Aprendizaje basado en gamificación

Autores
Villafán, Luis; Linares, Édgar
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo considera el concepto de gamificación o ludificación como una herramienta que utiliza los principios del juego para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje. Las actividades gamificadas tienen una alta capacidad de retención memorística y permiten la construcción de conocimientos de manera más amena y efectiva. Con este concepto se describe un modelo de Aprendizaje Basado en Gamificación, ABG, y el diseño e implementación de un curso en línea para que los docentes puedan conocer y aplicar este modelo de manera efectiva en sus clases. El objetivo del curso es brindar a los docentes las herramientas necesarias para utilizar estos recursos de manera efectiva y creativa en sus clases y se destaca la importancia de la gamificación en el contexto actual, donde el aprendizaje digital es cada vez más relevante. El curso se enfoca en plantillas de la plataforma Genially adaptables a distintos niveles y temáticas; y destaca la importancia de que estos recursos gamificados deben estar diseñados de manera coherente con los objetivos de aprendizaje y la metodología de enseñanza. La gamificación no es una herramienta que pueda utilizarse de manera aislada, sino que obedece a un enfoque pedagógico integral.
This paper considers the concept of gamification as a tool that uses game principles to enhance student motivation and engagement in learning. Gamification games and activities have a high retention capacity in students' memory and allow for the acquisition of knowledge in a more enjoyable and effective way. Using this concept, the paper describes a model of Gamified-Based Learning (GBL), as well as the design and implementation of an online course aimed at providing teachers with the necessary tools to use gamification effectively and creatively in their classrooms. The paper emphasizes the importance of gamification in the current context where digital learning has become increasingly relevant. The course focuses on working with gamified resource templates from the Genially platform that can be adapted to different levels and educational themes. The paper highlights that gamification games and activities must be designed coherently with learning objectives and teaching methodology. Gamification is not a tool that can be used in isolation, but rather must be part of a comprehensive pedagogical approach.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Ludificación
Gamificación
Innovación educativa
Aprendizaje basado en gamificación
Uso de Genially
Mooc
Curso en línea
Ludificación
Gamification
Educational Innovation
Gamified-Based Learning
Genially
Online Course
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168254

id SEDICI_dd6be080839985eacf02cf8ee89c182f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168254
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje basado en gamificaciónGamification based learningVillafán, LuisLinares, ÉdgarCiencias InformáticasLudificaciónGamificaciónInnovación educativaAprendizaje basado en gamificaciónUso de GeniallyMoocCurso en líneaLudificaciónGamificationEducational InnovationGamified-Based LearningGeniallyOnline CourseEste trabajo considera el concepto de gamificación o ludificación como una herramienta que utiliza los principios del juego para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje. Las actividades gamificadas tienen una alta capacidad de retención memorística y permiten la construcción de conocimientos de manera más amena y efectiva. Con este concepto se describe un modelo de Aprendizaje Basado en Gamificación, ABG, y el diseño e implementación de un curso en línea para que los docentes puedan conocer y aplicar este modelo de manera efectiva en sus clases. El objetivo del curso es brindar a los docentes las herramientas necesarias para utilizar estos recursos de manera efectiva y creativa en sus clases y se destaca la importancia de la gamificación en el contexto actual, donde el aprendizaje digital es cada vez más relevante. El curso se enfoca en plantillas de la plataforma Genially adaptables a distintos niveles y temáticas; y destaca la importancia de que estos recursos gamificados deben estar diseñados de manera coherente con los objetivos de aprendizaje y la metodología de enseñanza. La gamificación no es una herramienta que pueda utilizarse de manera aislada, sino que obedece a un enfoque pedagógico integral.This paper considers the concept of gamification as a tool that uses game principles to enhance student motivation and engagement in learning. Gamification games and activities have a high retention capacity in students' memory and allow for the acquisition of knowledge in a more enjoyable and effective way. Using this concept, the paper describes a model of Gamified-Based Learning (GBL), as well as the design and implementation of an online course aimed at providing teachers with the necessary tools to use gamification effectively and creatively in their classrooms. The paper emphasizes the importance of gamification in the current context where digital learning has become increasingly relevant. The course focuses on working with gamified resource templates from the Genially platform that can be adapted to different levels and educational themes. The paper highlights that gamification games and activities must be designed coherently with learning objectives and teaching methodology. Gamification is not a tool that can be used in isolation, but rather must be part of a comprehensive pedagogical approach.Facultad de Informática2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168254spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168254Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:51.267SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en gamificación
