La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones
- Autores
- Arrizabalaga, Mariana; Insaurralde, Mariana; Mendoza, Mariela; Villeta, Vanesa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Arrizabalaga, Mariana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Insaurralde, Mariana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Mendoza, Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Villeta, Vanesa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
El artículo forma parte de los debates que realizamos durante la cursada de la Asignatura Problemática de la Niñez de la Carrera de Trabajo Social. El propósito es socializar y promover reflexiones con estudiantes, docentes y graduadxs en relación a las tensiones socio-políticas que se generan en los abordajes que se desarrollan en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SPIDNNyA). Para ello presentamos las nociones centrales que conforman el SPIDNNyA las cuales surgen del marco normativo que lo regula y al mismo tiempo le otorgan sentido y dinamicidad en su funcionamiento. A partir de la información relevada a través de entrevistas a trabajadrxs del SPIDNNyA (2019-2020) y de registros realizados por participantes en Diplomaturas implementadas en las provincias de Santa Cruz y Salta (2022) identificamos y analizamos los diferentes contenidos y significados dados a categorías como corresponsabilidad, protección, participación o integralidad en los abordajes que llevan adelante con NNyA. Ello posibilita enlazar con otras dimensiones y categorías como familia, cuidados, adultocentrismo, desigualdad social y de géneros, en las que se fundan y/o se ponen en juego en las estrategias de intervención que se implementan en pos de la restitución de derechos a NNyA.
This article is part of the debates carried out during the delivery of the Childhood Problematics Subject as part of the Social Worker Career. The purpose was to socialize and promote reflections among the students, teachers and graduates in relation to the socio-political tensions that are generated by the approaches used within the Girls, Boys and Adolescents’ Rights protection System (SPIDNNyA). To achieve this, we present the central ideas held by the SPIDNNyA, which comes from its regulatory framework and, at the same time, give meaning and dynamism to its operation. Based on the information collected during interviews with SPIDNNyA workers (2019-2020) and records coming from participants of courses delivered in Santa Cruz and Salta provinces (2022), we identified and analyzed the different contents and meanings given to categories such as co-responsibility, protection, participation or integrality, used in their approaches working with Girls, Boys and Adolescents (NNyA). This also allow us to link them with other dimensions and categories such as family, care, adult centrism, and social and gender inequality, on which the intervention strategies are based and/or brought into play after the Girls, Boys and Adolescents’ rights have been restored. - Materia
-
Protección
Integralidad
Corresponsabilidad
Adultocentrismo
Familiarización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3044
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_b66b0ebc89fd08436b5f6d3754311766 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3044 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensionesThe integral protection of the rights of children and adolescents: meanings and tensionsArrizabalaga, MarianaInsaurralde, MarianaMendoza, MarielaVilleta, VanesaProtecciónIntegralidadCorresponsabilidadAdultocentrismoFamiliarizaciónFil: Arrizabalaga, Mariana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Insaurralde, Mariana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Mendoza, Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Villeta, Vanesa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.El artículo forma parte de los debates que realizamos durante la cursada de la Asignatura Problemática de la Niñez de la Carrera de Trabajo Social. El propósito es socializar y promover reflexiones con estudiantes, docentes y graduadxs en relación a las tensiones socio-políticas que se generan en los abordajes que se desarrollan en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SPIDNNyA). Para ello presentamos las nociones centrales que conforman el SPIDNNyA las cuales surgen del marco normativo que lo regula y al mismo tiempo le otorgan sentido y dinamicidad en su funcionamiento. A partir de la información relevada a través de entrevistas a trabajadrxs del SPIDNNyA (2019-2020) y de registros realizados por participantes en Diplomaturas implementadas en las provincias de Santa Cruz y Salta (2022) identificamos y analizamos los diferentes contenidos y significados dados a categorías como corresponsabilidad, protección, participación o integralidad en los abordajes que llevan adelante con NNyA. Ello posibilita enlazar con otras dimensiones y categorías como familia, cuidados, adultocentrismo, desigualdad social y de géneros, en las que se fundan y/o se ponen en juego en las estrategias de intervención que se implementan en pos de la restitución de derechos a NNyA.This article is part of the debates carried out during the delivery of the Childhood Problematics Subject as part of the Social Worker Career. The purpose was to socialize and promote reflections among the students, teachers and graduates in relation to the socio-political tensions that are generated by the approaches used within the Girls, Boys and Adolescents’ Rights protection System (SPIDNNyA). To achieve this, we present the central ideas held by the SPIDNNyA, which comes from its regulatory framework and, at the same time, give meaning and dynamism to its operation. Based on the information collected during interviews with SPIDNNyA workers (2019-2020) and records coming from participants of courses delivered in Santa Cruz and Salta provinces (2022), we identified and analyzed the different contents and meanings given to categories such as co-responsibility, protection, participation or integrality, used in their approaches working with Girls, Boys and Adolescents (NNyA). This also allow us to link them with other dimensions and categories such as family, care, adult centrism, and social and gender inequality, on which the intervention strategies are based and/or brought into play after the Girls, Boys and Adolescents’ rights have been restored.