Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim
- Autores
- Fachal, Adriana; Abásolo Guerrero, María José; Sanz, Cecilia Verónica
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo describe una experiencia educativa de exploración del uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D) desarrollada con participantes con discapacidad auditiva. Se presenta la creación de un EV3D para la enseñanza y aprendizaje utilizando OpenSim y la realización de sesiones de indagación dentro del mundo virtual con tres diferentes grupos de participantes, entre los cuales se diferencian grupos que trabajaron puramente a distancia con encuentros sincrónicos y asincrónicos, y un grupo que trabajó de forma presencial. Se presentan los resultados obtenidos a partir de cuestionarios elaborados ad-hoc y del registro de las sesiones abordadas. Al mismo tiempo, se midió la motivación intrínseca, por medio del cuestionario Inventario de Motivación Intrínseca (IMI), que considera las siguientes dimensiones: interés/diversión, competencia percibida, elección percibida y presión/tensión. Entre los principales resultados se señalan que los participantes han expresado como muy estimulante sus logros configurando sus avatares. Además, han valorado positivamente los elementos de comunicación utilizados en el transcurso de la experiencia: videos informativos en Lengua de Señas Argentina (LSA) dentro de las escenas 3D, y el chat interno potenciado con el uso de emoticones asociados a animaciones del avatar para expresar diferentes tipos de emociones.
This paper describes an educational experience developed with hearing-impaired participants exploring 3D Virtual Environments (EV3D). This paper describes the creation of a teaching and learning EV3D using OpenSim; and the realization of inquiry sessions within the virtual world with three different groups of participants, among which we differentiate groups that worked purely at a distance with synchronous and asynchronous meetings, and a group that worked face-to-face. The results obtained from ad-hoc questionnaires and the recording of the sessions are presented. Intrinsic motivation was measured using the Intrinsic Motivation Test (IMI), which considers the following dimensions: interest/fun, perceived competence, perceived choice, and pressure/strain. The participants expressed that the results of configuring their avatars were very stimulating. Also, they positively valued the communicational elements used during the experience: informative videos in Argentine Sign Language (LSA) within the 3D scenes, and the internal chat enhanced with the use of emoticons associated with animations of the avatar to express different types of emotions.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Entornos virtuales 3D
OpenSimulator
Discapacidad auditiva
Experiencia educativa
Metaverso
Mundos Virtuales
Sordos
Accesibilidad
3D virtual environments
OpenSimulator
Hearing Impairment
Educational Experience
Virtual Worlds
Metaverse
Deaf
Accessibility
Technology
Disability - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168306
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f80bf13089b8d06fe1ff65cd3b32d539 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168306 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSimEducational Experience with Hearing Impaired People through the use of 3D Virtual Environments in OpenSimFachal, AdrianaAbásolo Guerrero, María JoséSanz, Cecilia VerónicaCiencias InformáticasEntornos virtuales 3DOpenSimulatorDiscapacidad auditivaExperiencia educativaMetaversoMundos VirtualesSordosAccesibilidad3D virtual environmentsOpenSimulatorHearing ImpairmentEducational ExperienceVirtual WorldsMetaverseDeafAccessibilityTechnologyDisabilityEl presente artículo describe una experiencia educativa de exploración del uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D) desarrollada con participantes con discapacidad auditiva. Se presenta la creación de un EV3D para la enseñanza y aprendizaje utilizando OpenSim y la realización de sesiones de indagación dentro del mundo virtual con tres diferentes grupos de participantes, entre los cuales se diferencian grupos que trabajaron puramente a distancia con encuentros sincrónicos y asincrónicos, y un grupo que trabajó de forma presencial. Se presentan los resultados obtenidos a partir de cuestionarios elaborados ad-hoc y del registro de las sesiones abordadas. Al mismo tiempo, se midió la motivación intrínseca, por medio del cuestionario Inventario de Motivación Intrínseca (IMI), que considera las siguientes dimensiones: interés/diversión, competencia percibida, elección percibida y presión/tensión. Entre los principales resultados se señalan que los participantes han expresado como muy estimulante sus logros configurando sus avatares. Además, han valorado positivamente los elementos de comunicación utilizados en el transcurso de la experiencia: videos informativos en Lengua de Señas Argentina (LSA) dentro de las escenas 3D, y el chat