Hipo e hipersegmentación lexical en la escritura de niños en diferentes niveles educativos: consideraciones preliminares

Autores
Querejeta, Maira
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte de una investigación en curso acerca de los fenómenos de hipo e hipersegmentación lexical en la escritura. En dicho estudio, se analizan las producciones escritas de niños de 6 a 12 años de edad que se hallan en diferentes momentos del trayecto formativo, con y sin trastornos específicos de aprendizaje. Los fenómenos examinados se caracterizan por la unión de palabras (hiposegmentación) que son tratadas como una unidad indisociable o por la separación indebida de otras (hipersegmentación). En este trabajo se exponen algunas consideraciones teóricas que se desprenden de la revisión bibliográfica realizada en el primer tramo de la investigación, haciendo especial hincapié en el Modelo de Lectura propuesto Linnea Erhi. Luego, se realiza un breve análisis de un pequeño corpus de producciones escritas infantiles, del cual se deducen interrogantes y conclusiones preliminares que serán considerados en el diseño de los instrumentos y procedimientos a seguir en el estudio de la muestra seleccionada y la categorización de los resultados a encontrar.
The present paper is part of an investigation in course about the under and over lexical segmentation in the writing. In this study, the written productions of children of 6 to 12 years of age in different levels of school, with and without learning disabbilities, are analyzed. The examined phenomena is characterized by the union of words (hyposegmentation) that are dealed with like an indisociable unit or by the illegal separation others (hypersegmentation). In this work, some theoretical considerations are exposed that are come off the bibliographical revision made in the first section of the investigation, doing special emphasis in the proposed Model of Reading Linnea Erhi. After that, a short analysis of small corpus of children written productions is made, of which preliminary questions and conclusions are deduced. These questions and conclusions will be consider in the instruments design and procedure to study of the selected sample and to categorize of the results to find.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Escritura
Hipersegmentación
Hiposegmentación
Writing
Oversegmentation
Undersegmentation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180702

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The present paper is part of an investigation in course about the under and over lexical segmentation in the writing. In this study, the written productions of children of 6 to 12 years of age in different levels of school, with and without learning disabbilities, are analyzed. The examined phenomena is characterized by the union of words (hyposegmentation) that are dealed with like an indisociable unit or by the illegal separation others (hypersegmentation). In this work, some theoretical considerations are exposed that are come off the bibliographical revision made in the first section of the investigation, doing special emphasis in the proposed Model of Reading Linnea Erhi. After that, a short analysis of small corpus of children written productions is made, of which preliminary questions and conclusions are deduced. These questions and conclusions will be consider in the instruments design and procedure to study of the selected sample and to categorize of the results to find.
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description El presente trabajo forma parte de una investigación en curso acerca de los fenómenos de hipo e hipersegmentación lexical en la escritura. En dicho estudio, se analizan las producciones escritas de niños de 6 a 12 años de edad que se hallan en diferentes momentos del trayecto formativo, con y sin trastornos específicos de aprendizaje. Los fenómenos examinados se caracterizan por la unión de palabras (hiposegmentación) que son tratadas como una unidad indisociable o por la separación indebida de otras (hipersegmentación). En este trabajo se exponen algunas consideraciones teóricas que se desprenden de la revisión bibliográfica realizada en el primer tramo de la investigación, haciendo especial hincapié en el Modelo de Lectura propuesto Linnea Erhi. Luego, se realiza un breve análisis de un pequeño corpus de producciones escritas infantiles, del cual se deducen interrogantes y conclusiones preliminares que serán considerados en el diseño de los instrumentos y procedimientos a seguir en el estudio de la muestra seleccionada y la categorización de los resultados a encontrar.
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