Aprendizaje basado en juegos y gamificación en un curso de ingreso a carreras de Ingeniería
- Autores
- Scorzo, Roxana; Bottaro, Daniela; De Pietri, Gisele; Martínez, Karina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se describe una experiencia educativa de aprendizaje basada en actividades didácticas de autoaprendizaje, que incluyen técnicas de juegos y gamificación, implementada en un curso de ingreso a carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza. Los contenidos donde se aplican estas estrategias son de Matemática y Geometría, entre los que se cuentan: polinomios, ecuaciones e inecuaciones, funciones lineales, cuadráticas, logarítmicas y exponenciales, movimientos en el plano, números complejos y notación científica. En el artículo se muestran el diseño, fundamentación teórica basada en el modelo instruccional ADDIE y formas de implementación y evaluación de estas estrategias. Se establecen las diferencias teóricas entre aprendizaje basado en juegos y gamificación, se muestran ejemplos de ambas estrategias y algunas opiniones de los estudiantes. La propuesta tiene como objetivo general fomentar el autoaprendizaje de los aspirantes a ingresar a carreras de Ingeniería informática, electrónica, civil, mecánica e industrial, para que adquieran habilidades de autonomía propias del mundo académico.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Juegos
Gamificación
Ingreso
Ingeniería
Matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185458
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1b1be1f0982340e9e127a54e09b99fe9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185458 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprendizaje basado en juegos y gamificación en un curso de ingreso a carreras de IngenieríaScorzo, RoxanaBottaro, DanielaDe Pietri, GiseleMartínez, KarinaCiencias InformáticasEducaciónJuegosGamificaciónIngresoIngenieríaMatemáticaEn el presente artículo se describe una experiencia educativa de aprendizaje basada en actividades didácticas de autoaprendizaje, que incluyen técnicas de juegos y gamificación, implementada en un curso de ingreso a carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza. Los contenidos donde se aplican estas estrategias son de Matemática y Geometría, entre los que se cuentan: polinomios, ecuaciones e inecuaciones, funciones lineales, cuadráticas, logarítmicas y exponenciales, movimientos en el plano, números complejos y notación científica. En el artículo se muestran el diseño, fundamentación teórica basada en el modelo instruccional ADDIE y formas de implementación y evaluación de estas estrategias. Se establecen las diferencias teóricas entre aprendizaje basado en juegos y gamificación, se muestran ejemplos de ambas estrategias y algunas opiniones de los estudiantes. La propuesta tiene como objetivo general fomentar el autoaprendizaje de los aspirantes a ingresar a carreras de Ingeniería informática, electrónica, civil, mecánica e industrial, para que adquieran habilidades de autonomía propias del mundo académico.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf111-127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185458spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185458Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:37.52SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en juegos y gamificación en un curso de ingreso a carreras de Ingeniería |
title |
Aprendizaje basado en juegos y gamificación en un curso de ingreso a carreras de Ingeniería |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en juegos y gamificación en un curso de ingreso a carreras de Ingeniería Scorzo, Roxana Ciencias Informáticas Educación Juegos Gamificación Ingreso Ingeniería Matemática |
title_short |
Aprendizaje basado en juegos y gamificación en un curso de ingreso a carreras de Ingeniería |
title_full |
Aprendizaje basado en juegos y gamificación en un curso de ingreso a carreras de Ingeniería |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en juegos y gamificación en un curso de ingreso a carreras de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en juegos y gamificación en un curso de ingreso a carreras de Ingeniería |
title_sort |
Aprendizaje basado en juegos y gamificación en un curso de ingreso a carreras de Ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scorzo, Roxana Bottaro, Daniela De Pietri, Gisele Martínez, Karina |
author |
Scorzo, Roxana |
author_facet |
Scorzo, Roxana Bottaro, Daniela De Pietri, Gisele Martínez, Karina |
author_role |
author |
author2 |
Bottaro, Daniela De Pietri, Gisele Martínez, Karina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Juegos Gamificación Ingreso Ingeniería Matemática |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Juegos Gamificación Ingreso Ingeniería Matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se describe una experiencia educativa de aprendizaje basada en actividades didácticas de autoaprendizaje, que incluyen técnicas de juegos y gamificación, implementada en un curso de ingreso a carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza. Los contenidos donde se aplican estas estrategias son de Matemática y Geometría, entre los que se cuentan: polinomios, ecuaciones e inecuaciones, funciones lineales, cuadráticas, logarítmicas y exponenciales, movimientos en el plano, números complejos y notación científica. En el artículo se muestran el diseño, fundamentación teórica basada en el modelo instruccional ADDIE y formas de implementación y evaluación de estas estrategias. Se establecen las diferencias teóricas entre aprendizaje basado en juegos y gamificación, se muestran ejemplos de ambas estrategias y algunas opiniones de los estudiantes. La propuesta tiene como objetivo general fomentar el autoaprendizaje de los aspirantes a ingresar a carreras de Ingeniería informática, electrónica, civil, mecánica e industrial, para que adquieran habilidades de autonomía propias del mundo académico. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En el presente artículo se describe una experiencia educativa de aprendizaje basada en actividades didácticas de autoaprendizaje, que incluyen técnicas de juegos y gamificación, implementada en un curso de ingreso a carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza. Los contenidos donde se aplican estas estrategias son de Matemática y Geometría, entre los que se cuentan: polinomios, ecuaciones e inecuaciones, funciones lineales, cuadráticas, logarítmicas y exponenciales, movimientos en el plano, números complejos y notación científica. En el artículo se muestran el diseño, fundamentación teórica basada en el modelo instruccional ADDIE y formas de implementación y evaluación de estas estrategias. Se establecen las diferencias teóricas entre aprendizaje basado en juegos y gamificación, se muestran ejemplos de ambas estrategias y algunas opiniones de los estudiantes. La propuesta tiene como objetivo general fomentar el autoaprendizaje de los aspirantes a ingresar a carreras de Ingeniería informática, electrónica, civil, mecánica e industrial, para que adquieran habilidades de autonomía propias del mundo académico. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185458 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185458 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-8994-42-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/184997 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 111-127 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064432331882496 |
score |
13.22299 |