Diseño de un laboratorio áulico basado en dispositivos dinámicos experimentales orientado a promover el aprendizaje complejo de contenidos de Matemática Avanzada
- Autores
- Totter, Eduardo; Raichman, Silvia; Mirasso, Aníbal
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La disponibilidad de recursos tecnológicos interactivos, junto con una articulada y coherente utilización de los mismos en el marco de un modelo pedagógico dinámico, flexible e innovador, permite a los estudiantes acceder a una enriquecedora multiplicidad de posibilidades de visualización y análisis de un determinado fenómeno. Dicha visualización potencia e incrementa la movilización de procesos cognitivos que derivan en una adecuada comprensión del problema que se está analizando. Lo mencionado cobra mayor importancia en el caso del estudio de conceptos matemáticos que poseen alto nivel de abstracción, como es el caso de los contenidos abordados en asignaturas que introducen al estudiante en la comprensión, dominio y resolución de conceptos de formulación matemática de problemas físicos reales de interés en ingeniería. En este trabajo se presenta una descripción de los criterios de diseño y de las estrategias didácticas de utilización de una serie de dispositivos dinámicos orientados a la experimentación, específicamente diseñados para la presente propuesta, tendientes a promover el aprendizaje complejo de contenidos seleccionados de la asignatura Matemática Avanzada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Dicha descripción incluye aspectos inherentes al diseño de dichos dispositivos, a sus características principales y a la forma en que los mismos interactúan con el resto de los recursos tecnológicos disponibles en la asignatura. En forma adicional se presentan algunos resultados cualitativos y cuantitativos, obtenidos a partir de la aplicación de las estrategias didácticas mencionadas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje complejo
recursos tecnológicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27582
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_22f12e88b74f7f357326331044f5d769 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27582 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de un laboratorio áulico basado en dispositivos dinámicos experimentales orientado a promover el aprendizaje complejo de contenidos de Matemática AvanzadaTotter, EduardoRaichman, SilviaMirasso, AníbalCiencias InformáticasEducaciónaprendizaje complejorecursos tecnológicosLa disponibilidad de recursos tecnológicos interactivos, junto con una articulada y coherente utilización de los mismos en el marco de un modelo pedagógico dinámico, flexible e innovador, permite a los estudiantes acceder a una enriquecedora multiplicidad de posibilidades de visualización y análisis de un determinado fenómeno. Dicha visualización potencia e incrementa la movilización de procesos cognitivos que derivan en una adecuada comprensión del problema que se está analizando. Lo mencionado cobra mayor importancia en el caso del estudio de conceptos matemáticos que poseen alto nivel de abstracción, como es el caso de los contenidos abordados en asignaturas que introducen al estudiante en la comprensión, dominio y resolución de conceptos de formulación matemática de problemas físicos reales de interés en ingeniería. En este trabajo se presenta una descripción de los criterios de diseño y de las estrategias didácticas de utilización de una serie de dispositivos dinámicos orientados a la experimentación, específicamente diseñados para la presente propuesta, tendientes a promover el aprendizaje complejo de contenidos seleccionados de la asignatura Matemática Avanzada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Dicha descripción incluye aspectos inherentes al diseño de dichos dispositivos, a sus características principales y a la forma en que los mismos interactúan con el resto de los recursos tecnológicos disponibles en la asignatura. En forma adicional se presentan algunos resultados cualitativos y cuantitativos, obtenidos a partir de la aplicación de las estrategias didácticas mencionadas.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27582spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27582Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:54.275SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un laboratorio áulico basado en dispositivos dinámicos experimentales orientado a promover el aprendizaje complejo de contenidos de Matemática Avanzada |
title |
Diseño de un laboratorio áulico basado en dispositivos dinámicos experimentales orientado a promover el aprendizaje complejo de contenidos de Matemática Avanzada |
spellingShingle |
Diseño de un laboratorio áulico basado en dispositivos dinámicos experimentales orientado a promover el aprendizaje complejo de contenidos de Matemática Avanzada Totter, Eduardo Ciencias Informáticas Educación aprendizaje complejo recursos tecnológicos |
