Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza

Autores
Lobos, Amparo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Wallace, Yamila
Hoz, Gabriela
Cisternas, Tatiana
Descripción
Este trabajo explora las reflexiones de estudiantes de Educación Especial de una universidad chilena sobre la enseñanza de la escritura. En el contexto de la pandemia de COVID-19, se implementó un dispositivo de formación que consistió en la escritura de anécdotas y la reflexión sobre esta práctica escritural. La investigación se llevó a cabo en la asignatura "Didáctica del Lenguaje y Diversidad" de la Universidad Alberto Hurtado, dentro del programa de Pedagogía en Educación Diferencial/Especial. El estudio busca comprender cómo futuras docentes reflexionan sobre la enseñanza de la escritura a partir de esta experiencia formativa, contribuyendo al campo de la formación docente inicial al destacar el rol de la escritura en los procesos reflexivos sobre la práctica y su vínculo con la enseñanza.
Fil: Lobos, Amparo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Formación inicial docente
Reflexiones docentes
Educación Especial
Enseñanza de la escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3067

id MemAca_e6d2d9b2edd1969eb933318cd29bbd3b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3067
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanzaLobos, AmparoEducaciónFormación inicial docenteReflexiones docentesEducación EspecialEnseñanza de la escrituraEste trabajo explora las reflexiones de estudiantes de Educación Especial de una universidad chilena sobre la enseñanza de la escritura. En el contexto de la pandemia de COVID-19, se implementó un dispositivo de formación que consistió en la escritura de anécdotas y la reflexión sobre esta práctica escritural. La investigación se llevó a cabo en la asignatura "Didáctica del Lenguaje y Diversidad" de la Universidad Alberto Hurtado, dentro del programa de Pedagogía en Educación Diferencial/Especial. El estudio busca comprender cómo futuras docentes reflexionan sobre la enseñanza de la escritura a partir de esta experiencia formativa, contribuyendo al campo de la formación docente inicial al destacar el rol de la escritura en los procesos reflexivos sobre la práctica y su vínculo con la enseñanza.Fil: Lobos, Amparo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Wallace, YamilaHoz, GabrielaCisternas, Tatiana2025-05-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3067/te.3067.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/179200info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3067Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:16.84Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
title Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
spellingShingle Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
Lobos, Amparo
Educación
Formación inicial docente
Reflexiones docentes
Educación Especial
Enseñanza de la escritura
title_short Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
title_full Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
title_fullStr Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
title_full_unstemmed Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
title_sort Experiencia de formación inicial de docentes de Educación Especial para movilizar saberes y reflexiones acerca de la escritura y su enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Lobos, Amparo
author Lobos, Amparo
author_facet Lobos, Amparo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wallace, Yamila
Hoz, Gabriela
Cisternas, Tatiana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación inicial docente
Reflexiones docentes
Educación Especial
Enseñanza de la escritura
topic Educación
Formación inicial docente
Reflexiones docentes
Educación Especial
Enseñanza de la escritura
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo explora las reflexiones de estudiantes de Educación Especial de una universidad chilena sobre la enseñanza de la escritura. En el contexto de la pandemia de COVID-19, se implementó un dispositivo de formación que consistió en la escritura de anécdotas y la reflexión sobre esta práctica escritural. La investigación se llevó a cabo en la asignatura "Didáctica del Lenguaje y Diversidad" de la Universidad Alberto Hurtado, dentro del programa de Pedagogía en Educación Diferencial/Especial. El estudio busca comprender cómo futuras docentes reflexionan sobre la enseñanza de la escritura a partir de esta experiencia formativa, contribuyendo al campo de la formación docente inicial al destacar el rol de la escritura en los procesos reflexivos sobre la práctica y su vínculo con la enseñanza.
Fil: Lobos, Amparo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo explora las reflexiones de estudiantes de Educación Especial de una universidad chilena sobre la enseñanza de la escritura. En el contexto de la pandemia de COVID-19, se implementó un dispositivo de formación que consistió en la escritura de anécdotas y la reflexión sobre esta práctica escritural. La investigación se llevó a cabo en la asignatura "Didáctica del Lenguaje y Diversidad" de la Universidad Alberto Hurtado, dentro del programa de Pedagogía en Educación Diferencial/Especial. El estudio busca comprender cómo futuras docentes reflexionan sobre la enseñanza de la escritura a partir de esta experiencia formativa, contribuyendo al campo de la formación docente inicial al destacar el rol de la escritura en los procesos reflexivos sobre la práctica y su vínculo con la enseñanza.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3067/te.3067.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3067/te.3067.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/179200
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261495179640832
score 13.13397