Articulando Mate(riales) A
- Autores
- Cozzarín, Ana Laura; Trípoli, María de las Mercedes; Feloy, Lucas Eugenio
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dar clases representa un acto apasionado (Piaget) a modo de donación, de entrega generosa (Berisso, 2015). No pretende un retorno objetivable, sino que consiste en una entrega que apunta a movilizar al otro a que abra su propia perspectiva. ¡¡La práctica de enseñanza no es azarosa, es intencional! Y nuestra intencionalidad, que se relata en el presente trabajo, fue la realización de una experiencia de articulación que se llevó a cabo en una comisión de Matemática A con docentes de la cátedra de Materiales del Área Departamental Mecánica, durante el primer semestre del corriente año. El objetivo general inicial fue motivar a los estudiantes en el uso de la matemática, destacando su importancia como una herramienta necesaria en la formación del ingeniero, mostrando una aplicación de la misma. En particular, nos propusimos relacionar la ecuación de la recta (desde la matemática) con la ley de Hooke (desde materiales), presentar un ejemplo de función a trozos (deformación elástica más plástica) y articular lenguajes, notaciones (simbología) y escritura de distintas disciplinas, y trabajar sobre interpretación de diagramas/gráficos. Se considera necesario brindarles actividades que acerquen al estudiante, en la medida que los conocimientos de matemática lo permitan, a aplicaciones concretas que encontrarán durante su carrera (Trípoli, Torroba, Devece y Aquilano, 2019).
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Matemática
Articulación educativa
Integración
Ecuación de la recta
Deformación elástica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128083
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9d6032b8ae91d166cd2fc6c1575310e1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128083 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Articulando Mate(riales) ACozzarín, Ana LauraTrípoli, María de las MercedesFeloy, Lucas EugenioIngenieríaMatemáticaArticulación educativaIntegraciónEcuación de la rectaDeformación elásticaDar clases representa un acto apasionado (Piaget) a modo de donación, de entrega generosa (Berisso, 2015). No pretende un retorno objetivable, sino que consiste en una entrega que apunta a movilizar al otro a que abra su propia perspectiva. ¡¡La práctica de enseñanza no es azarosa, es intencional! Y nuestra intencionalidad, que se relata en el presente trabajo, fue la realización de una experiencia de articulación que se llevó a cabo en una comisión de Matemática A con docentes de la cátedra de Materiales del Área Departamental Mecánica, durante el primer semestre del corriente año. El objetivo general inicial fue motivar a los estudiantes en el uso de la matemática, destacando su importancia como una herramienta necesaria en la formación del ingeniero, mostrando una aplicación de la misma. En particular, nos propusimos relacionar la ecuación de la recta (desde la matemática) con la ley de Hooke (desde materiales), presentar un ejemplo de función a trozos (deformación elástica más plástica) y articular lenguajes, notaciones (simbología) y escritura de distintas disciplinas, y trabajar sobre interpretación de diagramas/gráficos. Se considera necesario brindarles actividades que acerquen al estudiante, en la medida que los conocimientos de matemática lo permitan, a aplicaciones concretas que encontrarán durante su carrera (Trípoli, Torroba, Devece y Aquilano, 2019).Facultad de Ingeniería2021-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf526-531http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128083spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2049-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127329info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:12:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128083Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:12:06.793SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Articulando Mate(riales) A |
| title |
Articulando Mate(riales) A |
| spellingShingle |
Articulando Mate(riales) A Cozzarín, Ana Laura Ingeniería Matemática Articulación educativa Integración Ecuación de la recta Deformación elástica |
| title_short |
Articulando Mate(riales) A |
| title_full |
Articulando Mate(riales) A |
| title_fullStr |
Articulando Mate(riales) A |
| title_full_unstemmed |
Articulando Mate(riales) A |
| title_sort |
Articulando Mate(riales) A |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cozzarín, Ana Laura Trípoli, María de las Mercedes Feloy, Lucas Eugenio |
| author |
Cozzarín, Ana Laura |
| author_facet |
Cozzarín, Ana Laura Trípoli, María de las Mercedes Feloy, Lucas Eugenio |
| author_role |
author |
| author2 |
Trípoli, María de las Mercedes Feloy, Lucas Eugenio |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Matemática Articulación educativa Integración Ecuación de la recta Deformación elástica |
| topic |
Ingeniería Matemática Articulación educativa Integración Ecuación de la recta Deformación elástica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Dar clases representa un acto apasionado (Piaget) a modo de donación, de entrega generosa (Berisso, 2015). No pretende un retorno objetivable, sino que consiste en una entrega que apunta a movilizar al otro a que abra su propia perspectiva. ¡¡La práctica de enseñanza no es azarosa, es intencional! Y nuestra intencionalidad, que se relata en el presente trabajo, fue la realización de una experiencia de articulación que se llevó a cabo en una comisión de Matemática A con docentes de la cátedra de Materiales del Área Departamental Mecánica, durante el primer semestre del corriente año. El objetivo general inicial fue motivar a los estudiantes en el uso de la matemática, destacando su importancia como una herramienta necesaria en la formación del ingeniero, mostrando una aplicación de la misma. En particular, nos propusimos relacionar la ecuación de la recta (desde la matemática) con la ley de Hooke (desde materiales), presentar un ejemplo de función a trozos (deformación elástica más plástica) y articular lenguajes, notaciones (simbología) y escritura de distintas disciplinas, y trabajar sobre interpretación de diagramas/gráficos. Se considera necesario brindarles actividades que acerquen al estudiante, en la medida que los conocimientos de matemática lo permitan, a aplicaciones concretas que encontrarán durante su carrera (Trípoli, Torroba, Devece y Aquilano, 2019). Facultad de Ingeniería |
| description |
Dar clases representa un acto apasionado (Piaget) a modo de donación, de entrega generosa (Berisso, 2015). No pretende un retorno objetivable, sino que consiste en una entrega que apunta a movilizar al otro a que abra su propia perspectiva. ¡¡La práctica de enseñanza no es azarosa, es intencional! Y nuestra intencionalidad, que se relata en el presente trabajo, fue la realización de una experiencia de articulación que se llevó a cabo en una comisión de Matemática A con docentes de la cátedra de Materiales del Área Departamental Mecánica, durante el primer semestre del corriente año. El objetivo general inicial fue motivar a los estudiantes en el uso de la matemática, destacando su importancia como una herramienta necesaria en la formación del ingeniero, mostrando una aplicación de la misma. En particular, nos propusimos relacionar la ecuación de la recta (desde la matemática) con la ley de Hooke (desde materiales), presentar un ejemplo de función a trozos (deformación elástica más plástica) y articular lenguajes, notaciones (simbología) y escritura de distintas disciplinas, y trabajar sobre interpretación de diagramas/gráficos. Se considera necesario brindarles actividades que acerquen al estudiante, en la medida que los conocimientos de matemática lo permitan, a aplicaciones concretas que encontrarán durante su carrera (Trípoli, Torroba, Devece y Aquilano, 2019). |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128083 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128083 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2049-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127329 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 526-531 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783478074441728 |
| score |
12.982451 |