Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC : Una propuesta de intervención en Matemática universitaria de primer año

Autores
Gibelli, Tatiana Inés; Chiecher, Analía Claudia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los alumnos que ingresan a la universidad suelen tener escasas habilidades para autorregular su aprendizaje, capacidad necesaria en cualquier tipo de estudios, y especialmente en nivel superior. Por ello, surge la necesidad de considerar propuestas docentes que estimulen y potencien el desarrollo de estas habilidades. En este trabajo se presenta una propuesta de intervención para matemática de primer año universitario en modalidad blended learning, donde las clases presenciales se complementan con el uso de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje implementado en plataforma Moodle. Uno de los objetivos de dicha propuesta es estimular en los alumnos el uso de estrategias de autorregulación de los aprendizajes, aprovechando las ventajas que presentan las TIC para estos fines. Se presentará aquí el marco teórico en que se fundamenta la propuesta, los lineamientos generales de la misma y una descripción más detallada de los elementos específicos y herramientas TIC que se incorporan con el fin de estimular la autorregulación. Finalmente se proponen algunas conclusiones y resultados esperados de su implementación.
Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
tecnología
Learning
autorregulación
TIC
informática
aprendizaje
educación
matemáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23688

id SEDICI_32f900749591c6b6960d8ef06a2cd0a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23688
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC : Una propuesta de intervención en Matemática universitaria de primer añoGibelli, Tatiana InésChiecher, Analía ClaudiaCiencias InformáticastecnologíaLearningautorregulaciónTICinformáticaaprendizajeeducaciónmatemáticasLos alumnos que ingresan a la universidad suelen tener escasas habilidades para autorregular su aprendizaje, capacidad necesaria en cualquier tipo de estudios, y especialmente en nivel superior. Por ello, surge la necesidad de considerar propuestas docentes que estimulen y potencien el desarrollo de estas habilidades. En este trabajo se presenta una propuesta de intervención para matemática de primer año universitario en modalidad blended learning, donde las clases presenciales se complementan con el uso de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje implementado en plataforma Moodle. Uno de los objetivos de dicha propuesta es estimular en los alumnos el uso de estrategias de autorregulación de los aprendizajes, aprovechando las ventajas que presentan las TIC para estos fines. Se presentará aquí el marco teórico en que se fundamenta la propuesta, los lineamientos generales de la misma y una descripción más detallada de los elementos específicos y herramientas TIC que se incorporan con el fin de estimular la autorregulación. Finalmente se proponen algunas conclusiones y resultados esperados de su implementación.Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23688spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23688Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:35.624SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC : Una propuesta de intervención en Matemática universitaria de primer año
title Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC : Una propuesta de intervención en Matemática universitaria de primer año
spellingShingle Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC : Una propuesta de intervención en Matemática universitaria de primer año
Gibelli, Tatiana Inés
Ciencias Informáticas
tecnología
Learning
autorregulación
TIC
informática
aprendizaje
educación
matemáticas
title_short Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC : Una propuesta de intervención en Matemática universitaria de primer año
title_full Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC : Una propuesta de intervención en Matemática universitaria de primer año
title_fullStr Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC : Una propuesta de intervención en Matemática universitaria de primer año
title_full_unstemmed Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC : Una propuesta de intervención en Matemática universitaria de primer año
title_sort Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC : Una propuesta de intervención en Matemática universitaria de primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Gibelli, Tatiana Inés
Chiecher, Analía Claudia
author Gibelli, Tatiana Inés
author_facet Gibelli, Tatiana Inés
Chiecher, Analía Claudia
author_role author
author2 Chiecher, Analía Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
tecnología
Learning
autorregulación
TIC
informática
aprendizaje
educación
matemáticas
topic Ciencias Informáticas
tecnología
Learning
autorregulación
TIC
informática
aprendizaje
educación
matemáticas
dc.description.none.fl_txt_mv Los alumnos que ingresan a la universidad suelen tener escasas habilidades para autorregular su aprendizaje, capacidad necesaria en cualquier tipo de estudios, y especialmente en nivel superior. Por ello, surge la necesidad de considerar propuestas docentes que estimulen y potencien el desarrollo de estas habilidades. En este trabajo se presenta una propuesta de intervención para matemática de primer año universitario en modalidad blended learning, donde las clases presenciales se complementan con el uso de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje implementado en plataforma Moodle. Uno de los objetivos de dicha propuesta es estimular en los alumnos el uso de estrategias de autorregulación de los aprendizajes, aprovechando las ventajas que presentan las TIC para estos fines. Se presentará aquí el marco teórico en que se fundamenta la propuesta, los lineamientos generales de la misma y una descripción más detallada de los elementos específicos y herramientas TIC que se incorporan con el fin de estimular la autorregulación. Finalmente se proponen algunas conclusiones y resultados esperados de su implementación.
Eje: Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los alumnos que ingresan a la universidad suelen tener escasas habilidades para autorregular su aprendizaje, capacidad necesaria en cualquier tipo de estudios, y especialmente en nivel superior. Por ello, surge la necesidad de considerar propuestas docentes que estimulen y potencien el desarrollo de estas habilidades. En este trabajo se presenta una propuesta de intervención para matemática de primer año universitario en modalidad blended learning, donde las clases presenciales se complementan con el uso de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje implementado en plataforma Moodle. Uno de los objetivos de dicha propuesta es estimular en los alumnos el uso de estrategias de autorregulación de los aprendizajes, aprovechando las ventajas que presentan las TIC para estos fines. Se presentará aquí el marco teórico en que se fundamenta la propuesta, los lineamientos generales de la misma y una descripción más detallada de los elementos específicos y herramientas TIC que se incorporan con el fin de estimular la autorregulación. Finalmente se proponen algunas conclusiones y resultados esperados de su implementación.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23688
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23688
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615814873874432
score 13.070432