Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia

Autores
Huczak, Ana Carolina; Pirrone, Cecilia A; Casa di Dio, Gisela V.; Torres, Ana Lis; Correa, Mario H.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, la situación de Aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, interrumpió la presencialidad en las aulas y enfrentó a los docentes a una nueva forma de enseñar; se debieron adoptar formatos digitales, audiovisuales, etc. La labor educativa presentó importantes dificultades, no solo por las desigualdades materiales de estudiantes y docentes sino también diferencias en las capacidades de cada educador/a para formular sus propuestas didácticas. En el Profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISFD 9-002 esta enseñanza remota de emergencia quedó evidenciada en propuestas virtuales canalizadas a través de la plataforma institucional proporcionada por el INFD. A través de un análisis exploratorio-descriptivo con un enfoque mixto se articularon análisis cuali y cuantitativos, esto permitió reconocer diferencias entre las propuestas de estas clases remotas desde los campos de la formación específica, de la formación general y del campo de la práctica y residencia, tanto en la mediación y la construcción del vínculo como en el uso de los recursos tecnológicos. Si bien los primeros presentaron mayor variedad de herramientas virtuales y recursos digitales, desde la formación general las propuestas estaban más mediadas, contemplando la situación de aislamiento. Por otro lado, se evidenció una mejora en los diseños de las clases cuando los docentes trabajaron en equipo.
Fuente
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
Materia
Ciencias exactas y naturales
Enseñanza remota
Enseñanza virtual
Propuestas didácticas
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17508

id MemAca_9cf7fdd5bba80cafa3090a84311088b6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17508
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemiaHuczak, Ana CarolinaPirrone, Cecilia ACasa di Dio, Gisela V.Torres, Ana LisCorrea, Mario H.Ciencias exactas y naturalesEnseñanza remotaEnseñanza virtualPropuestas didácticasEducación superiorEn Argentina, la situación de Aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, interrumpió la presencialidad en las aulas y enfrentó a los docentes a una nueva forma de enseñar; se debieron adoptar formatos digitales, audiovisuales, etc. La labor educativa presentó importantes dificultades, no solo por las desigualdades materiales de estudiantes y docentes sino también diferencias en las capacidades de cada educador/a para formular sus propuestas didácticas. En el Profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISFD 9-002 esta enseñanza remota de emergencia quedó evidenciada en propuestas virtuales canalizadas a través de la plataforma institucional proporcionada por el INFD. A través de un análisis exploratorio-descriptivo con un enfoque mixto se articularon análisis cuali y cuantitativos, esto permitió reconocer diferencias entre las propuestas de estas clases remotas desde los campos de la formación específica, de la formación general y del campo de la práctica y residencia, tanto en la mediación y la construcción del vínculo como en el uso de los recursos tecnológicos. Si bien los primeros presentaron mayor variedad de herramientas virtuales y recursos digitales, desde la formación general las propuestas estaban más mediadas, contemplando la situación de aislamiento. Por otro lado, se evidenció una mejora en los diseños de las clases cuando los docentes trabajaron en equipo.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17508/ev.17508.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17508Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:11.712Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
title Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
spellingShingle Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
Huczak, Ana Carolina
Ciencias exactas y naturales
Enseñanza remota
Enseñanza virtual
Propuestas didácticas
Educación superior
title_short Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
title_full Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
title_fullStr Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
title_full_unstemmed Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
title_sort Enseñanza remota de emergencia en el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Mendoza) en el contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Huczak, Ana Carolina
Pirrone, Cecilia A
Casa di Dio, Gisela V.
Torres, Ana Lis
Correa, Mario H.
author Huczak, Ana Carolina
author_facet Huczak, Ana Carolina
Pirrone, Cecilia A
Casa di Dio, Gisela V.
Torres, Ana Lis
Correa, Mario H.
author_role author
author2 Pirrone, Cecilia A
Casa di Dio, Gisela V.
Torres, Ana Lis
Correa, Mario H.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias exactas y naturales
Enseñanza remota
Enseñanza virtual
Propuestas didácticas
Educación superior
topic Ciencias exactas y naturales
Enseñanza remota
Enseñanza virtual
Propuestas didácticas
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, la situación de Aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, interrumpió la presencialidad en las aulas y enfrentó a los docentes a una nueva forma de enseñar; se debieron adoptar formatos digitales, audiovisuales, etc. La labor educativa presentó importantes dificultades, no solo por las desigualdades materiales de estudiantes y docentes sino también diferencias en las capacidades de cada educador/a para formular sus propuestas didácticas. En el Profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISFD 9-002 esta enseñanza remota de emergencia quedó evidenciada en propuestas virtuales canalizadas a través de la plataforma institucional proporcionada por el INFD. A través de un análisis exploratorio-descriptivo con un enfoque mixto se articularon análisis cuali y cuantitativos, esto permitió reconocer diferencias entre las propuestas de estas clases remotas desde los campos de la formación específica, de la formación general y del campo de la práctica y residencia, tanto en la mediación y la construcción del vínculo como en el uso de los recursos tecnológicos. Si bien los primeros presentaron mayor variedad de herramientas virtuales y recursos digitales, desde la formación general las propuestas estaban más mediadas, contemplando la situación de aislamiento. Por otro lado, se evidenció una mejora en los diseños de las clases cuando los docentes trabajaron en equipo.
description En Argentina, la situación de Aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19, interrumpió la presencialidad en las aulas y enfrentó a los docentes a una nueva forma de enseñar; se debieron adoptar formatos digitales, audiovisuales, etc. La labor educativa presentó importantes dificultades, no solo por las desigualdades materiales de estudiantes y docentes sino también diferencias en las capacidades de cada educador/a para formular sus propuestas didácticas. En el Profesorado de Educación Secundaria en Biología del ISFD 9-002 esta enseñanza remota de emergencia quedó evidenciada en propuestas virtuales canalizadas a través de la plataforma institucional proporcionada por el INFD. A través de un análisis exploratorio-descriptivo con un enfoque mixto se articularon análisis cuali y cuantitativos, esto permitió reconocer diferencias entre las propuestas de estas clases remotas desde los campos de la formación específica, de la formación general y del campo de la práctica y residencia, tanto en la mediación y la construcción del vínculo como en el uso de los recursos tecnológicos. Si bien los primeros presentaron mayor variedad de herramientas virtuales y recursos digitales, desde la formación general las propuestas estaban más mediadas, contemplando la situación de aislamiento. Por otro lado, se evidenció una mejora en los diseños de las clases cuando los docentes trabajaron en equipo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17508/ev.17508.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17508/ev.17508.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616527722053632
score 13.070432