Adultocentrismo, adultismo y violencias contra niños y niñas: Una mirada critica sobre las relaciones de poder entre clases de edad
- Autores
- Morales, Santiago Joaquín
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La necesidad de terminar con la opresión que caracteriza a las relaciones sociales entre clases de edad ha llevado a diferentes investigadores e investigadoras a esgrimir dos categorías que pretenden comprender y explicar ese fenómeno para transformarlo. Nos referimos a los conceptos adultismo y adultocentrismo. Si bien resulta alentador el hecho de que cada vez son más utilizados en el campo de los estudios sociales sobre infancia, creemos que en buena medida se los esgrime por motivos más prácticos que teóricos, haciendo de ellos un uso intuitivo. De aquí que el objetivo de este artículo sea ofrecer una posible delimitación teórico-conceptual de dichas categorías, e incorporar la noción de violencia adultista para evidenciar el carácter invisible y sistémico de la opresión adulta. Para ello, hemos intentado desplegar un abordaje crítico e interseccional. En la introducción aclaramos sucintamente qué entendemos por adultismo y adultocentrismo e invitamos a desnaturalizar la concepción contemporánea de niñez. Luego, en la primera parte, presentamos doce tesis sobre adultocentrismo, desagregamos la noción de edad describiendo las subcategorías que la componen y ubicamos al adultocentrismo como un engranaje más del complejo sistema de opresiones múltiples que nos violenta a las mayorías. Por último, en la segunda parte del artículo, tras definir qué entendemos por adultismo y reseñar las violencias adultistas de alta intensidad, describimos analíticamente trece formas de violencia adultista de intensidad media y baja que de manera invisible y/o implícita agravian la dignidad y vulneran los derechos de los niños y niñas.
Fil: Morales, Santiago Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina - Materia
-
ADULTOCENTRISMO
ADULTISMO
CLASES DE EDAD
NIÑEZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232254
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1953e5d4f0e0d901dad13854eb2f5040 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232254 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Adultocentrismo, adultismo y violencias contra niños y niñas: Una mirada critica sobre las relaciones de poder entre clases de edadMorales, Santiago JoaquínADULTOCENTRISMOADULTISMOCLASES DE EDADNIÑEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La necesidad de terminar con la opresión que caracteriza a las relaciones sociales entre clases de edad ha llevado a diferentes investigadores e investigadoras a esgrimir dos categorías que pretenden comprender y explicar ese fenómeno para transformarlo. Nos referimos a los conceptos adultismo y adultocentrismo. Si bien resulta alentador el hecho de que cada vez son más utilizados en el campo de los estudios sociales sobre infancia, creemos que en buena medida se los esgrime por motivos más prácticos que teóricos, haciendo de ellos un uso intuitivo. De aquí que el objetivo de este artículo sea ofrecer una posible delimitación teórico-conceptual de dichas categorías, e incorporar la noción de violencia adultista para evidenciar el carácter invisible y sistémico de la opresión adulta. Para ello, hemos intentado desplegar un abordaje crítico e interseccional. En la introducción aclaramos sucintamente qué entendemos por adultismo y adultocentrismo e invitamos a desnaturalizar la concepción contemporánea de niñez. Luego, en la primera parte, presentamos doce tesis sobre adultocentrismo, desagregamos la noción de edad describiendo las subcategorías que la componen y ubicamos al adultocentrismo como un engranaje más del complejo sistema de opresiones múltiples que nos violenta a las mayorías. Por último, en la segunda parte del artículo, tras definir qué entendemos por adultismo y reseñar las violencias adultistas de alta intensidad, describimos analíticamente trece formas de violencia adultista de intensidad media y baja que de manera invisible y/o implícita agravian la dignidad y vulneran los derechos de los niños y niñas.Fil: Morales, Santiago Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; ArgentinaTaboo2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232254Morales, Santiago Joaquín; Adultocentrismo, adultismo y violencias contra niños y niñas: Una mirada critica sobre las relaciones de poder entre clases de edad; Taboo; Taboo; 22; 1; 3-2024; 151-1931080-54002164-7399CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://taboojournalcom.files.wordpress.com/2024/03/14morales.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232254instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:33.956CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adultocentrismo, adultismo y violencias contra niños y niñas: Una mirada critica sobre las relaciones de poder entre clases de edad |
title |
Adultocentrismo, adultismo y violencias contra niños y niñas: Una mirada critica sobre las relaciones de poder entre clases de edad |
spellingShingle |
Adultocentrismo, adultismo y violencias contra niños y niñas: Una mirada critica sobre las relaciones de poder entre clases de edad Morales, Santiago Joaquín ADULTOCENTRISMO ADULTISMO CLASES DE EDAD NIÑEZ |
title_short |
