Las estrategias de aprendizaje: la autorregulación en la educación superior en el primer año del Profesorado de Educación Inicial del IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza

Autores
Desilio, Soledad Jesús
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carrizo, Victoria Alejandra
Descripción
Fil: Desilio, Soledad Jesús. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Carrizo, Victoria Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Los objetivos de este trabajo de investigación son evidenciar, a través de la hipótesis general, las dificultades recurrentes que enfrentan las estudiantes de primer año del Profesorado de Educación Inicial del IES 9010 "Rosario Vera Peñaloza", ubicado en Eugenio Bustos, departamento de San Carlos, provincia de Mendoza. Estas dificultades se manifiestan en el proceso de elaboración de estrategias para el desarrollo del aprendizaje autorregulado y en la adquisición a largo plazo de la capacidad específica de aprender a aprender. Ser estratégico en el aprendizaje es una habilidad crucial en el sistema educativo actual, ya que es necesario procesar y manejar grandes volúmenes de información de manera efectiva. En el entorno del aula, los estudiantes se encuentran a diario con estos desafíos, muchas veces sin contar con un repertorio adecuado de estrategias metacognitivas y autorreguladoras. Esta carencia puede impactar negativamente en su proceso de aprendizaje, resultando en un bajo rendimiento académico y una disminución en la motivación para aprender. Por tanto, este trabajo de investigación tiene como finalidad proyectar mejoras en el Instituto formador, enfocándose en los procesos de inserción, permanencia y rendimiento académico de las estudiantes. Además, busca fortalecer la vocación docente, lo que en el futuro profesional se traducirá en una mayor autonomía y en una capacidad ampliada para enseñar de manera flexible y efectiva en diversos contextos y condiciones en las aulas actuales.
Fuente
Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
Materia
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
AUTORREGULACION
EDUCACION SUPERIOR
RENDIMIENTO ACADEMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19263

id RIUCA_433dfe135a0dea2b576155f054473a81
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19263
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Las estrategias de aprendizaje: la autorregulación en la educación superior en el primer año del Profesorado de Educación Inicial del IES 9-010 Rosario Vera PeñalozaDesilio, Soledad JesúsESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEAUTORREGULACIONEDUCACION SUPERIORRENDIMIENTO ACADEMICOFil: Desilio, Soledad Jesús. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Carrizo, Victoria Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaLos objetivos de este trabajo de investigación son evidenciar, a través de la hipótesis general, las dificultades recurrentes que enfrentan las estudiantes de primer año del Profesorado de Educación Inicial del IES 9010 "Rosario Vera Peñaloza", ubicado en Eugenio Bustos, departamento de San Carlos, provincia de Mendoza. Estas dificultades se manifiestan en el proceso de elaboración de estrategias para el desarrollo del aprendizaje autorregulado y en la adquisición a largo plazo de la capacidad específica de aprender a aprender. Ser estratégico en el aprendizaje es una habilidad crucial en el sistema educativo actual, ya que es necesario procesar y manejar grandes volúmenes de información de manera efectiva. En el entorno del aula, los estudiantes se encuentran a diario con estos desafíos, muchas veces sin contar con un repertorio adecuado de estrategias metacognitivas y autorreguladoras. Esta carencia puede impactar negativamente en su proceso de aprendizaje, resultando en un bajo rendimiento académico y una disminución en la motivación para aprender. Por tanto, este trabajo de investigación tiene como finalidad proyectar mejoras en el Instituto formador, enfocándose en los procesos de inserción, permanencia y rendimiento académico de las estudiantes. Además, busca fortalecer la vocación docente, lo que en el futuro profesional se traducirá en una mayor autonomía y en una capacidad ampliada para enseñar de manera flexible y efectiva en diversos contextos y condiciones en las aulas actuales.Carrizo, Victoria Alejandra2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19263Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:06Zoai:ucacris:123456789/19263instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:07.086Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las estrategias de aprendizaje: la autorregulación en la educación superior en el primer año del Profesorado de Educación Inicial del IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza
title Las estrategias de aprendizaje: la autorregulación en la educación superior en el primer año del Profesorado de Educación Inicial del IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza
spellingShingle Las estrategias de aprendizaje: la autorregulación en la educación superior en el primer año del Profesorado de Educación Inicial del IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza
Desilio, Soledad Jesús
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
AUTORREGULACION
EDUCACION SUPERIOR
RENDIMIENTO ACADEMICO
title_short Las estrategias de aprendizaje: la autorregulación en la educación superior en el primer año del Profesorado de Educación Inicial del IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza
title_full Las estrategias de aprendizaje: la autorregulación en la educación superior en el primer año del Profesorado de Educación Inicial del IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza
title_fullStr Las estrategias de aprendizaje: la autorregulación en la educación superior en el primer año del Profesorado de Educación Inicial del IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza
title_full_unstemmed Las estrategias de aprendizaje: la autorregulación en la educación superior en el primer año del Profesorado de Educación Inicial del IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza
title_sort Las estrategias de aprendizaje: la autorregulación en la educación superior en el primer año del Profesorado de Educación Inicial del IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza
dc.creator.none.fl_str_mv Desilio, Soledad Jesús
author Desilio, Soledad Jesús
author_facet Desilio, Soledad Jesús
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carrizo, Victoria Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
AUTORREGULACION
EDUCACION SUPERIOR
RENDIMIENTO ACADEMICO
topic ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
AUTORREGULACION
EDUCACION SUPERIOR
RENDIMIENTO ACADEMICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Desilio, Soledad Jesús. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Carrizo, Victoria Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Los objetivos de este trabajo de investigación son evidenciar, a través de la hipótesis general, las dificultades recurrentes que enfrentan las estudiantes de primer año del Profesorado de Educación Inicial del IES 9010 "Rosario Vera Peñaloza", ubicado en Eugenio Bustos, departamento de San Carlos, provincia de Mendoza. Estas dificultades se manifiestan en el proceso de elaboración de estrategias para el desarrollo del aprendizaje autorregulado y en la adquisición a largo plazo de la capacidad específica de aprender a aprender. Ser estratégico en el aprendizaje es una habilidad crucial en el sistema educativo actual, ya que es necesario procesar y manejar grandes volúmenes de información de manera efectiva. En el entorno del aula, los estudiantes se encuentran a diario con estos desafíos, muchas veces sin contar con un repertorio adecuado de estrategias metacognitivas y autorreguladoras. Esta carencia puede impactar negativamente en su proceso de aprendizaje, resultando en un bajo rendimiento académico y una disminución en la motivación para aprender. Por tanto, este trabajo de investigación tiene como finalidad proyectar mejoras en el Instituto formador, enfocándose en los procesos de inserción, permanencia y rendimiento académico de las estudiantes. Además, busca fortalecer la vocación docente, lo que en el futuro profesional se traducirá en una mayor autonomía y en una capacidad ampliada para enseñar de manera flexible y efectiva en diversos contextos y condiciones en las aulas actuales.
description Fil: Desilio, Soledad Jesús. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19263
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638376122384384
score 13.22299