Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería

Autores
Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea; García, María Basilisa; Fanovich, Maria Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se indagan las concepciones sobre la enseñanza de los profesores universitarios de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Las actividades realizadas para alcanzar el objetivo planteado se desarrollaron mediante un estudio descriptivo con un diseño ex post facto. La variable en estudio fue la concepción sobre la enseñanza analizada en tres dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de datos se construyó un protocolo con preguntas indirectas y se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de diferentes asignaturas y de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se extrajeron categorías de respuestas aplicando el método comparativo constante. Para cada una de las dimensiones se obtuvieron diferentes tipos de respuesta que muestran concepciones que van desde posturas tradicionales, centradas en los contenidos y en el docente y con un fin propedéutico hasta una posición algo enriquecida, entrada en el estudiante y en el desarrollo de estrategias para la formación del futuro profesional. En cuanto a la consistencia de las concepciones, se encontró que éstas varían según sean consultados sobre aspectos vinculados con los contenidos o con las estrategias, mostrando en este último aspecto posicionesmás tradicionales.
Teaching conceptions of university professors attheFaculty of Engineering (National University of Mar del Plata, Argentina) were explored. The activities were developed through a descriptive study with an ex post facto design. The variable under study was the conception of teaching, analyzed in three dimensions: what is taught,what is it taught for and how is it taught.Aprotocol with indirect questions was constructed for the sake of the collection of data; semi-structured interviews were carried out with professors from different subjects and different careers. Response categories were extracted applying the constant comparative method. For each of the dimensions, different types of responses were obtained, showing conceptions that range from traditional posturescentered on the contents, with a propaedeutic goal to a somewhat enriched position, centered on the student and on the development of strategies for the training in the professional field. Regarding the consistency of the conceptions, it was found that these vary depending on whether they are consulted on aspects related to the contents or strategies, showing in the latter aspect more traditional positions.
Fil: Buffa, Fabián Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Moro, Lucrecia Ethel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Massa, Paola Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina
Fil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Fanovich, Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina
Materia
Concepciones
Enseñanza
Docentes universitarios
Ingeniería
Teaching
University professors
Engineering
Conceptions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91763

id CONICETDig_23236b6f8244d1cc4d6153007d490c56
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91763
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingenieríaBuffa, Fabián AlejandroMoro, Lucrecia EthelMassa, Paola AndreaGarcía, María BasilisaFanovich, Maria AlejandraConcepcionesEnseñanzaDocentes universitariosIngenieríaTeachingUniversity professorsEngineeringConceptionshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se indagan las concepciones sobre la enseñanza de los profesores universitarios de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Las actividades realizadas para alcanzar el objetivo planteado se desarrollaron mediante un estudio descriptivo con un diseño ex post facto. La variable en estudio fue la concepción sobre la enseñanza analizada en tres dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de datos se construyó un protocolo con preguntas indirectas y se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de diferentes asignaturas y de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se extrajeron categorías de respuestas aplicando el método comparativo constante. Para cada una de las dimensiones se obtuvieron diferentes tipos de respuesta que muestran concepciones que van desde posturas tradicionales, centradas en los contenidos y en el docente y con un fin propedéutico hasta una posición algo enriquecida, entrada en el estudiante y en el desarrollo de estrategias para la formación del futuro profesional. En cuanto a la consistencia de las concepciones, se encontró que éstas varían según sean consultados sobre aspectos vinculados con los contenidos o con las estrategias, mostrando en este último aspecto posicionesmás tradicionales.Teaching conceptions of university professors attheFaculty of Engineering (National University of Mar del Plata, Argentina) were explored. The activities were developed through a descriptive study with an ex post facto design. The variable under study was the conception of teaching, analyzed in three dimensions: what is taught,what is it taught for and how is it taught.Aprotocol with indirect questions was constructed for the sake of the collection of data; semi-structured interviews were carried out with professors from different subjects and different careers. Response categories were extracted applying the constant comparative method. For each of the dimensions, different types of responses were obtained, showing conceptions that range from traditional posturescentered on the contents, with a propaedeutic goal to a somewhat enriched position, centered on the student and on the development of strategies for the training in the professional field. Regarding the consistency of the conceptions, it was found that these vary depending on whether they are consulted on aspects related to the contents or strategies, showing in the latter aspect more traditional positions.Fil: Buffa, Fabián Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Moro, Lucrecia Ethel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; ArgentinaFil: Massa, Paola Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; ArgentinaFil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Fanovich, Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.2018-12-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91763Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea; García, María Basilisa; Fanovich, Maria Alejandra; Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 5; 2; 26-12-2018; 123-1302362-2539CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22907/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91763instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:38.729CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería
title Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería
spellingShingle Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería
Buffa, Fabián Alejandro
Concepciones
Enseñanza
Docentes universitarios
Ingeniería
Teaching
University professors
Engineering
Conceptions
title_short Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería
title_full Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería
title_fullStr Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería
title_full_unstemmed Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería
title_sort Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Buffa, Fabián Alejandro
Moro, Lucrecia Ethel
Massa, Paola Andrea
García, María Basilisa
Fanovich, Maria Alejandra
author Buffa, Fabián Alejandro
author_facet Buffa, Fabián Alejandro
Moro, Lucrecia Ethel
Massa, Paola Andrea
García, María Basilisa
Fanovich, Maria Alejandra
author_role author
author2 Moro, Lucrecia Ethel
Massa, Paola Andrea
García, María Basilisa
Fanovich, Maria Alejandra
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Concepciones
Enseñanza
Docentes universitarios
Ingeniería
Teaching
University professors
Engineering
Conceptions
topic Concepciones
Enseñanza
Docentes universitarios
Ingeniería
Teaching
University professors
Engineering
Conceptions
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se indagan las concepciones sobre la enseñanza de los profesores universitarios de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Las actividades realizadas para alcanzar el objetivo planteado se desarrollaron mediante un estudio descriptivo con un diseño ex post facto. La variable en estudio fue la concepción sobre la enseñanza analizada en tres dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de datos se construyó un protocolo con preguntas indirectas y se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de diferentes asignaturas y de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se extrajeron categorías de respuestas aplicando el método comparativo constante. Para cada una de las dimensiones se obtuvieron diferentes tipos de respuesta que muestran concepciones que van desde posturas tradicionales, centradas en los contenidos y en el docente y con un fin propedéutico hasta una posición algo enriquecida, entrada en el estudiante y en el desarrollo de estrategias para la formación del futuro profesional. En cuanto a la consistencia de las concepciones, se encontró que éstas varían según sean consultados sobre aspectos vinculados con los contenidos o con las estrategias, mostrando en este último aspecto posicionesmás tradicionales.
Teaching conceptions of university professors attheFaculty of Engineering (National University of Mar del Plata, Argentina) were explored. The activities were developed through a descriptive study with an ex post facto design. The variable under study was the conception of teaching, analyzed in three dimensions: what is taught,what is it taught for and how is it taught.Aprotocol with indirect questions was constructed for the sake of the collection of data; semi-structured interviews were carried out with professors from different subjects and different careers. Response categories were extracted applying the constant comparative method. For each of the dimensions, different types of responses were obtained, showing conceptions that range from traditional posturescentered on the contents, with a propaedeutic goal to a somewhat enriched position, centered on the student and on the development of strategies for the training in the professional field. Regarding the consistency of the conceptions, it was found that these vary depending on whether they are consulted on aspects related to the contents or strategies, showing in the latter aspect more traditional positions.
Fil: Buffa, Fabián Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Moro, Lucrecia Ethel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Fil: Massa, Paola Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina
Fil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Fanovich, Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina
description En el presente trabajo se indagan las concepciones sobre la enseñanza de los profesores universitarios de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Las actividades realizadas para alcanzar el objetivo planteado se desarrollaron mediante un estudio descriptivo con un diseño ex post facto. La variable en estudio fue la concepción sobre la enseñanza analizada en tres dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de datos se construyó un protocolo con preguntas indirectas y se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de diferentes asignaturas y de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se extrajeron categorías de respuestas aplicando el método comparativo constante. Para cada una de las dimensiones se obtuvieron diferentes tipos de respuesta que muestran concepciones que van desde posturas tradicionales, centradas en los contenidos y en el docente y con un fin propedéutico hasta una posición algo enriquecida, entrada en el estudiante y en el desarrollo de estrategias para la formación del futuro profesional. En cuanto a la consistencia de las concepciones, se encontró que éstas varían según sean consultados sobre aspectos vinculados con los contenidos o con las estrategias, mostrando en este último aspecto posicionesmás tradicionales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91763
Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea; García, María Basilisa; Fanovich, Maria Alejandra; Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 5; 2; 26-12-2018; 123-130
2362-2539
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91763
identifier_str_mv Buffa, Fabián Alejandro; Moro, Lucrecia Ethel; Massa, Paola Andrea; García, María Basilisa; Fanovich, Maria Alejandra; Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 5; 2; 26-12-2018; 123-130
2362-2539
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22907/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268984759549952
score 13.13397