Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo
- Autores
- Buffa, Fabián Alejandro; García, María Basilisa; Moro, Lucrecia; Menna, Máximo; Massa, Paola Andrea; Fanovich, Maria Alejandra; Fuchs, Vanesa Maria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo consiste en el diseño y validación de un cuestionario de dilemas elaborado para indagar concepciones sobre la enseñanza en docentes de ingeniería. El marco teórico desde el cual fueron interpretadas las concepciones es el de las teorías implícitas, asumiendo que son representaciones que, si bien están explícitamente constituidas en la memoria cognitiva, poseen cierto carácter implícito desde la posibilidad que tiene el sujeto de hacerlas conscientes y verbalizarlas. La versión final del cuestionario consiste en doce dilemas que abarcan aspectos vinculados con ?qué? y con ?cómo? se enseña. Cada dilema tiene tres opciones de respuesta, correspondiendo cada una con las tres concepciones sobre la enseñanza obtenidas en un estudio previo de carácter cualitativo. La versión final del instrumento mostró un grado de fiabilidad aceptable (Alfa de Cronbach = 0,702). La prueba piloto aplicada a una muestra de 100 docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata mostró que este instrumento es útil para describir sus concepciones sobre la enseñanza.
The present work consists in the adaptation and validation of a dilemma questionnaire, designed to investigate conceptions about teaching in engineering professors. The conceptions were analyzed from a conceptual framework of implicit theories. It was assumed that these are representations that may be explicitly constituted in cognitive memory. However, they may also possess a certain implicit character from the subject's ability to make them conscious and verbalize them. The final version of the questionnaire consists of twelve dilemmas that cover aspects related to “what” is taught and also to “how” it is taught. Each dilemma has three response options, which correspond with the three conceptionsabout teaching obtained in a previous qualitative study. The final version of the instrument showed an acceptable degree of reliability (Cronbach’s alpha = 0,702). The pilot test applied to a sample of 100 teachers from the Faculty of Engineering of the National University of Mar del Plata confirmed that this instrument is useful to describe their conceptions of teaching.
Fil: Buffa, Fabián Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Moro, Lucrecia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Menna, Máximo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Massa, Paola Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Fanovich, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina
Fil: Fuchs, Vanesa Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina - Materia
-
Concepciones docentes
Enseñanza
Validación
Instrumento
Dilemas
Ingeniería
Teachers conceptions
Teaching
Validation
Instrument
Dilemmas
Engineering - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138071
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_71ac32a7231800bf1a480115d16f2348 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138071 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivoConceptions about teaching in engineering teachers: design and validation of a dilemmas questionnaire and descriptive studyBuffa, Fabián AlejandroGarcía, María BasilisaMoro, LucreciaMenna, MáximoMassa, Paola AndreaFanovich, Maria AlejandraFuchs, Vanesa MariaConcepciones docentesEnseñanzaValidaciónInstrumentoDilemasIngenieríaTeachers conceptionsTeachingValidationInstrumentDilemmasEngineeringhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo consiste en el diseño y validación de un cuestionario de dilemas elaborado para indagar concepciones sobre la enseñanza en docentes de ingeniería. El marco teórico desde el cual fueron interpretadas las concepciones es el de las teorías implícitas, asumiendo que son representaciones que, si bien están explícitamente constituidas en la memoria cognitiva, poseen cierto carácter implícito desde la posibilidad que tiene el sujeto de hacerlas conscientes y verbalizarlas. La versión final del cuestionario consiste en doce dilemas que abarcan aspectos vinculados con ?qué? y con ?cómo? se enseña. Cada dilema tiene tres opciones de respuesta, correspondiendo cada una con las tres concepciones sobre la enseñanza obtenidas en un estudio previo de carácter cualitativo. La versión final del instrumento mostró un grado de fiabilidad aceptable (Alfa de Cronbach = 0,702). La prueba piloto aplicada a una muestra de 100 docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata mostró que este instrumento es útil para describir sus concepciones sobre la enseñanza.The present work consists in the adaptation and validation of a dilemma questionnaire, designed to investigate conceptions about teaching in engineering professors. The conceptions were analyzed from a conceptual framework of implicit theories. It was assumed that these are representations that may be explicitly constituted in cognitive memory. However, they may also possess a certain implicit character from the subject's ability to make them conscious and verbalize them. The final version of the questionnaire consists of twelve dilemmas that cover aspects related to “what” is taught and also to “how” it is taught. Each dilemma has three response options, which correspond with the three conceptionsabout teaching obtained in a previous qualitative study. The final version of the instrument showed an acceptable degree of reliability (Cronbach’s alpha = 0,702). The pilot test applied to a sample of 100 teachers from the Faculty of Engineering of the National University of Mar del Plata confirmed that this instrument is useful to describe their conceptions of teaching.Fil: Buffa, Fabián Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Moro, Lucrecia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Menna, Máximo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Massa, Paola Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Fanovich, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; ArgentinaFil: Fuchs, Vanesa Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; ArgentinaAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería2020-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138071Buffa, Fabián Alejandro; García, María Basilisa; Moro, Lucrecia; Menna, Máximo; Massa, Paola Andrea; et al.; Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ; Revista Educación en Ingeniería; 15; 30; 11-2020; 18-251900-8260CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1088info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138071instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:27.32CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo Conceptions about teaching in engineering teachers: design and validation of a dilemmas questionnaire and descriptive study |
