La responsabilidad científica en la formación del psicólogo en investigación

Autores
Sánchez Vázquez, María José; Azcona, Maximiliano; Bustamante, Gloria Elizabeth; Colanzi, Irma Cecilia; Manzini, Fernando Rubén
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del presente trabajo es transmitir las reflexiones teórico-aplicadas que han enmarcado nuestra experiencia docente respecto de cuestiones ética en investigación. Desde el año 2008, venimos llevando a cabo la tarea de reconstrucción de uno de los espacios curriculares de la carrera de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de la metodología científica. Entre los interrogantes surgidos sobre qué conocimientos y habilidades transmitir en el grado como parte de la formación académica en investigación, han surgido preguntas referidas a las competencias ético-deontológico del investigador psicólogo. Nos preguntamos: ¿en qué consiste la responsabilidad científica?, ¿los científicos deben ser valorativamente neutrales o deben implicarse en los procesos de investigación?, ¿la responsabilidad en el científico es una capacidad básica a formar?, ¿es el psicólogo particularmente responsable por trabajar con otros sujetos en sus investigaciones?. Temáticas tales como la responsabilidad y el reconocimiento y cuidado del otro en el encuadre de investigación vuelven al acto de investigar algo más que una mera práctica técnico-instrumental. A modo de conclusión, intentamos que esta experiencia docente invite a pensar que nuestra disciplina no puede estar ajena a los nuevos desafíos respecto de la formación de sus estudiantes e investigadores en una sociedad compleja y conflictiva. Así, al ethos burocrático guiado sólo por el buen desempeño de un rol deberá anteponerse un ethos científico, basado en la responsabilidad prudencial y de calidad humana.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Investigación
Responsabilidad
Formación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161127

id SEDICI_6cd8909bd73d502910c44d81fd333f0d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161127
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La responsabilidad científica en la formación del psicólogo en investigaciónSánchez Vázquez, María JoséAzcona, MaximilianoBustamante, Gloria ElizabethColanzi, Irma CeciliaManzini, Fernando RubénPsicologíaInvestigaciónResponsabilidadFormación SuperiorEl propósito del presente trabajo es transmitir las reflexiones teórico-aplicadas que han enmarcado nuestra experiencia docente respecto de cuestiones ética en investigación. Desde el año 2008, venimos llevando a cabo la tarea de reconstrucción de uno de los espacios curriculares de la carrera de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de la metodología científica. Entre los interrogantes surgidos sobre qué conocimientos y habilidades transmitir en el grado como parte de la formación académica en investigación, han surgido preguntas referidas a las competencias ético-deontológico del investigador psicólogo. Nos preguntamos: ¿en qué consiste la responsabilidad científica?, ¿los científicos deben ser valorativamente neutrales o deben implicarse en los procesos de investigación?, ¿la responsabilidad en el científico es una capacidad básica a formar?, ¿es el psicólogo particularmente responsable por trabajar con otros sujetos en sus investigaciones?. Temáticas tales como la responsabilidad y el reconocimiento y cuidado del otro en el encuadre de investigación vuelven al acto de investigar algo más que una mera práctica técnico-instrumental. A modo de conclusión, intentamos que esta experiencia docente invite a pensar que nuestra disciplina no puede estar ajena a los nuevos desafíos respecto de la formación de sus estudiantes e investigadores en una sociedad compleja y conflictiva. Así, al ethos burocrático guiado sólo por el buen desempeño de un rol deberá anteponerse un ethos científico, basado en la responsabilidad prudencial y de calidad humana.Facultad de Psicología2010-10-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161127spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161127Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:12.132SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La responsabilidad científica en la formación del psicólogo en investigación
title La responsabilidad científica en la formación del psicólogo en investigación
spellingShingle La responsabilidad científica en la formación del psicólogo en investigación
Sánchez Vázquez, María José
Psicología
Investigación
Responsabilidad
Formación Superior
