Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica

Autores
Carranza, Martín; Saccardo, María Ángel; Fagetti, Fausto
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este ponencia se enmarca en una experiencia pedagógico-didáctica desarrollada por un grupo de estudiantes en la cursada del Taller Vertical de Historia GRR, nivel 3 (opción 3), en el ciclo lectivo 2013 de la FAU-UNLP. En este sentido, se introduce la idea de “pensar con la historia” (Schorske, [1998] 2001) el desarrollo de la modernidad arquitectónica a fin de poder ser entendida también como una herramienta de diseño. Este enfoque propende a que “los arquitectos (en formación) se historicen, conozcan la historia y se conviertan ellos mismos en un factor histórico”, no como historiadores de obras, sino como sujetos que “se meten en la historia para conocer qué es la arquitectura” (Iglesia, 2006). Partiendo de este enfoque se recurre al documento de trabajo elaborado por los estudiantes propendiendo a decodificar su intrínseco proceso y comprender la complejidad de sus relaciones espacio-temporales al indagar las teorías emergentes y el ejercicio de su práctica concreta en términos proyectuales, analizando uno o varios objetos arquitectónicos paradigmáticos del siglo XX. Metodológicamente, el docente expondrá un breve comentario introductorio sobre el “aprender-haciendo” como construcción de conocimiento en el Taller y la organización de los distintos “momentos” de la historia, a fin de que luego los estudiantes procedan a comentar el planteo del problema esbozado inicialmente, el desarrollo y reformulación del tema, las herramientas teóricas, los recursos materiales utilizados y las categorías de análisis. Finalmente, las conclusiones estarán centradas sobre la receptividad de los estudiantes en su tránsito por la cursada, el mismo criterio para evaluar al docente que coordinó la comisión y finalmente una propia autocrítica grupal sobre su labor como universitarios avanzados en una carrera de grado.
Eje 6. La enseñanza de la Historia y la Teoría: propuestas, recursos, estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtuales.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Enseñanza
modernidad
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43175

id SEDICI_78d24ae15e56ce34bcfe0116a3dfc3e1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43175
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónicaCarranza, MartínSaccardo, María ÁngelFagetti, FaustoArquitecturaEnseñanzamodernidadHistoriaEste ponencia se enmarca en una experiencia pedagógico-didáctica desarrollada por un grupo de estudiantes en la cursada del Taller Vertical de Historia GRR, nivel 3 (opción 3), en el ciclo lectivo 2013 de la FAU-UNLP. En este sentido, se introduce la idea de “pensar con la historia” (Schorske, [1998] 2001) el desarrollo de la modernidad arquitectónica a fin de poder ser entendida también como una herramienta de diseño. Este enfoque propende a que “los arquitectos (en formación) se historicen, conozcan la historia y se conviertan ellos mismos en un factor histórico”, no como historiadores de obras, sino como sujetos que “se meten en la historia para conocer qué es la arquitectura” (Iglesia, 2006). Partiendo de este enfoque se recurre al documento de trabajo elaborado por los estudiantes propendiendo a decodificar su intrínseco proceso y comprender la complejidad de sus relaciones espacio-temporales al indagar las teorías emergentes y el ejercicio de su práctica concreta en términos proyectuales, analizando uno o varios objetos arquitectónicos paradigmáticos del siglo XX. Metodológicamente, el docente expondrá un breve comentario introductorio sobre el “aprender-haciendo” como construcción de conocimiento en el Taller y la organización de los distintos “momentos” de la historia, a fin de que luego los estudiantes procedan a comentar el planteo del problema esbozado inicialmente, el desarrollo y reformulación del tema, las herramientas teóricas, los recursos materiales utilizados y las categorías de análisis. Finalmente, las conclusiones estarán centradas sobre la receptividad de los estudiantes en su tránsito por la cursada, el mismo criterio para evaluar al docente que coordinó la comisión y finalmente una propia autocrítica grupal sobre su labor como universitarios avanzados en una carrera de grado.Eje 6. La enseñanza de la Historia y la Teoría: propuestas, recursos, estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtuales.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43175spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43175Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:24.968SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica
title Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica
spellingShingle Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica
