Articulando Mate(riales) A

Autores
Cozzarín, Ana Laura; Trípoli, María de las Mercedes; Feloy, Lucas Eugenio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Dar clases representa un acto apasionado (Piaget) a modo de donación, de entrega generosa (Berisso, 2015). No pretende un retorno objetivable, sino que consiste en una entrega que apunta a movilizar al otro a que abra su propia perspectiva. ¡¡La práctica de enseñanza no es azarosa, es intencional! Y nuestra intencionalidad, que se relata en el presente trabajo, fue la realización de una experiencia de articulación que se llevó a cabo en una comisión de Matemática A con docentes de la cátedra de Materiales del Área Departamental Mecánica, durante el primer semestre del corriente año. El objetivo general inicial fue motivar a los estudiantes en el uso de la matemática, destacando su importancia como una herramienta necesaria en la formación del ingeniero, mostrando una aplicación de la misma. En particular, nos propusimos relacionar la ecuación de la recta (desde la matemática) con la ley de Hooke (desde materiales), presentar un ejemplo de función a trozos (deformación elástica más plástica) y articular lenguajes, notaciones (simbología) y escritura de distintas disciplinas, y trabajar sobre interpretación de diagramas/gráficos. Se considera necesario brindarles actividades que acerquen al estudiante, en la medida que los conocimientos de matemática lo permitan, a aplicaciones concretas que encontrarán durante su carrera (Trípoli, Torroba, Devece y Aquilano, 2019).
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Matemática
Articulación educativa
Integración
Ecuación de la recta
Deformación elástica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128083

id SEDICI_9d6032b8ae91d166cd2fc6c1575310e1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128083
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Articulando Mate(riales) ACozzarín, Ana LauraTrípoli, María de las MercedesFeloy, Lucas EugenioIngenieríaMatemáticaArticulación educativaIntegraciónEcuación de la rectaDeformación elásticaDar clases representa un acto apasionado (Piaget) a modo de donación, de entrega generosa (Berisso, 2015). No pretende un retorno objetivable, sino que consiste en una entrega que apunta a movilizar al otro a que abra su propia perspectiva. ¡¡La práctica de enseñanza no es azarosa, es intencional! Y nuestra intencionalidad, que se relata en el presente trabajo, fue la realización de una experiencia de articulación que se llevó a cabo en una comisión de Matemática A con docentes de la cátedra de Materiales del Área Departamental Mecánica, durante el primer semestre del corriente año. El objetivo general inicial fue motivar a los estudiantes en el uso de la matemática, destacando su importancia como una herramienta necesaria en la formación del ingeniero, mostrando una aplicación de la misma. En particular, nos propusimos relacionar la ecuación de la recta (desde la matemática) con la ley de Hooke (desde materiales), presentar un ejemplo de función a trozos (deformación elástica más plástica) y articular lenguajes, notaciones (simbología) y escritura de distintas disciplinas, y trabajar sobre interpretación de diagramas/gráficos. Se considera necesario brindarles actividades que acerquen al estudiante, en la medida que los conocimientos de matemática lo permitan, a aplicaciones concretas que encontrarán durante su carrera (Trípoli, Torroba, Devece y Aquilano, 2019).Facultad de Ingeniería2021-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf526-531http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128083spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2049-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127329info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:12:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128083Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:12:06.793SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulando Mate(riales) A
title Articulando Mate(riales) A
spellingShingle Articulando Mate(riales) A
Cozzarín, Ana Laura
Ingeniería
Matemática
Articulación educativa
Integración
Ecuación de la recta
Deformación elástica
title_short Articulando Mate(riales) A
title_full Articulando Mate(riales) A
title_fullStr Articulando Mate(riales) A
title_full_unstemmed Articulando Mate(riales) A
title_sort Articulando Mate(riales) A
dc.creator.none.fl_str_mv Cozzarín, Ana Laura
Trípoli, María de las Mercedes
Feloy, Lucas Eugenio
author Cozzarín, Ana Laura
author_facet Cozzarín, Ana Laura
Trípoli, María de las Mercedes
Feloy, Lucas Eugenio
author_role author
author2 Trípoli, María de las Mercedes
Feloy, Lucas Eugenio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Matemática
Articulación educativa
Integración
Ecuación de la recta
Deformación elástica
topic Ingeniería
Matemática
Articulación educativa
Integración
Ecuación de la recta
Deformación elástica
dc.description.none.fl_txt_mv Dar clases representa un acto apasionado (Piaget) a modo de donación, de entrega generosa (Berisso, 2015). No pretende un retorno objetivable, sino que consiste en una entrega que apunta a movilizar al otro a que abra su propia perspectiva. ¡¡La práctica de enseñanza no es azarosa, es intencional! Y nuestra intencionalidad, que se relata en el presente trabajo, fue la realización de una experiencia de articulación que se llevó a cabo en una comisión de Matemática A con docentes de la cátedra de Materiales del Área Departamental Mecánica, durante el primer semestre del corriente año. El objetivo general inicial fue motivar a los estudiantes en el uso de la matemática, destacando su importancia como una herramienta necesaria en la formación del ingeniero, mostrando una aplicación de la misma. En particular, nos propusimos relacionar la ecuación de la recta (desde la matemática) con la ley de Hooke (desde materiales), presentar un ejemplo de función a trozos (deformación elástica más plástica) y articular lenguajes, notaciones (simbología) y escritura de distintas disciplinas, y trabajar sobre interpretación de diagramas/gráficos. Se considera necesario brindarles actividades que acerquen al estudiante, en la medida que los conocimientos de matemática lo permitan, a aplicaciones concretas que encontrarán durante su carrera (Trípoli, Torroba, Devece y Aquilano, 2019).
Facultad de Ingeniería
description Dar clases representa un acto apasionado (Piaget) a modo de donación, de entrega generosa (Berisso, 2015). No pretende un retorno objetivable, sino que consiste en una entrega que apunta a movilizar al otro a que abra su propia perspectiva. ¡¡La práctica de enseñanza no es azarosa, es intencional! Y nuestra intencionalidad, que se relata en el presente trabajo, fue la realización de una experiencia de articulación que se llevó a cabo en una comisión de Matemática A con docentes de la cátedra de Materiales del Área Departamental Mecánica, durante el primer semestre del corriente año. El objetivo general inicial fue motivar a los estudiantes en el uso de la matemática, destacando su importancia como una herramienta necesaria en la formación del ingeniero, mostrando una aplicación de la misma. En particular, nos propusimos relacionar la ecuación de la recta (desde la matemática) con la ley de Hooke (desde materiales), presentar un ejemplo de función a trozos (deformación elástica más plástica) y articular lenguajes, notaciones (simbología) y escritura de distintas disciplinas, y trabajar sobre interpretación de diagramas/gráficos. Se considera necesario brindarles actividades que acerquen al estudiante, en la medida que los conocimientos de matemática lo permitan, a aplicaciones concretas que encontrarán durante su carrera (Trípoli, Torroba, Devece y Aquilano, 2019).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128083
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128083
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2049-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127329
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
526-531
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783478074441728
score 12.982451