Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad

Autores
Seré, María Florencia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando un/una joven ingresa a la universidad, no sólo debe adecuarse a la nueva institución (es decir, realizar una filiación institucional), sino que también debe aprender/aprehender los nuevos modos de leer y escribir que son planteados en el nivel superior. Esta situación se vuelve compleja si tenemos en cuenta que, muchas veces, no poder apropiarse de estas herramientas deriva en abandonar la carrera. La lectura y la escritura, en este sentido, conforman herramientas esenciales para poder hacer frente a esta etapa. Sin embargo, es menester reparar en el hecho de que los modos de hacerlo en la secundaria y en la universidad son disímiles; por ende, debemos partir del hecho de que los estudiantes se enfrentan a una lógica de acceso al conocimiento totalmente nueva.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
Materia
Comunicación
Educación
lectura
enseñanza superior
escritura
enseñanza
universidad
jóvenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46597

id SEDICI_6d7a0badfded09d1a459f54fa55e6c81
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46597
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidadSeré, María FlorenciaComunicaciónEducaciónlecturaenseñanza superiorescrituraenseñanzauniversidadjóvenesCuando un/una joven ingresa a la universidad, no sólo debe adecuarse a la nueva institución (es decir, realizar una filiación institucional), sino que también debe aprender/aprehender los nuevos modos de leer y escribir que son planteados en el nivel superior. Esta situación se vuelve compleja si tenemos en cuenta que, muchas veces, no poder apropiarse de estas herramientas deriva en abandonar la carrera. La lectura y la escritura, en este sentido, conforman herramientas esenciales para poder hacer frente a esta etapa. Sin embargo, es menester reparar en el hecho de que los modos de hacerlo en la secundaria y en la universidad son disímiles; por ende, debemos partir del hecho de que los estudiantes se enfrentan a una lógica de acceso al conocimiento totalmente nueva.Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf61-66http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46597spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art9/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46597Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:45.227SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad
title Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad
spellingShingle Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad
Seré, María Florencia
Comunicación
Educación
lectura
enseñanza superior
escritura
enseñanza
universidad
jóvenes
title_short Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad
title_full Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad
title_fullStr Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad
title_full_unstemmed Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad
title_sort Construyendo la lecto-escritura: cómo hacerlo en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Seré, María Florencia
author Seré, María Florencia
author_facet Seré, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación
lectura
enseñanza superior
escritura
enseñanza
universidad
jóvenes
topic Comunicación
Educación
lectura
enseñanza superior
escritura
enseñanza
universidad
jóvenes
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando un/una joven ingresa a la universidad, no sólo debe adecuarse a la nueva institución (es decir, realizar una filiación institucional), sino que también debe aprender/aprehender los nuevos modos de leer y escribir que son planteados en el nivel superior. Esta situación se vuelve compleja si tenemos en cuenta que, muchas veces, no poder apropiarse de estas herramientas deriva en abandonar la carrera. La lectura y la escritura, en este sentido, conforman herramientas esenciales para poder hacer frente a esta etapa. Sin embargo, es menester reparar en el hecho de que los modos de hacerlo en la secundaria y en la universidad son disímiles; por ende, debemos partir del hecho de que los estudiantes se enfrentan a una lógica de acceso al conocimiento totalmente nueva.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
description Cuando un/una joven ingresa a la universidad, no sólo debe adecuarse a la nueva institución (es decir, realizar una filiación institucional), sino que también debe aprender/aprehender los nuevos modos de leer y escribir que son planteados en el nivel superior. Esta situación se vuelve compleja si tenemos en cuenta que, muchas veces, no poder apropiarse de estas herramientas deriva en abandonar la carrera. La lectura y la escritura, en este sentido, conforman herramientas esenciales para poder hacer frente a esta etapa. Sin embargo, es menester reparar en el hecho de que los modos de hacerlo en la secundaria y en la universidad son disímiles; por ende, debemos partir del hecho de que los estudiantes se enfrentan a una lógica de acceso al conocimiento totalmente nueva.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46597
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46597
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art9/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
61-66
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615894980886528
score 13.070432