Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva
- Autores
- Fachal, Adriana Silvia; Abásolo Guerrero, María José; Sanz, Cecilia Verónica
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se vincula con la experiencia personal de la tesista como docente donde identificó la falta de apoyo para estudiantes con discapacidad auditiva. A lo largo de 18 años de enseñanza, la tesista se ha formado como Intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA) y ha utilizado Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para fortalecer la educación bilingüe de estos estudiantes. La motivación central de esta tesis radica en mejorar la inclusión educativa de las personas con discapacidad auditiva, quienes enfrentan barreras comunicativas en un contexto mayoritariamente oyente. La propuesta se enfoca en el uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D), que facilitan el aprendizaje, la socialización y la autonomía de estos estudiantes mediante la creación de espacios interactivos y colaborativos. Esta investigación busca explorar las potencialidades educativas y de integración social de los EV3D, con el objetivo de fomentar la participación activa y mejorar los resultados de aprendizaje en un entorno accesible y motivador
Red de Universidades con Carreras en Informática
Instituto de Investigación en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
educación inclusiva
discapacidad auditiva
e-accesibilidad
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
mundos virtuales
entornos virtuales 3D
metaverso
OpenSimulator - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183550
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_682c0a9f1297f2d083a95bd48b50ef79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183550 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditivaFachal, Adriana SilviaAbásolo Guerrero, María JoséSanz, Cecilia VerónicaCiencias Informáticaseducación inclusivadiscapacidad auditivae-accesibilidadTICTecnologías de la Información y la Comunicaciónmundos virtualesentornos virtuales 3DmetaversoOpenSimulatorEste trabajo se vincula con la experiencia personal de la tesista como docente donde identificó la falta de apoyo para estudiantes con discapacidad auditiva. A lo largo de 18 años de enseñanza, la tesista se ha formado como Intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA) y ha utilizado Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para fortalecer la educación bilingüe de estos estudiantes. La motivación central de esta tesis radica en mejorar la inclusión educativa de las personas con discapacidad auditiva, quienes enfrentan barreras comunicativas en un contexto mayoritariamente oyente. La propuesta se enfoca en el uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D), que facilitan el aprendizaje, la socialización y la autonomía de estos estudiantes mediante la creación de espacios interactivos y colaborativos. Esta investigación busca explorar las potencialidades educativas y de integración social de los EV3D, con el objetivo de fomentar la participación activa y mejorar los resultados de aprendizaje en un entorno accesible y motivadorRed de Universidades con Carreras en InformáticaInstituto de Investigación en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf835-848http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183550spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183550Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:17.543SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva |
title |
Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva |
spellingShingle |
Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva Fachal, Adriana Silvia Ciencias Informáticas educación inclusiva discapacidad auditiva e-accesibilidad TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación mundos virtuales entornos virtuales 3D metaverso OpenSimulator |
title_short |
Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva |
title_full |
Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva |
title_fullStr |
Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva |
title_full_unstemmed |
Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva |
title_sort |
Posibilidades pedagógicas de los entornos virtuales 3D en el acompañamiento del aprendizaje de personas con discapacidad auditiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fachal, Adriana Silvia Abásolo Guerrero, María José Sanz, Cecilia Verónica |
author |
Fachal, Adriana Silvia |
author_facet |
Fachal, Adriana Silvia Abásolo Guerrero, María José Sanz, Cecilia Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Abásolo Guerrero, María José Sanz, Cecilia Verónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas educación inclusiva discapacidad auditiva e-accesibilidad TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación mundos virtuales entornos virtuales 3D metaverso OpenSimulator |
topic |
Ciencias Informáticas educación inclusiva discapacidad auditiva e-accesibilidad TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación mundos virtuales entornos virtuales 3D metaverso OpenSimulator |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se vincula con la experiencia personal de la tesista como docente donde identificó la falta de apoyo para estudiantes con discapacidad auditiva. A lo largo de 18 años de enseñanza, la tesista se ha formado como Intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA) y ha utilizado Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para fortalecer la educación bilingüe de estos estudiantes. La motivación central de esta tesis radica en mejorar la inclusión educativa de las personas con discapacidad auditiva, quienes enfrentan barreras comunicativas en un contexto mayoritariamente oyente. La propuesta se enfoca en el uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D), que facilitan el aprendizaje, la socialización y la autonomía de estos estudiantes mediante la creación de espacios interactivos y colaborativos. Esta investigación busca explorar las potencialidades educativas y de integración social de los EV3D, con el objetivo de fomentar la participación activa y mejorar los resultados de aprendizaje en un entorno accesible y motivador Red de Universidades con Carreras en Informática Instituto de Investigación en Informática |
description |
Este trabajo se vincula con la experiencia personal de la tesista como docente donde identificó la falta de apoyo para estudiantes con discapacidad auditiva. A lo largo de 18 años de enseñanza, la tesista se ha formado como Intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA) y ha utilizado Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para fortalecer la educación bilingüe de estos estudiantes. La motivación central de esta tesis radica en mejorar la inclusión educativa de las personas con discapacidad auditiva, quienes enfrentan barreras comunicativas en un contexto mayoritariamente oyente. La propuesta se enfoca en el uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D), que facilitan el aprendizaje, la socialización y la autonomía de estos estudiantes mediante la creación de espacios interactivos y colaborativos. Esta investigación busca explorar las potencialidades educativas y de integración social de los EV3D, con el objetivo de fomentar la participación activa y mejorar los resultados de aprendizaje en un entorno accesible y motivador |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183550 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183550 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 835-848 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616361792241664 |
score |
13.070432 |