Sistematización de una experiencia de implementación de virtualidad en la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular durante la pandemia COVID-19 : Estrategias, desafíos y perspect...

Autores
Dulbecco, Andrea Belén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cattaneo, Elizabeth Renée
Descripción
pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales en marzo del 2020. Nuestra universidad decidió en este particular contexto ratificar su calendario académico y garantizar la continuidad pedagógica a través de la modalidad de enseñanza a distancia. El presente trabajo relata la experiencia de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular (BBM) de la Facultad de Ciencias Médicas en el marco de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19, en donde debimos modificar nuestras prácticas y saberes de la modalidad presencial de enseñanza, a la enseñanza mediada por tecnologías digitales, al igual que el resto de la docencia argentina. Nuestra situación se vio complejizada aún más por estar atravesando uno de los mayores desafíos de los últimos años en nuestra casa de estudios: la masividad creciente en el número de estudiantes. A partir del año 2016 el ingreso de carácter eliminatorio fue anulado y reemplazado por el ingreso directo a las materias de primer año de todos los matriculados, registrando año a año un aumento exponencial en el número de estudiantes en condiciones de cursar el primer año de la carrera. En este sentido, se presentarán a continuación las estrategias llevadas a cabo por nuestro equipo docente para adaptarnos a la virtualidad, las percepciones de los actores involucrados de la práctica vivenciada y algunos resultados que nos permitirán reflexionar sobre la implementación de la virtualidad en plena pandemia, habilitándonos a pensar en estos nuevos dispositivos de trabajo que nos permiten transitar las prácticas educativas desde otro lugar, y que podrían ser implementados como un complemento, en la propuesta presencial para nuestras cursadas cada vez más numerosas.
Asesora pedagógica: Ana Inés Sadaba
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Educación virtual
Pandemia
Cursadas masivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148539

id SEDICI_a16c963bd4f352b7866f8668ad27dbe3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148539
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sistematización de una experiencia de implementación de virtualidad en la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular durante la pandemia COVID-19 : Estrategias, desafíos y perspectivas para nuestras cursadas masivasDulbecco, Andrea BelénEducaciónEducación virtualPandemiaCursadas masivaspandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales en marzo del 2020. Nuestra universidad decidió en este particular contexto ratificar su calendario académico y garantizar la continuidad pedagógica a través de la modalidad de enseñanza a distancia. El presente trabajo relata la experiencia de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular (BBM) de la Facultad de Ciencias Médicas en el marco de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19, en donde debimos modificar nuestras prácticas y saberes de la modalidad presencial de enseñanza, a la enseñanza mediada por tecnologías digitales, al igual que el resto de la docencia argentina. Nuestra situación se vio complejizada aún más por estar atravesando uno de los mayores desafíos de los últimos años en nuestra casa de estudios: la masividad creciente en el número de estudiantes. A partir del año 2016 el ingreso de carácter eliminatorio fue anulado y reemplazado por el ingreso directo a las materias de primer año de todos los matriculados, registrando año a año un aumento exponencial en el número de estudiantes en condiciones de cursar el primer año de la carrera. En este sentido, se presentarán a continuación las estrategias llevadas a cabo por nuestro equipo docente para adaptarnos a la virtualidad, las percepciones de los actores involucrados de la práctica vivenciada y algunos resultados que nos permitirán reflexionar sobre la implementación de la virtualidad en plena pandemia, habilitándonos a pensar en estos nuevos dispositivos de trabajo que nos permiten transitar las prácticas educativas desde otro lugar, y que podrían ser implementados como un complemento, en la propuesta presencial para nuestras cursadas cada vez más numerosas.Asesora pedagógica: Ana Inés SadabaEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasCattaneo, Elizabeth Renée2022-12-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148539spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148539Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:58.217SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de una experiencia de implementación de virtualidad en la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular durante la pandemia COVID-19 : Estrategias, desafíos y perspectivas para nuestras cursadas masivas
title Sistematización de una experiencia de implementación de virtualidad en la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular durante la pandemia COVID-19 : Estrategias, desafíos y perspectivas para nuestras cursadas masivas
spellingShingle Sistematización de una experiencia de implementación de virtualidad en la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular durante la pandemia COVID-19 : Estrategias, desafíos y perspectivas para nuestras cursadas masivas
