Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva

Autores
Fachal, Adriana Silvia; Abásolo Guerrero, María José; Sanz, Cecilia Verónica
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se vincula con la experiencia personal de la tesista como docente donde identificó la falta de apoyo para estudiantes con discapacidad auditiva. A lo largo de 18 años de enseñanza, la tesista se ha formado como Intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA) y ha utilizado Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para fortalecer la educación bilingüe de estos estudiantes. La motivación central de esta tesis radica en mejorar la inclusión educativa de las personas con discapacidad auditiva, quienes enfrentan barreras comunicativas en un contexto mayoritariamente oyente. La propuesta se enfoca en el uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D), que facilitan el aprendizaje, la socialización y la autonomía de estos estudiantes mediante la creación de espacios interactivos y colaborativos. Esta investigación busca explorar las potencialidades educativas y de integración social de los EV3D, con el objetivo de fomentar la participación activa y mejorar los resultados de aprendizaje en un entorno accesible y motivador
Red de Universidades con Carreras en Informática
Instituto de Investigación en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
educación inclusiva
discapacidad auditiva
e-accesibilidad
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
mundos virtuales
entornos virtuales 3D
metaverso
OpenSimulator
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183550

id SEDICI_682c0a9f1297f2d083a95bd48b50ef79
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183550
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditivaFachal, Adriana SilviaAbásolo Guerrero, María JoséSanz, Cecilia VerónicaCiencias Informáticaseducación inclusivadiscapacidad auditivae-accesibilidadTICTecnologías de la Información y la Comunicaciónmundos virtualesentornos virtuales 3DmetaversoOpenSimulatorEste trabajo se vincula con la experiencia personal de la tesista como docente donde identificó la falta de apoyo para estudiantes con discapacidad auditiva. A lo largo de 18 años de enseñanza, la tesista se ha formado como Intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA) y ha utilizado Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para fortalecer la educación bilingüe de estos estudiantes. La motivación central de esta tesis radica en mejorar la inclusión educativa de las personas con discapacidad auditiva, quienes enfrentan barreras comunicativas en un contexto mayoritariamente oyente. La propuesta se enfoca en el uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D), que facilitan el aprendizaje, la socialización y la autonomía de estos estudiantes mediante la creación de espacios interactivos y colaborativos. Esta investigación busca explorar las potencialidades educativas y de integración social de los EV3D, con el objetivo de fomentar la participación activa y mejorar los resultados de aprendizaje en un entorno accesible y motivadorRed de Universidades con Carreras en InformáticaInstituto de Investigación en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf835-848http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183550spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183550Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:17.543SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva
title Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva
spellingShingle Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva
Fachal, Adriana Silvia
Ciencias Informáticas
educación inclusiva
discapacidad auditiva
e-accesibilidad
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
mundos virtuales
entornos virtuales 3D
metaverso
OpenSimulator
title_short Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva
title_full Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva
title_fullStr Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva
title_full_unstemmed Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva
title_sort Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva
dc.creator.none.fl_str_mv Fachal, Adriana Silvia
Abásolo Guerrero, María José
Sanz, Cecilia Verónica
author Fachal, Adriana Silvia
author_facet Fachal, Adriana Silvia
Abásolo Guerrero, María José
Sanz, Cecilia Verónica
author_role author
author2 Abásolo Guerrero, María José
Sanz, Cecilia Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
educación inclusiva
discapacidad auditiva
e-accesibilidad
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
mundos virtuales
entornos virtuales 3D
metaverso
OpenSimulator
topic Ciencias Informáticas
educación inclusiva
discapacidad auditiva
e-accesibilidad
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
mundos virtuales
entornos virtuales 3D
metaverso
OpenSimulator
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se vincula con la experiencia personal de la tesista como docente donde identificó la falta de apoyo para estudiantes con discapacidad auditiva. A lo largo de 18 años de enseñanza, la tesista se ha formado como Intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA) y ha utilizado Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para fortalecer la educación bilingüe de estos estudiantes. La motivación central de esta tesis radica en mejorar la inclusión educativa de las personas con discapacidad auditiva, quienes enfrentan barreras comunicativas en un contexto mayoritariamente oyente. La propuesta se enfoca en el uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D), que facilitan el aprendizaje, la socialización y la autonomía de estos estudiantes mediante la creación de espacios interactivos y colaborativos. Esta investigación busca explorar las potencialidades educativas y de integración social de los EV3D, con el objetivo de fomentar la participación activa y mejorar los resultados de aprendizaje en un entorno accesible y motivador
Red de Universidades con Carreras en Informática
Instituto de Investigación en Informática
description Este trabajo se vincula con la experiencia personal de la tesista como docente donde identificó la falta de apoyo para estudiantes con discapacidad auditiva. A lo largo de 18 años de enseñanza, la tesista se ha formado como Intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA) y ha utilizado Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para fortalecer la educación bilingüe de estos estudiantes. La motivación central de esta tesis radica en mejorar la inclusión educativa de las personas con discapacidad auditiva, quienes enfrentan barreras comunicativas en un contexto mayoritariamente oyente. La propuesta se enfoca en el uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D), que facilitan el aprendizaje, la socialización y la autonomía de estos estudiantes mediante la creación de espacios interactivos y colaborativos. Esta investigación busca explorar las potencialidades educativas y de integración social de los EV3D, con el objetivo de fomentar la participación activa y mejorar los resultados de aprendizaje en un entorno accesible y motivador
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183550
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183550
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
835-848
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616361792241664
score 13.070432