Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural
- Autores
- Zabalegui, María Fernanda
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fabro, Ana Patricia
Meinardi, Elsa
Bernik, Julia Andrea
Bar, Aníbal
Santos Duarte, Ana Cristina - Descripción
- Fil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Fil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Durante los últimos años se ha recobrado el interés por estudiar las concepciones que presentan los docentes al enseñar Ciencias Naturales. Su estudio es de suma importancia, pues es el prisma cognitivo, metodológico y epistemológico a través del cual los docentes planifican y llevan a cabo sus prácticas educativas. Los relevamientos oficiales muestran que en la Argentina exiten un gran número de escuelas primarias son rurales, a pesar de este dato las investigaciones en torno a la enseñanza de las Ciencias Naturales en la ruralidad son reducidas. La presente investigación permitió analizar y comprender las cosmovisiones de diecisiete alumnos avanzados del Profesorado de Educación Primaria con orientación rural de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. La metodología que se implementó fue cuali-cuantitativa. Los resultados arrojan que los futuros docentes posicionan sus planificaciones y clases de práctica en terreno desde la epistemología de la complejidad y desde modelos didácticos activos combinados con modelos alternativos basados en problemas e indagación. La contrastación de los resultados obtenidos con publicaciones actualizadas en el mismo campo, permiten destacar la riqueza y potencia de los enfoques epistemológicos y didácticos identificados en los futuros docentes de Ciencias Naturales. La investigación posibilitó plantear e implementar acciones concretas en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales.
In recent years there has been a renewed interest in studying the concepts presented by teachers when teaching Natural Sciences. Its study is of great importance, since it is the cognitive, methodological and epistemological prism through which teachers plan and carry out their educational practices. Official surveys show that a large number of primary schools in Argentina are rural, despite this fact, research on the teaching of Natural Sciences in rural areas is limited. The present research allowed the analysis and understanding of the world views of seventeen advanced students of the Primary Education Teachers with rural orientation of the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos. The methodology implemented was quali-quantitative. The results show that future teachers position their planning and practice classes in the field from the epistemology of complexity and from active didactic models combined with alternative models based on problems and enquiry. The comparison of the results obtained with updated publications in the same field, allows us to highlight the richness and power of the epistemological and didactic approaches identified in the future teachers of Natural Sciences. The research made it possible to propose and implement concrete actions in the field of Didactics of Natural Sciences. - Materia
-
Epistemological conceptions
Didactic conceptions
Natural sciences
Rural education
Concepciones epistemológicas
Concepciones didácticas
Ciencias Naturales
Educación rural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5714
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_eb25279eb3b5e628beca708bd44615bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5714 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación RuralConceptions on the teaching of Natural Sciences to advanced students of Primary School Teachers with Rural OrientationZabalegui, María FernandaEpistemological conceptionsDidactic conceptionsNatural sciencesRural educationConcepciones epistemológicasConcepciones didácticasCiencias NaturalesEducación ruralFil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Fil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Durante los últimos años se ha recobrado el interés por estudiar las concepciones que presentan los docentes al enseñar Ciencias Naturales. Su estudio es de suma importancia, pues es el prisma cognitivo, metodológico y epistemológico a través del cual los docentes planifican y llevan a cabo sus prácticas educativas. Los relevamientos oficiales muestran que en la Argentina exiten un gran número de escuelas primarias son rurales, a pesar de este dato las investigaciones en torno a la enseñanza de las Ciencias Naturales en la ruralidad son reducidas. La presente investigación permitió analizar y comprender las cosmovisiones de diecisiete alumnos avanzados del Profesorado de Educación Primaria con orientación rural de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. La metodología que se implementó fue cuali-cuantitativa. Los resultados arrojan que los futuros docentes posicionan sus planificaciones y clases de práctica en terreno desde la epistemología de la complejidad y desde modelos didácticos activos combinados con modelos alternativos basados en problemas e indagación. La contrastación de los resultados obtenidos con publicaciones actualizadas en el mismo campo, permiten destacar la riqueza y potencia de los enfoques epistemológicos y didácticos identificados en los futuros docentes de Ciencias Naturales. La investigación posibilitó plantear e implementar acciones concretas en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales.In recent years there has been a renewed interest in studying the concepts presented by teachers when teaching Natural Sciences. Its study is of great importance, since it is the cognitive, methodological and epistemological prism through which teachers plan and carry out their educational practices. Official surveys show that a large number of primary schools in Argentina are rural, despite this fact, research on the teaching of Natural Sciences in rural areas is limited. The present research allowed