La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones

Autores
Arrizabalaga, Mariana; Insaurralde, Mariana; Mendoza, Mariela; Villeta, Vanesa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Arrizabalaga, Mariana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Insaurralde, Mariana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mendoza, Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Villeta, Vanesa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
El artículo forma parte de los debates que realizamos durante la cursada de la Asignatura Problemática de la Niñez de la Carrera de Trabajo Social. El propósito es socializar y promover reflexiones con estudiantes, docentes y graduadxs en relación a las tensiones socio-políticas que se generan en los abordajes que se desarrollan en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SPIDNNyA). Para ello presentamos las nociones centrales que conforman el SPIDNNyA las cuales surgen del marco normativo que lo regula y al mismo tiempo le otorgan sentido y dinamicidad en su funcionamiento. A partir de la información relevada a través de entrevistas a trabajadrxs del SPIDNNyA (2019-2020) y de registros realizados por participantes en Diplomaturas implementadas en las provincias de Santa Cruz y Salta (2022) identificamos y analizamos los diferentes contenidos y significados dados a categorías como corresponsabilidad, protección, participación o integralidad en los abordajes que llevan adelante con NNyA. Ello posibilita enlazar con otras dimensiones y categorías como familia, cuidados, adultocentrismo, desigualdad social y de géneros, en las que se fundan y/o se ponen en juego en las estrategias de intervención que se implementan en pos de la restitución de derechos a NNyA.
This article is part of the debates carried out during the delivery of the Childhood Problematics Subject as part of the Social Worker Career. The purpose was to socialize and promote reflections among the students, teachers and graduates in relation to the socio-political tensions that are generated by the approaches used within the Girls, Boys and Adolescents’ Rights protection System (SPIDNNyA). To achieve this, we present the central ideas held by the SPIDNNyA, which comes from its regulatory framework and, at the same time, give meaning and dynamism to its operation. Based on the information collected during interviews with SPIDNNyA workers (2019-2020) and records coming from participants of courses delivered in Santa Cruz and Salta provinces (2022), we identified and analyzed the different contents and meanings given to categories such as co-responsibility, protection, participation or integrality, used in their approaches working with Girls, Boys and Adolescents (NNyA). This also allow us to link them with other dimensions and categories such as family, care, adult centrism, and social and gender inequality, on which the intervention strategies are based and/or brought into play after the Girls, Boys and Adolescents’ rights have been restored.
Materia
Protección
Integralidad
Corresponsabilidad
Adultocentrismo
Familiarización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3044

id REDIUNLU_b66b0ebc89fd08436b5f6d3754311766
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3044
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensionesThe integral protection of the rights of children and adolescents: meanings and tensionsArrizabalaga, MarianaInsaurralde, MarianaMendoza, MarielaVilleta, VanesaProtecciónIntegralidadCorresponsabilidadAdultocentrismoFamiliarizaciónFil: Arrizabalaga, Mariana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Insaurralde, Mariana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Mendoza, Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Villeta, Vanesa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.El artículo forma parte de los debates que realizamos durante la cursada de la Asignatura Problemática de la Niñez de la Carrera de Trabajo Social. El propósito es socializar y promover reflexiones con estudiantes, docentes y graduadxs en relación a las tensiones socio-políticas que se generan en los abordajes que se desarrollan en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SPIDNNyA). Para ello presentamos las nociones centrales que conforman el SPIDNNyA las cuales surgen del marco normativo que lo regula y al mismo tiempo le otorgan sentido y dinamicidad en su funcionamiento. A partir de la información relevada a través de entrevistas a trabajadrxs del SPIDNNyA (2019-2020) y de registros realizados por participantes en Diplomaturas implementadas en las provincias de Santa Cruz y Salta (2022) identificamos y analizamos los diferentes contenidos y significados dados a categorías como corresponsabilidad, protección, participación o integralidad en los abordajes que llevan adelante con NNyA. Ello posibilita enlazar con otras dimensiones y categorías como familia, cuidados, adultocentrismo, desigualdad social y de géneros, en las que se fundan y/o se ponen en juego en las estrategias de intervención que se implementan en pos de la restitución de derechos a NNyA.This article is part of the debates carried out during the delivery of the Childhood Problematics Subject as part of the Social Worker Career. The purpose was to socialize and promote reflections among the students, teachers and graduates in relation to the socio-political tensions that are generated by the approaches used within the Girls, Boys and Adolescents’ Rights protection System (SPIDNNyA). To achieve this, we present the central ideas held by the SPIDNNyA, which comes from its regulatory framework and, at the same time, give meaning and dynamism to its operation. Based on the information collected during interviews with SPIDNNyA workers (2019-2020) and records coming from participants of courses delivered in Santa Cruz and Salta provinces (2022), we identified and analyzed the different contents and meanings given to categories such as co-responsibility, protection, participation or integrality, used in their approaches working with Girls, Boys and Adolescents (NNyA). This also allow us to link them with other dimensions and categories such as family, care, adult centrism, and social and gender inequality, on which the intervention strategies are based and/or brought into play after the Girls, Boys and Adolescents’ rights have been restored.