title |
Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo |
spellingShingle |
Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo Buffa, Fabián Alejandro Concepciones docentes Enseñanza Validación Instrumento Dilemas Ingeniería Teachers conceptions Teaching Validation Instrument Dilemmas Engineering |
title_short |
Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo |
title_full |
Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo |
title_fullStr |
Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo |
title_full_unstemmed |
Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo |
title_sort |
Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buffa, Fabián Alejandro García, María Basilisa Moro, Lucrecia Menna, Máximo Massa, Paola Andrea Fanovich, Maria Alejandra Fuchs, Vanesa Maria |
author |
Buffa, Fabián Alejandro |
author_facet |
Buffa, Fabián Alejandro García, María Basilisa Moro, Lucrecia Menna, Máximo Massa, Paola Andrea Fanovich, Maria Alejandra Fuchs, Vanesa Maria |
author_role |
author |
author2 |
García, María Basilisa Moro, Lucrecia Menna, Máximo Massa, Paola Andrea Fanovich, Maria Alejandra Fuchs, Vanesa Maria |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Concepciones docentes Enseñanza Validación Instrumento Dilemas Ingeniería Teachers conceptions Teaching Validation Instrument Dilemmas Engineering |
topic |
Concepciones docentes Enseñanza Validación Instrumento Dilemas Ingeniería Teachers conceptions Teaching Validation Instrument Dilemmas Engineering |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo consiste en el diseño y validación de un cuestionario de dilemas elaborado para indagar concepciones sobre la enseñanza en docentes de ingeniería. El marco teórico desde el cual fueron interpretadas las concepciones es el de las teorías implícitas, asumiendo que son representaciones que, si bien están explícitamente constituidas en la memoria cognitiva, poseen cierto carácter implícito desde la posibilidad que tiene el sujeto de hacerlas conscientes y verbalizarlas. La versión final del cuestionario consiste en doce dilemas que abarcan aspectos vinculados con ?qué? y con ?cómo? se enseña. Cada dilema tiene tres opciones de respuesta, correspondiendo cada una con las tres concepciones sobre la enseñanza obtenidas en un estudio previo de carácter cualitativo. La versión final del instrumento mostró un grado de fiabilidad aceptable (Alfa de Cronbach = 0,702). La prueba piloto aplicada a una muestra de 100 docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata mostró que este instrumento es útil para describir sus concepciones sobre la enseñanza. The present work consists in the adaptation and validation of a dilemma questionnaire, designed to investigate conceptions about teaching in engineering professors. The conceptions were analyzed from a conceptual framework of implicit theories. It was assumed that these are representations that may be explicitly constituted in cognitive memory. However, they may also possess a certain implicit character from the subject's ability to make them conscious and verbalize them. The final version of the questionnaire consists of twelve dilemmas that cover aspects related to “what” is taught and also to “how” it is taught. Each dilemma has three response options, which correspond with the three conceptionsabout teaching obtained in a previous qualitative study. The final version of the instrument showed an acceptable degree of reliability (Cronbach’s alpha = 0,702). The pilot test applied to a sample of 100 teachers from the Faculty of Engineering of the National University of Mar del Plata confirmed that this instrument is useful to describe their conceptions of teaching. Fil: Buffa, Fabián Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina Fil: Moro, Lucrecia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Menna, Máximo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Massa, Paola Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Fanovich, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina Fil: Fuchs, Vanesa Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina |
description |
El presente trabajo consiste en el diseño y validación de un cuestionario de dilemas elaborado para indagar concepciones sobre la enseñanza en docentes de ingeniería. El marco teórico desde el cual fueron interpretadas las concepciones es el de las teorías implícitas, asumiendo que son representaciones que, si bien están explícitamente constituidas en la memoria cognitiva, poseen cierto carácter implícito desde la posibilidad que tiene el sujeto de hacerlas conscientes y verbalizarlas. La versión final del cuestionario consiste en doce dilemas que abarcan aspectos vinculados con ?qué? y con ?cómo? se enseña. Cada dilema tiene tres opciones de respuesta, correspondiendo cada una con las tres concepciones sobre la enseñanza obtenidas en un estudio previo de carácter cualitativo. La versión final del instrumento mostró un grado de fiabilidad aceptable (Alfa de Cronbach = 0,702). La prueba piloto aplicada a una muestra de 100 docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata mostró que este instrumento es útil para describir sus concepciones sobre la enseñanza. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/138071 Buffa, Fabián Alejandro; García, María Basilisa; Moro, Lucrecia; Menna, Máximo; Massa, Paola Andrea; et al.; Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ; Revista Educación en Ingeniería; 15; 30; 11-2020; 18-25 1900-8260 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/138071 |
identifier_str_mv |
Buffa, Fabián Alejandro; García, María Basilisa; Moro, Lucrecia; Menna, Máximo; Massa, Paola Andrea; et al.; Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ; Revista Educación en Ingeniería; 15; 30; 11-2020; 18-25 1900-8260 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1088 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270120099971072 |
score |
13.13397 |