Articulación entre materiales y diseño mecánico de cañerías

Autores
Cozzarín, Ana Laura; Lacoste, Juan León; Ruíz Díaz, Fernando Ezequiel; Feloy, Lucas Eugenio; Maffia, Ernesto Gustavo; Tovio, Daniel Oscar; Saralegui, Gustavo David
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la articulación entre materias que se busca en el Departamento de Mecánica se presenta un trabajo donde se expondrá la actividad de articulación realizada en el segundo semestre de los años 2023 y 2024 entre las cátedras Materiales (2° año de la carrera) y Diseño Mecánico de Cañerías (5° año de la carrera) y los resultados obtenidos una vez finalizada. La actividad de articulación concreta se efectúo en el aula de Materiales y se realizó luego que los estudiantes desarrollaron la temática Aceros Inoxidables. El Profesor de Diseño de cañerías, realizó (en conjunto con los estudiantes) la resolución de tres casos de selección de Materiales para aplicaciones concretas de la industria. Como toda actividad docente consciente, antes de trabajar en el aula se debe preparar la actividad concreta. Para ello se efectuaron reuniones y se planificó la actividad. Luego de realizada la actividad, se efectuó de manera voluntaria el llenado por parte de los estudiantes de un formulario de Google para conocer la mirada que tenían de lo realizado y a futuro lograr perfeccionar la actividad. En el presente trabajo se mostrará tanto la actividad en sí como los comentarios de los estudiantes y las reflexiones de quienes la llevan adelante. La totalidad de los estudiantes que realizaron la encuesta expresaron su interés en la actividad y visualizaron la potencialidad de la actividad. Los docentes participantes consideran que la actividad se desarrolló con éxito en ambas instancias y en función de la experiencia del año 2023 se efectuaron cambios en los casos de aplicación de la temática Aceros Inoxidables en el año 2024. Para quienes realizan estas actividades de integración entre materias no sólo es una motivación a los estudiantes sino que es un desafío de transitar de una docencia que toma como unidad docente a cada cátedra a otra en la que esas unidades docentes se amplían para integrar en ellas a todo el colectivo de docentes que trabajan el Departamento de Mecánica.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Articulación educativa
materiales
cañerías
integración entre materias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186560

id SEDICI_6cdffce271acfd46e9c5761152f3bec1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186560
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Articulación entre materiales y diseño mecánico de cañeríasCozzarín, Ana LauraLacoste, Juan LeónRuíz Díaz, Fernando EzequielFeloy, Lucas EugenioMaffia, Ernesto GustavoTovio, Daniel OscarSaralegui, Gustavo DavidIngenieríaArticulación educativamaterialescañeríasintegración entre materiasEn el marco de la articulación entre materias que se busca en el Departamento de Mecánica se presenta un trabajo donde se expondrá la actividad de articulación realizada en el segundo semestre de los años 2023 y 2024 entre las cátedras Materiales (2° año de la carrera) y Diseño Mecánico de Cañerías (5° año de la carrera) y los resultados obtenidos una vez finalizada. La actividad de articulación concreta se efectúo en el aula de Materiales y se realizó luego que los estudiantes desarrollaron la temática Aceros Inoxidables. El Profesor de Diseño de cañerías, realizó (en conjunto con los estudiantes) la resolución de tres casos de selección de Materiales para aplicaciones concretas de la industria. Como toda actividad docente consciente, antes de trabajar en el aula se debe preparar la actividad concreta. Para ello se efectuaron reuniones y se planificó la actividad. Luego de realizada la actividad, se efectuó de manera voluntaria el llenado por parte de los estudiantes de un formulario de Google para conocer la mirada que tenían de lo realizado y a futuro lograr perfeccionar la actividad. En el presente trabajo se mostrará tanto la actividad en sí como los comentarios de los estudiantes y las reflexiones de quienes la llevan adelante. La totalidad de los estudiantes que realizaron la encuesta expresaron su interés en la actividad y visualizaron la potencialidad de la actividad. Los docentes participantes consideran que la actividad se desarrolló con éxito en ambas instancias y en función de la experiencia del año 2023 se efectuaron cambios en los casos de aplicación de la temática Aceros Inoxidables en el año 2024. Para quienes realizan estas actividades de integración entre materias no sólo es una motivación a los estudiantes sino que es un desafío de transitar de una docencia que toma como unidad docente a cada cátedra a otra en la que esas unidades docentes se amplían para integrar en ellas a todo el colectivo de docentes que trabajan el Departamento de Mecánica.Facultad de Ingeniería2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf857-862http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186560spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186560Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:34.243SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulación entre materiales y diseño mecánico de cañerías
title Articulación entre materiales y diseño mecánico de cañerías
spellingShingle Articulación entre materiales y diseño mecánico de cañerías
Cozzarín, Ana Laura
Ingeniería
Articulación educativa
materiales
cañerías
