acerca de las decisiones didácticas tomadas, teorizar a partir de la sistematización de estas experiencias y construir conocimiento situado como comunidad de educadores de Biología. Es por ello que, como revista de la Asociación de Docentes de Biología de Argentina (ADBiA), en conjunto con el Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro y el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, proponemos un espacio para que docentes e investigadores podamos compartir experiencias educativas, reflexiones y avances de investigaciones llevadas a cabo en torno a la enseñanza remota de la Biología en tiempos de excepcionalidad y de emergencia. Los propósitos fueron: -Generar un espacio en la virtualidad para el intercambio de experiencias educativas sobre la enseñanza de la Biología en el contexto de la pandemia del COVID19. -Promover el intercambio entre profesoras y profesores sobre las prácticas docentes en torno a la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de excepcionalidad y emergencia. -Acercar al profesorado de las instituciones educativas a la REB para promover la producción y publicación de artículos.Fil: Vigliano, Pablo Horacio. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Pueta, Mariana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Chaia, Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Miori, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; ArgentinaADBIA. Asociación de Docentes de Biología de la ArgentinaUniversidad Nacional del ComahueUniversidad Nacional del Río Negro2020-08info:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_12ceinfo:ar-repo/semantics/videograbacioninfo:eu-repo/semantics/videovideo/aviapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15978Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia, 22 al 26 de setiembre del 2020reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://adbia.org.ar/encuentro-de-ensenanza-de-la-biologia-en-contexto-de-pandemia/https://youtu.be/p_1bsfXPXG4https://youtu.be/5_YaeP_gIR0https://youtu.be/HzrnjM6y7qAhttps://youtu.be/5FO9RxtwRBoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:13Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15978instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:13.276Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
title Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
spellingShingle Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
Vigliano, Pablo
COVID-19
Pandemia
Aulas virtuales
Enseñanza remota
Prácticas de enseñanza
Ciencias de la Educación
title_short Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
title_full Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
title_fullStr Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
title_full_unstemmed Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
title_sort Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Vigliano, Pablo
Pueta, Mariana
Chaia, Eugenia
Aguilar, Alfonso
Farina, Julieta
Miori, Gabriela
Raviolo, Andrés
author Vigliano, Pablo
author_facet Vigliano, Pablo
Pueta, Mariana
Chaia, Eugenia
Aguilar, Alfonso
Farina, Julieta
Miori, Gabriela
Raviolo, Andrés
author_role author
author2 Pueta, Mariana
Chaia, Eugenia
Aguilar, Alfonso
Farina, Julieta
Miori, Gabriela
Raviolo, Andrés
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
Pandemia
Aulas virtuales
Enseñanza remota
Prácticas de enseñanza
Ciencias de la Educación
topic COVID-19
Pandemia
Aulas virtuales
Enseñanza remota
Prácticas de enseñanza
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Ante la situación mundial producida por la pandemia del COVID-19, las y los docentes asumimos el compromiso de seguir educando, a pesar de que las condiciones y los medios para llevar adelante el trabajo hayan cambiado drásticamente y no contemos con la debida formación para su sustanciación. En función de las herramientas tecnológicas a disposición de docentes y estudiantes, así como también de las prácticas de integración de ellas en contextos formativos se han llevado adelante inéditas prácticas de enseñanza de Biología. Estos desarrollos constituyen un conjunto de innovaciones didácticas que como colectivo debemos valorar, conocer y analizar. A su vez, es a partir de ellas que se considera oportuno reflexionar acerca de los desafíos que estas situaciones nos presentan, identificar modos de resolver situaciones, argumentar acerca de las decisiones didácticas tomadas, teorizar a partir de la sistematización de estas experiencias y construir conocimiento situado como comunidad de educadores de Biología. Es por ello que, como revista de la Asociación de Docentes de Biología de Argentina (ADBiA), en conjunto con el Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro y el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, proponemos un espacio para que docentes e investigadores podamos compartir experiencias educativas, reflexiones y avances de investigaciones llevadas a cabo en torno a la enseñanza remota de la Biología en tiempos de excepcionalidad y de emergencia. Los propósitos fueron: -Generar un espacio en la virtualidad para el intercambio de experiencias educativas sobre la enseñanza de la Biología en el contexto de la pandemia del COVID19. -Promover el intercambio entre profesoras y profesores sobre las prácticas docentes en torno a la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de excepcionalidad y emergencia. -Acercar al profesorado de las instituciones educativas a la REB para promover la producción y publicación de artículos.
Fil: Vigliano, Pablo Horacio. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Pueta, Mariana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Chaia, Eugenia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Aguilar, Alfonso. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Farina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Miori, Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
description Ante la situación mundial producida por la pandemia del COVID-19, las y los docentes asumimos el compromiso de seguir educando, a pesar de que las condiciones y los medios para llevar adelante el trabajo hayan cambiado drásticamente y no contemos con la debida formación para su sustanciación. En función de las herramientas tecnológicas a disposición de docentes y estudiantes, así como también de las prácticas de integración de ellas en contextos formativos se han llevado adelante inéditas prácticas de enseñanza de Biología. Estos desarrollos constituyen un conjunto de innovaciones didácticas que como colectivo debemos valorar, conocer y analizar. A su vez, es a partir de ellas que se considera oportuno reflexionar acerca de los desafíos que estas situaciones nos presentan, identificar modos de resolver situaciones, argumentar acerca de las decisiones didácticas tomadas, teorizar a partir de la sistematización de estas experiencias y construir conocimiento situado como comunidad de educadores de Biología. Es por ello que, como revista de la Asociación de Docentes de Biología de Argentina (ADBiA), en conjunto con el Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro y el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, proponemos un espacio para que docentes e investigadores podamos compartir experiencias educativas, reflexiones y avances de investigaciones llevadas a cabo en torno a la enseñanza remota de la Biología en tiempos de excepcionalidad y de emergencia. Los propósitos fueron: -Generar un espacio en la virtualidad para el intercambio de experiencias educativas sobre la enseñanza de la Biología en el contexto de la pandemia del COVID19. -Promover el intercambio entre profesoras y profesores sobre las prácticas docentes en torno a la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de excepcionalidad y emergencia. -Acercar al profesorado de las instituciones educativas a la REB para promover la producción y publicación de artículos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce
info:ar-repo/semantics/videograbacion
info:eu-repo/semantics/video
status_str draft
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15978
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15978
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://adbia.org.ar/encuentro-de-ensenanza-de-la-biologia-en-contexto-de-pandemia/
https://youtu.be/p_1bsfXPXG4
https://youtu.be/5_YaeP_gIR0
https://youtu.be/HzrnjM6y7qA
https://youtu.be/5FO9RxtwRBo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv video/avi
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ADBIA. Asociación de Docentes de Biología de la Argentina
Universidad Nacional del Comahue
Universidad Nacional del Río Negro
publisher.none.fl_str_mv ADBIA. Asociación de Docentes de Biología de la Argentina
Universidad Nacional del Comahue
Universidad Nacional del Río Negro
dc.source.none.fl_str_mv Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia, 22 al 26 de setiembre del 2020
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621564847325184
score 12.559606