Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas
- Autores
- Papini, M. Cecilia; Sanabria, M. Daniela; Bruni, M. Carolina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Asumimos el “ingreso a la universidad” como un proceso amplio, complejo, que puede ser mirado desde diversas dimensiones. Es un espacio de articulación entre instituciones, en el que los estudiantes deben abandonar, complejizar y enriquecer, progresivamente, ciertas prácticas y conocimientos, para incorporarse a una nueva cultura institucional. Por lo tanto, no tiene sentido ubicar este proceso de cambio solamente en las primeras clases que el alumno recibe en la universidad, que en muchos casos son las de los cursos de ingreso. Por el contrario, creemos que se prolonga en el tiempo durante el transcurso de las primeras materias universitarias, pero también podemos ubicar este proceso de transición desde un tiempo anterior, durante los últimos años de la escuela media. El Programa de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas (PIEXA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) se propone abordar la problemática del ingreso a la Universidad de una manera integral, considerando la complejidad del proceso y la inclusión de los alumnos como uno de los principios rectores. Motiva la presentación de esta comunicación la intención de reflexionar sobre el PIEXA. En este caso describiremos y analizaremos fundamentalmente las características del espacio de matemática que es central, desde nuestra perspectiva, para el ingreso a esta facultad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ingreso a la universidad
Matemática
enseñanza
modalidades alternativas
enseñanza de la matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59376
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6af4b34d0245aae234288b56253fba7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59376 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias ExactasPapini, M. CeciliaSanabria, M. DanielaBruni, M. CarolinaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesingreso a la universidadMatemáticaenseñanzamodalidades alternativasenseñanza de la matemáticaAsumimos el “ingreso a la universidad” como un proceso amplio, complejo, que puede ser mirado desde diversas dimensiones. Es un espacio de articulación entre instituciones, en el que los estudiantes deben abandonar, complejizar y enriquecer, progresivamente, ciertas prácticas y conocimientos, para incorporarse a una nueva cultura institucional. Por lo tanto, no tiene sentido ubicar este proceso de cambio solamente en las primeras clases que el alumno recibe en la universidad, que en muchos casos son las de los cursos de ingreso. Por el contrario, creemos que se prolonga en el tiempo durante el transcurso de las primeras materias universitarias, pero también podemos ubicar este proceso de transición desde un tiempo anterior, durante los últimos años de la escuela media. El Programa de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas (PIEXA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) se propone abordar la problemática del ingreso a la Universidad de una manera integral, considerando la complejidad del proceso y la inclusión de los alumnos como uno de los principios rectores. Motiva la presentación de esta comunicación la intención de reflexionar sobre el PIEXA. En este caso describiremos y analizaremos fundamentalmente las características del espacio de matemática que es central, desde nuestra perspectiva, para el ingreso a esta facultad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59376spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Papini.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:50:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59376Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:50:25.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas |
title |
Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas |
spellingShingle |
Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas Papini, M. Cecilia Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales ingreso a la universidad Matemática enseñanza modalidades alternativas enseñanza de la matemática |
title_short |
Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas |
title_full |
Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas |
title_fullStr |
Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas |
title_full_unstemmed |
Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas |
title_sort |
Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Papini, M. Cecilia Sanabria, M. Daniela Bruni, M. Carolina |
author |
Papini, M. Cecilia |
author_facet |
Papini, M. Cecilia Sanabria, M. Daniela Bruni, M. Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Sanabria, M. Daniela Bruni, M. Carolina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales ingreso a la universidad Matemática enseñanza modalidades alternativas enseñanza de la matemática |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales ingreso a la universidad Matemática enseñanza modalidades alternativas enseñanza de la matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Asumimos el “ingreso a la universidad” como un proceso amplio, complejo, que puede ser mirado desde diversas dimensiones. Es un espacio de articulación entre instituciones, en el que los estudiantes deben abandonar, complejizar y enriquecer, progresivamente, ciertas prácticas y conocimientos, para incorporarse a una nueva cultura institucional. Por lo tanto, no tiene sentido ubicar este proceso de cambio solamente en las primeras clases que el alumno recibe en la universidad, que en muchos casos son las de los cursos de ingreso. Por el contrario, creemos que se prolonga en el tiempo durante el transcurso de las primeras materias universitarias, pero también podemos ubicar este proceso de transición desde un tiempo anterior, durante los últimos años de la escuela media. El Programa de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas (PIEXA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) se propone abordar la problemática del ingreso a la Universidad de una manera integral, considerando la complejidad del proceso y la inclusión de los alumnos como uno de los principios rectores. Motiva la presentación de esta comunicación la intención de reflexionar sobre el PIEXA. En este caso describiremos y analizaremos fundamentalmente las características del espacio de matemática que es central, desde nuestra perspectiva, para el ingreso a esta facultad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Asumimos el “ingreso a la universidad” como un proceso amplio, complejo, que puede ser mirado desde diversas dimensiones. Es un espacio de articulación entre instituciones, en el que los estudiantes deben abandonar, complejizar y enriquecer, progresivamente, ciertas prácticas y conocimientos, para incorporarse a una nueva cultura institucional. Por lo tanto, no tiene sentido ubicar este proceso de cambio solamente en las primeras clases que el alumno recibe en la universidad, que en muchos casos son las de los cursos de ingreso. Por el contrario, creemos que se prolonga en el tiempo durante el transcurso de las primeras materias universitarias, pero también podemos ubicar este proceso de transición desde un tiempo anterior, durante los últimos años de la escuela media. El Programa de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas (PIEXA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) se propone abordar la problemática del ingreso a la Universidad de una manera integral, considerando la complejidad del proceso y la inclusión de los alumnos como uno de los principios rectores. Motiva la presentación de esta comunicación la intención de reflexionar sobre el PIEXA. En este caso describiremos y analizaremos fundamentalmente las características del espacio de matemática que es central, desde nuestra perspectiva, para el ingreso a esta facultad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59376 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59376 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Papini.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532289141637120 |
score |
13.000565 |