Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho

Autores
Gamboa Alba, Shirley
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio se identifica y describe las concepciones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de una docente de la carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, para comprender la manera cómo la integra en el proceso de enseñanza. Es parte de un estudio de caso múltiple de tres docentes de diferentes titulaciones (Derecho, Economía y Administración de Empresas), a través de la metodología cualitativa de corte interpretativo. Los instrumentos utilizados son la, entrevistas en profundidad y la observación no participante. Los resultados que se obtuvieron dan a conocer que el uso de las TIC en la enseñanza está condicionado por las concepciones que la docente tiene de las TIC.
This study identifies and describes the conceptions about Information and Communication Technologies (ICT) of a teacher of the Law course, from the Juan Misael Saracho Autonomous University, to understand how it is integrated into the teaching process. It is part of a multiple case study of three teachers of different degrees (Law, Economics and Business Administration), through the qualitative methodology of interpretive court. The instruments used are the, in-depth interviews and non-participant observation. The results obtained reveal that the use of ICT in education is conditioned by the conceptions that the teacher has of ICT.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Concepciones docentes
Tics
Enseñanza
Docente universitario
Teaching conceptions
Use of ICT
Teaching
University teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90103

id SEDICI_53166551f14423516dc78471c5552398
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90103
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de DerechoTeaching concepts on ICT and its integration in the pedagogical practice: A case study in Law EducationGamboa Alba, ShirleyCiencias InformáticasConcepciones docentesTicsEnseñanzaDocente universitarioTeaching conceptionsUse of ICTTeachingUniversity teachingEn este estudio se identifica y describe las concepciones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de una docente de la carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, para comprender la manera cómo la integra en el proceso de enseñanza. Es parte de un estudio de caso múltiple de tres docentes de diferentes titulaciones (Derecho, Economía y Administración de Empresas), a través de la metodología cualitativa de corte interpretativo. Los instrumentos utilizados son la, entrevistas en profundidad y la observación no participante. Los resultados que se obtuvieron dan a conocer que el uso de las TIC en la enseñanza está condicionado por las concepciones que la docente tiene de las TIC.This study identifies and describes the conceptions about Information and Communication Technologies (ICT) of a teacher of the Law course, from the Juan Misael Saracho Autonomous University, to understand how it is integrated into the teaching process. It is part of a multiple case study of three teachers of different degrees (Law, Economics and Business Administration), through the qualitative methodology of interpretive court. The instruments used are the, in-depth interviews and non-participant observation. The results obtained reveal that the use of ICT in education is conditioned by the conceptions that the teacher has of ICT.Facultad de Informática2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf56-66http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90103spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.24.e07info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:50:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90103Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:48.251SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho
Teaching concepts on ICT and its integration in the pedagogical practice: A case study in Law Education
title Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho
spellingShingle Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho
Gamboa Alba, Shirley
Ciencias Informáticas
Concepciones docentes
Tics
Enseñanza
Docente universitario
Teaching conceptions
Use of ICT
Teaching
University teaching
title_short Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho
title_full Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho
title_fullStr Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho
title_full_unstemmed Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho
title_sort Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: estudio de caso en la enseñanza de Derecho
dc.creator.none.fl_str_mv Gamboa Alba, Shirley
author Gamboa Alba, Shirley
author_facet Gamboa Alba, Shirley
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Concepciones docentes
Tics
Enseñanza
Docente universitario
Teaching conceptions
Use of ICT
Teaching
University teaching
topic Ciencias Informáticas
Concepciones docentes
Tics
Enseñanza
Docente universitario
Teaching conceptions
Use of ICT
Teaching
University teaching
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio se identifica y describe las concepciones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de una docente de la carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, para comprender la manera cómo la integra en el proceso de enseñanza. Es parte de un estudio de caso múltiple de tres docentes de diferentes titulaciones (Derecho, Economía y Administración de Empresas), a través de la metodología cualitativa de corte interpretativo. Los instrumentos utilizados son la, entrevistas en profundidad y la observación no participante. Los resultados que se obtuvieron dan a conocer que el uso de las TIC en la enseñanza está condicionado por las concepciones que la docente tiene de las TIC.
This study identifies and describes the conceptions about Information and Communication Technologies (ICT) of a teacher of the Law course, from the Juan Misael Saracho Autonomous University, to understand how it is integrated into the teaching process. It is part of a multiple case study of three teachers of different degrees (Law, Economics and Business Administration), through the qualitative methodology of interpretive court. The instruments used are the, in-depth interviews and non-participant observation. The results obtained reveal that the use of ICT in education is conditioned by the conceptions that the teacher has of ICT.
Facultad de Informática
description En este estudio se identifica y describe las concepciones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de una docente de la carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, para comprender la manera cómo la integra en el proceso de enseñanza. Es parte de un estudio de caso múltiple de tres docentes de diferentes titulaciones (Derecho, Economía y Administración de Empresas), a través de la metodología cualitativa de corte interpretativo. Los instrumentos utilizados son la, entrevistas en profundidad y la observación no participante. Los resultados que se obtuvieron dan a conocer que el uso de las TIC en la enseñanza está condicionado por las concepciones que la docente tiene de las TIC.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90103
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90103
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.24.e07
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
56-66
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260387468148736
score 13.13397