Empleo de aprendizaje basado en juegos y técnicas de gamificación en el ámbito universitario

Autores
Vera, Pablo Martín; Moreno, Edgardo J.; Rodríguez, Rocío Andrea; Narmona, Alejandro; Vázquez, M. Carina; Dogliotti, Mariano
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El aprendizaje basado en juegos puede ser utilizado también en el ámbito académico universitario, teniendo como enfoque principal la motivación de los alumnos. Pero también implica analizar cómo presentar los contenidos para que los alumnos puedan evaluar sus conocimientos por fuera del espacio del aula física. Por otra parte el concepto de gamificación plantea utilizar técnicas de juegos en ámbitos no lúdicos, lo que implica analizar mecanismos de implementación de desafíos, premios, niveles alcanzados, etc El desafío radica en cómo aplicar esos mecanismos en el ámbito universitario. Esta línea de I+D (Investigación y Desarrollo) se centra en el análisis de técnicas de gamificación y aprendizaje basado en juegos; junto con la construcción de un software que podrá ser accesible desde internet, utilizándolo tanto en computadoras como dispositivos móviles y promueva de forma entretenida un apoyo a la construcción del conocimiento.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
gamificación
Educación
juego
aprendizaje basado en juegos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46364

id SEDICI_6c6b76f23cd41e582988965950959b9b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46364
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Empleo de aprendizaje basado en juegos y técnicas de gamificación en el ámbito universitarioVera, Pablo MartínMoreno, Edgardo J.Rodríguez, Rocío AndreaNarmona, AlejandroVázquez, M. CarinaDogliotti, MarianoCiencias InformáticasgamificaciónEducaciónjuegoaprendizaje basado en juegosEl aprendizaje basado en juegos puede ser utilizado también en el ámbito académico universitario, teniendo como enfoque principal la motivación de los alumnos. Pero también implica analizar cómo presentar los contenidos para que los alumnos puedan evaluar sus conocimientos por fuera del espacio del aula física. Por otra parte el concepto de gamificación plantea utilizar técnicas de juegos en ámbitos no lúdicos, lo que implica analizar mecanismos de implementación de desafíos, premios, niveles alcanzados, etc El desafío radica en cómo aplicar esos mecanismos en el ámbito universitario. Esta línea de I+D (Investigación y Desarrollo) se centra en el análisis de técnicas de gamificación y aprendizaje basado en juegos; junto con la construcción de un software que podrá ser accesible desde internet, utilizándolo tanto en computadoras como dispositivos móviles y promueva de forma entretenida un apoyo a la construcción del conocimiento.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46364spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46364Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:36.552SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Empleo de aprendizaje basado en juegos y técnicas de gamificación en el ámbito universitario
title Empleo de aprendizaje basado en juegos y técnicas de gamificación en el ámbito universitario
spellingShingle Empleo de aprendizaje basado en juegos y técnicas de gamificación en el ámbito universitario
Vera, Pablo Martín
Ciencias Informáticas
gamificación
Educación
juego
aprendizaje basado en juegos
title_short Empleo de aprendizaje basado en juegos y técnicas de gamificación en el ámbito universitario
title_full Empleo de aprendizaje basado en juegos y técnicas de gamificación en el ámbito universitario
title_fullStr Empleo de aprendizaje basado en juegos y técnicas de gamificación en el ámbito universitario
title_full_unstemmed Empleo de aprendizaje basado en juegos y técnicas de gamificación en el ámbito universitario
title_sort Empleo de aprendizaje basado en juegos y técnicas de gamificación en el ámbito universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Vera, Pablo Martín
Moreno, Edgardo J.
Rodríguez, Rocío Andrea
Narmona, Alejandro
Vázquez, M. Carina
Dogliotti, Mariano
author Vera, Pablo Martín
author_facet Vera, Pablo Martín
Moreno, Edgardo J.
Rodríguez, Rocío Andrea
Narmona, Alejandro
Vázquez, M. Carina
Dogliotti, Mariano
author_role author
author2 Moreno, Edgardo J.
Rodríguez, Rocío Andrea
Narmona, Alejandro
Vázquez, M. Carina
Dogliotti, Mariano
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
gamificación
Educación
juego
aprendizaje basado en juegos
topic Ciencias Informáticas
gamificación
Educación
juego
aprendizaje basado en juegos
dc.description.none.fl_txt_mv El aprendizaje basado en juegos puede ser utilizado también en el ámbito académico universitario, teniendo como enfoque principal la motivación de los alumnos. Pero también implica analizar cómo presentar los contenidos para que los alumnos puedan evaluar sus conocimientos por fuera del espacio del aula física. Por otra parte el concepto de gamificación plantea utilizar técnicas de juegos en ámbitos no lúdicos, lo que implica analizar mecanismos de implementación de desafíos, premios, niveles alcanzados, etc El desafío radica en cómo aplicar esos mecanismos en el ámbito universitario. Esta línea de I+D (Investigación y Desarrollo) se centra en el análisis de técnicas de gamificación y aprendizaje basado en juegos; junto con la construcción de un software que podrá ser accesible desde internet, utilizándolo tanto en computadoras como dispositivos móviles y promueva de forma entretenida un apoyo a la construcción del conocimiento.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El aprendizaje basado en juegos puede ser utilizado también en el ámbito académico universitario, teniendo como enfoque principal la motivación de los alumnos. Pero también implica analizar cómo presentar los contenidos para que los alumnos puedan evaluar sus conocimientos por fuera del espacio del aula física. Por otra parte el concepto de gamificación plantea utilizar técnicas de juegos en ámbitos no lúdicos, lo que implica analizar mecanismos de implementación de desafíos, premios, niveles alcanzados, etc El desafío radica en cómo aplicar esos mecanismos en el ámbito universitario. Esta línea de I+D (Investigación y Desarrollo) se centra en el análisis de técnicas de gamificación y aprendizaje basado en juegos; junto con la construcción de un software que podrá ser accesible desde internet, utilizándolo tanto en computadoras como dispositivos móviles y promueva de forma entretenida un apoyo a la construcción del conocimiento.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46364
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46364
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615894078062592
score 13.069144