Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza

Autores
Lobos Gormaz, Amparo Andrea
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Wallace, Yamila
Descripción
Este trabajo explora las reflexiones de estudiantes de Educación Especial de una universidad chilena sobre la enseñanza de la escritura. En el contexto de la pandemia de COVID-19, se implementó un dispositivo de formación que consistió en la escritura de anécdotas y la reflexión sobre esta práctica escritural. La investigación se llevó a cabo en la asignatura "Didáctica del Lenguaje y Diversidad" de la Universidad Alberto Hurtado, dentro del programa de Pedagogía en Educación Diferencial/Especial. El estudio busca comprender cómo futuras docentes reflexionan sobre la enseñanza de la escritura a partir de esta experiencia formativa, contribuyendo al campo de la formación docente inicial al destacar el rol de la escritura en los procesos reflexivos sobre la práctica y su vínculo con la enseñanza.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Formación inicial docente
Educación Especial
Enseñanza de la escritura
Reflexiones docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179200

id SEDICI_6cb03a0061e54aa41840f31a4dad02fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179200
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanzaLobos Gormaz, Amparo AndreaCiencias de la EducaciónFormación inicial docenteEducación EspecialEnseñanza de la escrituraReflexiones docentesEste trabajo explora las reflexiones de estudiantes de Educación Especial de una universidad chilena sobre la enseñanza de la escritura. En el contexto de la pandemia de COVID-19, se implementó un dispositivo de formación que consistió en la escritura de anécdotas y la reflexión sobre esta práctica escritural. La investigación se llevó a cabo en la asignatura "Didáctica del Lenguaje y Diversidad" de la Universidad Alberto Hurtado, dentro del programa de Pedagogía en Educación Diferencial/Especial. El estudio busca comprender cómo futuras docentes reflexionan sobre la enseñanza de la escritura a partir de esta experiencia formativa, contribuyendo al campo de la formación docente inicial al destacar el rol de la escritura en los procesos reflexivos sobre la práctica y su vínculo con la enseñanza.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónWallace, Yamila2025-05-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179200spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179200Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:30.591SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
title Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
spellingShingle Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
Lobos Gormaz, Amparo Andrea
Ciencias de la Educación
Formación inicial docente
Educación Especial
Enseñanza de la escritura
Reflexiones docentes
title_short Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
title_full Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
title_fullStr Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
title_full_unstemmed Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
title_sort Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Lobos Gormaz, Amparo Andrea
author Lobos Gormaz, Amparo Andrea
author_facet Lobos Gormaz, Amparo Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wallace, Yamila
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Formación inicial docente
Educación Especial
Enseñanza de la escritura
Reflexiones docentes
topic Ciencias de la Educación
Formación inicial docente
Educación Especial
Enseñanza de la escritura
Reflexiones docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo explora las reflexiones de estudiantes de Educación Especial de una universidad chilena sobre la enseñanza de la escritura. En el contexto de la pandemia de COVID-19, se implementó un dispositivo de formación que consistió en la escritura de anécdotas y la reflexión sobre esta práctica escritural. La investigación se llevó a cabo en la asignatura "Didáctica del Lenguaje y Diversidad" de la Universidad Alberto Hurtado, dentro del programa de Pedagogía en Educación Diferencial/Especial. El estudio busca comprender cómo futuras docentes reflexionan sobre la enseñanza de la escritura a partir de esta experiencia formativa, contribuyendo al campo de la formación docente inicial al destacar el rol de la escritura en los procesos reflexivos sobre la práctica y su vínculo con la enseñanza.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo explora las reflexiones de estudiantes de Educación Especial de una universidad chilena sobre la enseñanza de la escritura. En el contexto de la pandemia de COVID-19, se implementó un dispositivo de formación que consistió en la escritura de anécdotas y la reflexión sobre esta práctica escritural. La investigación se llevó a cabo en la asignatura "Didáctica del Lenguaje y Diversidad" de la Universidad Alberto Hurtado, dentro del programa de Pedagogía en Educación Diferencial/Especial. El estudio busca comprender cómo futuras docentes reflexionan sobre la enseñanza de la escritura a partir de esta experiencia formativa, contribuyendo al campo de la formación docente inicial al destacar el rol de la escritura en los procesos reflexivos sobre la práctica y su vínculo con la enseñanza.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179200
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179200
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260710927630336
score 13.13397