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-05-08T12:51:52Z2025-05-08T12:51:52Z2023Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3044spaesRed Sociales;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3044instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:55.166REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones
The integral protection of the rights of children and adolescents: meanings and tensions
title La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones
spellingShingle La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones
Arrizabalaga, Mariana
Protección
Integralidad
Corresponsabilidad
Adultocentrismo
Familiarización
title_short La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones
title_full La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones
title_fullStr La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones
title_full_unstemmed La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones
title_sort La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones
dc.creator.none.fl_str_mv Arrizabalaga, Mariana
Insaurralde, Mariana
Mendoza, Mariela
Villeta, Vanesa
author Arrizabalaga, Mariana
author_facet Arrizabalaga, Mariana
Insaurralde, Mariana
Mendoza, Mariela
Villeta, Vanesa
author_role author
author2 Insaurralde, Mariana
Mendoza, Mariela
Villeta, Vanesa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Protección
Integralidad
Corresponsabilidad
Adultocentrismo
Familiarización
topic Protección
Integralidad
Corresponsabilidad
Adultocentrismo
Familiarización
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arrizabalaga, Mariana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Insaurralde, Mariana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mendoza, Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Villeta, Vanesa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
El artículo forma parte de los debates que realizamos durante la cursada de la Asignatura Problemática de la Niñez de la Carrera de Trabajo Social. El propósito es socializar y promover reflexiones con estudiantes, docentes y graduadxs en relación a las tensiones socio-políticas que se generan en los abordajes que se desarrollan en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SPIDNNyA). Para ello presentamos las nociones centrales que conforman el SPIDNNyA las cuales surgen del marco normativo que lo regula y al mismo tiempo le otorgan sentido y dinamicidad en su funcionamiento. A partir de la información relevada a través de entrevistas a trabajadrxs del SPIDNNyA (2019-2020) y de registros realizados por participantes en Diplomaturas implementadas en las provincias de Santa Cruz y Salta (2022) identificamos y analizamos los diferentes contenidos y significados dados a categorías como corresponsabilidad, protección, participación o integralidad en los abordajes que llevan adelante con NNyA. Ello posibilita enlazar con otras dimensiones y categorías como familia, cuidados, adultocentrismo, desigualdad social y de géneros, en las que se fundan y/o se ponen en juego en las estrategias de intervención que se implementan en pos de la restitución de derechos a NNyA.
This article is part of the debates carried out during the delivery of the Childhood Problematics Subject as part of the Social Worker Career. The purpose was to socialize and promote reflections among the students, teachers and graduates in relation to the socio-political tensions that are generated by the approaches used within the Girls, Boys and Adolescents’ Rights protection System (SPIDNNyA). To achieve this, we present the central ideas held by the SPIDNNyA, which comes from its regulatory framework and, at the same time, give meaning and dynamism to its operation. Based on the information collected during interviews with SPIDNNyA workers (2019-2020) and records coming from participants of courses delivered in Santa Cruz and Salta provinces (2022), we identified and analyzed the different contents and meanings given to categories such as co-responsibility, protection, participation or integrality, used in their approaches working with Girls, Boys and Adolescents (NNyA). This also allow us to link them with other dimensions and categories such as family, care, adult centrism, and social and gender inequality, on which the intervention strategies are based and/or brought into play after the Girls, Boys and Adolescents’ rights have been restored.
description Fil: Arrizabalaga, Mariana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-05-08T12:51:52Z
2025-05-08T12:51:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-4434
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3044
identifier_str_mv 2362-4434
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3044
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv Red Sociales;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344385177452544
score 12.623145