Gamification based learning
title Aprendizaje basado en gamificación
spellingShingle Aprendizaje basado en gamificación
Villafán, Luis
Ciencias Informáticas
Ludificación
Gamificación
Innovación educativa
Aprendizaje basado en gamificación
Uso de Genially
Mooc
Curso en línea
Ludificación
Gamification
Educational Innovation
Gamified-Based Learning
Genially
Online Course
title_short Aprendizaje basado en gamificación
title_full Aprendizaje basado en gamificación
title_fullStr Aprendizaje basado en gamificación
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en gamificación
title_sort Aprendizaje basado en gamificación
dc.creator.none.fl_str_mv Villafán, Luis
Linares, Édgar
author Villafán, Luis
author_facet Villafán, Luis
Linares, Édgar
author_role author
author2 Linares, Édgar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Ludificación
Gamificación
Innovación educativa
Aprendizaje basado en gamificación
Uso de Genially
Mooc
Curso en línea
Ludificación
Gamification
Educational Innovation
Gamified-Based Learning
Genially
Online Course
topic Ciencias Informáticas
Ludificación
Gamificación
Innovación educativa
Aprendizaje basado en gamificación
Uso de Genially
Mooc
Curso en línea
Ludificación
Gamification
Educational Innovation
Gamified-Based Learning
Genially
Online Course
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo considera el concepto de gamificación o ludificación como una herramienta que utiliza los principios del juego para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje. Las actividades gamificadas tienen una alta capacidad de retención memorística y permiten la construcción de conocimientos de manera más amena y efectiva. Con este concepto se describe un modelo de Aprendizaje Basado en Gamificación, ABG, y el diseño e implementación de un curso en línea para que los docentes puedan conocer y aplicar este modelo de manera efectiva en sus clases. El objetivo del curso es brindar a los docentes las herramientas necesarias para utilizar estos recursos de manera efectiva y creativa en sus clases y se destaca la importancia de la gamificación en el contexto actual, donde el aprendizaje digital es cada vez más relevante. El curso se enfoca en plantillas de la plataforma Genially adaptables a distintos niveles y temáticas; y destaca la importancia de que estos recursos gamificados deben estar diseñados de manera coherente con los objetivos de aprendizaje y la metodología de enseñanza. La gamificación no es una herramienta que pueda utilizarse de manera aislada, sino que obedece a un enfoque pedagógico integral.
This paper considers the concept of gamification as a tool that uses game principles to enhance student motivation and engagement in learning. Gamification games and activities have a high retention capacity in students' memory and allow for the acquisition of knowledge in a more enjoyable and effective way. Using this concept, the paper describes a model of Gamified-Based Learning (GBL), as well as the design and implementation of an online course aimed at providing teachers with the necessary tools to use gamification effectively and creatively in their classrooms. The paper emphasizes the importance of gamification in the current context where digital learning has become increasingly relevant. The course focuses on working with gamified resource templates from the Genially platform that can be adapted to different levels and educational themes. The paper highlights that gamification games and activities must be designed coherently with learning objectives and teaching methodology. Gamification is not a tool that can be used in isolation, but rather must be part of a comprehensive pedagogical approach.
Facultad de Informática
description Este trabajo considera el concepto de gamificación o ludificación como una herramienta que utiliza los principios del juego para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje. Las actividades gamificadas tienen una alta capacidad de retención memorística y permiten la construcción de conocimientos de manera más amena y efectiva. Con este concepto se describe un modelo de Aprendizaje Basado en Gamificación, ABG, y el diseño e implementación de un curso en línea para que los docentes puedan conocer y aplicar este modelo de manera efectiva en sus clases. El objetivo del curso es brindar a los docentes las herramientas necesarias para utilizar estos recursos de manera efectiva y creativa en sus clases y se destaca la importancia de la gamificación en el contexto actual, donde el aprendizaje digital es cada vez más relevante. El curso se enfoca en plantillas de la plataforma Genially adaptables a distintos niveles y temáticas; y destaca la importancia de que estos recursos gamificados deben estar diseñados de manera coherente con los objetivos de aprendizaje y la metodología de enseñanza. La gamificación no es una herramienta que pueda utilizarse de manera aislada, sino que obedece a un enfoque pedagógico integral.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168254
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168254
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
9-19
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616315433648128
score 13.069144