Una propuesta para la enseñanza de la Biología en un contexto de masividad
- Autores
- Isla Larrain, Marina Teresita; Lombardi, Paula Edith; Rosenberg, Carolina Elena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de una universidad abierta, amplia y pluralista, a cien años de la Reforma Universitaria de 1918, nos enfrentamos a nuevos desafíos para preservar y defender sus principios que están plasmados en el Estatuto de la UNLP. Entre ellos se hallan: la gratuidad de la enseñanza, autonomía universitaria, libertad de cátedra, cogobierno, concursos docentes, ingreso libre y directo con igualdad de oportunidades para quienes deseen acceder a la formación superior. De acuerdo a una tendencia global, se ha producido un aumento de la matrícula que impone una reformulación de estrategias para la enseñanza en un contexto de masividad. Por otro lado, la formación previa de los estudiantes es muy heterogénea y eso genera un problema a resolver para los docentes de los primeros años. Para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos, en este contexto, es que se propone un acercamiento previo de los estudiantes con el material didáctico y la bibliografía, así como diversas herramientas virtuales que permitan la clarificación de los contenidos y el desarrollo de un aula virtual extendida complementaria a las clases presenciales. En cuanto a la organización en clase, se propone la organización de “Comunidades de Aprendizaje” que consiste en grupos que trabajen dentro del aula y, en lo posible, también fuera de ella bajo la supervisión de los docentes, o colaboradores. Se le asignarán tareas adicionales, algunas opcionales, integradoras de conceptos para ser evaluadas durante y al finalizar la cursada. Además, se promoverá la participación de estudiantes de los cursos masivos, de 1er año, en actividades de investigación y/o ex-tensión que les amplíen los horizontes de su conocimiento sobre la carrera que han elegido y les ayude a resolver problemáticas. Las es-trategias en sí mismas serán evaluadas previo a su implementación (Ex -ante), durante su ejecución (durante) y después de su imple-mentación (Ex -post). Se espera mayor efectividad en el alcance de los objetivos propuestos luego de implementadas estas innovaciones.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Ciencias Naturales
masividad
Enseñanza
Aprendizaje
Innovación educacional
Estrategias educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81066
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c7ed7ee05c59f812d50ea23a64cf4948 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81066 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una propuesta para la enseñanza de la Biología en un contexto de masividadIsla Larrain, Marina TeresitaLombardi, Paula EdithRosenberg, Carolina ElenaEducaciónCiencias NaturalesmasividadEnseñanzaAprendizajeInnovación educacionalEstrategias educativasEn el marco de una universidad abierta, amplia y pluralista, a cien años de la Reforma Universitaria de 1918, nos enfrentamos a nuevos desafíos para preservar y defender sus principios que están plasmados en el Estatuto de la UNLP. Entre ellos se hallan: la gratuidad de la enseñanza, autonomía universitaria, libertad de cátedra, cogobierno, concursos docentes, ingreso libre y directo con igualdad de oportunidades para quienes deseen acceder a la formación superior. De acuerdo a una tendencia global, se ha producido un aumento de la matrícula que impone una reformulación de estrategias para la enseñanza en un contexto de masividad. Por otro lado, la formación previa de los estudiantes es muy heterogénea y eso genera un problema a resolver para los docentes de los primeros años. Para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos, en este contexto, es que se propone un acercamiento previo de los estudiantes con el material didáctico y la bibliografía, así como diversas herramientas virtuales que permitan la clarificación de los contenidos y el desarrollo de un aula virtual extendida complementaria a las clases presenciales. En cuanto a la organización en clase, se propone la organización de “Comunidades de Aprendizaje” que consiste en grupos que trabajen dentro del aula y, en lo posible, también fuera de ella bajo la supervisión de los docentes, o colaboradores. Se le asignarán tareas adicionales, algunas opcionales, integradoras de conceptos para ser evaluadas durante y al finalizar la cursada. Además, se promoverá la participación de estudiantes de los cursos masivos, de 1er año, en actividades de investigación y/o ex-tensión que les amplíen los horizontes de su conocimiento sobre la carrera que han elegido y les ayude a resolver problemáticas. Las es-trategias en sí mismas serán evaluadas previo a su implementación (Ex -ante), durante su ejecución (durante) y después de su imple-mentación (Ex -post). Se espera mayor efectividad en el alcance de los objetivos propuestos luego de implementadas estas innovaciones.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1442-1452http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81066spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81066Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:01.901SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta para la enseñanza de la Biología en un contexto de masividad |
title |
Una propuesta para la enseñanza de la Biología en un contexto de masividad |
spellingShingle |
Una propuesta para la enseñanza de la Biología en un contexto de masividad Isla Larrain, Marina Teresita Educación Ciencias Naturales masividad Enseñanza Aprendizaje Innovación educacional Estrategias educativas |