Adultocentrismo, adultismo y violencias contra niños y niñas: Una mirada critica sobre las relaciones de poder entre clases de edad |
title_full |
Adultocentrismo, adultismo y violencias contra niños y niñas: Una mirada critica sobre las relaciones de poder entre clases de edad |
title_fullStr |
Adultocentrismo, adultismo y violencias contra niños y niñas: Una mirada critica sobre las relaciones de poder entre clases de edad |
title_full_unstemmed |
Adultocentrismo, adultismo y violencias contra niños y niñas: Una mirada critica sobre las relaciones de poder entre clases de edad |
title_sort |
Adultocentrismo, adultismo y violencias contra niños y niñas: Una mirada critica sobre las relaciones de poder entre clases de edad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales, Santiago Joaquín |
author |
Morales, Santiago Joaquín |
author_facet |
Morales, Santiago Joaquín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADULTOCENTRISMO ADULTISMO CLASES DE EDAD NIÑEZ |
topic |
ADULTOCENTRISMO ADULTISMO CLASES DE EDAD NIÑEZ |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La necesidad de terminar con la opresión que caracteriza a las relaciones sociales entre clases de edad ha llevado a diferentes investigadores e investigadoras a esgrimir dos categorías que pretenden comprender y explicar ese fenómeno para transformarlo. Nos referimos a los conceptos adultismo y adultocentrismo. Si bien resulta alentador el hecho de que cada vez son más utilizados en el campo de los estudios sociales sobre infancia, creemos que en buena medida se los esgrime por motivos más prácticos que teóricos, haciendo de ellos un uso intuitivo. De aquí que el objetivo de este artículo sea ofrecer una posible delimitación teórico-conceptual de dichas categorías, e incorporar la noción de violencia adultista para evidenciar el carácter invisible y sistémico de la opresión adulta. Para ello, hemos intentado desplegar un abordaje crítico e interseccional. En la introducción aclaramos sucintamente qué entendemos por adultismo y adultocentrismo e invitamos a desnaturalizar la concepción contemporánea de niñez. Luego, en la primera parte, presentamos doce tesis sobre adultocentrismo, desagregamos la noción de edad describiendo las subcategorías que la componen y ubicamos al adultocentrismo como un engranaje más del complejo sistema de opresiones múltiples que nos violenta a las mayorías. Por último, en la segunda parte del artículo, tras definir qué entendemos por adultismo y reseñar las violencias adultistas de alta intensidad, describimos analíticamente trece formas de violencia adultista de intensidad media y baja que de manera invisible y/o implícita agravian la dignidad y vulneran los derechos de los niños y niñas. Fil: Morales, Santiago Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina |
description |
La necesidad de terminar con la opresión que caracteriza a las relaciones sociales entre clases de edad ha llevado a diferentes investigadores e investigadoras a esgrimir dos categorías que pretenden comprender y explicar ese fenómeno para transformarlo. Nos referimos a los conceptos adultismo y adultocentrismo. Si bien resulta alentador el hecho de que cada vez son más utilizados en el campo de los estudios sociales sobre infancia, creemos que en buena medida se los esgrime por motivos más prácticos que teóricos, haciendo de ellos un uso intuitivo. De aquí que el objetivo de este artículo sea ofrecer una posible delimitación teórico-conceptual de dichas categorías, e incorporar la noción de violencia adultista para evidenciar el carácter invisible y sistémico de la opresión adulta. Para ello, hemos intentado desplegar un abordaje crítico e interseccional. En la introducción aclaramos sucintamente qué entendemos por adultismo y adultocentrismo e invitamos a desnaturalizar la concepción contemporánea de niñez. Luego, en la primera parte, presentamos doce tesis sobre adultocentrismo, desagregamos la noción de edad describiendo las subcategorías que la componen y ubicamos al adultocentrismo como un engranaje más del complejo sistema de opresiones múltiples que nos violenta a las mayorías. Por último, en la segunda parte del artículo, tras definir qué entendemos por adultismo y reseñar las violencias adultistas de alta intensidad, describimos analíticamente trece formas de violencia adultista de intensidad media y baja que de manera invisible y/o implícita agravian la dignidad y vulneran los derechos de los niños y niñas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/232254 Morales, Santiago Joaquín; Adultocentrismo, adultismo y violencias contra niños y niñas: Una mirada critica sobre las relaciones de poder entre clases de edad; Taboo; Taboo; 22; 1; 3-2024; 151-193 1080-5400 2164-7399 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/232254 |
identifier_str_mv |
Morales, Santiago Joaquín; Adultocentrismo, adultismo y violencias contra niños y niñas: Una mirada critica sobre las relaciones de poder entre clases de edad; Taboo; Taboo; 22; 1; 3-2024; 151-193 1080-5400 2164-7399 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://taboojournalcom.files.wordpress.com/2024/03/14morales.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Taboo |
publisher.none.fl_str_mv |
Taboo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269862628425728 |
score |
13.13397 |