Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica
- Autores
- Carranza, Martín; Saccardo, María Ángel; Fagetti, Fausto
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este ponencia se enmarca en una experiencia pedagógico-didáctica desarrollada por un grupo de estudiantes en la cursada del Taller Vertical de Historia GRR, nivel 3 (opción 3), en el ciclo lectivo 2013 de la FAU-UNLP. En este sentido, se introduce la idea de “pensar con la historia” (Schorske, [1998] 2001) el desarrollo de la modernidad arquitectónica a fin de poder ser entendida también como una herramienta de diseño. Este enfoque propende a que “los arquitectos (en formación) se historicen, conozcan la historia y se conviertan ellos mismos en un factor histórico”, no como historiadores de obras, sino como sujetos que “se meten en la historia para conocer qué es la arquitectura” (Iglesia, 2006). Partiendo de este enfoque se recurre al documento de trabajo elaborado por los estudiantes propendiendo a decodificar su intrínseco proceso y comprender la complejidad de sus relaciones espacio-temporales al indagar las teorías emergentes y el ejercicio de su práctica concreta en términos proyectuales, analizando uno o varios objetos arquitectónicos paradigmáticos del siglo XX. Metodológicamente, el docente expondrá un breve comentario introductorio sobre el “aprender-haciendo” como construcción de conocimiento en el Taller y la organización de los distintos “momentos” de la historia, a fin de que luego los estudiantes procedan a comentar el planteo del problema esbozado inicialmente, el desarrollo y reformulación del tema, las herramientas teóricas, los recursos materiales utilizados y las categorías de análisis. Finalmente, las conclusiones estarán centradas sobre la receptividad de los estudiantes en su tránsito por la cursada, el mismo criterio para evaluar al docente que coordinó la comisión y finalmente una propia autocrítica grupal sobre su labor como universitarios avanzados en una carrera de grado.
Eje 6. La enseñanza de la Historia y la Teoría: propuestas, recursos, estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtuales.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Enseñanza
modernidad
Historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43175
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_78d24ae15e56ce34bcfe0116a3dfc3e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43175 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónicaCarranza, MartínSaccardo, María ÁngelFagetti, FaustoArquitecturaEnseñanzamodernidadHistoriaEste ponencia se enmarca en una experiencia pedagógico-didáctica desarrollada por un grupo de estudiantes en la cursada del Taller Vertical de Historia GRR, nivel 3 (opción 3), en el ciclo lectivo 2013 de la FAU-UNLP. En este sentido, se introduce la idea de “pensar con la historia” (Schorske, [1998] 2001) el desarrollo de la modernidad arquitectónica a fin de poder ser entendida también como una herramienta de diseño. Este enfoque propende a que “los arquitectos (en formación) se historicen, conozcan la historia y se conviertan ellos mismos en un factor histórico”, no como historiadores de obras, sino como sujetos que “se meten en la historia para conocer qué es la arquitectura” (Iglesia, 2006). Partiendo de este enfoque se recurre al documento de trabajo elaborado por los estudiantes propendiendo a decodificar su intrínseco proceso y comprender la complejidad de sus relaciones espacio-temporales al indagar las teorías emergentes y el ejercicio de su práctica concreta en términos proyectuales, analizando uno o varios objetos arquitectónicos paradigmáticos del siglo XX. Metodológicamente, el docente expondrá un breve comentario introductorio sobre el “aprender-haciendo” como construcción de conocimiento en el Taller y la organización de los distintos “momentos” de la historia, a fin de que luego los estudiantes procedan a comentar el planteo del problema esbozado inicialmente, el desarrollo y reformulación del tema, las herramientas teóricas, los recursos materiales utilizados y las categorías de análisis. Finalmente, las conclusiones estarán centradas sobre la receptividad de los estudiantes en su tránsito por la cursada, el mismo criterio para evaluar al docente que coordinó la comisión y finalmente una propia autocrítica grupal sobre su labor como universitarios avanzados en una carrera de grado.Eje 6. La enseñanza de la Historia y la Teoría: propuestas, recursos, estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtuales.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43175spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43175Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:24.968SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica |
title |
Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica |
spellingShingle |
Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica Carranza, Martín Arquitectura Enseñanza modernidad Historia |
