La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP)
- Autores
- Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Paso, Mónica Luisa
Salazar, Martín Rogelio - Descripción
- El origen y la mirada de este proyecto se sitúan en 2021. El fenómeno de la masividad que la Carrera de Medicina de la FCM - UNLP ha experimentado desde el año 2016 en ausencia de la ampliación de la planta docente, su capacitación y de la adecuación de la infraestructura edilicia – junto a otros factores concurrentes como: 1- el plan de estudios comprimido, 2- el desfasaje entre el objetivo de formar médicos generalistas y la práctica docente de ahondar en cada materia como para instruir médicos especialistas, y 3- la práctica de habilidades médicas insuficiente – impacta negativamente en la formación médica de grado. Este fenómeno ya ha alcanzado para 2021 a materias de años superiores de la Carrera (Ciclo Clínico). Tal es así que la asignatura Semiología de la Cátedra de Medicina Interna D, que solía acoger 100 alumnos por año, deberá recibir 500 estudiantes en 2022, cifra que se espera que sea similar o mayor en futuras cohortes. La educación virtualizada que hubo que implementar forzosamente por el contexto de pandemia por COVID-19 en 2020 y 2021 dejó un saldo positivo en cuanto a la utilización y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y a la satisfacción de sus destinatarios, los alumnos. Por ello, se propone la implementación del modelo de educación combinada (blended learning) como forma de afrontar la masividad de la cursada de Semiología 2022 de la Cátedra D de Medicina Interna, en atención a la vuelta a la presencialidad.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
masividad
educación médica
educación combinada
blended learning
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169552
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ef566404437eb22853737861ff37b47b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169552 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP)Leiva Sisnieguez, Carlos EnriqueEducaciónmasividadeducación médicaeducación combinadablended learningTICEl origen y la mirada de este proyecto se sitúan en 2021. El fenómeno de la masividad que la Carrera de Medicina de la FCM - UNLP ha experimentado desde el año 2016 en ausencia de la ampliación de la planta docente, su capacitación y de la adecuación de la infraestructura edilicia – junto a otros factores concurrentes como: 1- el plan de estudios comprimido, 2- el desfasaje entre el objetivo de formar médicos generalistas y la práctica docente de ahondar en cada materia como para instruir médicos especialistas, y 3- la práctica de habilidades médicas insuficiente – impacta negativamente en la formación médica de grado. Este fenómeno ya ha alcanzado para 2021 a materias de años superiores de la Carrera (Ciclo Clínico). Tal es así que la asignatura Semiología de la Cátedra de Medicina Interna D, que solía acoger 100 alumnos por año, deberá recibir 500 estudiantes en 2022, cifra que se espera que sea similar o mayor en futuras cohortes. La educación virtualizada que hubo que implementar forzosamente por el contexto de pandemia por COVID-19 en 2020 y 2021 dejó un saldo positivo en cuanto a la utilización y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y a la satisfacción de sus destinatarios, los alumnos. Por ello, se propone la implementación del modelo de educación combinada (blended learning) como forma de afrontar la masividad de la cursada de Semiología 2022 de la Cátedra D de Medicina Interna, en atención a la vuelta a la presencialidad.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasPaso, Mónica LuisaSalazar, Martín Rogelio2024-08-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169552spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169552Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:17.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) |
title |
La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) |
spellingShingle |
La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique Educación masividad educación médica educación combinada blended learning TIC |
title_short |
La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) |
title_full |
La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) |
title_fullStr |
La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) |
title_full_unstemmed |
La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) |
title_sort |
La educación combinada como dispositivo para enfrentar la masividad en la cursada de Medicina Interna D (FCM–UNLP) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique |
author |
Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique |
author_facet |
Leiva Sisnieguez, Carlos Enrique |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Paso, Mónica Luisa Salazar, Martín Rogelio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación masividad educación médica educación combinada blended learning TIC |
topic |
Educación masividad educación médica educación combinada blended learning TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El origen y la mirada de este proyecto se sitúan en 2021. El fenómeno de la masividad que la Carrera de Medicina de la FCM - UNLP ha experimentado desde el año 2016 en ausencia de la ampliación de la planta docente, su capacitación y de la adecuación de la infraestructura edilicia – junto a otros factores concurrentes como: 1- el plan de estudios comprimido, 2- el desfasaje entre el objetivo de formar médicos generalistas y la práctica docente de ahondar en cada materia como para instruir médicos especialistas, y 3- la práctica de habilidades médicas insuficiente – impacta negativamente en la formación médica de grado. Este fenómeno ya ha alcanzado para 2021 a materias de años superiores de la Carrera (Ciclo Clínico). Tal es así que la asignatura Semiología de la Cátedra de Medicina Interna D, que solía acoger 100 alumnos por año, deberá recibir 500 estudiantes en 2022, cifra que se espera que sea similar o mayor en futuras cohortes. La educación virtualizada que hubo que implementar forzosamente por el contexto de pandemia por COVID-19 en 2020 y 2021 dejó un saldo positivo en cuanto a la utilización y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y a la satisfacción de sus destinatarios, los alumnos. Por ello, se propone la implementación del modelo de educación combinada (blended learning) como forma de afrontar la masividad de la cursada de Semiología 2022 de la Cátedra D de Medicina Interna, en atención a la vuelta a la presencialidad. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
description |
El origen y la mirada de este proyecto se sitúan en 2021. El fenómeno de la masividad que la Carrera de Medicina de la FCM - UNLP ha experimentado desde el año 2016 en ausencia de la ampliación de la planta docente, su capacitación y de la adecuación de la infraestructura edilicia – junto a otros factores concurrentes como: 1- el plan de estudios comprimido, 2- el desfasaje entre el objetivo de formar médicos generalistas y la práctica docente de ahondar en cada materia como para instruir médicos especialistas, y 3- la práctica de habilidades médicas insuficiente – impacta negativamente en la formación médica de grado. Este fenómeno ya ha alcanzado para 2021 a materias de años superiores de la Carrera (Ciclo Clínico). Tal es así que la asignatura Semiología de la Cátedra de Medicina Interna D, que solía acoger 100 alumnos por año, deberá recibir 500 estudiantes en 2022, cifra que se espera que sea similar o mayor en futuras cohortes. La educación virtualizada que hubo que implementar forzosamente por el contexto de pandemia por COVID-19 en 2020 y 2021 dejó un saldo positivo en cuanto a la utilización y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y a la satisfacción de sus destinatarios, los alumnos. Por ello, se propone la implementación del modelo de educación combinada (blended learning) como forma de afrontar la masividad de la cursada de Semiología 2022 de la Cátedra D de Medicina Interna, en atención a la vuelta a la presencialidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169552 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169552 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616319324913664 |
score |
13.070432 |