integración entre materias
title_short Articulación entre materiales y diseño mecánico de cañerías
title_full Articulación entre materiales y diseño mecánico de cañerías
title_fullStr Articulación entre materiales y diseño mecánico de cañerías
title_full_unstemmed Articulación entre materiales y diseño mecánico de cañerías
title_sort Articulación entre materiales y diseño mecánico de cañerías
dc.creator.none.fl_str_mv Cozzarín, Ana Laura
Lacoste, Juan León
Ruíz Díaz, Fernando Ezequiel
Feloy, Lucas Eugenio
Maffia, Ernesto Gustavo
Tovio, Daniel Oscar
Saralegui, Gustavo David
author Cozzarín, Ana Laura
author_facet Cozzarín, Ana Laura
Lacoste, Juan León
Ruíz Díaz, Fernando Ezequiel
Feloy, Lucas Eugenio
Maffia, Ernesto Gustavo
Tovio, Daniel Oscar
Saralegui, Gustavo David
author_role author
author2 Lacoste, Juan León
Ruíz Díaz, Fernando Ezequiel
Feloy, Lucas Eugenio
Maffia, Ernesto Gustavo
Tovio, Daniel Oscar
Saralegui, Gustavo David
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Articulación educativa
materiales
cañerías
integración entre materias
topic Ingeniería
Articulación educativa
materiales
cañerías
integración entre materias
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la articulación entre materias que se busca en el Departamento de Mecánica se presenta un trabajo donde se expondrá la actividad de articulación realizada en el segundo semestre de los años 2023 y 2024 entre las cátedras Materiales (2° año de la carrera) y Diseño Mecánico de Cañerías (5° año de la carrera) y los resultados obtenidos una vez finalizada. La actividad de articulación concreta se efectúo en el aula de Materiales y se realizó luego que los estudiantes desarrollaron la temática Aceros Inoxidables. El Profesor de Diseño de cañerías, realizó (en conjunto con los estudiantes) la resolución de tres casos de selección de Materiales para aplicaciones concretas de la industria. Como toda actividad docente consciente, antes de trabajar en el aula se debe preparar la actividad concreta. Para ello se efectuaron reuniones y se planificó la actividad. Luego de realizada la actividad, se efectuó de manera voluntaria el llenado por parte de los estudiantes de un formulario de Google para conocer la mirada que tenían de lo realizado y a futuro lograr perfeccionar la actividad. En el presente trabajo se mostrará tanto la actividad en sí como los comentarios de los estudiantes y las reflexiones de quienes la llevan adelante. La totalidad de los estudiantes que realizaron la encuesta expresaron su interés en la actividad y visualizaron la potencialidad de la actividad. Los docentes participantes consideran que la actividad se desarrolló con éxito en ambas instancias y en función de la experiencia del año 2023 se efectuaron cambios en los casos de aplicación de la temática Aceros Inoxidables en el año 2024. Para quienes realizan estas actividades de integración entre materias no sólo es una motivación a los estudiantes sino que es un desafío de transitar de una docencia que toma como unidad docente a cada cátedra a otra en la que esas unidades docentes se amplían para integrar en ellas a todo el colectivo de docentes que trabajan el Departamento de Mecánica.
Facultad de Ingeniería
description En el marco de la articulación entre materias que se busca en el Departamento de Mecánica se presenta un trabajo donde se expondrá la actividad de articulación realizada en el segundo semestre de los años 2023 y 2024 entre las cátedras Materiales (2° año de la carrera) y Diseño Mecánico de Cañerías (5° año de la carrera) y los resultados obtenidos una vez finalizada. La actividad de articulación concreta se efectúo en el aula de Materiales y se realizó luego que los estudiantes desarrollaron la temática Aceros Inoxidables. El Profesor de Diseño de cañerías, realizó (en conjunto con los estudiantes) la resolución de tres casos de selección de Materiales para aplicaciones concretas de la industria. Como toda actividad docente consciente, antes de trabajar en el aula se debe preparar la actividad concreta. Para ello se efectuaron reuniones y se planificó la actividad. Luego de realizada la actividad, se efectuó de manera voluntaria el llenado por parte de los estudiantes de un formulario de Google para conocer la mirada que tenían de lo realizado y a futuro lograr perfeccionar la actividad. En el presente trabajo se mostrará tanto la actividad en sí como los comentarios de los estudiantes y las reflexiones de quienes la llevan adelante. La totalidad de los estudiantes que realizaron la encuesta expresaron su interés en la actividad y visualizaron la potencialidad de la actividad. Los docentes participantes consideran que la actividad se desarrolló con éxito en ambas instancias y en función de la experiencia del año 2023 se efectuaron cambios en los casos de aplicación de la temática Aceros Inoxidables en el año 2024. Para quienes realizan estas actividades de integración entre materias no sólo es una motivación a los estudiantes sino que es un desafío de transitar de una docencia que toma como unidad docente a cada cátedra a otra en la que esas unidades docentes se amplían para integrar en ellas a todo el colectivo de docentes que trabajan el Departamento de Mecánica.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186560
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186560
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
857-862
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605863488520192
score 12.738264