Escuchar no solo con el oído: consideraciones teóricas

Autores
Martínez, Isabel Cecilia; Gluschankof, Claudia; Pérez-Moreno, Jéssica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio de la escucha musical en la infancia temprana ha tomado en las últimas décadas un rumbo diferente. Este cambio de timón, cuyas consecuencias impactan ya en el desarrollo de la pedagogía musical infantil, ocurre al abrigo de una nueva concepción de la mente que acompaña el desarrollo de varios programas de investigación –algunos de ellos de índole interdisciplinaria– en psicología de la música. En este capítulo abordamos el análisis de la escucha musical en la infancia temprana. Describimos algunos de los procesos perceptivos básicos que nos permiten ingresar en la vida musical de nuestros ambientes culturales y presentamos los resultados de algunos estudios clásicos sobre la percepción musical en esta etapa del desarrollo humano. Asimismo centramos el análisis en aspectos de la percepción musical corporeizada en contextos de intersubjetividad temprana.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
Materia
Música
escucha musical, infancia temprana, intersubjetividad, corporeidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77477

id SEDICI_6d545f4c480487ed14d2cb38f2b358ad
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77477
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escuchar no solo con el oído: consideraciones teóricasMartínez, Isabel CeciliaGluschankof, ClaudiaPérez-Moreno, JéssicaMúsicaescucha musical, infancia temprana, intersubjetividad, corporeidadEl estudio de la escucha musical en la infancia temprana ha tomado en las últimas décadas un rumbo diferente. Este cambio de timón, cuyas consecuencias impactan ya en el desarrollo de la pedagogía musical infantil, ocurre al abrigo de una nueva concepción de la mente que acompaña el desarrollo de varios programas de investigación –algunos de ellos de índole interdisciplinaria– en psicología de la música. En este capítulo abordamos el análisis de la escucha musical en la infancia temprana. Describimos algunos de los procesos perceptivos básicos que nos permiten ingresar en la vida musical de nuestros ambientes culturales y presentamos los resultados de algunos estudios clásicos sobre la percepción musical en esta etapa del desarrollo humano. Asimismo centramos el análisis en aspectos de la percepción musical corporeizada en contextos de intersubjetividad temprana.Laboratorio para el Estudio de la Experiencia MusicalDairea Ediciones2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf61-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77477spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-944035-1-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77477Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:49.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuchar no solo con el oído: consideraciones teóricas
title Escuchar no solo con el oído: consideraciones teóricas
spellingShingle Escuchar no solo con el oído: consideraciones teóricas
Martínez, Isabel Cecilia
Música
escucha musical, infancia temprana, intersubjetividad, corporeidad
title_short Escuchar no solo con el oído: consideraciones teóricas
title_full Escuchar no solo con el oído: consideraciones teóricas
title_fullStr Escuchar no solo con el oído: consideraciones teóricas
title_full_unstemmed Escuchar no solo con el oído: consideraciones teóricas
title_sort Escuchar no solo con el oído: consideraciones teóricas
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Isabel Cecilia
Gluschankof, Claudia
Pérez-Moreno, Jéssica
author Martínez, Isabel Cecilia
author_facet Martínez, Isabel Cecilia
Gluschankof, Claudia
Pérez-Moreno, Jéssica
author_role author
author2 Gluschankof, Claudia
Pérez-Moreno, Jéssica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
escucha musical, infancia temprana, intersubjetividad, corporeidad
topic Música
escucha musical, infancia temprana, intersubjetividad, corporeidad
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio de la escucha musical en la infancia temprana ha tomado en las últimas décadas un rumbo diferente. Este cambio de timón, cuyas consecuencias impactan ya en el desarrollo de la pedagogía musical infantil, ocurre al abrigo de una nueva concepción de la mente que acompaña el desarrollo de varios programas de investigación –algunos de ellos de índole interdisciplinaria– en psicología de la música. En este capítulo abordamos el análisis de la escucha musical en la infancia temprana. Describimos algunos de los procesos perceptivos básicos que nos permiten ingresar en la vida musical de nuestros ambientes culturales y presentamos los resultados de algunos estudios clásicos sobre la percepción musical en esta etapa del desarrollo humano. Asimismo centramos el análisis en aspectos de la percepción musical corporeizada en contextos de intersubjetividad temprana.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
description El estudio de la escucha musical en la infancia temprana ha tomado en las últimas décadas un rumbo diferente. Este cambio de timón, cuyas consecuencias impactan ya en el desarrollo de la pedagogía musical infantil, ocurre al abrigo de una nueva concepción de la mente que acompaña el desarrollo de varios programas de investigación –algunos de ellos de índole interdisciplinaria– en psicología de la música. En este capítulo abordamos el análisis de la escucha musical en la infancia temprana. Describimos algunos de los procesos perceptivos básicos que nos permiten ingresar en la vida musical de nuestros ambientes culturales y presentamos los resultados de algunos estudios clásicos sobre la percepción musical en esta etapa del desarrollo humano. Asimismo centramos el análisis en aspectos de la percepción musical corporeizada en contextos de intersubjetividad temprana.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77477
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77477
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-944035-1-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
61-80
dc.publisher.none.fl_str_mv Dairea Ediciones
publisher.none.fl_str_mv Dairea Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616009144598528
score 13.070432