Aprendizaje basado en juegos y gamificación en un curso de ingreso a carreras de Ingeniería

Autores
Scorzo, Roxana; Bottaro, Daniela; De Pietri, Gisele; Martínez, Karina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se describe una experiencia educativa de aprendizaje basada en actividades didácticas de autoaprendizaje, que incluyen técnicas de juegos y gamificación, implementada en un curso de ingreso a carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza. Los contenidos donde se aplican estas estrategias son de Matemática y Geometría, entre los que se cuentan: polinomios, ecuaciones e inecuaciones, funciones lineales, cuadráticas, logarítmicas y exponenciales, movimientos en el plano, números complejos y notación científica. En el artículo se muestran el diseño, fundamentación teórica basada en el modelo instruccional ADDIE y formas de implementación y evaluación de estas estrategias. Se establecen las diferencias teóricas entre aprendizaje basado en juegos y gamificación, se muestran ejemplos de ambas estrategias y algunas opiniones de los estudiantes. La propuesta tiene como objetivo general fomentar el autoaprendizaje de los aspirantes a ingresar a carreras de Ingeniería informática, electrónica, civil, mecánica e industrial, para que adquieran habilidades de autonomía propias del mundo académico.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Juegos
Gamificación
Ingreso
Ingeniería
Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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