Retención en el aula universitaria: Lectura y escritura en el inicio del tránsito de los ingresantes por la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP
- Autores
- Seré, María Florencia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Las distintas etapas que corresponden a la vida, muchas veces implican un quiebre. Entre la finalización de un ciclo y el comienzo de otro, existen miedos e inseguridades que tienen que ver con enfrentar un nuevo mundo que posee unas lógicas a las que hay que acoplarse. La universidad, por su parte, alberga unas competencias propias, las cuales se adquieren en el proceso de formación. Sin embargo, se supone que cuando un alumno ingresa debe desenvolverse en la lectura y la escritura correctamente. Leer y escribir en la universidad implican el ejercicio de capacidades adquiridas a las que el alumno tiene que apelar. Sobre todo si tenemos en cuenta que el caso de estudio está orientado a futuros comunicadores, lo cual supone que no sólo deberán utilizar la palabra en su sentido normativamente correcto, sino también bello y estético, produciendo textos claros y precisos. Ahora bien, es menester preguntarse ¿qué significa leer y escribir correctamente? ¿Es un proceso que se completa en la escuela secundaria o es siempre inacabado? ¿Existe sólo una forma de leer y escribir? ¿Cuál es el nivel mínimo requerido para desenvolverse en una carrera universitaria? “El ingreso a la Universidad representa un cambio en las formas de leer y abordar el conocimiento, que posiblemente los alumnos desconocen” (Estienne, 2008). Desde el proyecto de investigación que corresponde a una Beca CIN-UNLP, titulado “Ser, estar y permanecer: herramientas en lectura y escritura para el apoyo, retención y permanencia áulica en el proceso de formación universitaria”1, estas son algunas de las aproximaciones que se abarcan. En este caso en particular, el caso de estudio está orientado a futuros comunicadores, concretamente a la experiencia del Taller de Comprensión y Producción de Textos I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Ante esta perspectiva, los que cumplimos un rol en la educación de estos estudiantes nos tenemos que preguntar ¿Cómo formar comunicadores en un contexto de país y de universidad inclusivos? ¿Cómo garantizar la permanencia áulica de los mismos sin afectar la calidad educativa de estos profesionales venideros? Asimismo, los diversos sectores de la sociedad y los medios de comunicación hacen referencia al bochazo de los ingresantes en diversas carreras, haciendo alusión a la falta de interés de las nuevas generaciones de jóvenes
Fil: Seré, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; Argentina - Materia
-
Enseñanza superior
Educación
Lectura
Escritura
Universidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/88
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_f6100c3a1d9087c0dfebd489d5d77a4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/88 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Retención en el aula universitaria: Lectura y escritura en el inicio del tránsito de los ingresantes por la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLPSeré, María FlorenciaEnseñanza superiorEducaciónLecturaEscrituraUniversidadesLas distintas etapas que corresponden a la vida, muchas veces implican un quiebre. Entre la finalización de un ciclo y el comienzo de otro, existen miedos e inseguridades que tienen que ver con enfrentar un nuevo mundo que posee unas lógicas a las que hay que acoplarse. La universidad, por su parte, alberga unas competencias propias, las cuales se adquieren en el proceso de formación. Sin embargo, se supone que cuando un alumno ingresa debe desenvolverse en la lectura y la escritura correctamente. Leer y escribir en la universidad implican el ejercicio de capacidades adquiridas a las que el alumno tiene que apelar. Sobre todo si tenemos en cuenta que el caso de estudio está orientado a futuros comunicadores, lo cual supone que no sólo deberán utilizar la palabra en su sentido normativamente correcto, sino también bello y estético, produciendo textos claros y precisos. Ahora bien, es menester preguntarse ¿qué significa leer y escribir correctamente? ¿Es un proceso que se completa en la escuela secundaria o es siempre inacabado? ¿Existe sólo una forma de leer y escribir? ¿Cuál es el nivel mínimo requerido para desenvolverse en una carrera universitaria? “El ingreso a la Universidad representa un cambio en las formas de leer y abordar el conocimiento, que posiblemente los alumnos desconocen” (Estienne, 2008). Desde el proyecto de investigación que corresponde a una Beca CIN-UNLP, titulado “Ser, estar y permanecer: herramientas en lectura y escritura para el apoyo, retención y permanencia áulica en el proceso de formación universitaria”1, estas son algunas de las aproximaciones que se abarcan. En este caso en particular, el caso de estudio está orientado a futuros comunicadores, concretamente a la experiencia del Taller de Comprensión y Producción de Textos I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Ante esta perspectiva, los que cumplimos un rol en la educación de estos estudiantes nos tenemos que preguntar ¿Cómo formar comunicadores en un contexto de país y de universidad inclusivos? ¿Cómo garantizar la permanencia áulica de los mismos sin afectar la calidad educativa de estos profesionales venideros? Asimismo, los diversos sectores de la sociedad y los medios de comunicación hacen referencia al bochazo de los ingresantes en diversas carreras, haciendo alusión a la falta de interés de las nuevas generaciones de jóvenesFil: Seré, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102015-12-04T11:55:03Z2015-12-04T11:55:03Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/88https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/88spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:14Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/88instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:15.206RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Retención en el aula universitaria: Lectura y escritura en el inicio del tránsito de los ingresantes por la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP |
title |
Retención en el aula universitaria: Lectura y escritura en el inicio del tránsito de los ingresantes por la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP |
spellingShingle |
Retención en el aula universitaria: Lectura y escritura en el inicio del tránsito de los ingresantes por la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP Seré, María Florencia Enseñanza superior Educación Lectura Escritura Universidades |
