Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año

Autores
Gibelli, Tatiana Inés; Chiecher, Analía Claudia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje se ven superadas por el presente escenario sociocultural en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un rol fundamental. Las competencias digitales resultan imprescindibles para manejarse hoy en el mundo del conocimiento, principalmente, en el ámbito académico. Estas implican no sólo saber usar tecnologías, sino más bien poseer ciertas habilidades cognitivas para hacer un uso efectivo de las mismas, en especial, la capacidad de autorregulación de los aprendizajes. Es de interés indagar en cuáles serían las competencias cognitivas, estrategias de aprendizaje y autorregulación que desarrollan los estudiantes de matemática de primer año universitario en contextos mediados por TIC. Para ello, se propone un plan de investigación para abordar esta problemática específica. La investigación mencionada forma parte de una tesis de maestría que se encuentra en ejecución. En este trabajo se presentan los objetivos de dicha investigación, el marco teórico en que se fundamenta y la metodología con que se desarrollará la misma. Finalmente, dado que no se cuenta con resultados para presentar pues la intervención didáctica aún no se ha realizado, se proponen algunas conclusiones y posibles aportes que podrían resultar de esta investigación.
Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temática
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
estrategias de aprendizaje
tecnología de la información
Aprendizaje
matemáticas
autorregulación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26521

id SEDICI_68b38f619c18224ff87360ef516b25b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26521
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer añoGibelli, Tatiana InésChiecher, Analía ClaudiaEducaciónCiencias Informáticasestrategias de aprendizajetecnología de la informaciónAprendizajematemáticasautorregulaciónLas formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje se ven superadas por el presente escenario sociocultural en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un rol fundamental. Las competencias digitales resultan imprescindibles para manejarse hoy en el mundo del conocimiento, principalmente, en el ámbito académico. Estas implican no sólo saber usar tecnologías, sino más bien poseer ciertas habilidades cognitivas para hacer un uso efectivo de las mismas, en especial, la capacidad de autorregulación de los aprendizajes. Es de interés indagar en cuáles serían las competencias cognitivas, estrategias de aprendizaje y autorregulación que desarrollan los estudiantes de matemática de primer año universitario en contextos mediados por TIC. Para ello, se propone un plan de investigación para abordar esta problemática específica. La investigación mencionada forma parte de una tesis de maestría que se encuentra en ejecución. En este trabajo se presentan los objetivos de dicha investigación, el marco teórico en que se fundamenta y la metodología con que se desarrollará la misma. Finalmente, dado que no se cuenta con resultados para presentar pues la intervención didáctica aún no se ha realizado, se proponen algunas conclusiones y posibles aportes que podrían resultar de esta investigación.Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temáticaDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26521spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26521Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:34.265SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año
title Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año
spellingShingle Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año
Gibelli, Tatiana Inés
Educación
Ciencias Informáticas
estrategias de aprendizaje
tecnología de la información
Aprendizaje
matemáticas
autorregulación
title_short Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año
title_full Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año
title_sort Estrategias de aprendizaje y autorregulación usando TIC : Una investigación en Matemática universitaria de primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Gibelli, Tatiana Inés
Chiecher, Analía Claudia
author Gibelli, Tatiana Inés
author_facet Gibelli, Tatiana Inés
Chiecher, Analía Claudia
author_role author
author2 Chiecher, Analía Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
estrategias de aprendizaje
tecnología de la información
Aprendizaje
matemáticas
autorregulación
topic Educación
Ciencias Informáticas
estrategias de aprendizaje
tecnología de la información
Aprendizaje
matemáticas
autorregulación
dc.description.none.fl_txt_mv Las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje se ven superadas por el presente escenario sociocultural en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un rol fundamental. Las competencias digitales resultan imprescindibles para manejarse hoy en el mundo del conocimiento, principalmente, en el ámbito académico. Estas implican no sólo saber usar tecnologías, sino más bien poseer ciertas habilidades cognitivas para hacer un uso efectivo de las mismas, en especial, la capacidad de autorregulación de los aprendizajes. Es de interés indagar en cuáles serían las competencias cognitivas, estrategias de aprendizaje y autorregulación que desarrollan los estudiantes de matemática de primer año universitario en contextos mediados por TIC. Para ello, se propone un plan de investigación para abordar esta problemática específica. La investigación mencionada forma parte de una tesis de maestría que se encuentra en ejecución. En este trabajo se presentan los objetivos de dicha investigación, el marco teórico en que se fundamenta y la metodología con que se desarrollará la misma. Finalmente, dado que no se cuenta con resultados para presentar pues la intervención didáctica aún no se ha realizado, se proponen algunas conclusiones y posibles aportes que podrían resultar de esta investigación.
Eje: Informe parcial de trabajo de tesis de posgrado relacionado con la temática
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description Las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje se ven superadas por el presente escenario sociocultural en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un rol fundamental. Las competencias digitales resultan imprescindibles para manejarse hoy en el mundo del conocimiento, principalmente, en el ámbito académico. Estas implican no sólo saber usar tecnologías, sino más bien poseer ciertas habilidades cognitivas para hacer un uso efectivo de las mismas, en especial, la capacidad de autorregulación de los aprendizajes. Es de interés indagar en cuáles serían las competencias cognitivas, estrategias de aprendizaje y autorregulación que desarrollan los estudiantes de matemática de primer año universitario en contextos mediados por TIC. Para ello, se propone un plan de investigación para abordar esta problemática específica. La investigación mencionada forma parte de una tesis de maestría que se encuentra en ejecución. En este trabajo se presentan los objetivos de dicha investigación, el marco teórico en que se fundamenta y la metodología con que se desarrollará la misma. Finalmente, dado que no se cuenta con resultados para presentar pues la intervención didáctica aún no se ha realizado, se proponen algunas conclusiones y posibles aportes que podrían resultar de esta investigación.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26521
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26521
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615826035965952
score 13.070432