Desarrollo de simulaciones computacionales como estrategias de acercamiento a la investigación : Una experiencia en la asignatura Matemática Avanzada de la carrera de Ingeniería en...
- Autores
- Totter, Eduardo; Raichman, Silvia; Mirasso, Aníbal
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Matemática Avanzada es una asignatura que pertenece al grupo de materias básicas de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. La asignatura inicia al estudiante en la formulación y comprensión de modelos de sistemas dinámicos lineales y su resolución mediante métodos analíticos y numéricos. La apropiada utilización durante el cursado de la misma de una variedad de recursos tecnológicos, brinda la posibilidad de realizar mejoras en las estrategias didácticas tradicionales, enriqueciendo la calidad del aprendizaje significativo y permitiendo a los alumnos desarrollar actividades asociadas a la investigación. En este trabajo se presenta una descripción de las estrategias aplicadas al proceso educativo, basadas en el uso de simulaciones computacionales, tendientes a lograr en los estudiantes un acercamiento inicial a la investigación científica por medio de la realización de Trabajos Integradores de Investigación. Se muestran los resultados obtenidos luego de la implementación de la propuesta en el segundo semestre del ciclo lectivo 2010, estableciendo posterioremente las conclusiones derivadas de los mismos y proponiendo acciones a cumplir en el desarrollo de posteriores cursos de la asignatura.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
ingeniería en mecatrónica; matemática avanzada; simulaciones computacionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18419
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_01b5a8a6ed08302a1a4f5b21b10d7309 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18419 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desarrollo de simulaciones computacionales como estrategias de acercamiento a la investigación : Una experiencia en la asignatura Matemática Avanzada de la carrera de Ingeniería en MecatrónicaTotter, EduardoRaichman, SilviaMirasso, AníbalCiencias InformáticasEducacióningeniería en mecatrónica; matemática avanzada; simulaciones computacionalesMatemática Avanzada es una asignatura que pertenece al grupo de materias básicas de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. La asignatura inicia al estudiante en la formulación y comprensión de modelos de sistemas dinámicos lineales y su resolución mediante métodos analíticos y numéricos. La apropiada utilización durante el cursado de la misma de una variedad de recursos tecnológicos, brinda la posibilidad de realizar mejoras en las estrategias didácticas tradicionales, enriqueciendo la calidad del aprendizaje significativo y permitiendo a los alumnos desarrollar actividades asociadas a la investigación. En este trabajo se presenta una descripción de las estrategias aplicadas al proceso educativo, basadas en el uso de simulaciones computacionales, tendientes a lograr en los estudiantes un acercamiento inicial a la investigación científica por medio de la realización de Trabajos Integradores de Investigación. Se muestran los resultados obtenidos luego de la implementación de la propuesta en el segundo semestre del ciclo lectivo 2010, estableciendo posterioremente las conclusiones derivadas de los mismos y proponiendo acciones a cumplir en el desarrollo de posteriores cursos de la asignatura.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18419spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18419Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:21.521SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de simulaciones computacionales como estrategias de acercamiento a la investigación : Una experiencia en la asignatura Matemática Avanzada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica |
title |
Desarrollo de simulaciones computacionales como estrategias de acercamiento a la investigación : Una experiencia en la asignatura Matemática Avanzada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica |
spellingShingle |
Desarrollo de simulaciones computacionales como estrategias de acercamiento a la investigación : Una experiencia en la asignatura Matemática Avanzada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica Totter, Eduardo Ciencias Informáticas Educación ingeniería en mecatrónica; matemática avanzada; simulaciones computacionales |
title_short |
Desarrollo de simulaciones computacionales como estrategias de acercamiento a la investigación : Una experiencia en la asignatura Matemática Avanzada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica |
title_full |
Desarrollo de simulaciones computacionales como estrategias de acercamiento a la investigación : Una experiencia en la asignatura Matemática Avanzada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica |
title_fullStr |
Desarrollo de simulaciones computacionales como estrategias de acercamiento a la investigación : Una experiencia en la asignatura Matemática Avanzada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de simulaciones computacionales como estrategias de acercamiento a la investigación : Una experiencia en la asignatura Matemática Avanzada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica |
title_sort |
Desarrollo de simulaciones computacionales como estrategias de acercamiento a la investigación : Una experiencia en la asignatura Matemática Avanzada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Totter, Eduardo Raichman, Silvia Mirasso, Aníbal |
author |
Totter, Eduardo |
author_facet |
Totter, Eduardo Raichman, Silvia Mirasso, Aníbal |
author_role |
author |
author2 |
Raichman, Silvia Mirasso, Aníbal |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación ingeniería en mecatrónica; matemática avanzada; simulaciones computacionales |
topic |
Ciencias Informáticas Educación ingeniería en mecatrónica; matemática avanzada; simulaciones computacionales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Matemática Avanzada es una asignatura que pertenece al grupo de materias básicas de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. La asignatura inicia al estudiante en la formulación y comprensión de modelos de sistemas dinámicos lineales y su resolución mediante métodos analíticos y numéricos. La apropiada utilización durante el cursado de la misma de una variedad de recursos tecnológicos, brinda la posibilidad de realizar mejoras en las estrategias didácticas tradicionales, enriqueciendo la calidad del aprendizaje significativo y permitiendo a los alumnos desarrollar actividades asociadas a la investigación. En este trabajo se presenta una descripción de las estrategias aplicadas al proceso educativo, basadas en el uso de simulaciones computacionales, tendientes a lograr en los estudiantes un acercamiento inicial a la investigación científica por medio de la realización de Trabajos Integradores de Investigación. Se muestran los resultados obtenidos luego de la implementación de la propuesta en el segundo semestre del ciclo lectivo 2010, estableciendo posterioremente las conclusiones derivadas de los mismos y proponiendo acciones a cumplir en el desarrollo de posteriores cursos de la asignatura. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Matemática Avanzada es una asignatura que pertenece al grupo de materias básicas de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. La asignatura inicia al estudiante en la formulación y comprensión de modelos de sistemas dinámicos lineales y su resolución mediante métodos analíticos y numéricos. La apropiada utilización durante el cursado de la misma de una variedad de recursos tecnológicos, brinda la posibilidad de realizar mejoras en las estrategias didácticas tradicionales, enriqueciendo la calidad del aprendizaje significativo y permitiendo a los alumnos desarrollar actividades asociadas a la investigación. En este trabajo se presenta una descripción de las estrategias aplicadas al proceso educativo, basadas en el uso de simulaciones computacionales, tendientes a lograr en los estudiantes un acercamiento inicial a la investigación científica por medio de la realización de Trabajos Integradores de Investigación. Se muestran los resultados obtenidos luego de la implementación de la propuesta en el segundo semestre del ciclo lectivo 2010, estableciendo posterioremente las conclusiones derivadas de los mismos y proponiendo acciones a cumplir en el desarrollo de posteriores cursos de la asignatura. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18419 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18419 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260096504037376 |
score |
13.13397 |