Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor

Autores
Szychowski, Andrés; Compagnucci, Elsa Rosa
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” que se desarrolla en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, correspondiente a la curricula del Profesorado. Nuestros estudios, centrados en la formación para la enseñanza de la Psicología se han focalizado en la construcción del conocimiento profesional de los profesores en psicología. Dicho conocimiento supone un saber construido a partir de teorías, prácticas y experiencias. El desarrollo profesional implica un proceso de aprendizaje en el que la reflexión ocupa un lugar central pues permite al sujeto en formación explorar y revisar sus experiencias, sus conocimientos, a fin de lograr una nueva comprensión que puede traducirse en acción. En este eje de la investigación se indagó acerca del posicionamiento de los alumnos practicantes frente a la Psicología en distintos momentos de su formación, particularmente en la instancia de asumir la enseñanza del conocimiento disciplinar. La información relevada confirma nuestra hipótesis acerca de la incidencia que la interrogación permanente sobre los modos de concebir, pensar, la disciplina y su enseñanza, tienen sobre el ejercicio de la práctica docente.
The present report belongs to an investigation project called: “The teaching and learning of the Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners” that is developed in “Didactic and practical planning of the teaching in Psychology” class, from the professorship curriculum. Our studies which were centered in the formation for teaching Psychology, had been focused in the professional knowledge constructions of the professors in psychology. This knowledge supposes a built knowledge coming from theories, practices and experiences. The professional development implies a learning process in which the reflection occupies a central place. The fellow in formation is allowed by this process to explore and to examine its own experiences and knowledge in order to achieve a new understanding that can be translated in action. Following this axis of the investigation we explored the positioning of practitioner-students about the Psychology in different moments of their formation, particularly in the instance of assuming the teaching of the psychologist discipline knowledge. The obtained information confirms our hypothesis about the incidence that the permanent interrogation on the ways of conceiving and thinking the psychologist discipline and its teaching, has on the exercise of the educational practice.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Concepciones
Enseñanza
Posicionamiento
Conceptions
Teaching
Positioning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169708

id SEDICI_68741889d5ad96b62765f9691fd97353
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169708
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesorConceptions about the psychology: implications in the professor’s formationSzychowski, AndrésCompagnucci, Elsa RosaPsicologíaConcepcionesEnseñanzaPosicionamientoConceptionsTeachingPositioningLa presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” que se desarrolla en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, correspondiente a la curricula del Profesorado. Nuestros estudios, centrados en la formación para la enseñanza de la Psicología se han focalizado en la construcción del conocimiento profesional de los profesores en psicología. Dicho conocimiento supone un saber construido a partir de teorías, prácticas y experiencias. El desarrollo profesional implica un proceso de aprendizaje en el que la reflexión ocupa un lugar central pues permite al sujeto en formación explorar y revisar sus experiencias, sus conocimientos, a fin de lograr una nueva comprensión que puede traducirse en acción. En este eje de la investigación se indagó acerca del posicionamiento de los alumnos practicantes frente a la Psicología en distintos momentos de su formación, particularmente en la instancia de asumir la enseñanza del conocimiento disciplinar. La información relevada confirma nuestra hipótesis acerca de la incidencia que la interrogación permanente sobre los modos de concebir, pensar, la disciplina y su enseñanza, tienen sobre el ejercicio de la práctica docente.The present report belongs to an investigation project called: “The teaching and learning of the Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners” that is developed in “Didactic and practical planning of the teaching in Psychology” class, from the professorship curriculum. Our studies which were centered in the formation for teaching Psychology, had been focused in the professional knowledge constructions of the professors in psychology. This knowledge supposes a built knowledge coming from theories, practices and experiences. The professional development implies a learning process in which the reflection occupies a central place. The fellow in formation is allowed by this process to explore and to examine its own experiences and knowledge in order to achieve a new understanding that can be translated in action. Following this axis of the investigation we explored the positioning of practitioner-students about the Psychology in different moments of their formation, particularly in the instance of assuming the teaching of the psychologist discipline knowledge. The obtained information confirms our hypothesis about the incidence that the permanent interrogation on the ways of conceiving and thinking the psychologist discipline and its teaching, has on the exercise of the educational practice.Facultad de Psicología2008-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf397-399http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169708spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169708Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:16.166SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