Dulbecco, Andrea Belén
Educación
Educación virtual
Pandemia
Cursadas masivas
title_short Sistematización de una experiencia de implementación de virtualidad en la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular durante la pandemia COVID-19 : Estrategias, desafíos y perspectivas para nuestras cursadas masivas
title_full Sistematización de una experiencia de implementación de virtualidad en la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular durante la pandemia COVID-19 : Estrategias, desafíos y perspectivas para nuestras cursadas masivas
title_fullStr Sistematización de una experiencia de implementación de virtualidad en la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular durante la pandemia COVID-19 : Estrategias, desafíos y perspectivas para nuestras cursadas masivas
title_full_unstemmed Sistematización de una experiencia de implementación de virtualidad en la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular durante la pandemia COVID-19 : Estrategias, desafíos y perspectivas para nuestras cursadas masivas
title_sort Sistematización de una experiencia de implementación de virtualidad en la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular durante la pandemia COVID-19 : Estrategias, desafíos y perspectivas para nuestras cursadas masivas
dc.creator.none.fl_str_mv Dulbecco, Andrea Belén
author Dulbecco, Andrea Belén
author_facet Dulbecco, Andrea Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cattaneo, Elizabeth Renée
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación virtual
Pandemia
Cursadas masivas
topic Educación
Educación virtual
Pandemia
Cursadas masivas
dc.description.none.fl_txt_mv pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales en marzo del 2020. Nuestra universidad decidió en este particular contexto ratificar su calendario académico y garantizar la continuidad pedagógica a través de la modalidad de enseñanza a distancia. El presente trabajo relata la experiencia de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular (BBM) de la Facultad de Ciencias Médicas en el marco de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19, en donde debimos modificar nuestras prácticas y saberes de la modalidad presencial de enseñanza, a la enseñanza mediada por tecnologías digitales, al igual que el resto de la docencia argentina. Nuestra situación se vio complejizada aún más por estar atravesando uno de los mayores desafíos de los últimos años en nuestra casa de estudios: la masividad creciente en el número de estudiantes. A partir del año 2016 el ingreso de carácter eliminatorio fue anulado y reemplazado por el ingreso directo a las materias de primer año de todos los matriculados, registrando año a año un aumento exponencial en el número de estudiantes en condiciones de cursar el primer año de la carrera. En este sentido, se presentarán a continuación las estrategias llevadas a cabo por nuestro equipo docente para adaptarnos a la virtualidad, las percepciones de los actores involucrados de la práctica vivenciada y algunos resultados que nos permitirán reflexionar sobre la implementación de la virtualidad en plena pandemia, habilitándonos a pensar en estos nuevos dispositivos de trabajo que nos permiten transitar las prácticas educativas desde otro lugar, y que podrían ser implementados como un complemento, en la propuesta presencial para nuestras cursadas cada vez más numerosas.
Asesora pedagógica: Ana Inés Sadaba
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales en marzo del 2020. Nuestra universidad decidió en este particular contexto ratificar su calendario académico y garantizar la continuidad pedagógica a través de la modalidad de enseñanza a distancia. El presente trabajo relata la experiencia de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular (BBM) de la Facultad de Ciencias Médicas en el marco de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19, en donde debimos modificar nuestras prácticas y saberes de la modalidad presencial de enseñanza, a la enseñanza mediada por tecnologías digitales, al igual que el resto de la docencia argentina. Nuestra situación se vio complejizada aún más por estar atravesando uno de los mayores desafíos de los últimos años en nuestra casa de estudios: la masividad creciente en el número de estudiantes. A partir del año 2016 el ingreso de carácter eliminatorio fue anulado y reemplazado por el ingreso directo a las materias de primer año de todos los matriculados, registrando año a año un aumento exponencial en el número de estudiantes en condiciones de cursar el primer año de la carrera. En este sentido, se presentarán a continuación las estrategias llevadas a cabo por nuestro equipo docente para adaptarnos a la virtualidad, las percepciones de los actores involucrados de la práctica vivenciada y algunos resultados que nos permitirán reflexionar sobre la implementación de la virtualidad en plena pandemia, habilitándonos a pensar en estos nuevos dispositivos de trabajo que nos permiten transitar las prácticas educativas desde otro lugar, y que podrían ser implementados como un complemento, en la propuesta presencial para nuestras cursadas cada vez más numerosas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148539
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148539
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616255464538112
score 13.070432