title_short |
Retención en el aula universitaria: Lectura y escritura en el inicio del tránsito de los ingresantes por la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP |
title_full |
Retención en el aula universitaria: Lectura y escritura en el inicio del tránsito de los ingresantes por la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP |
title_fullStr |
Retención en el aula universitaria: Lectura y escritura en el inicio del tránsito de los ingresantes por la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Retención en el aula universitaria: Lectura y escritura en el inicio del tránsito de los ingresantes por la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP |
title_sort |
Retención en el aula universitaria: Lectura y escritura en el inicio del tránsito de los ingresantes por la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seré, María Florencia |
author |
Seré, María Florencia |
author_facet |
Seré, María Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Educación Lectura Escritura Universidades |
topic |
Enseñanza superior Educación Lectura Escritura Universidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las distintas etapas que corresponden a la vida, muchas veces implican un quiebre. Entre la finalización de un ciclo y el comienzo de otro, existen miedos e inseguridades que tienen que ver con enfrentar un nuevo mundo que posee unas lógicas a las que hay que acoplarse. La universidad, por su parte, alberga unas competencias propias, las cuales se adquieren en el proceso de formación. Sin embargo, se supone que cuando un alumno ingresa debe desenvolverse en la lectura y la escritura correctamente. Leer y escribir en la universidad implican el ejercicio de capacidades adquiridas a las que el alumno tiene que apelar. Sobre todo si tenemos en cuenta que el caso de estudio está orientado a futuros comunicadores, lo cual supone que no sólo deberán utilizar la palabra en su sentido normativamente correcto, sino también bello y estético, produciendo textos claros y precisos. Ahora bien, es menester preguntarse ¿qué significa leer y escribir correctamente? ¿Es un proceso que se completa en la escuela secundaria o es siempre inacabado? ¿Existe sólo una forma de leer y escribir? ¿Cuál es el nivel mínimo requerido para desenvolverse en una carrera universitaria? “El ingreso a la Universidad representa un cambio en las formas de leer y abordar el conocimiento, que posiblemente los alumnos desconocen” (Estienne, 2008). Desde el proyecto de investigación que corresponde a una Beca CIN-UNLP, titulado “Ser, estar y permanecer: herramientas en lectura y escritura para el apoyo, retención y permanencia áulica en el proceso de formación universitaria”1, estas son algunas de las aproximaciones que se abarcan. En este caso en particular, el caso de estudio está orientado a futuros comunicadores, concretamente a la experiencia del Taller de Comprensión y Producción de Textos I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Ante esta perspectiva, los que cumplimos un rol en la educación de estos estudiantes nos tenemos que preguntar ¿Cómo formar comunicadores en un contexto de país y de universidad inclusivos? ¿Cómo garantizar la permanencia áulica de los mismos sin afectar la calidad educativa de estos profesionales venideros? Asimismo, los diversos sectores de la sociedad y los medios de comunicación hacen referencia al bochazo de los ingresantes en diversas carreras, haciendo alusión a la falta de interés de las nuevas generaciones de jóvenes Fil: Seré, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Lectura y Escritura; Argentina |
description |
Las distintas etapas que corresponden a la vida, muchas veces implican un quiebre. Entre la finalización de un ciclo y el comienzo de otro, existen miedos e inseguridades que tienen que ver con enfrentar un nuevo mundo que posee unas lógicas a las que hay que acoplarse. La universidad, por su parte, alberga unas competencias propias, las cuales se adquieren en el proceso de formación. Sin embargo, se supone que cuando un alumno ingresa debe desenvolverse en la lectura y la escritura correctamente. Leer y escribir en la universidad implican el ejercicio de capacidades adquiridas a las que el alumno tiene que apelar. Sobre todo si tenemos en cuenta que el caso de estudio está orientado a futuros comunicadores, lo cual supone que no sólo deberán utilizar la palabra en su sentido normativamente correcto, sino también bello y estético, produciendo textos claros y precisos. Ahora bien, es menester preguntarse ¿qué significa leer y escribir correctamente? ¿Es un proceso que se completa en la escuela secundaria o es siempre inacabado? ¿Existe sólo una forma de leer y escribir? ¿Cuál es el nivel mínimo requerido para desenvolverse en una carrera universitaria? “El ingreso a la Universidad representa un cambio en las formas de leer y abordar el conocimiento, que posiblemente los alumnos desconocen” (Estienne, 2008). Desde el proyecto de investigación que corresponde a una Beca CIN-UNLP, titulado “Ser, estar y permanecer: herramientas en lectura y escritura para el apoyo, retención y permanencia áulica en el proceso de formación universitaria”1, estas son algunas de las aproximaciones que se abarcan. En este caso en particular, el caso de estudio está orientado a futuros comunicadores, concretamente a la experiencia del Taller de Comprensión y Producción de Textos I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Ante esta perspectiva, los que cumplimos un rol en la educación de estos estudiantes nos tenemos que preguntar ¿Cómo formar comunicadores en un contexto de país y de universidad inclusivos? ¿Cómo garantizar la permanencia áulica de los mismos sin afectar la calidad educativa de estos profesionales venideros? Asimismo, los diversos sectores de la sociedad y los medios de comunicación hacen referencia al bochazo de los ingresantes en diversas carreras, haciendo alusión a la falta de interés de las nuevas generaciones de jóvenes |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 2015-12-04T11:55:03Z 2015-12-04T11:55:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/88 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/88 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/88 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/88 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
978-950-658-358-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619022038990848 |
score |
12.559606 |