Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes

Autores
Tardío, Lourdes Daniela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cobeñas, Pilar
Escobar, Mónica
Descripción
El presente trabajo final integrador analiza las propuestas de enseñanza de la matemática en los Diseños Curriculares del Profesorado de Educación Especial (2009) y del Profesorado de Educación Primaria (2006-2007) en la Provincia de Buenos Aires El propósito de identificar las diferencias en el área de la Didáctica de la Matemática, ya que estas suponen maneras distintas de concebir la enseñanza y el aprendizaje, por parte de los docentes que se desempeñan en dichas ramas de la educación. Se llevaron a cabo entrevistas a tres docentes: dos de ellas son profesoras de ISFDyT y una maestra de Educación Especial. El foco estuvo puesto en poder realizar, a través de sus voces, una aproximación a cómo es planteada la enseñanza de la Didáctica de la Matemática en la formación docente inicial del profesorado de Educación Especial, específicamente en la especialidad sordos e hipoacúsicos Este trabajo ha permitido, por un lado, identificar la escasez que hay en la formación de Educación Especial en cuanto a los espacios institucionales para reflexionar acerca de la enseñanza de la Matemática. Por otro, ha permitido reconocer que luego de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y la Ley de Educación Provincial 13.688, un año más tarde, el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial continúa y sostiene prácticas que escasamente promulgan la inclusión como modelo de enseñanza.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Didáctica de la Matemática
Formación docente inicial
Diseño curricular de Educación Especial
Especialidad sordos e hipoacúsicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164969

id SEDICI_1e130623c31df5d8348d55118fc25294
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164969
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentesTardío, Lourdes DanielaEducaciónDidáctica de la MatemáticaFormación docente inicialDiseño curricular de Educación EspecialEspecialidad sordos e hipoacúsicosEl presente trabajo final integrador analiza las propuestas de enseñanza de la matemática en los Diseños Curriculares del Profesorado de Educación Especial (2009) y del Profesorado de Educación Primaria (2006-2007) en la Provincia de Buenos Aires El propósito de identificar las diferencias en el área de la Didáctica de la Matemática, ya que estas suponen maneras distintas de concebir la enseñanza y el aprendizaje, por parte de los docentes que se desempeñan en dichas ramas de la educación. Se llevaron a cabo entrevistas a tres docentes: dos de ellas son profesoras de ISFDyT y una maestra de Educación Especial. El foco estuvo puesto en poder realizar, a través de sus voces, una aproximación a cómo es planteada la enseñanza de la Didáctica de la Matemática en la formación docente inicial del profesorado de Educación Especial, específicamente en la especialidad sordos e hipoacúsicos Este trabajo ha permitido, por un lado, identificar la escasez que hay en la formación de Educación Especial en cuanto a los espacios institucionales para reflexionar acerca de la enseñanza de la Matemática. Por otro, ha permitido reconocer que luego de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y la Ley de Educación Provincial 13.688, un año más tarde, el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial continúa y sostiene prácticas que escasamente promulgan la inclusión como modelo de enseñanza.Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y PrimarioUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCobeñas, PilarEscobar, Mónica2023-11-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164969spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164969Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:40.195SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes
title Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes
spellingShingle Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes
Tardío, Lourdes Daniela
Educación
Didáctica de la Matemática
Formación docente inicial
Diseño curricular de Educación Especial
Especialidad sordos e hipoacúsicos
title_short Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes
title_full Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes
title_fullStr Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes
title_full_unstemmed Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes
title_sort Una reflexión sobre el Profesorado de Educación Especial desde la mirada en la Didáctica de la Matemática : Análisis de entrevistas a formadoras y docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Tardío, Lourdes Daniela
author Tardío, Lourdes Daniela
author_facet Tardío, Lourdes Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cobeñas, Pilar
Escobar, Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Didáctica de la Matemática
Formación docente inicial
Diseño curricular de Educación Especial
Especialidad sordos e hipoacúsicos
topic Educación
Didáctica de la Matemática
Formación docente inicial
Diseño curricular de Educación Especial
Especialidad sordos e hipoacúsicos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final integrador analiza las propuestas de enseñanza de la matemática en los Diseños Curriculares del Profesorado de Educación Especial (2009) y del Profesorado de Educación Primaria (2006-2007) en la Provincia de Buenos Aires El propósito de identificar las diferencias en el área de la Didáctica de la Matemática, ya que estas suponen maneras distintas de concebir la enseñanza y el aprendizaje, por parte de los docentes que se desempeñan en dichas ramas de la educación. Se llevaron a cabo entrevistas a tres docentes: dos de ellas son profesoras de ISFDyT y una maestra de Educación Especial. El foco estuvo puesto en poder realizar, a través de sus voces, una aproximación a cómo es planteada la enseñanza de la Didáctica de la Matemática en la formación docente inicial del profesorado de Educación Especial, específicamente en la especialidad sordos e hipoacúsicos Este trabajo ha permitido, por un lado, identificar la escasez que hay en la formación de Educación Especial en cuanto a los espacios institucionales para reflexionar acerca de la enseñanza de la Matemática. Por otro, ha permitido reconocer que luego de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y la Ley de Educación Provincial 13.688, un año más tarde, el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial continúa y sostiene prácticas que escasamente promulgan la inclusión como modelo de enseñanza.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo final integrador analiza las propuestas de enseñanza de la matemática en los Diseños Curriculares del Profesorado de Educación Especial (2009) y del Profesorado de Educación Primaria (2006-2007) en la Provincia de Buenos Aires El propósito de identificar las diferencias en el área de la Didáctica de la Matemática, ya que estas suponen maneras distintas de concebir la enseñanza y el aprendizaje, por parte de los docentes que se desempeñan en dichas ramas de la educación. Se llevaron a cabo entrevistas a tres docentes: dos de ellas son profesoras de ISFDyT y una maestra de Educación Especial. El foco estuvo puesto en poder realizar, a través de sus voces, una aproximación a cómo es planteada la enseñanza de la Didáctica de la Matemática en la formación docente inicial del profesorado de Educación Especial, específicamente en la especialidad sordos e hipoacúsicos Este trabajo ha permitido, por un lado, identificar la escasez que hay en la formación de Educación Especial en cuanto a los espacios institucionales para reflexionar acerca de la enseñanza de la Matemática. Por otro, ha permitido reconocer que luego de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206 de 2006 y la Ley de Educación Provincial 13.688, un año más tarde, el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial continúa y sostiene prácticas que escasamente promulgan la inclusión como modelo de enseñanza.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164969
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164969
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260660630585344
score 13.13397