the analysis and understanding of the world views of seventeen advanced students of the Primary Education Teachers with rural orientation of the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos. The methodology implemented was quali-quantitative. The results show that future teachers position their planning and practice classes in the field from the epistemology of complexity and from active didactic models combined with alternative models based on problems and enquiry. The comparison of the results obtained with updated publications in the same field, allows us to highlight the richness and power of the epistemological and didactic approaches identified in the future teachers of Natural Sciences. The research made it possible to propose and implement concrete actions in the field of Didactics of Natural Sciences.Fabro, Ana PatriciaMeinardi, ElsaBernik, Julia AndreaBar, AníbalSantos Duarte, Ana Cristina2020-12-16T13:36:38Z2020-07-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5714spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:04Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5714Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:04.525Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural Conceptions on the teaching of Natural Sciences to advanced students of Primary School Teachers with Rural Orientation |
title |
Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural |
spellingShingle |
Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural Zabalegui, María Fernanda Epistemological conceptions Didactic conceptions Natural sciences Rural education Concepciones epistemológicas Concepciones didácticas Ciencias Naturales Educación rural |
title_short |
Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural |
title_full |
Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural |
title_fullStr |
Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural |
title_sort |
Concepciones sobre la enseñanza de Ciencias Naturales de estudiantes avanzados del Profesorado de Enseñanza Primaria con Orientación Rural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zabalegui, María Fernanda |
author |
Zabalegui, María Fernanda |
author_facet |
Zabalegui, María Fernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fabro, Ana Patricia Meinardi, Elsa Bernik, Julia Andrea Bar, Aníbal Santos Duarte, Ana Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Epistemological conceptions Didactic conceptions Natural sciences Rural education Concepciones epistemológicas Concepciones didácticas Ciencias Naturales Educación rural |
topic |
Epistemological conceptions Didactic conceptions Natural sciences Rural education Concepciones epistemológicas Concepciones didácticas Ciencias Naturales Educación rural |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Fil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Durante los últimos años se ha recobrado el interés por estudiar las concepciones que presentan los docentes al enseñar Ciencias Naturales. Su estudio es de suma importancia, pues es el prisma cognitivo, metodológico y epistemológico a través del cual los docentes planifican y llevan a cabo sus prácticas educativas. Los relevamientos oficiales muestran que en la Argentina exiten un gran número de escuelas primarias son rurales, a pesar de este dato las investigaciones en torno a la enseñanza de las Ciencias Naturales en la ruralidad son reducidas. La presente investigación permitió analizar y comprender las cosmovisiones de diecisiete alumnos avanzados del Profesorado de Educación Primaria con orientación rural de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. La metodología que se implementó fue cuali-cuantitativa. Los resultados arrojan que los futuros docentes posicionan sus planificaciones y clases de práctica en terreno desde la epistemología de la complejidad y desde modelos didácticos activos combinados con modelos alternativos basados en problemas e indagación. La contrastación de los resultados obtenidos con publicaciones actualizadas en el mismo campo, permiten destacar la riqueza y potencia de los enfoques epistemológicos y didácticos identificados en los futuros docentes de Ciencias Naturales. La investigación posibilitó plantear e implementar acciones concretas en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales. In recent years there has been a renewed interest in studying the concepts presented by teachers when teaching Natural Sciences. Its study is of great importance, since it is the cognitive, methodological and epistemological prism through which teachers plan and carry out their educational practices. Official surveys show that a large number of primary schools in Argentina are rural, despite this fact, research on the teaching of Natural Sciences in rural areas is limited. The present research allowed the analysis and understanding of the world views of seventeen advanced students of the Primary Education Teachers with rural orientation of the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos. The methodology implemented was quali-quantitative. The results show that future teachers position their planning and practice classes in the field from the epistemology of complexity and from active didactic models combined with alternative models based on problems and enquiry. The comparison of the results obtained with updated publications in the same field, allows us to highlight the richness and power of the epistemological and didactic approaches identified in the future teachers of Natural Sciences. The research made it possible to propose and implement concrete actions in the field of Didactics of Natural Sciences. |
description |
Fil: Zabalegui, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-16T13:36:38Z 2020-07-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/5714 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/5714 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1842344524288884736 |
score |
12.623145 |