Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho
- Autores
- Gamboa Alba, Shirley
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este estudio se identifica y describe las concepciones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de una docente de la carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, para comprender la manera cómo la integra en el proceso de enseñanza. Es parte de un estudio de caso múltiple de tres docentes de diferentes titulaciones (Derecho, Economía y Administración de Empresas), a través de la metodología cualitativa de corte interpretativo. Los instrumentos utilizados son la, entrevistas en profundidad y la observación no participante. Los resultados que se obtuvieron dan a conocer que el uso de las TIC en la enseñanza está condicionado por las concepciones que la docente tiene de las TIC.
This study identifies and describes the conceptions about Information and Communication Technologies (ICT) of a teacher of the Law course, from the Juan Misael Saracho Autonomous University, to understand how it is integrated into the teaching process. It is part of a multiple case study of three teachers of different degrees (Law, Economics and Business Administration), through the qualitative methodology of interpretive court. The instruments used are the, in-depth interviews and non-participant observation. The results obtained reveal that the use of ICT in education is conditioned by the conceptions that the teacher has of ICT.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Concepciones docentes
Tics
Enseñanza
Docente universitario
Teaching conceptions
Use of ICT
Teaching
University teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90103
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_53166551f14423516dc78471c5552398 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90103 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de DerechoTeaching concepts on ICT and its integration in the pedagogical practice: A case study in Law EducationGamboa Alba, ShirleyCiencias InformáticasConcepciones docentesTicsEnseñanzaDocente universitarioTeaching conceptionsUse of ICTTeachingUniversity teachingEn este estudio se identifica y describe las concepciones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de una docente de la carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, para comprender la manera cómo la integra en el proceso de enseñanza. Es parte de un estudio de caso múltiple de tres docentes de diferentes titulaciones (Derecho, Economía y Administración de Empresas), a través de la metodología cualitativa de corte interpretativo. Los instrumentos utilizados son la, entrevistas en profundidad y la observación no participante. Los resultados que se obtuvieron dan a conocer que el uso de las TIC en la enseñanza está condicionado por las concepciones que la docente tiene de las TIC.This study identifies and describes the conceptions about Information and Communication Technologies (ICT) of a teacher of the Law course, from the Juan Misael Saracho Autonomous University, to understand how it is integrated into the teaching process. It is part of a multiple case study of three teachers of different degrees (Law, Economics and Business Administration), through the qualitative methodology of interpretive court. The instruments used are the, in-depth interviews and non-participant observation. The results obtained reveal that the use of ICT in education is conditioned by the conceptions that the teacher has of ICT.Facultad de Informática2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf56-66http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90103spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.24.e07info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:50:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90103Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:48.251SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho Teaching concepts on ICT and its integration in the pedagogical practice: A case study in Law Education |
title |
Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho |
spellingShingle |
Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho Gamboa Alba, Shirley Ciencias Informáticas Concepciones docentes Tics Enseñanza Docente universitario Teaching conceptions Use of ICT Teaching University teaching |
title_short |
Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho |
title_full |
Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho |
title_fullStr |
Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho |
title_full_unstemmed |
Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho |
title_sort |
Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gamboa Alba, Shirley |
author |
Gamboa Alba, Shirley |
author_facet |
Gamboa Alba, Shirley |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Concepciones docentes Tics Enseñanza Docente universitario Teaching conceptions Use of ICT Teaching University teaching |
topic |
Ciencias Informáticas Concepciones docentes Tics Enseñanza Docente universitario Teaching conceptions Use of ICT Teaching University teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este estudio se identifica y describe las concepciones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de una docente de la carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, para comprender la manera cómo la integra en el proceso de enseñanza. Es parte de un estudio de caso múltiple de tres docentes de diferentes titulaciones (Derecho, Economía y Administración de Empresas), a través de la metodología cualitativa de corte interpretativo. Los instrumentos utilizados son la, entrevistas en profundidad y la observación no participante. Los resultados que se obtuvieron dan a conocer que el uso de las TIC en la enseñanza está condicionado por las concepciones que la docente tiene de las TIC. This study identifies and describes the conceptions about Information and Communication Technologies (ICT) of a teacher of the Law course, from the Juan Misael Saracho Autonomous University, to understand how it is integrated into the teaching process. It is part of a multiple case study of three teachers of different degrees (Law, Economics and Business Administration), through the qualitative methodology of interpretive court. The instruments used are the, in-depth interviews and non-participant observation. The results obtained reveal that the use of ICT in education is conditioned by the conceptions that the teacher has of ICT. Facultad de Informática |
description |
En este estudio se identifica y describe las concepciones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de una docente de la carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, para comprender la manera cómo la integra en el proceso de enseñanza. Es parte de un estudio de caso múltiple de tres docentes de diferentes titulaciones (Derecho, Economía y Administración de Empresas), a través de la metodología cualitativa de corte interpretativo. Los instrumentos utilizados son la, entrevistas en profundidad y la observación no participante. Los resultados que se obtuvieron dan a conocer que el uso de las TIC en la enseñanza está condicionado por las concepciones que la docente tiene de las TIC. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90103 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90103 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.24.e07 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 56-66 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260387468148736 |
score |
13.13397 |