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-05-08T12:51:52Z2025-05-08T12:51:52Z2023Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3044spaesRed Sociales;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3044instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:55.166REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones The integral protection of the rights of children and adolescents: meanings and tensions |
title |
La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones |
spellingShingle |
La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones Arrizabalaga, Mariana Protección Integralidad Corresponsabilidad Adultocentrismo Familiarización |
title_short |
La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones |
title_full |
La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones |
title_fullStr |
La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones |
title_full_unstemmed |
La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones |
title_sort |
La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes: significaciones y tensiones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arrizabalaga, Mariana Insaurralde, Mariana Mendoza, Mariela Villeta, Vanesa |
author |
Arrizabalaga, Mariana |
author_facet |
Arrizabalaga, Mariana Insaurralde, Mariana Mendoza, Mariela Villeta, Vanesa |
author_role |
author |
author2 |
Insaurralde, Mariana Mendoza, Mariela Villeta, Vanesa |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Protección Integralidad Corresponsabilidad Adultocentrismo Familiarización |
topic |
Protección Integralidad Corresponsabilidad Adultocentrismo Familiarización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Arrizabalaga, Mariana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Insaurralde, Mariana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Mendoza, Mariela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Villeta, Vanesa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. El artículo forma parte de los debates que realizamos durante la cursada de la Asignatura Problemática de la Niñez de la Carrera de Trabajo Social. El propósito es socializar y promover reflexiones con estudiantes, docentes y graduadxs en relación a las tensiones socio-políticas que se generan en los abordajes que se desarrollan en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SPIDNNyA). Para ello presentamos las nociones centrales que conforman el SPIDNNyA las cuales surgen del marco normativo que lo regula y al mismo tiempo le otorgan sentido y dinamicidad en su funcionamiento. A partir de la información relevada a través de entrevistas a trabajadrxs del SPIDNNyA (2019-2020) y de registros realizados por participantes en Diplomaturas implementadas en las provincias de Santa Cruz y Salta (2022) identificamos y analizamos los diferentes contenidos y significados dados a categorías como corresponsabilidad, protección, participación o integralidad en los abordajes que llevan adelante con NNyA. Ello posibilita enlazar con otras dimensiones y categorías como familia, cuidados, adultocentrismo, desigualdad social y de géneros, en las que se fundan y/o se ponen en juego en las estrategias de intervención que se implementan en pos de la restitución de derechos a NNyA. This article is part of the debates carried out during the delivery of the Childhood Problematics Subject as part of the Social Worker Career. The purpose was to socialize and promote reflections among the students, teachers and graduates in relation to the socio-political tensions that are generated by the approaches used within the Girls, Boys and Adolescents’ Rights protection System (SPIDNNyA). To achieve this, we present the central ideas held by the SPIDNNyA, which comes from its regulatory framework and, at the same time, give meaning and dynamism to its operation. Based on the information collected during interviews with SPIDNNyA workers (2019-2020) and records coming from participants of courses delivered in Santa Cruz and Salta provinces (2022), we identified and analyzed the different contents and meanings given to categories such as co-responsibility, protection, participation or integrality, used in their approaches working with Girls, Boys and Adolescents (NNyA). This also allow us to link them with other dimensions and categories such as family, care, adult centrism, and social and gender inequality, on which the intervention strategies are based and/or brought into play after the Girls, Boys and Adolescents’ rights have been restored. |
description |
Fil: Arrizabalaga, Mariana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2025-05-08T12:51:52Z 2025-05-08T12:51:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2362-4434 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3044 |
identifier_str_mv |
2362-4434 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3044 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Red Sociales; |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344385177452544 |
score |
12.623145 |