Arquitectura y pedagogía

Autores
Sbarra, Alberto; Morano, Horacio; Cueto Rúa, Verónica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo se enseña y aprende arquitectura hoy? Decimos que es una disciplina que puede ser conocida, estudiada, transmitida, sistematizando sus conocimientos de manera que el estudiante se encuentre en condiciones de proponer la síntesis. El taller vertical de arquitectura -ámbito y actividad- debe propiciar esta posibilidad. Programa, sitio, memoria, ideología yconcepción poética se conjugan para expresar la síntesis del proyecto.Con los primeros esbozos, el programa es visto críticamente, a manera de ideas a conceptualizar y re-proponer. La esencia de la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura lo constituye la práctica proyectual, siendo que el trabajo en el taller centralizará el conocimiento integrador de la disciplina. La voluntad creadora del estudiante convierte al proceso pedagógico en un hecho inédito y original. Su inspiración, entusiasmo, sueños, dudas, modos de pensamiento y expresión constituyen el vehículo por el cual el proyecto toma forma.
Área temática 1: Proyecto Arquitectónico y Urbano - Eje Enseñanza
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Urbanismo
proceso pedagógico
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50873

id SEDICI_2ebe0c51cafe35ae3e066c8e6c3a3856
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50873
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arquitectura y pedagogíaSbarra, AlbertoMorano, HoracioCueto Rúa, VerónicaArquitecturaUrbanismoproceso pedagógicoEnseñanza¿Cómo se enseña y aprende arquitectura hoy? Decimos que es una disciplina que puede ser conocida, estudiada, transmitida, sistematizando sus conocimientos de manera que el estudiante se encuentre en condiciones de proponer la síntesis. El taller vertical de arquitectura -ámbito y actividad- debe propiciar esta posibilidad. Programa, sitio, memoria, ideología yconcepción poética se conjugan para expresar la síntesis del proyecto.Con los primeros esbozos, el programa es visto críticamente, a manera de ideas a conceptualizar y re-proponer. La esencia de la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura lo constituye la práctica proyectual, siendo que el trabajo en el taller centralizará el conocimiento integrador de la disciplina. La voluntad creadora del estudiante convierte al proceso pedagógico en un hecho inédito y original. Su inspiración, entusiasmo, sueños, dudas, modos de pensamiento y expresión constituyen el vehículo por el cual el proyecto toma forma.Área temática 1: Proyecto Arquitectónico y Urbano - Eje EnseñanzaFacultad de Arquitectura y Urbanismo2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50873spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/view/2933/696info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50873Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:06.918SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arquitectura y pedagogía
title Arquitectura y pedagogía
spellingShingle Arquitectura y pedagogía
Sbarra, Alberto
Arquitectura
Urbanismo
proceso pedagógico
Enseñanza
title_short Arquitectura y pedagogía
title_full Arquitectura y pedagogía
title_fullStr Arquitectura y pedagogía
title_full_unstemmed Arquitectura y pedagogía
title_sort Arquitectura y pedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Sbarra, Alberto
Morano, Horacio
Cueto Rúa, Verónica
author Sbarra, Alberto
author_facet Sbarra, Alberto
Morano, Horacio
Cueto Rúa, Verónica
author_role author
author2 Morano, Horacio
Cueto Rúa, Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
proceso pedagógico
Enseñanza
topic Arquitectura
Urbanismo
proceso pedagógico
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo se enseña y aprende arquitectura hoy? Decimos que es una disciplina que puede ser conocida, estudiada, transmitida, sistematizando sus conocimientos de manera que el estudiante se encuentre en condiciones de proponer la síntesis. El taller vertical de arquitectura -ámbito y actividad- debe propiciar esta posibilidad. Programa, sitio, memoria, ideología yconcepción poética se conjugan para expresar la síntesis del proyecto.Con los primeros esbozos, el programa es visto críticamente, a manera de ideas a conceptualizar y re-proponer. La esencia de la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura lo constituye la práctica proyectual, siendo que el trabajo en el taller centralizará el conocimiento integrador de la disciplina. La voluntad creadora del estudiante convierte al proceso pedagógico en un hecho inédito y original. Su inspiración, entusiasmo, sueños, dudas, modos de pensamiento y expresión constituyen el vehículo por el cual el proyecto toma forma.
Área temática 1: Proyecto Arquitectónico y Urbano - Eje Enseñanza
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description ¿Cómo se enseña y aprende arquitectura hoy? Decimos que es una disciplina que puede ser conocida, estudiada, transmitida, sistematizando sus conocimientos de manera que el estudiante se encuentre en condiciones de proponer la síntesis. El taller vertical de arquitectura -ámbito y actividad- debe propiciar esta posibilidad. Programa, sitio, memoria, ideología yconcepción poética se conjugan para expresar la síntesis del proyecto.Con los primeros esbozos, el programa es visto críticamente, a manera de ideas a conceptualizar y re-proponer. La esencia de la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura lo constituye la práctica proyectual, siendo que el trabajo en el taller centralizará el conocimiento integrador de la disciplina. La voluntad creadora del estudiante convierte al proceso pedagógico en un hecho inédito y original. Su inspiración, entusiasmo, sueños, dudas, modos de pensamiento y expresión constituyen el vehículo por el cual el proyecto toma forma.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50873
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50873
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/view/2933/696
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615909584404480
score 13.070432