title_short |
Diseño de un laboratorio áulico basado en dispositivos dinámicos experimentales orientado a promover el aprendizaje complejo de contenidos de Matemática Avanzada |
title_full |
Diseño de un laboratorio áulico basado en dispositivos dinámicos experimentales orientado a promover el aprendizaje complejo de contenidos de Matemática Avanzada |
title_fullStr |
Diseño de un laboratorio áulico basado en dispositivos dinámicos experimentales orientado a promover el aprendizaje complejo de contenidos de Matemática Avanzada |
title_full_unstemmed |
Diseño de un laboratorio áulico basado en dispositivos dinámicos experimentales orientado a promover el aprendizaje complejo de contenidos de Matemática Avanzada |
title_sort |
Diseño de un laboratorio áulico basado en dispositivos dinámicos experimentales orientado a promover el aprendizaje complejo de contenidos de Matemática Avanzada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Totter, Eduardo Raichman, Silvia Mirasso, Aníbal |
author |
Totter, Eduardo |
author_facet |
Totter, Eduardo Raichman, Silvia Mirasso, Aníbal |
author_role |
author |
author2 |
Raichman, Silvia Mirasso, Aníbal |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación aprendizaje complejo recursos tecnológicos |
topic |
Ciencias Informáticas Educación aprendizaje complejo recursos tecnológicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La disponibilidad de recursos tecnológicos interactivos, junto con una articulada y coherente utilización de los mismos en el marco de un modelo pedagógico dinámico, flexible e innovador, permite a los estudiantes acceder a una enriquecedora multiplicidad de posibilidades de visualización y análisis de un determinado fenómeno. Dicha visualización potencia e incrementa la movilización de procesos cognitivos que derivan en una adecuada comprensión del problema que se está analizando. Lo mencionado cobra mayor importancia en el caso del estudio de conceptos matemáticos que poseen alto nivel de abstracción, como es el caso de los contenidos abordados en asignaturas que introducen al estudiante en la comprensión, dominio y resolución de conceptos de formulación matemática de problemas físicos reales de interés en ingeniería. En este trabajo se presenta una descripción de los criterios de diseño y de las estrategias didácticas de utilización de una serie de dispositivos dinámicos orientados a la experimentación, específicamente diseñados para la presente propuesta, tendientes a promover el aprendizaje complejo de contenidos seleccionados de la asignatura Matemática Avanzada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Dicha descripción incluye aspectos inherentes al diseño de dichos dispositivos, a sus características principales y a la forma en que los mismos interactúan con el resto de los recursos tecnológicos disponibles en la asignatura. En forma adicional se presentan algunos resultados cualitativos y cuantitativos, obtenidos a partir de la aplicación de las estrategias didácticas mencionadas. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La disponibilidad de recursos tecnológicos interactivos, junto con una articulada y coherente utilización de los mismos en el marco de un modelo pedagógico dinámico, flexible e innovador, permite a los estudiantes acceder a una enriquecedora multiplicidad de posibilidades de visualización y análisis de un determinado fenómeno. Dicha visualización potencia e incrementa la movilización de procesos cognitivos que derivan en una adecuada comprensión del problema que se está analizando. Lo mencionado cobra mayor importancia en el caso del estudio de conceptos matemáticos que poseen alto nivel de abstracción, como es el caso de los contenidos abordados en asignaturas que introducen al estudiante en la comprensión, dominio y resolución de conceptos de formulación matemática de problemas físicos reales de interés en ingeniería. En este trabajo se presenta una descripción de los criterios de diseño y de las estrategias didácticas de utilización de una serie de dispositivos dinámicos orientados a la experimentación, específicamente diseñados para la presente propuesta, tendientes a promover el aprendizaje complejo de contenidos seleccionados de la asignatura Matemática Avanzada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Dicha descripción incluye aspectos inherentes al diseño de dichos dispositivos, a sus características principales y a la forma en que los mismos interactúan con el resto de los recursos tecnológicos disponibles en la asignatura. En forma adicional se presentan algunos resultados cualitativos y cuantitativos, obtenidos a partir de la aplicación de las estrategias didácticas mencionadas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27582 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27582 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615830318350336 |
score |
13.070432 |