El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa
- Autores
- Himm, Adriana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barberena, Mariano
- Descripción
- El presente trabajo de tesis tiene por objeto estudiar la normativa, el contexto institucional y el quehacer profesional de los Trabajadores Sociales que se desempeñan en las escuelas primarias de gestión pública de la provincia de Buenos Aires. Se plantea una problemática central en el desempeño profesional de los Orientadores Sociales como lo es el ausentismo y la deserción escolar y su nexo con la construcción de la identidad del trabajo social en escuelas situadas en contextos de pobreza. Tomando la temática del ausentismo desde los conceptos de obligatoriedad escolar y de inclusión educativa, se realiza un recorrido por la normativa que estableció a la educación con este carácter de obligatoriedad hasta nuestros días. Asimismo se describe la pertenencia institucional de los Trabajadores Sociales en el ámbito educativo: la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social con sus 60 años de historia. A partir del análisis de discurso de colegas entrevistados y la recopilación de diversos trabajos escritos se pudo armar un mapa de situación del Trabajo Social en el ámbito educativo particularmente en la provincia de Buenos Aires con sus normativas y las implicancias de las normativas nacionales en esta provincia
Esta tese é estudar os regulamentos, o trabalho institucional e profissional de assistentes sociais que trabalham em escolas primárias da administração pública na província de Buenos Aires. Isso levanta uma questão central no desempenho profissional de Assessores sociais, tais como o absentismo e abandono escolar ea sua relação com a construção da identidade do trabalho social nas escolas no contexto da pobreza. Tomando a questão do absentismo dos conceitos de educação obrigatória e educação inclusiva, é preciso uma excursão da legislação que estabeleceu a educação personagem com este requisito até hoje. Ele também descreve a afiliação institucional dos Trabalhadores Social na educação: a Direcção de Psicologia Comunitária e Pedagogia Social com a sua história de 60 anos. A partir da análise do discurso e seus colegas entrevistaram recolher vários documentos poderiam montar um mapa de localização do trabalho social em educação especial na província de Buenos Aires, com seus regulamentos e as implicações da legislação nacional nesta província.
Magister en Trabajo Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Buenos Aires (Argentina)
educación
obligatoriedad escolar
inclusión educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34602
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6aa1c5f5e34441e9976f65f5a4f3dd22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34602 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativaHimm, AdrianaTrabajo SocialBuenos Aires (Argentina)educaciónobligatoriedad escolarinclusión educativaEl presente trabajo de tesis tiene por objeto estudiar la normativa, el contexto institucional y el quehacer profesional de los Trabajadores Sociales que se desempeñan en las escuelas primarias de gestión pública de la provincia de Buenos Aires. Se plantea una problemática central en el desempeño profesional de los Orientadores Sociales como lo es el ausentismo y la deserción escolar y su nexo con la construcción de la identidad del trabajo social en escuelas situadas en contextos de pobreza. Tomando la temática del ausentismo desde los conceptos de obligatoriedad escolar y de inclusión educativa, se realiza un recorrido por la normativa que estableció a la educación con este carácter de obligatoriedad hasta nuestros días. Asimismo se describe la pertenencia institucional de los Trabajadores Sociales en el ámbito educativo: la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social con sus 60 años de historia. A partir del análisis de discurso de colegas entrevistados y la recopilación de diversos trabajos escritos se pudo armar un mapa de situación del Trabajo Social en el ámbito educativo particularmente en la provincia de Buenos Aires con sus normativas y las implicancias de las normativas nacionales en esta provinciaEsta tese é estudar os regulamentos, o trabalho institucional e profissional de assistentes sociais que trabalham em escolas primárias da administração pública na província de Buenos Aires. Isso levanta uma questão central no desempenho profissional de Assessores sociais, tais como o absentismo e abandono escolar ea sua relação com a construção da identidade do trabalho social nas escolas no contexto da pobreza. Tomando a questão do absentismo dos conceitos de educação obrigatória e educação inclusiva, é preciso uma excursão da legislação que estabeleceu a educação personagem com este requisito até hoje. Ele também descreve a afiliação institucional dos Trabalhadores Social na educação: a Direcção de Psicologia Comunitária e Pedagogia Social com a sua história de 60 anos. A partir da análise do discurso e seus colegas entrevistaram recolher vários documentos poderiam montar um mapa de localização do trabalho social em educação especial na província de Buenos Aires, com seus regulamentos e as implicações da legislação nacional nesta província.Magister en Trabajo SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialBarberena, Mariano2013-05-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34602https://doi.org/10.35537/10915/34602spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34602Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:02.637SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa |
title |
El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa |
spellingShingle |
El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa Himm, Adriana Trabajo Social Buenos Aires (Argentina) educación obligatoriedad escolar inclusión educativa |
title_short |
El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa |
title_full |
El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa |
title_fullStr |
El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa |
title_sort |
El quehacer de los trabajadores sociales en educación : Del control de ausentismo a la inclusión educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Himm, Adriana |
author |
Himm, Adriana |
author_facet |
Himm, Adriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barberena, Mariano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Buenos Aires (Argentina) educación obligatoriedad escolar inclusión educativa |
topic |
Trabajo Social Buenos Aires (Argentina) educación obligatoriedad escolar inclusión educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de tesis tiene por objeto estudiar la normativa, el contexto institucional y el quehacer profesional de los Trabajadores Sociales que se desempeñan en las escuelas primarias de gestión pública de la provincia de Buenos Aires. Se plantea una problemática central en el desempeño profesional de los Orientadores Sociales como lo es el ausentismo y la deserción escolar y su nexo con la construcción de la identidad del trabajo social en escuelas situadas en contextos de pobreza. Tomando la temática del ausentismo desde los conceptos de obligatoriedad escolar y de inclusión educativa, se realiza un recorrido por la normativa que estableció a la educación con este carácter de obligatoriedad hasta nuestros días. Asimismo se describe la pertenencia institucional de los Trabajadores Sociales en el ámbito educativo: la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social con sus 60 años de historia. A partir del análisis de discurso de colegas entrevistados y la recopilación de diversos trabajos escritos se pudo armar un mapa de situación del Trabajo Social en el ámbito educativo particularmente en la provincia de Buenos Aires con sus normativas y las implicancias de las normativas nacionales en esta provincia Esta tese é estudar os regulamentos, o trabalho institucional e profissional de assistentes sociais que trabalham em escolas primárias da administração pública na província de Buenos Aires. Isso levanta uma questão central no desempenho profissional de Assessores sociais, tais como o absentismo e abandono escolar ea sua relação com a construção da identidade do trabalho social nas escolas no contexto da pobreza. Tomando a questão do absentismo dos conceitos de educação obrigatória e educação inclusiva, é preciso uma excursão da legislação que estabeleceu a educação personagem com este requisito até hoje. Ele também descreve a afiliação institucional dos Trabalhadores Social na educação: a Direcção de Psicologia Comunitária e Pedagogia Social com a sua história de 60 anos. A partir da análise do discurso e seus colegas entrevistaram recolher vários documentos poderiam montar um mapa de localização do trabalho social em educação especial na província de Buenos Aires, com seus regulamentos e as implicações da legislação nacional nesta província. Magister en Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Trabajo Social |
description |
El presente trabajo de tesis tiene por objeto estudiar la normativa, el contexto institucional y el quehacer profesional de los Trabajadores Sociales que se desempeñan en las escuelas primarias de gestión pública de la provincia de Buenos Aires. Se plantea una problemática central en el desempeño profesional de los Orientadores Sociales como lo es el ausentismo y la deserción escolar y su nexo con la construcción de la identidad del trabajo social en escuelas situadas en contextos de pobreza. Tomando la temática del ausentismo desde los conceptos de obligatoriedad escolar y de inclusión educativa, se realiza un recorrido por la normativa que estableció a la educación con este carácter de obligatoriedad hasta nuestros días. Asimismo se describe la pertenencia institucional de los Trabajadores Sociales en el ámbito educativo: la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social con sus 60 años de historia. A partir del análisis de discurso de colegas entrevistados y la recopilación de diversos trabajos escritos se pudo armar un mapa de situación del Trabajo Social en el ámbito educativo particularmente en la provincia de Buenos Aires con sus normativas y las implicancias de las normativas nacionales en esta provincia |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-05-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34602 https://doi.org/10.35537/10915/34602 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34602 https://doi.org/10.35537/10915/34602 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615853856784384 |
score |
13.070432 |