Escucha e interpretación: un modelo semiótico peirceano para el análisis de la escucha

Autores
Llobet Vallejos, Juan Pablo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo propongo un análisis de modos de escucha anclado en la semiótica de Charles S. Peirce y evalúo la conmensurabilidad de este modelo con dos abordajes recientes de la misma problemática (Santaella, 2017; Tuuri y Eerola, 2012). El modelo operativo llamdo “nonágono semiótico” (Guerri et al., 2016; Guerri, 2020) me permite describir nueve modos de eucha y explicitar sus relaciones lógicas en forma de un diagrama. El modelo es adoptado aquí desde una aproximación personal, en la que propongo incorporar los desarrollos tardíos de Peirce sobre su noción del interpretante y los universos de existencia (Jappy, 2017). El carácter diagramático del nonágono semiótico enfatiza el aspecto procesual de la semiosis, evitando el carácter estático de las propuestas taxonómicas. El modelo de la escucha resultante ha sido empleado para tareas de análisis de producciones artísticas en contextos de enseñanza universitaria (Llobet Vallejos et al., 2021) y para el desarrollo de propuestas curatoriales que parten de la apropiación artística de materiales de archivo (Álvarez et al., 2021). Al mismo tiempo, la aproximación personal al nonágono semiótico de la que parte sugiere nuevas líneas teóricas de investigación sobre las aplicaciones de esta metodología y sobre sus bases en la semiótica peirceana.
Neste artigo proponho uma análise dos modos de escuta ancorados na semiótica de Charles S. Peirce e avalio a comensurabilidade desse modelo com duas abordagens recentes do mesmo problema (Santaella, 2017; Tuuri e Eerola, 2012). O modelo operacional do nonagon semiótico (Guerri et al., 2016; Guerri, 2020) me permite descrever nove modos de escuta e explicar suas relações lógicas na forma de um diagrama. O modelo é aqui adotado a partir de uma abordagem pessoal, na qual proponho incorporar os desenvolvimentos tardios de Peirce sobre sua noção de interpretante e os universos da existência (Jappy, 2017). O caráter diagramático do não-ágono semiótico enfatiza o aspecto processual da semiose, evitando o caráter estático das propostas taxonômicas. O modelo de escuta resultante tem sido utilizado para tarefas de análise de produções artísticas em contextos de ensino universitário (Llobet Vallejos et al., 2021) e para o desenvolvimento de propostas curatoriais que partem da apropriação artística de materiais de arquivo (Álvarez et al., 2021). Ao mesmo tempo, a abordagem pessoal do não-ágono semiótico de onde parte sugere novas linhas teóricas de pesquisa sobre as aplicações dessa metodologia e suas bases na semiótica peirceana.
In this article I propose an analysis of listening modes anchored in the semiotics of Charles S. Peirce and I evaluate the commensurability of this model with two recent approaches to the same problem (Santaella, 2017; Tuuri and Eerola, 2012). The operational model of the semiotic nonagon (Guerri et al., 2016; Guerri, 2020) allows me to describe nine modes of listening and explain their logical relationships in the form of a diagram. The model is adopted here from a personal approach, in which I propose to incorporate Peirce’s late developments on his notion of the interpretant and the universes of existence (Jappy, 2017). The diagrammatic character of the semiotic nonagon emphasizes the processual aspect of semiosis, avoiding the static character of taxonomic proposals. The resulting listening model has been used for the analysis of artistic productions in university teaching contexts (Llobet Vallejos et al., 2021) and for the development of curatorial proposals that are based on the artistic appropriation of archive materials (Álvarez et al., 2021). At the same time, my personal approach to the semiotic nonagon suggests new theoretical lines of research on the applications of this methodology and on its bases on Peircean semiotics.
