AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia

Autores
Shabel, Paula Nurit
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo del sistema capitalista ha colocado la lógica de la vida material y simbólica en una lucha antitética entre el capital y el trabajo, en la que ambos disputan sus modelos de sociedad y de ser humano. Es en el contexto de esta contienda que nos adentramos en el análisis de las nociones de infancia que circulan de uno y otro lado, haciendo énfasis en los aportes que Aníbal Ponce dejó en sus escritos y en su propio accionar como educador e intelectual. Sobre la base de sus producciones, avanzamos en el estudio de caso de AulaVereda, una propuesta pedagógica comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, que procura recuperar los principios del socialismo humanista forjados por el autor y ponerlos en práctica. Las asambleas infantiles y los espacios de reflexión política que allí se desarrollan con los niños y niñas que asisten al espacio emergen como formas contextualizadas del pensamiento ponciano en el camino hacia una sociedad de iguales, donde el adultocentrismo tampoco tiene lugar.
The development of the capitalist system has placed the logic of material and symbolic life in an antithetical struggle between capital and labor, in which both dispute their models of society and of human being. It is in the context of this contest that we delve into the analysis of the notions of childhood used on the one side and the other, emphasizing the contributions that Aníbal Ponce made in his writings and in his own actions as an educator and intellectual. On the basis of his productions, we move into the case study of AulaVereda, a communitarian pedagogical project carried on in the City of Buenos Aires, which seeks to take the principles of humanistic socialism forged by the author and put them into practice. The children's assemblies and the spaces for political reflection developed there with the children, emerge as contextualized forms of pontican thought on the road towards a society of equals, where adultcentrism does not take place either.
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
NIÑEZ
EDUCACIÓN
SOCIALISMO
ADULTOCENTRISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236115

id CONICETDig_1d5961e0e23bacd8af3fc2358262b672
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/236115
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infanciaAulaVereda: A pedagogical praxis with children in dialogue with Ponce´s ideasShabel, Paula NuritNIÑEZEDUCACIÓNSOCIALISMOADULTOCENTRISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El desarrollo del sistema capitalista ha colocado la lógica de la vida material y simbólica en una lucha antitética entre el capital y el trabajo, en la que ambos disputan sus modelos de sociedad y de ser humano. Es en el contexto de esta contienda que nos adentramos en el análisis de las nociones de infancia que circulan de uno y otro lado, haciendo énfasis en los aportes que Aníbal Ponce dejó en sus escritos y en su propio accionar como educador e intelectual. Sobre la base de sus producciones, avanzamos en el estudio de caso de AulaVereda, una propuesta pedagógica comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, que procura recuperar los principios del socialismo humanista forjados por el autor y ponerlos en práctica. Las asambleas infantiles y los espacios de reflexión política que allí se desarrollan con los niños y niñas que asisten al espacio emergen como formas contextualizadas del pensamiento ponciano en el camino hacia una sociedad de iguales, donde el adultocentrismo tampoco tiene lugar.The development of the capitalist system has placed the logic of material and symbolic life in an antithetical struggle between capital and labor, in which both dispute their models of society and of human being. It is in the context of this contest that we delve into the analysis of the notions of childhood used on the one side and the other, emphasizing the contributions that Aníbal Ponce made in his writings and in his own actions as an educator and intellectual. On the basis of his productions, we move into the case study of AulaVereda, a communitarian pedagogical project carried on in the City of Buenos Aires, which seeks to take the principles of humanistic socialism forged by the author and put them into practice. The children's assemblies and the spaces for political reflection developed there with the children, emerge as contextualized forms of pontican thought on the road towards a society of equals, where adultcentrism does not take place either.Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaCuadernos de Sofía2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/236115Shabel, Paula Nurit; AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia; Cuadernos de Sofía; Revista inclusiones; 5; Especial; 1-2018; 80-940719-4706CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/708info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/236115instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:49.569CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia
AulaVereda: A pedagogical praxis with children in dialogue with Ponce´s ideas
title AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia
spellingShingle AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia
Shabel, Paula Nurit
NIÑEZ
EDUCACIÓN
SOCIALISMO
ADULTOCENTRISMO
title_short AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia
title_full AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia
title_fullStr AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia
title_full_unstemmed AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia
title_sort AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia
dc.creator.none.fl_str_mv Shabel, Paula Nurit
author Shabel, Paula Nurit
author_facet Shabel, Paula Nurit
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑEZ
EDUCACIÓN
SOCIALISMO
ADULTOCENTRISMO
topic NIÑEZ
EDUCACIÓN
SOCIALISMO
ADULTOCENTRISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo del sistema capitalista ha colocado la lógica de la vida material y simbólica en una lucha antitética entre el capital y el trabajo, en la que ambos disputan sus modelos de sociedad y de ser humano. Es en el contexto de esta contienda que nos adentramos en el análisis de las nociones de infancia que circulan de uno y otro lado, haciendo énfasis en los aportes que Aníbal Ponce dejó en sus escritos y en su propio accionar como educador e intelectual. Sobre la base de sus producciones, avanzamos en el estudio de caso de AulaVereda, una propuesta pedagógica comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, que procura recuperar los principios del socialismo humanista forjados por el autor y ponerlos en práctica. Las asambleas infantiles y los espacios de reflexión política que allí se desarrollan con los niños y niñas que asisten al espacio emergen como formas contextualizadas del pensamiento ponciano en el camino hacia una sociedad de iguales, donde el adultocentrismo tampoco tiene lugar.
The development of the capitalist system has placed the logic of material and symbolic life in an antithetical struggle between capital and labor, in which both dispute their models of society and of human being. It is in the context of this contest that we delve into the analysis of the notions of childhood used on the one side and the other, emphasizing the contributions that Aníbal Ponce made in his writings and in his own actions as an educator and intellectual. On the basis of his productions, we move into the case study of AulaVereda, a communitarian pedagogical project carried on in the City of Buenos Aires, which seeks to take the principles of humanistic socialism forged by the author and put them into practice. The children's assemblies and the spaces for political reflection developed there with the children, emerge as contextualized forms of pontican thought on the road towards a society of equals, where adultcentrism does not take place either.
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El desarrollo del sistema capitalista ha colocado la lógica de la vida material y simbólica en una lucha antitética entre el capital y el trabajo, en la que ambos disputan sus modelos de sociedad y de ser humano. Es en el contexto de esta contienda que nos adentramos en el análisis de las nociones de infancia que circulan de uno y otro lado, haciendo énfasis en los aportes que Aníbal Ponce dejó en sus escritos y en su propio accionar como educador e intelectual. Sobre la base de sus producciones, avanzamos en el estudio de caso de AulaVereda, una propuesta pedagógica comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, que procura recuperar los principios del socialismo humanista forjados por el autor y ponerlos en práctica. Las asambleas infantiles y los espacios de reflexión política que allí se desarrollan con los niños y niñas que asisten al espacio emergen como formas contextualizadas del pensamiento ponciano en el camino hacia una sociedad de iguales, donde el adultocentrismo tampoco tiene lugar.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/236115
Shabel, Paula Nurit; AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia; Cuadernos de Sofía; Revista inclusiones; 5; Especial; 1-2018; 80-94
0719-4706
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/236115
identifier_str_mv Shabel, Paula Nurit; AulaVereda: Una praxis ponciana en la educación de la infancia; Cuadernos de Sofía; Revista inclusiones; 5; Especial; 1-2018; 80-94
0719-4706
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/708
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Cuadernos de Sofía
publisher.none.fl_str_mv Cuadernos de Sofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269486619557888
score 13.13397