Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural

Autores
Zabalegui, María Fernanda
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fabro, Ana Patricia
Meinardi, Elsa
Bernik, Julia Andrea
Bar, Aníbal
Santos Duarte, Ana Cristina
Descripción
Fil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Fil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Durante los últimos años se ha recobrado el interés por estudiar las concepciones que presentan los docentes al enseñar Ciencias Naturales. Su estudio es de suma importancia, pues es el prisma cognitivo, metodológico y epistemológico a través del cual los docentes planifican y llevan a cabo sus prácticas educativas. Los relevamientos oficiales muestran que en la Argentina exiten un gran número de escuelas primarias son rurales, a pesar de este dato las investigaciones en torno a la enseñanza de las Ciencias Naturales en la ruralidad son reducidas. La presente investigación permitió analizar y comprender las cosmovisiones de diecisiete alumnos avanzados del Profesorado de Educación Primaria con orientación rural de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. La metodología que se implementó fue cuali-cuantitativa. Los resultados arrojan que los futuros docentes posicionan sus planificaciones y clases de práctica en terreno desde la epistemología de la complejidad y desde modelos didácticos activos combinados con modelos alternativos basados en problemas e indagación. La contrastación de los resultados obtenidos con publicaciones actualizadas en el mismo campo, permiten destacar la riqueza y potencia de los enfoques epistemológicos y didácticos identificados en los futuros docentes de Ciencias Naturales. La investigación posibilitó plantear e implementar acciones concretas en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales.
In recent years there has been a renewed interest in studying the concepts presented by teachers when teaching Natural Sciences. Its study is of great importance, since it is the cognitive, methodological and epistemological prism through which teachers plan and carry out their educational practices. Official surveys show that a large number of primary schools in Argentina are rural, despite this fact, research on the teaching of Natural Sciences in rural areas is limited. The present research allowed the analysis and understanding of the world views of seventeen advanced students of the Primary Education Teachers with rural orientation of the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos. The methodology implemented was quali-quantitative. The results show that future teachers position their planning and practice classes in the field from the epistemology of complexity and from active didactic models combined with alternative models based on problems and enquiry. The comparison of the results obtained with updated publications in the same field, allows us to highlight the richness and power of the epistemological and didactic approaches identified in the future teachers of Natural Sciences. The research made it possible to propose and implement concrete actions in the field of Didactics of Natural Sciences.
Materia
Epistemological conceptions
Didactic conceptions
Natural sciences
Rural education
Concepciones epistemológicas
Concepciones didácticas
Ciencias Naturales
Educación rural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5714

id UNLBT_eb25279eb3b5e628beca708bd44615bb
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5714
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación RuralConceptions on the teaching of Natural Sciences to advanced students of Primary School Teachers with Rural OrientationZabalegui, María FernandaEpistemological conceptionsDidactic conceptionsNatural sciencesRural educationConcepciones epistemológicasConcepciones didácticasCiencias NaturalesEducación ruralFil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Fil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Durante los últimos años se ha recobrado el interés por estudiar las concepciones que presentan los docentes al enseñar Ciencias Naturales. Su estudio es de suma importancia, pues es el prisma cognitivo, metodológico y epistemológico a través del cual los docentes planifican y llevan a cabo sus prácticas educativas. Los relevamientos oficiales muestran que en la Argentina exiten un gran número de escuelas primarias son rurales, a pesar de este dato las investigaciones en torno a la enseñanza de las Ciencias Naturales en la ruralidad son reducidas. La presente investigación permitió analizar y comprender las cosmovisiones de diecisiete alumnos avanzados del Profesorado de Educación Primaria con orientación rural de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. La metodología que se implementó fue cuali-cuantitativa. Los resultados arrojan que los futuros docentes posicionan sus planificaciones y clases de práctica en terreno desde la epistemología de la complejidad y desde modelos didácticos activos combinados con modelos alternativos basados en problemas e indagación. La contrastación de los resultados obtenidos con publicaciones actualizadas en el mismo campo, permiten destacar la riqueza y potencia de los enfoques epistemológicos y didácticos identificados en los futuros docentes de Ciencias Naturales. La investigación posibilitó plantear e implementar acciones concretas en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales.In recent years there has been a renewed interest in studying the concepts presented by teachers when teaching Natural Sciences. Its study is of great importance, since it is the cognitive, methodological and epistemological prism through which teachers plan and carry out their educational practices. Official surveys show that a large number of primary schools in Argentina are rural, despite this fact, research on the teaching of Natural Sciences in rural areas