Prácticas y representaciones de niños y niñas con enfermedades crónicas atendides en el Servicio Social del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludo...
- Autores
- Pallero, Agustina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Colangelo, María Adelaida
- Descripción
- El presente trabajo intentará conocer los lugares que ocupan les niñes, adolescentes y jóvenes con enfermedades crónicas atendides en el Servicio Social de un hospital pediátrico. El problema de conocimiento que guía el desarrollo se centra en problematizar un supuesto que observé al transitar cotidianamente la institución como trabajadora social. Dicho supuesto se basa en considerar que les niñes ocupan un papel secundario en su atención de salud y que prima una lógica adultocéntrica. Por ello, la finalidad del trabajo ha sido profundizar en los diversos modos de participación en relación con su diagnóstico de salud; así como las prácticas y representaciones que construyen a lo largo de su tránsito por el hospital y la posibilidad de ser escuchades. Desde un abordaje cualitativo abordé el problema de conocimiento a partir de una metodología etnográfica que priorizó la perspectiva de les protagonistas. Para el trabajo de campo me aproximé a las prácticas y representaciones de dos jóvenes cuyas trayectorias se encuentran atravesadas por diagnósticos de salud complejos que necesitan de la atención de salud como un soporte fundamental para la vida. Combine la realización de entrevistas semiestructuradas junto a procesos de observación participante. De manera complementaria, realice una sistematización de la documentación disponible en el Servicio Social. Del trabajo realizado pude observar que les niñes, adolescentes y jóvenes participan y ponen en juego su capacidad de agencia, evidenciando que les adultes en muchas ocasiones obstaculizamos la posibilidad de que sean escuchades. Por lo tanto la apuesta a deconstruir los procesos de intervención profesional resulta fundamental e imperiosa.
Especialista en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
niñez y juventud
Salud
agencia
adultocentrismo
etnografìa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141009
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Prácticas y representaciones de niños y niñas con enfermedades crónicas atendides en el Servicio Social del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica”, en vinculación a su proceso salud-enfermedad-atención-cuidado : Conociendo los modos de participación hospitalariaPallero, AgustinaTrabajo Socialniñez y juventudSaludagenciaadultocentrismoetnografìaEl presente trabajo intentará conocer los lugares que ocupan les niñes, adolescentes y jóvenes con enfermedades crónicas atendides en el Servicio Social de un hospital pediátrico. El problema de conocimiento que guía el desarrollo se centra en problematizar un supuesto que observé al transitar cotidianamente la institución como trabajadora social. Dicho supuesto se basa en considerar que les niñes ocupan un papel secundario en su atención de salud y que prima una lógica adultocéntrica. Por ello, la finalidad del trabajo ha sido profundizar en los diversos modos de participación en relación con su diagnóstico de salud; así como las prácticas y representaciones que construyen a lo largo de su tránsito por el hospital y la posibilidad de ser escuchades. Desde un abordaje cualitativo abordé el problema de conocimiento a partir de una metodología etnográfica que priorizó la perspectiva de les protagonistas. Para el trabajo de campo me aproximé a las prácticas y representaciones de dos jóvenes cuyas trayectorias se encuentran atravesadas por diagnósticos de salud complejos que necesitan de la atención de salud como un soporte fundamental para la vida. Combine la realización de entrevistas semiestructuradas junto a procesos de observación participante. De manera complementaria, realice una sistematización de la documentación disponible en el Servicio Social. Del trabajo realizado pude observar que les niñes, adolescentes y jóvenes participan y ponen en juego su capacidad de agencia, evidenciando que les adultes en muchas ocasiones obstaculizamos la posibilidad de que sean escuchades. Por lo tanto la apuesta a deconstruir los procesos de intervención profesional resulta fundamental e imperiosa.Especialista en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y JóvenesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialColangelo, María Adelaida2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141009spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141009Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:52.489SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El presente trabajo intentará conocer los lugares que ocupan les niñes, adolescentes y jóvenes con enfermedades crónicas atendides en el Servicio Social de un hospital pediátrico. El problema de conocimiento que guía el desarrollo se centra en problematizar un supuesto que observé al transitar cotidianamente la institución como trabajadora social. Dicho supuesto se basa en considerar que les niñes ocupan un papel secundario en su atención de salud y que prima una lógica adultocéntrica. Por ello, la finalidad del trabajo ha sido profundizar en los diversos modos de participación en relación con su diagnóstico de salud; así como las prácticas y representaciones que construyen a lo largo de su tránsito por el hospital y la posibilidad de ser escuchades. Desde un abordaje cualitativo abordé el problema de conocimiento a partir de una metodología etnográfica que priorizó la perspectiva de les protagonistas. Para el trabajo de campo me aproximé a las prácticas y representaciones de dos jóvenes cuyas trayectorias se encuentran atravesadas por diagnósticos de salud complejos que necesitan de la atención de salud como un soporte fundamental para la vida. Combine la realización de entrevistas semiestructuradas junto a procesos de observación participante. De manera complementaria, realice una sistematización de la documentación disponible en el Servicio Social. Del trabajo realizado pude observar que les niñes, adolescentes y jóvenes participan y ponen en juego su capacidad de agencia, evidenciando que les adultes en muchas ocasiones obstaculizamos la posibilidad de que sean escuchades. Por lo tanto la apuesta a deconstruir los procesos de intervención profesional resulta fundamental e imperiosa. |
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