title_short |
Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica |
title_full |
Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica |
title_fullStr |
Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica |
title_full_unstemmed |
Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica |
title_sort |
Pedagogia y didáctica en perspectiva histórica : Lógicas proyectuales en la modernidad arquitectónica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carranza, Martín Saccardo, María Ángel Fagetti, Fausto |
author |
Carranza, Martín |
author_facet |
Carranza, Martín Saccardo, María Ángel Fagetti, Fausto |
author_role |
author |
author2 |
Saccardo, María Ángel Fagetti, Fausto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Enseñanza modernidad Historia |
topic |
Arquitectura Enseñanza modernidad Historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este ponencia se enmarca en una experiencia pedagógico-didáctica desarrollada por un grupo de estudiantes en la cursada del Taller Vertical de Historia GRR, nivel 3 (opción 3), en el ciclo lectivo 2013 de la FAU-UNLP. En este sentido, se introduce la idea de “pensar con la historia” (Schorske, [1998] 2001) el desarrollo de la modernidad arquitectónica a fin de poder ser entendida también como una herramienta de diseño. Este enfoque propende a que “los arquitectos (en formación) se historicen, conozcan la historia y se conviertan ellos mismos en un factor histórico”, no como historiadores de obras, sino como sujetos que “se meten en la historia para conocer qué es la arquitectura” (Iglesia, 2006). Partiendo de este enfoque se recurre al documento de trabajo elaborado por los estudiantes propendiendo a decodificar su intrínseco proceso y comprender la complejidad de sus relaciones espacio-temporales al indagar las teorías emergentes y el ejercicio de su práctica concreta en términos proyectuales, analizando uno o varios objetos arquitectónicos paradigmáticos del siglo XX. Metodológicamente, el docente expondrá un breve comentario introductorio sobre el “aprender-haciendo” como construcción de conocimiento en el Taller y la organización de los distintos “momentos” de la historia, a fin de que luego los estudiantes procedan a comentar el planteo del problema esbozado inicialmente, el desarrollo y reformulación del tema, las herramientas teóricas, los recursos materiales utilizados y las categorías de análisis. Finalmente, las conclusiones estarán centradas sobre la receptividad de los estudiantes en su tránsito por la cursada, el mismo criterio para evaluar al docente que coordinó la comisión y finalmente una propia autocrítica grupal sobre su labor como universitarios avanzados en una carrera de grado. Eje 6. La enseñanza de la Historia y la Teoría: propuestas, recursos, estrategias. Viajes, lecturas, modelos físicos y virtuales. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Este ponencia se enmarca en una experiencia pedagógico-didáctica desarrollada por un grupo de estudiantes en la cursada del Taller Vertical de Historia GRR, nivel 3 (opción 3), en el ciclo lectivo 2013 de la FAU-UNLP. En este sentido, se introduce la idea de “pensar con la historia” (Schorske, [1998] 2001) el desarrollo de la modernidad arquitectónica a fin de poder ser entendida también como una herramienta de diseño. Este enfoque propende a que “los arquitectos (en formación) se historicen, conozcan la historia y se conviertan ellos mismos en un factor histórico”, no como historiadores de obras, sino como sujetos que “se meten en la historia para conocer qué es la arquitectura” (Iglesia, 2006). Partiendo de este enfoque se recurre al documento de trabajo elaborado por los estudiantes propendiendo a decodificar su intrínseco proceso y comprender la complejidad de sus relaciones espacio-temporales al indagar las teorías emergentes y el ejercicio de su práctica concreta en términos proyectuales, analizando uno o varios objetos arquitectónicos paradigmáticos del siglo XX. Metodológicamente, el docente expondrá un breve comentario introductorio sobre el “aprender-haciendo” como construcción de conocimiento en el Taller y la organización de los distintos “momentos” de la historia, a fin de que luego los estudiantes procedan a comentar el planteo del problema esbozado inicialmente, el desarrollo y reformulación del tema, las herramientas teóricas, los recursos materiales utilizados y las categorías de análisis. Finalmente, las conclusiones estarán centradas sobre la receptividad de los estudiantes en su tránsito por la cursada, el mismo criterio para evaluar al docente que coordinó la comisión y finalmente una propia autocrítica grupal sobre su labor como universitarios avanzados en una carrera de grado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43175 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43175 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3836 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260193591689216 |
score |
13.13397 |