is limited. The present research allowed the analysis and understanding of the world views of seventeen advanced students of the Primary Education Teachers with rural orientation of the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos. The methodology implemented was quali-quantitative. The results show that future teachers position their planning and practice classes in the field from the epistemology of complexity and from active didactic models combined with alternative models based on problems and enquiry. The comparison of the results obtained with updated publications in the same field, allows us to highlight the richness and power of the epistemological and didactic approaches identified in the future teachers of Natural Sciences. The research made it possible to propose and implement concrete actions in the field of Didactics of Natural Sciences.Fabro, Ana PatriciaMeinardi, ElsaBernik, Julia AndreaBar, AníbalSantos Duarte, Ana Cristina2020-12-16T13:36:38Z2020-07-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5714spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:04Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5714Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:04.525Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural
Conceptions on the teaching of Natural Sciences to advanced students of Primary School Teachers with Rural Orientation
title Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural
spellingShingle Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural
Zabalegui, María Fernanda
Epistemological conceptions
Didactic conceptions
Natural sciences
Rural education
Concepciones epistemológicas
Concepciones didácticas
Ciencias Naturales
Educación rural
title_short Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural
title_full Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural
title_fullStr Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural
title_full_unstemmed Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural
title_sort Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural
dc.creator.none.fl_str_mv Zabalegui, María Fernanda
author Zabalegui, María Fernanda
author_facet Zabalegui, María Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fabro, Ana Patricia
Meinardi, Elsa
Bernik, Julia Andrea
Bar, Aníbal
Santos Duarte, Ana Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemological conceptions
Didactic conceptions
Natural sciences
Rural education
Concepciones epistemológicas
Concepciones didácticas
Ciencias Naturales
Educación rural
topic Epistemological conceptions
Didactic conceptions
Natural sciences
Rural education
Concepciones epistemológicas
Concepciones didácticas
Ciencias Naturales
Educación rural
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Fil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Durante los últimos años se ha recobrado el interés por estudiar las concepciones que presentan los docentes al enseñar Ciencias Naturales. Su estudio es de suma importancia, pues es el prisma cognitivo, metodológico y epistemológico a través del cual los docentes planifican y llevan a cabo sus prácticas educativas. Los relevamientos oficiales muestran que en la Argentina exiten un gran número de escuelas primarias son rurales, a pesar de este dato las investigaciones en torno a la enseñanza de las Ciencias Naturales en la ruralidad son reducidas. La presente investigación permitió analizar y comprender las cosmovisiones de diecisiete alumnos avanzados del Profesorado de Educación Primaria con orientación rural de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. La metodología que se implementó fue cuali-cuantitativa. Los resultados arrojan que los futuros docentes posicionan sus planificaciones y clases de práctica en terreno desde la epistemología de la complejidad y desde modelos didácticos activos combinados con modelos alternativos basados en problemas e indagación. La contrastación de los resultados obtenidos con publicaciones actualizadas en el mismo campo, permiten destacar la riqueza y potencia de los enfoques epistemológicos y didácticos identificados en los futuros docentes de Ciencias Naturales. La investigación posibilitó plantear e implementar acciones concretas en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales.
In recent years there has been a renewed interest in studying the concepts presented by teachers when teaching Natural Sciences. Its study is of great importance, since it is the cognitive, methodological and epistemological prism through which teachers plan and carry out their educational practices. Official surveys show that a large number of primary schools in Argentina are rural, despite this fact, research on the teaching of Natural Sciences in rural areas is limited. The present research allowed the analysis and understanding of the world views of seventeen advanced students of the Primary Education Teachers with rural orientation of the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos. The methodology implemented was quali-quantitative. The results show that future teachers position their planning and practice classes in the field from the epistemology of complexity and from active didactic models combined with alternative models based on problems and enquiry. The comparison of the results obtained with updated publications in the same field, allows us to highlight the richness and power of the epistemological and didactic approaches identified in the future teachers of Natural Sciences. The research made it possible to propose and implement concrete actions in the field of Didactics of Natural Sciences.
description Fil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-16T13:36:38Z
2020-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5714
url https://hdl.handle.net/11185/5714
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344524288884736
score 12.623145