Fil: Llobet Vallejos, Juan Pablo. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCUCHA
SEMIÓTICA
INTERPRETANTE
MODOS DE ESCUCHA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221149

id CONICETDig_0b94f88fe02afb227b7b6ca03108ae77
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221149
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escucha e interpretación: un modelo semiótico peirceano para el análisis de la escuchaEscuta e interpretação: um modelo semiótico peirceano para a análise da escutaListening and Interpretation: A Peircean Semiotic Model for the Analysis of ListeningLlobet Vallejos, Juan PabloESCUCHASEMIÓTICAINTERPRETANTEMODOS DE ESCUCHAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo propongo un análisis de modos de escucha anclado en la semiótica de Charles S. Peirce y evalúo la conmensurabilidad de este modelo con dos abordajes recientes de la misma problemática (Santaella, 2017; Tuuri y Eerola, 2012). El modelo operativo llamdo “nonágono semiótico” (Guerri et al., 2016; Guerri, 2020) me permite describir nueve modos de eucha y explicitar sus relaciones lógicas en forma de un diagrama. El modelo es adoptado aquí desde una aproximación personal, en la que propongo incorporar los desarrollos tardíos de Peirce sobre su noción del interpretante y los universos de existencia (Jappy, 2017). El carácter diagramático del nonágono semiótico enfatiza el aspecto procesual de la semiosis, evitando el carácter estático de las propuestas taxonómicas. El modelo de la escucha resultante ha sido empleado para tareas de análisis de producciones artísticas en contextos de enseñanza universitaria (Llobet Vallejos et al., 2021) y para el desarrollo de propuestas curatoriales que parten de la apropiación artística de materiales de archivo (Álvarez et al., 2021). Al mismo tiempo, la aproximación personal al nonágono semiótico de la que parte sugiere nuevas líneas teóricas de investigación sobre las aplicaciones de esta metodología y sobre sus bases en la semiótica peirceana.Neste artigo proponho uma análise dos modos de escuta ancorados na semiótica de Charles S. Peirce e avalio a comensurabilidade desse modelo com duas abordagens recentes do mesmo problema (Santaella, 2017; Tuuri e Eerola, 2012). O modelo operacional do nonagon semiótico (Guerri et al., 2016; Guerri, 2020) me permite descrever nove modos de escuta e explicar suas relações lógicas na forma de um diagrama. O modelo é aqui adotado a partir de uma abordagem pessoal, na qual proponho incorporar os desenvolvimentos tardios de Peirce sobre sua noção de interpretante e os universos da existência (Jappy, 2017). O caráter diagramático do não-ágono semiótico enfatiza o aspecto processual da semiose, evitando o caráter estático das propostas taxonômicas. O modelo de escuta resultante tem sido utilizado para tarefas de análise de produções artísticas em contextos de ensino universitário (Llobet Vallejos et al., 2021) e para o desenvolvimento de propostas curatoriais que partem da apropriação artística de materiais de arquivo (Álvarez et al., 2021). Ao mesmo tempo, a abordagem pessoal do não-ágono semiótico de onde parte sugere novas linhas teóricas de pesquisa sobre as aplicações dessa metodologia e suas bases na semiótica peirceana.In this article I propose an analysis of listening modes anchored in the semiotics of Charles S. Peirce and I evaluate the commensurability of this model with two recent approaches to the same problem (Santaella, 2017; Tuuri and Eerola, 2012). The operational model of the semiotic nonagon (Guerri et al., 2016; Guerri, 2020) allows me to describe nine modes of listening and explain their logical relationships in the form of a diagram. The model is adopted here from a personal approach, in which I propose to incorporate Peirce’s late developments on his notion of the interpretant and the universes of existence (Jappy, 2017). The diagrammatic character of the semiotic nonagon emphasizes the processual aspect of semiosis, avoiding the static character of taxonomic proposals. The resulting listening model has been used for the analysis of artistic productions in university teaching contexts (Llobet Vallejos et al., 2021) and for the development of curatorial proposals that are based on the artistic appropriation of archive materials (Álvarez et al., 2021). At the same time, my personal approach to the semiotic nonagon suggests new theoretical lines of research on the applications of this methodology and on its bases on Peircean semiotics.Fil: Llobet Vallejos, Juan Pablo. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221149Llobet Vallejos, Juan Pablo; Escucha e interpretación: un modelo semiótico peirceano para el análisis de la escucha; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oído pensante; 11; 2; 9-2023; 1-232250-7116CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/13332info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/oidopensante.v11n2.13332info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221149instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:10.871CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escucha e interpretación: un modelo semiótico peirceano para el análisis de la escucha
Escuta e interpretação: um modelo semiótico peirceano para a análise da escuta
Listening and Interpretation: A Peircean Semiotic Model for the Analysis of Listening
title Escucha e interpretación: un modelo semiótico peirceano para el análisis de la escucha
spellingShingle Escucha e interpretación: un modelo semiótico peirceano para el análisis de la escucha
Llobet Vallejos, Juan Pablo
ESCUCHA
SEMIÓTICA
INTERPRETANTE
MODOS DE ESCUCHA
title_short Escucha e interpretación: un modelo semiótico peirceano para el análisis de la escucha
title_full Escucha e interpretación: un modelo semiótico peirceano para el análisis de la escucha
title_fullStr Escucha e interpretación: un modelo semiótico peirceano para el análisis de la escucha
title_full_unstemmed Escucha e interpretación: un modelo semiótico peirceano para el análisis de la escucha
title_sort Escucha e interpretación: un modelo semiótico peirceano para el análisis de la escucha
dc.creator.none.fl_str_mv Llobet Vallejos, Juan Pablo
author Llobet Vallejos, Juan Pablo
author_facet Llobet Vallejos, Juan Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUCHA
SEMIÓTICA
INTERPRETANTE
MODOS DE ESCUCHA
topic ESCUCHA
SEMIÓTICA
INTERPRETANTE
MODOS DE ESCUCHA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo propongo un análisis de modos de escucha anclado en la semiótica de Charles S. Peirce y evalúo la conmensurabilidad de este modelo con dos abordajes recientes de la misma problemática (Santaella, 2017; Tuuri y Eerola, 2012). El modelo operativo llamdo “nonágono semiótico” (Guerri et al., 2016; Guerri, 2020) me permite describir nueve modos de eucha y explicitar sus relaciones lógicas en forma de un diagrama. El modelo es adoptado aquí desde una aproximación personal, en la que propongo incorporar los desarrollos tardíos de Peirce sobre su noción del interpretante y los universos de existencia (Jappy, 2017). El carácter diagramático del nonágono semiótico enfatiza el aspecto procesual de la semiosis, evitando el carácter estático de las propuestas taxonómicas. El modelo de la escucha resultante ha sido empleado para tareas de análisis de producciones artísticas en contextos de enseñanza universitaria (Llobet Vallejos et al., 2021) y para el desarrollo de propuestas curatoriales que parten de la apropiación artística de materiales de archivo (Álvarez et al., 2021). Al mismo tiempo, la aproximación personal al nonágono semiótico de la que parte sugiere nuevas líneas teóricas de investigación sobre las aplicaciones de esta metodología y sobre sus bases en la semiótica peirceana.
