PIEXA : un programa que aborda la problemática del ingreso a la facultad de ciencias exactas
- Autores
- Papini, Cecilia; Sanabria, Daniela; Bruni, Carolina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Asumimos el "ingreso a la universidad" como un proceso amplio, complejo, que puede ser mirado desde diversas dimensiones. Es un espacio de articulación entre instituciones, en el que los estudiantes deben abandonar, complejizar y enriquecer, progresivamente, ciertas prácticas y conocimientos, para incorporarse a una nueva cultura institucional. Por lo tanto, no tiene sentido ubicar este proceso de cambio solamente en las primeras clases que el alumno recibe en la universidad, que en muchos casos son las de los cursos de ingreso. Por el contrario, creemos que se prolonga en el tiempo durante el transcurso de las primeras materias universitarias, pero también podemos ubicar este proceso de transición desde un tiempo anterior, durante los últimos años de la escuela media. El Programa de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas (PIEXA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) se propone abordar la problemática del ingreso a la Universidad de una manera integral, considerando la complejidad del proceso y la inclusión de los alumnos como uno de los principios rectores. Motiva la presentación de esta comunicación la intención de reflexionar sobre el PIEXA. En este caso describiremos y analizaremos fundamentalmente las características del espacio de matemática que es central, desde nuestra perspectiva, para el ingreso a esta facultad
Fil: Papini, Cecilia. Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
Fil: Sanabria, Daniela. Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
Fil: Bruni, Carolina. Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Ingreso a la universidad
Modalidades alternativas
Enseñanza de la matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8124
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_06b9e8c0d1c6d9078164578d178d7590 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8124 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
PIEXA : un programa que aborda la problemática del ingreso a la facultad de ciencias exactasPapini, CeciliaSanabria, DanielaBruni, CarolinaEducaciónIngreso a la universidadModalidades alternativasEnseñanza de la matemáticaAsumimos el "ingreso a la universidad" como un proceso amplio, complejo, que puede ser mirado desde diversas dimensiones. Es un espacio de articulación entre instituciones, en el que los estudiantes deben abandonar, complejizar y enriquecer, progresivamente, ciertas prácticas y conocimientos, para incorporarse a una nueva cultura institucional. Por lo tanto, no tiene sentido ubicar este proceso de cambio solamente en las primeras clases que el alumno recibe en la universidad, que en muchos casos son las de los cursos de ingreso. Por el contrario, creemos que se prolonga en el tiempo durante el transcurso de las primeras materias universitarias, pero también podemos ubicar este proceso de transición desde un tiempo anterior, durante los últimos años de la escuela media. El Programa de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas (PIEXA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) se propone abordar la problemática del ingreso a la Universidad de una manera integral, considerando la complejidad del proceso y la inclusión de los alumnos como uno de los principios rectores. Motiva la presentación de esta comunicación la intención de reflexionar sobre el PIEXA. En este caso describiremos y analizaremos fundamentalmente las características del espacio de matemática que es central, desde nuestra perspectiva, para el ingreso a esta facultadFil: Papini, Cecilia. Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.Fil: Sanabria, Daniela. Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.Fil: Bruni, Carolina. Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8124/ev.8124.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8124Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:58.737Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
PIEXA : un programa que aborda la problemática del ingreso a la facultad de ciencias exactas |
title |
PIEXA : un programa que aborda la problemática del ingreso a la facultad de ciencias exactas |
spellingShingle |
PIEXA : un programa que aborda la problemática del ingreso a la facultad de ciencias exactas Papini, Cecilia Educación Ingreso a la universidad Modalidades alternativas Enseñanza de la matemática |
title_short |
PIEXA : un programa que aborda la problemática del ingreso a la facultad de ciencias exactas |
title_full |
PIEXA : un programa que aborda la problemática del ingreso a la facultad de ciencias exactas |
title_fullStr |
PIEXA : un programa que aborda la problemática del ingreso a la facultad de ciencias exactas |
title_full_unstemmed |
PIEXA : un programa que aborda la problemática del ingreso a la facultad de ciencias exactas |
title_sort |
PIEXA : un programa que aborda la problemática del ingreso a la facultad de ciencias exactas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Papini, Cecilia Sanabria, Daniela Bruni, Carolina |
author |
Papini, Cecilia |
author_facet |
Papini, Cecilia Sanabria, Daniela Bruni, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Sanabria, Daniela Bruni, Carolina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ingreso a la universidad Modalidades alternativas Enseñanza de la matemática |
topic |
Educación Ingreso a la universidad Modalidades alternativas Enseñanza de la matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Asumimos el "ingreso a la universidad" como un proceso amplio, complejo, que puede ser mirado desde diversas dimensiones. Es un espacio de articulación entre instituciones, en el que los estudiantes deben abandonar, complejizar y enriquecer, progresivamente, ciertas prácticas y conocimientos, para incorporarse a una nueva cultura institucional. Por lo tanto, no tiene sentido ubicar este proceso de cambio solamente en las primeras clases que el alumno recibe en la universidad, que en muchos casos son las de los cursos de ingreso. Por el contrario, creemos que se prolonga en el tiempo durante el transcurso de las primeras materias universitarias, pero también podemos ubicar este proceso de transición desde un tiempo anterior, durante los últimos años de la escuela media. El Programa de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas (PIEXA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) se propone abordar la problemática del ingreso a la Universidad de una manera integral, considerando la complejidad del proceso y la inclusión de los alumnos como uno de los principios rectores. Motiva la presentación de esta comunicación la intención de reflexionar sobre el PIEXA. En este caso describiremos y analizaremos fundamentalmente las características del espacio de matemática que es central, desde nuestra perspectiva, para el ingreso a esta facultad Fil: Papini, Cecilia. Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Fil: Sanabria, Daniela. Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Fil: Bruni, Carolina. Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. |
description |
Asumimos el "ingreso a la universidad" como un proceso amplio, complejo, que puede ser mirado desde diversas dimensiones. Es un espacio de articulación entre instituciones, en el que los estudiantes deben abandonar, complejizar y enriquecer, progresivamente, ciertas prácticas y conocimientos, para incorporarse a una nueva cultura institucional. Por lo tanto, no tiene sentido ubicar este proceso de cambio solamente en las primeras clases que el alumno recibe en la universidad, que en muchos casos son las de los cursos de ingreso. Por el contrario, creemos que se prolonga en el tiempo durante el transcurso de las primeras materias universitarias, pero también podemos ubicar este proceso de transición desde un tiempo anterior, durante los últimos años de la escuela media. El Programa de Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas (PIEXA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) se propone abordar la problemática del ingreso a la Universidad de una manera integral, considerando la complejidad del proceso y la inclusión de los alumnos como uno de los principios rectores. Motiva la presentación de esta comunicación la intención de reflexionar sobre el PIEXA. En este caso describiremos y analizaremos fundamentalmente las características del espacio de matemática que es central, desde nuestra perspectiva, para el ingreso a esta facultad |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8124/ev.8124.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8124/ev.8124.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261433384960000 |
score |
13.13397 |