title_short |
Una propuesta para la enseñanza de la Biología en un contexto de masividad |
title_full |
Una propuesta para la enseñanza de la Biología en un contexto de masividad |
title_fullStr |
Una propuesta para la enseñanza de la Biología en un contexto de masividad |
title_full_unstemmed |
Una propuesta para la enseñanza de la Biología en un contexto de masividad |
title_sort |
Una propuesta para la enseñanza de la Biología en un contexto de masividad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Isla Larrain, Marina Teresita Lombardi, Paula Edith Rosenberg, Carolina Elena |
author |
Isla Larrain, Marina Teresita |
author_facet |
Isla Larrain, Marina Teresita Lombardi, Paula Edith Rosenberg, Carolina Elena |
author_role |
author |
author2 |
Lombardi, Paula Edith Rosenberg, Carolina Elena |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Naturales masividad Enseñanza Aprendizaje Innovación educacional Estrategias educativas |
topic |
Educación Ciencias Naturales masividad Enseñanza Aprendizaje Innovación educacional Estrategias educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de una universidad abierta, amplia y pluralista, a cien años de la Reforma Universitaria de 1918, nos enfrentamos a nuevos desafíos para preservar y defender sus principios que están plasmados en el Estatuto de la UNLP. Entre ellos se hallan: la gratuidad de la enseñanza, autonomía universitaria, libertad de cátedra, cogobierno, concursos docentes, ingreso libre y directo con igualdad de oportunidades para quienes deseen acceder a la formación superior. De acuerdo a una tendencia global, se ha producido un aumento de la matrícula que impone una reformulación de estrategias para la enseñanza en un contexto de masividad. Por otro lado, la formación previa de los estudiantes es muy heterogénea y eso genera un problema a resolver para los docentes de los primeros años. Para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos, en este contexto, es que se propone un acercamiento previo de los estudiantes con el material didáctico y la bibliografía, así como diversas herramientas virtuales que permitan la clarificación de los contenidos y el desarrollo de un aula virtual extendida complementaria a las clases presenciales. En cuanto a la organización en clase, se propone la organización de “Comunidades de Aprendizaje” que consiste en grupos que trabajen dentro del aula y, en lo posible, también fuera de ella bajo la supervisión de los docentes, o colaboradores. Se le asignarán tareas adicionales, algunas opcionales, integradoras de conceptos para ser evaluadas durante y al finalizar la cursada. Además, se promoverá la participación de estudiantes de los cursos masivos, de 1er año, en actividades de investigación y/o ex-tensión que les amplíen los horizontes de su conocimiento sobre la carrera que han elegido y les ayude a resolver problemáticas. Las es-trategias en sí mismas serán evaluadas previo a su implementación (Ex -ante), durante su ejecución (durante) y después de su imple-mentación (Ex -post). Se espera mayor efectividad en el alcance de los objetivos propuestos luego de implementadas estas innovaciones. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
En el marco de una universidad abierta, amplia y pluralista, a cien años de la Reforma Universitaria de 1918, nos enfrentamos a nuevos desafíos para preservar y defender sus principios que están plasmados en el Estatuto de la UNLP. Entre ellos se hallan: la gratuidad de la enseñanza, autonomía universitaria, libertad de cátedra, cogobierno, concursos docentes, ingreso libre y directo con igualdad de oportunidades para quienes deseen acceder a la formación superior. De acuerdo a una tendencia global, se ha producido un aumento de la matrícula que impone una reformulación de estrategias para la enseñanza en un contexto de masividad. Por otro lado, la formación previa de los estudiantes es muy heterogénea y eso genera un problema a resolver para los docentes de los primeros años. Para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos, en este contexto, es que se propone un acercamiento previo de los estudiantes con el material didáctico y la bibliografía, así como diversas herramientas virtuales que permitan la clarificación de los contenidos y el desarrollo de un aula virtual extendida complementaria a las clases presenciales. En cuanto a la organización en clase, se propone la organización de “Comunidades de Aprendizaje” que consiste en grupos que trabajen dentro del aula y, en lo posible, también fuera de ella bajo la supervisión de los docentes, o colaboradores. Se le asignarán tareas adicionales, algunas opcionales, integradoras de conceptos para ser evaluadas durante y al finalizar la cursada. Además, se promoverá la participación de estudiantes de los cursos masivos, de 1er año, en actividades de investigación y/o ex-tensión que les amplíen los horizontes de su conocimiento sobre la carrera que han elegido y les ayude a resolver problemáticas. Las es-trategias en sí mismas serán evaluadas previo a su implementación (Ex -ante), durante su ejecución (durante) y después de su imple-mentación (Ex -post). Se espera mayor efectividad en el alcance de los objetivos propuestos luego de implementadas estas innovaciones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81066 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81066 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1442-1452 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616021740093440 |
score |
13.070432 |