Inclusión en la universidad: lecto-escritura en el ingreso
- Autores
- Seré, María Florencia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la educación superior, la lectura y la escritura son el medio fundamental para la transmisión y apropiación del conocimiento. Los jóvenes que egresan de la escuela media, al ingresar a la universidad, no poseen las herramientas para poder llevar a cabo un proceso que implica apelar a unas competencias lecto-escriturales, ya que éstas les son desconocidas. En este marco, se pretende que los estudiantes lean bibliografía, artículos y apuntes y sobre ellos armen resúmenes, tomen notas, respondan guías de lectura, elaboren trabajos prácticos, informes, trabajos de campo, monografías, ensayos, relatos de experiencias, proyectos, tesis, entre otros. En medio de esta realidad, escuchamos que “los chicos no saben leer ni escribir”, sin embargo, éste es un discurso que necesariamente debe ser cuestionado. ¿Qué significa leer y escribir en la universidad? ¿Qué leen y escriben los jóvenes? ¿Cómo lo hacen?
Becas de investigación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
lecto-escritura
lectura y escritura
universidad
ingreso
inclusión
educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51758
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8c98242368ed30a6cf1c1867989f017b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51758 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Inclusión en la universidad: lecto-escritura en el ingresoSeré, María FlorenciaComunicación Sociallecto-escrituralectura y escriturauniversidadingresoinclusióneducaciónEn la educación superior, la lectura y la escritura son el medio fundamental para la transmisión y apropiación del conocimiento. Los jóvenes que egresan de la escuela media, al ingresar a la universidad, no poseen las herramientas para poder llevar a cabo un proceso que implica apelar a unas competencias lecto-escriturales, ya que éstas les son desconocidas. En este marco, se pretende que los estudiantes lean bibliografía, artículos y apuntes y sobre ellos armen resúmenes, tomen notas, respondan guías de lectura, elaboren trabajos prácticos, informes, trabajos de campo, monografías, ensayos, relatos de experiencias, proyectos, tesis, entre otros. En medio de esta realidad, escuchamos que “los chicos no saben leer ni escribir”, sin embargo, éste es un discurso que necesariamente debe ser cuestionado. ¿Qué significa leer y escribir en la universidad? ¿Qué leen y escriben los jóvenes? ¿Cómo lo hacen?Becas de investigación.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51758spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://drive.google.com/file/d/0BzPwp8BQBrW3ZFJRNGdmSnlnR00/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3992info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51758Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:04.001SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión en la universidad: lecto-escritura en el ingreso |
title |
Inclusión en la universidad: lecto-escritura en el ingreso |
spellingShingle |
Inclusión en la universidad: lecto-escritura en el ingreso Seré, María Florencia Comunicación Social lecto-escritura lectura y escritura universidad ingreso inclusión educación |
title_short |
Inclusión en la universidad: lecto-escritura en el ingreso |
title_full |
Inclusión en la universidad: lecto-escritura en el ingreso |
title_fullStr |
Inclusión en la universidad: lecto-escritura en el ingreso |
title_full_unstemmed |
Inclusión en la universidad: lecto-escritura en el ingreso |
title_sort |
Inclusión en la universidad: lecto-escritura en el ingreso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seré, María Florencia |
author |
Seré, María Florencia |
author_facet |
Seré, María Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social lecto-escritura lectura y escritura universidad ingreso inclusión educación |
topic |
Comunicación Social lecto-escritura lectura y escritura universidad ingreso inclusión educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la educación superior, la lectura y la escritura son el medio fundamental para la transmisión y apropiación del conocimiento. Los jóvenes que egresan de la escuela media, al ingresar a la universidad, no poseen las herramientas para poder llevar a cabo un proceso que implica apelar a unas competencias lecto-escriturales, ya que éstas les son desconocidas. En este marco, se pretende que los estudiantes lean bibliografía, artículos y apuntes y sobre ellos armen resúmenes, tomen notas, respondan guías de lectura, elaboren trabajos prácticos, informes, trabajos de campo, monografías, ensayos, relatos de experiencias, proyectos, tesis, entre otros. En medio de esta realidad, escuchamos que “los chicos no saben leer ni escribir”, sin embargo, éste es un discurso que necesariamente debe ser cuestionado. ¿Qué significa leer y escribir en la universidad? ¿Qué leen y escriben los jóvenes? ¿Cómo lo hacen? Becas de investigación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En la educación superior, la lectura y la escritura son el medio fundamental para la transmisión y apropiación del conocimiento. Los jóvenes que egresan de la escuela media, al ingresar a la universidad, no poseen las herramientas para poder llevar a cabo un proceso que implica apelar a unas competencias lecto-escriturales, ya que éstas les son desconocidas. En este marco, se pretende que los estudiantes lean bibliografía, artículos y apuntes y sobre ellos armen resúmenes, tomen notas, respondan guías de lectura, elaboren trabajos prácticos, informes, trabajos de campo, monografías, ensayos, relatos de experiencias, proyectos, tesis, entre otros. En medio de esta realidad, escuchamos que “los chicos no saben leer ni escribir”, sin embargo, éste es un discurso que necesariamente debe ser cuestionado. ¿Qué significa leer y escribir en la universidad? ¿Qué leen y escriben los jóvenes? ¿Cómo lo hacen? |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51758 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51758 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://drive.google.com/file/d/0BzPwp8BQBrW3ZFJRNGdmSnlnR00/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3992 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260225637220352 |
score |
13.13397 |