Neste artigo proponho uma análise dos modos de escuta ancorados na semiótica de Charles S. Peirce e avalio a comensurabilidade desse modelo com duas abordagens recentes do mesmo problema (Santaella, 2017; Tuuri e Eerola, 2012). O modelo operacional do nonagon semiótico (Guerri et al., 2016; Guerri, 2020) me permite descrever nove modos de escuta e explicar suas relações lógicas na forma de um diagrama. O modelo é aqui adotado a partir de uma abordagem pessoal, na qual proponho incorporar os desenvolvimentos tardios de Peirce sobre sua noção de interpretante e os universos da existência (Jappy, 2017). O caráter diagramático do não-ágono semiótico enfatiza o aspecto processual da semiose, evitando o caráter estático das propostas taxonômicas. O modelo de escuta resultante tem sido utilizado para tarefas de análise de produções artísticas em contextos de ensino universitário (Llobet Vallejos et al., 2021) e para o desenvolvimento de propostas curatoriais que partem da apropriação artística de materiais de arquivo (Álvarez et al., 2021). Ao mesmo tempo, a abordagem pessoal do não-ágono semiótico de onde parte sugere novas linhas teóricas de pesquisa sobre as aplicações dessa metodologia e suas bases na semiótica peirceana.
In this article I propose an analysis of listening modes anchored in the semiotics of Charles S. Peirce and I evaluate the commensurability of this model with two recent approaches to the same problem (Santaella, 2017; Tuuri and Eerola, 2012). The operational model of the semiotic nonagon (Guerri et al., 2016; Guerri, 2020) allows me to describe nine modes of listening and explain their logical relationships in the form of a diagram. The model is adopted here from a personal approach, in which I propose to incorporate Peirce’s late developments on his notion of the interpretant and the universes of existence (Jappy, 2017). The diagrammatic character of the semiotic nonagon emphasizes the processual aspect of semiosis, avoiding the static character of taxonomic proposals. The resulting listening model has been used for the analysis of artistic productions in university teaching contexts (Llobet Vallejos et al., 2021) and for the development of curatorial proposals that are based on the artistic appropriation of archive materials (Álvarez et al., 2021). At the same time, my personal approach to the semiotic nonagon suggests new theoretical lines of research on the applications of this methodology and on its bases on Peircean semiotics.
Fil: Llobet Vallejos, Juan Pablo. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo propongo un análisis de modos de escucha anclado en la semiótica de Charles S. Peirce y evalúo la conmensurabilidad de este modelo con dos abordajes recientes de la misma problemática (Santaella, 2017; Tuuri y Eerola, 2012). El modelo operativo llamdo “nonágono semiótico” (Guerri et al., 2016; Guerri, 2020) me permite describir nueve modos de eucha y explicitar sus relaciones lógicas en forma de un diagrama. El modelo es adoptado aquí desde una aproximación personal, en la que propongo incorporar los desarrollos tardíos de Peirce sobre su noción del interpretante y los universos de existencia (Jappy, 2017). El carácter diagramático del nonágono semiótico enfatiza el aspecto procesual de la semiosis, evitando el carácter estático de las propuestas taxonómicas. El modelo de la escucha resultante ha sido empleado para tareas de análisis de producciones artísticas en contextos de enseñanza universitaria (Llobet Vallejos et al., 2021) y para el desarrollo de propuestas curatoriales que parten de la apropiación artística de materiales de archivo (Álvarez et al., 2021). Al mismo tiempo, la aproximación personal al nonágono semiótico de la que parte sugiere nuevas líneas teóricas de investigación sobre las aplicaciones de esta metodología y sobre sus bases en la semiótica peirceana.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221149
Llobet Vallejos, Juan Pablo; Escucha e interpretación: un modelo semiótico peirceano para el análisis de la escucha; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oído pensante; 11; 2; 9-2023; 1-23
2250-7116
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221149
identifier_str_mv Llobet Vallejos, Juan Pablo; Escucha e interpretación: un modelo semiótico peirceano para el análisis de la escucha; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oído pensante; 11; 2; 9-2023; 1-23
2250-7116
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/13332
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/oidopensante.v11n2.13332
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613271479386112
score 13.069144