Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas

Autores
Papini, M. Cecilia; Sanabria, M. Daniela; Bruni, M. Carolina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Asumimos el “ingreso a la universidad” como un proceso amplio, complejo, que puede ser mirado desde diversas dimensiones. Es un espacio de articulación entre instituciones, en el que los estudiantes deben abandonar, complejizar y enriquecer, progresivamente, ciertas prácticas y conocimientos, para incorporarse a una nueva cultura institucional. Por lo tanto, no tiene sentido ubicar este proceso de cambio solamente en las primeras clases que el alumno recibe en la universidad, que en muchos casos son las de los cursos de ingreso. Por el contrario, creemos que se prolonga en el tiempo durante el transcurso de las primeras materias universitarias, pero también podemos ubicar este proceso de transición desde un tiempo anterior, durante los últimos años de la escuela media. El Programa de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas (PIEXA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) se propone abordar la problemática del ingreso a la Universidad de una manera integral, considerando la complejidad del proceso y la inclusión de los alumnos como uno de los principios rectores. Motiva la presentación de esta comunicación la intención de reflexionar sobre el PIEXA. En este caso describiremos y analizaremos fundamentalmente las características del espacio de matemática que es central, desde nuestra perspectiva, para el ingreso a esta facultad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ingreso a la universidad
Matemática
enseñanza
modalidades alternativas
enseñanza de la matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59376

id SEDICI_6af4b34d0245aae234288b56253fba7b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59376
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias ExactasPapini, M. CeciliaSanabria, M. DanielaBruni, M. CarolinaCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesingreso a la universidadMatemáticaenseñanzamodalidades alternativasenseñanza de la matemáticaAsumimos el “ingreso a la universidad” como un proceso amplio, complejo, que puede ser mirado desde diversas dimensiones. Es un espacio de articulación entre instituciones, en el que los estudiantes deben abandonar, complejizar y enriquecer, progresivamente, ciertas prácticas y conocimientos, para incorporarse a una nueva cultura institucional. Por lo tanto, no tiene sentido ubicar este proceso de cambio solamente en las primeras clases que el alumno recibe en la universidad, que en muchos casos son las de los cursos de ingreso. Por el contrario, creemos que se prolonga en el tiempo durante el transcurso de las primeras materias universitarias, pero también podemos ubicar este proceso de transición desde un tiempo anterior, durante los últimos años de la escuela media. El Programa de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas (PIEXA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) se propone abordar la problemática del ingreso a la Universidad de una manera integral, considerando la complejidad del proceso y la inclusión de los alumnos como uno de los principios rectores. Motiva la presentación de esta comunicación la intención de reflexionar sobre el PIEXA. En este caso describiremos y analizaremos fundamentalmente las características del espacio de matemática que es central, desde nuestra perspectiva, para el ingreso a esta facultad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59376spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Papini.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:50:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59376Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:50:25.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas
title Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas
spellingShingle Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas
Papini, M. Cecilia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ingreso a la universidad
Matemática
enseñanza
modalidades alternativas
enseñanza de la matemática
title_short Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas
title_full Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas
title_fullStr Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas
title_full_unstemmed Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas
title_sort Piexa: un programa que aborda la problemática del ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas
dc.creator.none.fl_str_mv Papini, M. Cecilia
Sanabria, M. Daniela
Bruni, M. Carolina
author Papini, M. Cecilia
author_facet Papini, M. Cecilia
Sanabria, M. Daniela
Bruni, M. Carolina
author_role author
author2 Sanabria, M. Daniela
Bruni, M. Carolina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ingreso a la universidad
Matemática
enseñanza
modalidades alternativas
enseñanza de la matemática
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
ingreso a la universidad
Matemática
enseñanza
modalidades alternativas
enseñanza de la matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Asumimos el “ingreso a la universidad” como un proceso amplio, complejo, que puede ser mirado desde diversas dimensiones. Es un espacio de articulación entre instituciones, en el que los estudiantes deben abandonar, complejizar y enriquecer, progresivamente, ciertas prácticas y conocimientos, para incorporarse a una nueva cultura institucional. Por lo tanto, no tiene sentido ubicar este proceso de cambio solamente en las primeras clases que el alumno recibe en la universidad, que en muchos casos son las de los cursos de ingreso. Por el contrario, creemos que se prolonga en el tiempo durante el transcurso de las primeras materias universitarias, pero también podemos ubicar este proceso de transición desde un tiempo anterior, durante los últimos años de la escuela media. El Programa de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas (PIEXA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) se propone abordar la problemática del ingreso a la Universidad de una manera integral, considerando la complejidad del proceso y la inclusión de los alumnos como uno de los principios rectores. Motiva la presentación de esta comunicación la intención de reflexionar sobre el PIEXA. En este caso describiremos y analizaremos fundamentalmente las características del espacio de matemática que es central, desde nuestra perspectiva, para el ingreso a esta facultad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Asumimos el “ingreso a la universidad” como un proceso amplio, complejo, que puede ser mirado desde diversas dimensiones. Es un espacio de articulación entre instituciones, en el que los estudiantes deben abandonar, complejizar y enriquecer, progresivamente, ciertas prácticas y conocimientos, para incorporarse a una nueva cultura institucional. Por lo tanto, no tiene sentido ubicar este proceso de cambio solamente en las primeras clases que el alumno recibe en la universidad, que en muchos casos son las de los cursos de ingreso. Por el contrario, creemos que se prolonga en el tiempo durante el transcurso de las primeras materias universitarias, pero también podemos ubicar este proceso de transición desde un tiempo anterior, durante los últimos años de la escuela media. El Programa de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas (PIEXA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) se propone abordar la problemática del ingreso a la Universidad de una manera integral, considerando la complejidad del proceso y la inclusión de los alumnos como uno de los principios rectores. Motiva la presentación de esta comunicación la intención de reflexionar sobre el PIEXA. En este caso describiremos y analizaremos fundamentalmente las características del espacio de matemática que es central, desde nuestra perspectiva, para el ingreso a esta facultad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59376
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Papini.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532289141637120
score 13.000565