Conceptions about the psychology: implications in the professor’s formation
title Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
spellingShingle Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
Szychowski, Andrés
Psicología
Concepciones
Enseñanza
Posicionamiento
Conceptions
Teaching
Positioning
title_short Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
title_full Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
title_fullStr Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
title_full_unstemmed Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
title_sort Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor
dc.creator.none.fl_str_mv Szychowski, Andrés
Compagnucci, Elsa Rosa
author Szychowski, Andrés
author_facet Szychowski, Andrés
Compagnucci, Elsa Rosa
author_role author
author2 Compagnucci, Elsa Rosa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Concepciones
Enseñanza
Posicionamiento
Conceptions
Teaching
Positioning
topic Psicología
Concepciones
Enseñanza
Posicionamiento
Conceptions
Teaching
Positioning
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” que se desarrolla en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, correspondiente a la curricula del Profesorado. Nuestros estudios, centrados en la formación para la enseñanza de la Psicología se han focalizado en la construcción del conocimiento profesional de los profesores en psicología. Dicho conocimiento supone un saber construido a partir de teorías, prácticas y experiencias. El desarrollo profesional implica un proceso de aprendizaje en el que la reflexión ocupa un lugar central pues permite al sujeto en formación explorar y revisar sus experiencias, sus conocimientos, a fin de lograr una nueva comprensión que puede traducirse en acción. En este eje de la investigación se indagó acerca del posicionamiento de los alumnos practicantes frente a la Psicología en distintos momentos de su formación, particularmente en la instancia de asumir la enseñanza del conocimiento disciplinar. La información relevada confirma nuestra hipótesis acerca de la incidencia que la interrogación permanente sobre los modos de concebir, pensar, la disciplina y su enseñanza, tienen sobre el ejercicio de la práctica docente.
The present report belongs to an investigation project called: “The teaching and learning of the Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners” that is developed in “Didactic and practical planning of the teaching in Psychology” class, from the professorship curriculum. Our studies which were centered in the formation for teaching Psychology, had been focused in the professional knowledge constructions of the professors in psychology. This knowledge supposes a built knowledge coming from theories, practices and experiences. The professional development implies a learning process in which the reflection occupies a central place. The fellow in formation is allowed by this process to explore and to examine its own experiences and knowledge in order to achieve a new understanding that can be translated in action. Following this axis of the investigation we explored the positioning of practitioner-students about the Psychology in different moments of their formation, particularly in the instance of assuming the teaching of the psychologist discipline knowledge. The obtained information confirms our hypothesis about the incidence that the permanent interrogation on the ways of conceiving and thinking the psychologist discipline and its teaching, has on the exercise of the educational practice.
Facultad de Psicología
description La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” que se desarrolla en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, correspondiente a la curricula del Profesorado. Nuestros estudios, centrados en la formación para la enseñanza de la Psicología se han focalizado en la construcción del conocimiento profesional de los profesores en psicología. Dicho conocimiento supone un saber construido a partir de teorías, prácticas y experiencias. El desarrollo profesional implica un proceso de aprendizaje en el que la reflexión ocupa un lugar central pues permite al sujeto en formación explorar y revisar sus experiencias, sus conocimientos, a fin de lograr una nueva comprensión que puede traducirse en acción. En este eje de la investigación se indagó acerca del posicionamiento de los alumnos practicantes frente a la Psicología en distintos momentos de su formación, particularmente en la instancia de asumir la enseñanza del conocimiento disciplinar. La información relevada confirma nuestra hipótesis acerca de la incidencia que la interrogación permanente sobre los modos de concebir, pensar, la disciplina y su enseñanza, tienen sobre el ejercicio de la práctica docente.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169708
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169708
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
397-399
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260679115931648
score 13.13397