Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año
- Autores
- Gibelli, Tatiana Inés; Chiecher, Analía Claudia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje se ven superadas por el presente escenario sociocultural en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un rol fundamental. Las competencias digitales resultan imprescindibles para manejarse hoy en el mundo del conocimiento, principalmente, en el ámbito académico. Estas implican no sólo saber usar tecnologías, sino más bien poseer ciertas habilidades cognitivas para hacer un uso efectivo de las mismas, en especial, la capacidad de autorregulación de los aprendizajes. Es de interés indagar en cuáles serían las competencias cognitivas, estrategias de aprendizaje y autorregulación que desarrollan los estudiantes de matemática de primer año universitario en contextos mediados por TIC. Para ello, se propone un plan de investigación para abordar esta problemática específica. La investigación mencionada forma parte de una tesis de maestría que se encuentra en ejecución. En este trabajo se presentan los objetivos de dicha investigación, el marco teórico en que se fundamenta y la metodología con que se desarrollará la misma. Finalmente, dado que no se cuenta con resultados para presentar pues la intervención didáctica aún no se ha realizado, se proponen algunas conclusiones y posibles aportes que podrían resultar de esta investigación.
Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temática
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
estrategias de aprendizaje
tecnología de la información
Aprendizaje
matemáticas
autorregulación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26521
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_68b38f619c18224ff87360ef516b25b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26521 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer añoGibelli, Tatiana InésChiecher, Analía ClaudiaEducaciónCiencias Informáticasestrategias de aprendizajetecnología de la informaciónAprendizajematemáticasautorregulaciónLas formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje se ven superadas por el presente escenario sociocultural en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un rol fundamental. Las competencias digitales resultan imprescindibles para manejarse hoy en el mundo del conocimiento, principalmente, en el ámbito académico. Estas implican no sólo saber usar tecnologías, sino más bien poseer ciertas habilidades cognitivas para hacer un uso efectivo de las mismas, en especial, la capacidad de autorregulación de los aprendizajes. Es de interés indagar en cuáles serían las competencias cognitivas, estrategias de aprendizaje y autorregulación que desarrollan los estudiantes de matemática de primer año universitario en contextos mediados por TIC. Para ello, se propone un plan de investigación para abordar esta problemática específica. La investigación mencionada forma parte de una tesis de maestría que se encuentra en ejecución. En este trabajo se presentan los objetivos de dicha investigación, el marco teórico en que se fundamenta y la metodología con que se desarrollará la misma. Finalmente, dado que no se cuenta con resultados para presentar pues la intervención didáctica aún no se ha realizado, se proponen algunas conclusiones y posibles aportes que podrían resultar de esta investigación.Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temáticaDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26521spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26521Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:34.265SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año |
title |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año Gibelli, Tatiana Inés Educación Ciencias Informáticas estrategias de aprendizaje tecnología de la información Aprendizaje matemáticas autorregulación |
title_short |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año |
title_full |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gibelli, Tatiana Inés Chiecher, Analía Claudia |
author |
Gibelli, Tatiana Inés |
author_facet |
Gibelli, Tatiana Inés Chiecher, Analía Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Chiecher, Analía Claudia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas estrategias de aprendizaje tecnología de la información Aprendizaje matemáticas autorregulación |
topic |
Educación Ciencias Informáticas estrategias de aprendizaje tecnología de la información Aprendizaje matemáticas autorregulación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje se ven superadas por el presente escenario sociocultural en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un rol fundamental. Las competencias digitales resultan imprescindibles para manejarse hoy en el mundo del conocimiento, principalmente, en el ámbito académico. Estas implican no sólo saber usar tecnologías, sino más bien poseer ciertas habilidades cognitivas para hacer un uso efectivo de las mismas, en especial, la capacidad de autorregulación de los aprendizajes. Es de interés indagar en cuáles serían las competencias cognitivas, estrategias de aprendizaje y autorregulación que desarrollan los estudiantes de matemática de primer año universitario en contextos mediados por TIC. Para ello, se propone un plan de investigación para abordar esta problemática específica. La investigación mencionada forma parte de una tesis de maestría que se encuentra en ejecución. En este trabajo se presentan los objetivos de dicha investigación, el marco teórico en que se fundamenta y la metodología con que se desarrollará la misma. Finalmente, dado que no se cuenta con resultados para presentar pues la intervención didáctica aún no se ha realizado, se proponen algunas conclusiones y posibles aportes que podrían resultar de esta investigación. Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temática Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
description |
Las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje se ven superadas por el presente escenario sociocultural en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un rol fundamental. Las competencias digitales resultan imprescindibles para manejarse hoy en el mundo del conocimiento, principalmente, en el ámbito académico. Estas implican no sólo saber usar tecnologías, sino más bien poseer ciertas habilidades cognitivas para hacer un uso efectivo de las mismas, en especial, la capacidad de autorregulación de los aprendizajes. Es de interés indagar en cuáles serían las competencias cognitivas, estrategias de aprendizaje y autorregulación que desarrollan los estudiantes de matemática de primer año universitario en contextos mediados por TIC. Para ello, se propone un plan de investigación para abordar esta problemática específica. La investigación mencionada forma parte de una tesis de maestría que se encuentra en ejecución. En este trabajo se presentan los objetivos de dicha investigación, el marco teórico en que se fundamenta y la metodología con que se desarrollará la misma. Finalmente, dado que no se cuenta con resultados para presentar pues la intervención didáctica aún no se ha realizado, se proponen algunas conclusiones y posibles aportes que podrían resultar de esta investigación. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26521 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26521 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615826035965952 |
score |
13.070432 |