Pedagogía y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica
- Autores
- Carranza, Martín; Gorostidi, Enrique Roberto; Curtit, Guillermo Daniel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introduciendo la idea de “pensar con la historia” (Schorske, 2001) el proceso de transformación territorial, técnico y cultural de la modernidad arquitectónica se propone que “los arquitectos (en formación) conozcan la historia y se conviertan ellos mismos en un factor histórico”, no como historiadores de obras, sino como sujetos que “se meten en la historia para conocer qué es la arquitectura” (Iglesia, 2006). Desde este enfoque epistemológico se recupera el trabajo elaborado por un grupo de estudiantes -en conjunto con su docente a cargo- para la cursada del Taller Vertical de Historia GRR, nivel 3 (opción 3) en el ciclo lectivo 2013 de la FAU-UNLP, a fin de poder decodificar y comprender la complejidad de su desarrollo y relaciones espacio-temporales que permitieron indagar las teorías emergentes y la proyección de las mismas en términos proyectuales analizando para ello varias obras de arquitectura paradigmáticas del siglo XX. Metodológicamente, el docente expone un breve comentario introductorio sobre el “aprender-haciendo” inherente al modo de construcción de conocimiento en el Taller y también sobre la organización de los distintos “momentos” de la historia, para luego dar “rienda suelta” a los estudiantes, quienes “con voz propia” proceden a comentar el planteo del problema esbozado inicialmente, el desarrollo y reformulación del tema, las herramientas teóricas y recursos materiales utilizados además de las categorías de análisis. Finalmente, las conclusiones están centradas sobre una crítica constructiva del grupo de estudiantes en su tránsito por la cursada, el mismo criterio para evaluar al docente que coordinó la comisión y una propia autocrítica sobre su labor como universitarios avanzados en una carrera de grado.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Historia
Pedagoga - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182751
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6a1e052e9be4adeb971d1f0dfc729413 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182751 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pedagogía y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónicaCarranza, MartínGorostidi, Enrique RobertoCurtit, Guillermo DanielArquitecturaEnseñanza de la arquitecturaHistoriaPedagogaIntroduciendo la idea de “pensar con la historia” (Schorske, 2001) el proceso de transformación territorial, técnico y cultural de la modernidad arquitectónica se propone que “los arquitectos (en formación) conozcan la historia y se conviertan ellos mismos en un factor histórico”, no como historiadores de obras, sino como sujetos que “se meten en la historia para conocer qué es la arquitectura” (Iglesia, 2006). Desde este enfoque epistemológico se recupera el trabajo elaborado por un grupo de estudiantes -en conjunto con su docente a cargo- para la cursada del Taller Vertical de Historia GRR, nivel 3 (opción 3) en el ciclo lectivo 2013 de la FAU-UNLP, a fin de poder decodificar y comprender la complejidad de su desarrollo y relaciones espacio-temporales que permitieron indagar las teorías emergentes y la proyección de las mismas en términos proyectuales analizando para ello varias obras de arquitectura paradigmáticas del siglo XX. Metodológicamente, el docente expone un breve comentario introductorio sobre el “aprender-haciendo” inherente al modo de construcción de conocimiento en el Taller y también sobre la organización de los distintos “momentos” de la historia, para luego dar “rienda suelta” a los estudiantes, quienes “con voz propia” proceden a comentar el planteo del problema esbozado inicialmente, el desarrollo y reformulación del tema, las herramientas teóricas y recursos materiales utilizados además de las categorías de análisis. Finalmente, las conclusiones están centradas sobre una crítica constructiva del grupo de estudiantes en su tránsito por la cursada, el mismo criterio para evaluar al docente que coordinó la comisión y una propia autocrítica sobre su labor como universitarios avanzados en una carrera de grado.Facultad de Arquitectura y UrbanismoEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf157-172http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182751spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2546-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182256info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182751Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.934SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogía y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica |
title |
Pedagogía y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica |
spellingShingle |