title_short La responsabilidad científica en la formación del psicólogo en investigación
title_full La responsabilidad científica en la formación del psicólogo en investigación
title_fullStr La responsabilidad científica en la formación del psicólogo en investigación
title_full_unstemmed La responsabilidad científica en la formación del psicólogo en investigación
title_sort La responsabilidad científica en la formación del psicólogo en investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Vázquez, María José
Azcona, Maximiliano
Bustamante, Gloria Elizabeth
Colanzi, Irma Cecilia
Manzini, Fernando Rubén
author Sánchez Vázquez, María José
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Azcona, Maximiliano
Bustamante, Gloria Elizabeth
Colanzi, Irma Cecilia
Manzini, Fernando Rubén
author_role author
author2 Azcona, Maximiliano
Bustamante, Gloria Elizabeth
Colanzi, Irma Cecilia
Manzini, Fernando Rubén
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Investigación
Responsabilidad
Formación Superior
topic Psicología
Investigación
Responsabilidad
Formación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del presente trabajo es transmitir las reflexiones teórico-aplicadas que han enmarcado nuestra experiencia docente respecto de cuestiones ética en investigación. Desde el año 2008, venimos llevando a cabo la tarea de reconstrucción de uno de los espacios curriculares de la carrera de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de la metodología científica. Entre los interrogantes surgidos sobre qué conocimientos y habilidades transmitir en el grado como parte de la formación académica en investigación, han surgido preguntas referidas a las competencias ético-deontológico del investigador psicólogo. Nos preguntamos: ¿en qué consiste la responsabilidad científica?, ¿los científicos deben ser valorativamente neutrales o deben implicarse en los procesos de investigación?, ¿la responsabilidad en el científico es una capacidad básica a formar?, ¿es el psicólogo particularmente responsable por trabajar con otros sujetos en sus investigaciones?. Temáticas tales como la responsabilidad y el reconocimiento y cuidado del otro en el encuadre de investigación vuelven al acto de investigar algo más que una mera práctica técnico-instrumental. A modo de conclusión, intentamos que esta experiencia docente invite a pensar que nuestra disciplina no puede estar ajena a los nuevos desafíos respecto de la formación de sus estudiantes e investigadores en una sociedad compleja y conflictiva. Así, al ethos burocrático guiado sólo por el buen desempeño de un rol deberá anteponerse un ethos científico, basado en la responsabilidad prudencial y de calidad humana.
Facultad de Psicología
description El propósito del presente trabajo es transmitir las reflexiones teórico-aplicadas que han enmarcado nuestra experiencia docente respecto de cuestiones ética en investigación. Desde el año 2008, venimos llevando a cabo la tarea de reconstrucción de uno de los espacios curriculares de la carrera de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata) dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de la metodología científica. Entre los interrogantes surgidos sobre qué conocimientos y habilidades transmitir en el grado como parte de la formación académica en investigación, han surgido preguntas referidas a las competencias ético-deontológico del investigador psicólogo. Nos preguntamos: ¿en qué consiste la responsabilidad científica?, ¿los científicos deben ser valorativamente neutrales o deben implicarse en los procesos de investigación?, ¿la responsabilidad en el científico es una capacidad básica a formar?, ¿es el psicólogo particularmente responsable por trabajar con otros sujetos en sus investigaciones?. Temáticas tales como la responsabilidad y el reconocimiento y cuidado del otro en el encuadre de investigación vuelven al acto de investigar algo más que una mera práctica técnico-instrumental. A modo de conclusión, intentamos que esta experiencia docente invite a pensar que nuestra disciplina no puede estar ajena a los nuevos desafíos respecto de la formación de sus estudiantes e investigadores en una sociedad compleja y conflictiva. Así, al ethos burocrático guiado sólo por el buen desempeño de un rol deberá anteponerse un ethos científico, basado en la responsabilidad prudencial y de calidad humana.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161127
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161127
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616292479270912
score 13.070432