Aprender a leer (o hacer música y ser parte de una gran orquesta)

Autores
Festa, Claudia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las prácticas de lectura y escritura vuelven a aparecer en la actualidad en un debate fuertemente planteado en la preocupación que desde la Universidad expresan algunos docentes que refieren como “dramáticos” los problemas que las/los estudiantes “traen” de la escuela media. Las reflexiones propuestas en el siguiente artículo intentan desplazar el foco de la mirada que apunta a evaluar qué es lo que no “traen” los estudiantes de la escuela media y (re) pensar las prácticas docentes en general desnaturalizando los modos en que las/ los docentes aprendimos a leer (y a escribir), desnaturalizando esa idea nostálgica que discursivamente se ha construido sobre que antes se leía más y mejor y, fundamentalmente, sosteniendo que leer y escribir es una tarea compartida de la que no puede desentenderse la universidad resignando el enseñar a aprender.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
Materia
Comunicación
Educación
lectura
enseñanza superior
escritura
formación docente
universidad
inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46595

id SEDICI_51333cdadd0b03669b48a579c2b0b517
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46595
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprender a leer (o hacer música y ser parte de una gran orquesta)Festa, ClaudiaComunicaciónEducaciónlecturaenseñanza superiorescrituraformación docenteuniversidadinclusiónLas prácticas de lectura y escritura vuelven a aparecer en la actualidad en un debate fuertemente planteado en la preocupación que desde la Universidad expresan algunos docentes que refieren como “dramáticos” los problemas que las/los estudiantes “traen” de la escuela media. Las reflexiones propuestas en el siguiente artículo intentan desplazar el foco de la mirada que apunta a evaluar qué es lo que no “traen” los estudiantes de la escuela media y (re) pensar las prácticas docentes en general desnaturalizando los modos en que las/ los docentes aprendimos a leer (y a escribir), desnaturalizando esa idea nostálgica que discursivamente se ha construido sobre que antes se leía más y mejor y, fundamentalmente, sosteniendo que leer y escribir es una tarea compartida de la que no puede desentenderse la universidad resignando el enseñar a aprender.Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf53-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art8/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:44:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:44:13.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender a leer (o hacer música y ser parte de una gran orquesta)
title Aprender a leer (o hacer música y ser parte de una gran orquesta)
spellingShingle Aprender a leer (o hacer música y ser parte de una gran orquesta)
Festa, Claudia
Comunicación
Educación
lectura
enseñanza superior
escritura
formación docente
universidad
inclusión
title_short Aprender a leer (o hacer música y ser parte de una gran orquesta)
title_full Aprender a leer (o hacer música y ser parte de una gran orquesta)
title_fullStr Aprender a leer (o hacer música y ser parte de una gran orquesta)
title_full_unstemmed Aprender a leer (o hacer música y ser parte de una gran orquesta)
title_sort Aprender a leer (o hacer música y ser parte de una gran orquesta)
dc.creator.none.fl_str_mv Festa, Claudia
author Festa, Claudia
author_facet Festa, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación
lectura
enseñanza superior
escritura
formación docente
universidad
inclusión
topic Comunicación
Educación
lectura
enseñanza superior
escritura
formación docente
universidad
inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas de lectura y escritura vuelven a aparecer en la actualidad en un debate fuertemente planteado en la preocupación que desde la Universidad expresan algunos docentes que refieren como “dramáticos” los problemas que las/los estudiantes “traen” de la escuela media. Las reflexiones propuestas en el siguiente artículo intentan desplazar el foco de la mirada que apunta a evaluar qué es lo que no “traen” los estudiantes de la escuela media y (re) pensar las prácticas docentes en general desnaturalizando los modos en que las/ los docentes aprendimos a leer (y a escribir), desnaturalizando esa idea nostálgica que discursivamente se ha construido sobre que antes se leía más y mejor y, fundamentalmente, sosteniendo que leer y escribir es una tarea compartida de la que no puede desentenderse la universidad resignando el enseñar a aprender.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE)
description Las prácticas de lectura y escritura vuelven a aparecer en la actualidad en un debate fuertemente planteado en la preocupación que desde la Universidad expresan algunos docentes que refieren como “dramáticos” los problemas que las/los estudiantes “traen” de la escuela media. Las reflexiones propuestas en el siguiente artículo intentan desplazar el foco de la mirada que apunta a evaluar qué es lo que no “traen” los estudiantes de la escuela media y (re) pensar las prácticas docentes en general desnaturalizando los modos en que las/ los docentes aprendimos a leer (y a escribir), desnaturalizando esa idea nostálgica que discursivamente se ha construido sobre que antes se leía más y mejor y, fundamentalmente, sosteniendo que leer y escribir es una tarea compartida de la que no puede desentenderse la universidad resignando el enseñar a aprender.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46595
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46595
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/letras/arts/art8/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
53-59
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782950065045504
score 12.982451