Pedagogía y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica Carranza, Martín Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Historia Pedagoga |
title_short |
Pedagogía y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica |
title_full |
Pedagogía y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica |
title_fullStr |
Pedagogía y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica |
title_full_unstemmed |
Pedagogía y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica |
title_sort |
Pedagogía y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carranza, Martín Gorostidi, Enrique Roberto Curtit, Guillermo Daniel |
author |
Carranza, Martín |
author_facet |
Carranza, Martín Gorostidi, Enrique Roberto Curtit, Guillermo Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Gorostidi, Enrique Roberto Curtit, Guillermo Daniel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Historia Pedagoga |
topic |
Arquitectura Enseñanza de la arquitectura Historia Pedagoga |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introduciendo la idea de “pensar con la historia” (Schorske, 2001) el proceso de transformación territorial, técnico y cultural de la modernidad arquitectónica se propone que “los arquitectos (en formación) conozcan la historia y se conviertan ellos mismos en un factor histórico”, no como historiadores de obras, sino como sujetos que “se meten en la historia para conocer qué es la arquitectura” (Iglesia, 2006). Desde este enfoque epistemológico se recupera el trabajo elaborado por un grupo de estudiantes -en conjunto con su docente a cargo- para la cursada del Taller Vertical de Historia GRR, nivel 3 (opción 3) en el ciclo lectivo 2013 de la FAU-UNLP, a fin de poder decodificar y comprender la complejidad de su desarrollo y relaciones espacio-temporales que permitieron indagar las teorías emergentes y la proyección de las mismas en términos proyectuales analizando para ello varias obras de arquitectura paradigmáticas del siglo XX. Metodológicamente, el docente expone un breve comentario introductorio sobre el “aprender-haciendo” inherente al modo de construcción de conocimiento en el Taller y también sobre la organización de los distintos “momentos” de la historia, para luego dar “rienda suelta” a los estudiantes, quienes “con voz propia” proceden a comentar el planteo del problema esbozado inicialmente, el desarrollo y reformulación del tema, las herramientas teóricas y recursos materiales utilizados además de las categorías de análisis. Finalmente, las conclusiones están centradas sobre una crítica constructiva del grupo de estudiantes en su tránsito por la cursada, el mismo criterio para evaluar al docente que coordinó la comisión y una propia autocrítica sobre su labor como universitarios avanzados en una carrera de grado. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Introduciendo la idea de “pensar con la historia” (Schorske, 2001) el proceso de transformación territorial, técnico y cultural de la modernidad arquitectónica se propone que “los arquitectos (en formación) conozcan la historia y se conviertan ellos mismos en un factor histórico”, no como historiadores de obras, sino como sujetos que “se meten en la historia para conocer qué es la arquitectura” (Iglesia, 2006). Desde este enfoque epistemológico se recupera el trabajo elaborado por un grupo de estudiantes -en conjunto con su docente a cargo- para la cursada del Taller Vertical de Historia GRR, nivel 3 (opción 3) en el ciclo lectivo 2013 de la FAU-UNLP, a fin de poder decodificar y comprender la complejidad de su desarrollo y relaciones espacio-temporales que permitieron indagar las teorías emergentes y la proyección de las mismas en términos proyectuales analizando para ello varias obras de arquitectura paradigmáticas del siglo XX. Metodológicamente, el docente expone un breve comentario introductorio sobre el “aprender-haciendo” inherente al modo de construcción de conocimiento en el Taller y también sobre la organización de los distintos “momentos” de la historia, para luego dar “rienda suelta” a los estudiantes, quienes “con voz propia” proceden a comentar el planteo del problema esbozado inicialmente, el desarrollo y reformulación del tema, las herramientas teóricas y recursos materiales utilizados además de las categorías de análisis. Finalmente, las conclusiones están centradas sobre una crítica constructiva del grupo de estudiantes en su tránsito por la cursada, el mismo criterio para evaluar al docente que coordinó la comisión y una propia autocrítica sobre su labor como universitarios avanzados en una carrera de grado. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182751 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182751 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2546-6 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182256 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 157-172 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359723401216 |
score |
13.070432 |