Carranza, Martín
Arquitectura
Enseñanza
modernidad
Historia
title_short Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica
title_full Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica
title_fullStr Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica
title_full_unstemmed Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica
title_sort Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica
dc.creator.none.fl_str_mv Carranza, Martín
Saccardo, María Ángel
Fagetti, Fausto
author Carranza, Martín
author_facet Carranza, Martín
Saccardo, María Ángel
Fagetti, Fausto
author_role author
author2 Saccardo, María Ángel
Fagetti, Fausto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Enseñanza
modernidad
Historia
topic Arquitectura
Enseñanza
modernidad
Historia
dc.description.none.fl_txt_mv Este ponencia se enmarca en una experiencia pedagógico-didáctica desarrollada por un grupo de estudiantes en la cursada del Taller Vertical de Historia GRR, nivel 3 (opción 3), en el ciclo lectivo 2013 de la FAU-UNLP. En este sentido, se introduce la idea de “pensar con la historia” (Schorske, [1998] 2001) el desarrollo de la modernidad arquitectónica a fin de poder ser entendida también como una herramienta de diseño. Este enfoque propende a que “los arquitectos (en formación) se historicen, conozcan la historia y se conviertan ellos mismos en un factor histórico”, no como historiadores de obras, sino como sujetos que “se meten en la historia para conocer qué es la arquitectura” (Iglesia, 2006). Partiendo de este enfoque se recurre al documento de trabajo elaborado por los estudiantes propendiendo a decodificar su intrínseco proceso y comprender la complejidad de sus relaciones espacio-temporales al indagar las teorías emergentes y el ejercicio de su práctica concreta en términos proyectuales, analizando uno o varios objetos arquitectónicos paradigmáticos del siglo XX. Metodológicamente, el docente expondrá un breve comentario introductorio sobre el “aprender-haciendo” como construcción de conocimiento en el Taller y la organización de los distintos “momentos” de la historia, a fin de que luego los estudiantes procedan a comentar el planteo del problema esbozado inicialmente, el desarrollo y reformulación del tema, las herramientas teóricas, los recursos materiales utilizados y las categorías de análisis. Finalmente, las conclusiones estarán centradas sobre la receptividad de los estudiantes en su tránsito por la cursada, el mismo criterio para evaluar al docente que coordinó la comisión y finalmente una propia autocrítica grupal sobre su labor como universitarios avanzados en una carrera de grado.
Eje 6. La enseñanza de la Historia y la Teoría: propuestas, recursos, estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtuales.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Este ponencia se enmarca en una experiencia pedagógico-didáctica desarrollada por un grupo de estudiantes en la cursada del Taller Vertical de Historia GRR, nivel 3 (opción 3), en el ciclo lectivo 2013 de la FAU-UNLP. En este sentido, se introduce la idea de “pensar con la historia” (Schorske, [1998] 2001) el desarrollo de la modernidad arquitectónica a fin de poder ser entendida también como una herramienta de diseño. Este enfoque propende a que “los arquitectos (en formación) se historicen, conozcan la historia y se conviertan ellos mismos en un factor histórico”, no como historiadores de obras, sino como sujetos que “se meten en la historia para conocer qué es la arquitectura” (Iglesia, 2006). Partiendo de este enfoque se recurre al documento de trabajo elaborado por los estudiantes propendiendo a decodificar su intrínseco proceso y comprender la complejidad de sus relaciones espacio-temporales al indagar las teorías emergentes y el ejercicio de su práctica concreta en términos proyectuales, analizando uno o varios objetos arquitectónicos paradigmáticos del siglo XX. Metodológicamente, el docente expondrá un breve comentario introductorio sobre el “aprender-haciendo” como construcción de conocimiento en el Taller y la organización de los distintos “momentos” de la historia, a fin de que luego los estudiantes procedan a comentar el planteo del problema esbozado inicialmente, el desarrollo y reformulación del tema, las herramientas teóricas, los recursos materiales utilizados y las categorías de análisis. Finalmente, las conclusiones estarán centradas sobre la receptividad de los estudiantes en su tránsito por la cursada, el mismo criterio para evaluar al docente que coordinó la comisión y finalmente una propia autocrítica grupal sobre su labor como universitarios avanzados en una carrera de grado.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43175
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43175
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260193591689216
score 13.13397