El rol de la visualización y de los recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de conceptos de Matemática Avanzada
- Autores
- Totter, Eduardo; Raichman, Silvia; Mirasso, Aníbal
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La utilización de estrategias didácticas, diseñadas con el objeto de incrementar la calidad del aprendizaje significativo de contenidos de asignaturas del área matemática en carreras de ingeniería, brinda la oportunidad a los docentes de promover una mejora en los procesos de construcción de conocimientos. En este marco juega un papel fundamental desde el punto de vista pedagógico, la posibilidad de brindar a los alumnos una serie de herramientas de visualización interactivas, desarrolladas a partir de la utilización de recursos tecnológicos apropiados para ser utilizadas en forma sincrónica, generando de esta manera un incremento en la calidad didáctica de los contenidos en estudio. La visualización de diversos aspectos seleccionados específicamente, asociados a conceptos matemáticos que poseen alto nivel de abstracción, permite a los estudiantes movilizar procesos cognitivos que derivan en una adecuada comprensión de los problemas. En este trabajo se presenta una descripción a partir de experiencias concretas, del rol que cumplen la visualización y los recursos tecnológicos a la hora de incrementar el aprendizaje significativo de contenidos matemáticos específicos en carreras de ingeniería. Se presentan además una serie de herramientas computacionales especialmente diseñadas para su utilización en la propuesta, junto con resultados obtenidos asociados al rendimiento académico de alumnos participantes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Educación
Informática
visualización; matemática avanzada; aprendizaje significativo; recursos tecnológicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18315
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_69ebba19a1ff075099ef47e03634d8be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18315 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El rol de la visualización y de los recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de conceptos de Matemática AvanzadaTotter, EduardoRaichman, SilviaMirasso, AníbalEducaciónInformáticavisualización; matemática avanzada; aprendizaje significativo; recursos tecnológicosLa utilización de estrategias didácticas, diseñadas con el objeto de incrementar la calidad del aprendizaje significativo de contenidos de asignaturas del área matemática en carreras de ingeniería, brinda la oportunidad a los docentes de promover una mejora en los procesos de construcción de conocimientos. En este marco juega un papel fundamental desde el punto de vista pedagógico, la posibilidad de brindar a los alumnos una serie de herramientas de visualización interactivas, desarrolladas a partir de la utilización de recursos tecnológicos apropiados para ser utilizadas en forma sincrónica, generando de esta manera un incremento en la calidad didáctica de los contenidos en estudio. La visualización de diversos aspectos seleccionados específicamente, asociados a conceptos matemáticos que poseen alto nivel de abstracción, permite a los estudiantes movilizar procesos cognitivos que derivan en una adecuada comprensión de los problemas. En este trabajo se presenta una descripción a partir de experiencias concretas, del rol que cumplen la visualización y los recursos tecnológicos a la hora de incrementar el aprendizaje significativo de contenidos matemáticos específicos en carreras de ingeniería. Se presentan además una serie de herramientas computacionales especialmente diseñadas para su utilización en la propuesta, junto con resultados obtenidos asociados al rendimiento académico de alumnos participantes.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18315spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18315Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:20.652SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de la visualización y de los recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de conceptos de Matemática Avanzada |
title |
El rol de la visualización y de los recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de conceptos de Matemática Avanzada |
spellingShingle |
El rol de la visualización y de los recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de conceptos de Matemática Avanzada Totter, Eduardo Educación Informática visualización; matemática avanzada; aprendizaje significativo; recursos tecnológicos |
title_short |
El rol de la visualización y de los recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de conceptos de Matemática Avanzada |
title_full |
El rol de la visualización y de los recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de conceptos de Matemática Avanzada |
title_fullStr |
El rol de la visualización y de los recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de conceptos de Matemática Avanzada |
title_full_unstemmed |
El rol de la visualización y de los recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de conceptos de Matemática Avanzada |
title_sort |
El rol de la visualización y de los recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de conceptos de Matemática Avanzada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Totter, Eduardo Raichman, Silvia Mirasso, Aníbal |
author |
Totter, Eduardo |
author_facet |
Totter, Eduardo Raichman, Silvia Mirasso, Aníbal |
author_role |
author |
author2 |
Raichman, Silvia Mirasso, Aníbal |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Informática visualización; matemática avanzada; aprendizaje significativo; recursos tecnológicos |
topic |
Educación Informática visualización; matemática avanzada; aprendizaje significativo; recursos tecnológicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La utilización de estrategias didácticas, diseñadas con el objeto de incrementar la calidad del aprendizaje significativo de contenidos de asignaturas del área matemática en carreras de ingeniería, brinda la oportunidad a los docentes de promover una mejora en los procesos de construcción de conocimientos. En este marco juega un papel fundamental desde el punto de vista pedagógico, la posibilidad de brindar a los alumnos una serie de herramientas de visualización interactivas, desarrolladas a partir de la utilización de recursos tecnológicos apropiados para ser utilizadas en forma sincrónica, generando de esta manera un incremento en la calidad didáctica de los contenidos en estudio. La visualización de diversos aspectos seleccionados específicamente, asociados a conceptos matemáticos que poseen alto nivel de abstracción, permite a los estudiantes movilizar procesos cognitivos que derivan en una adecuada comprensión de los problemas. En este trabajo se presenta una descripción a partir de experiencias concretas, del rol que cumplen la visualización y los recursos tecnológicos a la hora de incrementar el aprendizaje significativo de contenidos matemáticos específicos en carreras de ingeniería. Se presentan además una serie de herramientas computacionales especialmente diseñadas para su utilización en la propuesta, junto con resultados obtenidos asociados al rendimiento académico de alumnos participantes. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La utilización de estrategias didácticas, diseñadas con el objeto de incrementar la calidad del aprendizaje significativo de contenidos de asignaturas del área matemática en carreras de ingeniería, brinda la oportunidad a los docentes de promover una mejora en los procesos de construcción de conocimientos. En este marco juega un papel fundamental desde el punto de vista pedagógico, la posibilidad de brindar a los alumnos una serie de herramientas de visualización interactivas, desarrolladas a partir de la utilización de recursos tecnológicos apropiados para ser utilizadas en forma sincrónica, generando de esta manera un incremento en la calidad didáctica de los contenidos en estudio. La visualización de diversos aspectos seleccionados específicamente, asociados a conceptos matemáticos que poseen alto nivel de abstracción, permite a los estudiantes movilizar procesos cognitivos que derivan en una adecuada comprensión de los problemas. En este trabajo se presenta una descripción a partir de experiencias concretas, del rol que cumplen la visualización y los recursos tecnológicos a la hora de incrementar el aprendizaje significativo de contenidos matemáticos específicos en carreras de ingeniería. Se presentan además una serie de herramientas computacionales especialmente diseñadas para su utilización en la propuesta, junto con resultados obtenidos asociados al rendimiento académico de alumnos participantes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18315 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18315 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260095989186560 |
score |
13.13397 |