Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños
- Autores
- Borzi, Sonia Lilian; Cabra, Martina; Peralta, Luciano Oscar; Soloaga Piatti, Natalia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La inclusión de las "voces" de niños, niñas y jóvenes en la investigación social se ha incrementado notablemente en los últimos años, fundamentalmente a partir de lo expresado en los artículos 12 y 13 de la Convención sobre los derechos del niño. Consecuentemente, resulta necesario revisar y adecuar los principios éticos para la investigación con sujetos, a la condición de vulnerabilidad de niños y niñas. El objetivo de este trabajo es presentar algunas consideraciones sobre la responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños y niñas, a partir de pautas éticas establecidas en diferentes documentos. Mencionaremos, para ello, los 16 principios éticos elaborados por la Society for Research in Child Development, analizando los aspectos más relevantes de cada uno; las Notas Técnicas de Evaluación de la UNICEF, así como los Códigos de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina y del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Si bien las pautas que se desprenden de estos documentos no resultan esencialmente diferentes a las generales para la investigación en ciencias sociales, su novedad y aporte radica en atender a la responsabilidad del psicólogo frente a la condición de vulnerabilidad del niño, reconociendo su capacidad de autonomía en desarrollo.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
formación profesional
responsabilidad
psicólogo
investigación
niños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46799
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_72b1c72ab22f8f91f1c1144c311a9241 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46799 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niñosBorzi, Sonia LilianCabra, MartinaPeralta, Luciano OscarSoloaga Piatti, NataliaPsicologíaformación profesionalresponsabilidadpsicólogoinvestigaciónniñosLa inclusión de las "voces" de niños, niñas y jóvenes en la investigación social se ha incrementado notablemente en los últimos años, fundamentalmente a partir de lo expresado en los artículos 12 y 13 de la Convención sobre los derechos del niño. Consecuentemente, resulta necesario revisar y adecuar los principios éticos para la investigación con sujetos, a la condición de vulnerabilidad de niños y niñas. El objetivo de este trabajo es presentar algunas consideraciones sobre la responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños y niñas, a partir de pautas éticas establecidas en diferentes documentos. Mencionaremos, para ello, los 16 principios éticos elaborados por la Society for Research in Child Development, analizando los aspectos más relevantes de cada uno; las Notas Técnicas de Evaluación de la UNICEF, así como los Códigos de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina y del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Si bien las pautas que se desprenden de estos documentos no resultan esencialmente diferentes a las generales para la investigación en ciencias sociales, su novedad y aporte radica en atender a la responsabilidad del psicólogo frente a la condición de vulnerabilidad del niño, reconociendo su capacidad de autonomía en desarrollo.Facultad de Psicología2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46799spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aacademica.com/000-054/66info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46799Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:46.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños |
title |
Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños |
spellingShingle |
Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños Borzi, Sonia Lilian Psicología formación profesional responsabilidad psicólogo investigación niños |
title_short |
Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños |
title_full |
Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños |
title_fullStr |
Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños |
title_sort |
Responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Borzi, Sonia Lilian Cabra, Martina Peralta, Luciano Oscar Soloaga Piatti, Natalia |
author |
Borzi, Sonia Lilian |
author_facet |
Borzi, Sonia Lilian Cabra, Martina Peralta, Luciano Oscar Soloaga Piatti, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Cabra, Martina Peralta, Luciano Oscar Soloaga Piatti, Natalia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología formación profesional responsabilidad psicólogo investigación niños |
topic |
Psicología formación profesional responsabilidad psicólogo investigación niños |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La inclusión de las "voces" de niños, niñas y jóvenes en la investigación social se ha incrementado notablemente en los últimos años, fundamentalmente a partir de lo expresado en los artículos 12 y 13 de la Convención sobre los derechos del niño. Consecuentemente, resulta necesario revisar y adecuar los principios éticos para la investigación con sujetos, a la condición de vulnerabilidad de niños y niñas. El objetivo de este trabajo es presentar algunas consideraciones sobre la responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños y niñas, a partir de pautas éticas establecidas en diferentes documentos. Mencionaremos, para ello, los 16 principios éticos elaborados por la Society for Research in Child Development, analizando los aspectos más relevantes de cada uno; las Notas Técnicas de Evaluación de la UNICEF, así como los Códigos de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina y del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Si bien las pautas que se desprenden de estos documentos no resultan esencialmente diferentes a las generales para la investigación en ciencias sociales, su novedad y aporte radica en atender a la responsabilidad del psicólogo frente a la condición de vulnerabilidad del niño, reconociendo su capacidad de autonomía en desarrollo. Facultad de Psicología |
description |
La inclusión de las "voces" de niños, niñas y jóvenes en la investigación social se ha incrementado notablemente en los últimos años, fundamentalmente a partir de lo expresado en los artículos 12 y 13 de la Convención sobre los derechos del niño. Consecuentemente, resulta necesario revisar y adecuar los principios éticos para la investigación con sujetos, a la condición de vulnerabilidad de niños y niñas. El objetivo de este trabajo es presentar algunas consideraciones sobre la responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños y niñas, a partir de pautas éticas establecidas en diferentes documentos. Mencionaremos, para ello, los 16 principios éticos elaborados por la Society for Research in Child Development, analizando los aspectos más relevantes de cada uno; las Notas Técnicas de Evaluación de la UNICEF, así como los Códigos de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina y del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Si bien las pautas que se desprenden de estos documentos no resultan esencialmente diferentes a las generales para la investigación en ciencias sociales, su novedad y aporte radica en atender a la responsabilidad del psicólogo frente a la condición de vulnerabilidad del niño, reconociendo su capacidad de autonomía en desarrollo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46799 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46799 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aacademica.com/000-054/66 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615895452745728 |
score |
13.070432 |