interno potenciado con el uso de emoticones asociados a animaciones del avatar para expresar diferentes tipos de emociones.This paper describes an educational experience developed with hearing-impaired participants exploring 3D Virtual Environments (EV3D). This paper describes the creation of a teaching and learning EV3D using OpenSim; and the realization of inquiry sessions within the virtual world with three different groups of participants, among which we differentiate groups that worked purely at a distance with synchronous and asynchronous meetings, and a group that worked face-to-face. The results obtained from ad-hoc questionnaires and the recording of the sessions are presented. Intrinsic motivation was measured using the Intrinsic Motivation Test (IMI), which considers the following dimensions: interest/fun, perceived competence, perceived choice, and pressure/strain. The participants expressed that the results of configuring their avatars were very stimulating. Also, they positively valued the communicational elements used during the experience: informative videos in Argentine Sign Language (LSA) within the 3D scenes, and the internal chat enhanced with the use of emoticons associated with animations of the avatar to express different types of emotions.Facultad de Informática2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf136-147http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168306spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e14info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168306Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:51.998SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim Educational Experience with Hearing Impaired People through the use of 3D Virtual Environments in OpenSim |
title |
Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim |
spellingShingle |
Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim Fachal, Adriana Ciencias Informáticas Entornos virtuales 3D OpenSimulator Discapacidad auditiva Experiencia educativa Metaverso Mundos Virtuales Sordos Accesibilidad 3D virtual environments OpenSimulator Hearing Impairment Educational Experience Virtual Worlds Metaverse Deaf Accessibility Technology Disability |
title_short |
Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim |
title_full |
Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim |
title_fullStr |
Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim |
title_full_unstemmed |
Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim |
title_sort |
Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fachal, Adriana Abásolo Guerrero, María José Sanz, Cecilia Verónica |
author |
Fachal, Adriana |
author_facet |
Fachal, Adriana Abásolo Guerrero, María José Sanz, Cecilia Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Abásolo Guerrero, María José Sanz, Cecilia Verónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Entornos virtuales 3D OpenSimulator Discapacidad auditiva Experiencia educativa Metaverso Mundos Virtuales Sordos Accesibilidad 3D virtual environments OpenSimulator Hearing Impairment Educational Experience Virtual Worlds Metaverse Deaf Accessibility Technology Disability |
topic |
Ciencias Informáticas Entornos virtuales 3D OpenSimulator Discapacidad auditiva Experiencia educativa Metaverso Mundos Virtuales Sordos Accesibilidad 3D virtual environments OpenSimulator Hearing Impairment Educational Experience Virtual Worlds Metaverse Deaf Accessibility Technology Disability |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo describe una experiencia educativa de exploración del uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D) desarrollada con participantes con discapacidad auditiva. Se presenta la creación de un EV3D para la enseñanza y aprendizaje utilizando OpenSim y la realización de sesiones de indagación dentro del mundo virtual con tres diferentes grupos de participantes, entre los cuales se diferencian grupos que trabajaron puramente a distancia con encuentros sincrónicos y asincrónicos, y un grupo que trabajó de forma presencial. Se presentan los resultados obtenidos a partir de cuestionarios elaborados ad-hoc y del registro de las sesiones abordadas. Al mismo tiempo, se midió la motivación intrínseca, por medio del cuestionario Inventario de Motivación Intrínseca (IMI), que considera las siguientes dimensiones: interés/diversión, competencia percibida, elección percibida y presión/tensión. Entre los principales resultados se señalan que los participantes han expresado como muy estimulante sus logros configurando sus avatares. Además, han valorado positivamente los elementos de comunicación utilizados en el transcurso de la experiencia: videos informativos en Lengua de Señas Argentina (LSA) dentro de las escenas 3D, y el chat interno potenciado con el uso de emoticones asociados a animaciones del avatar para expresar diferentes tipos de emociones. This paper describes an educational experience developed with hearing-impaired participants exploring 3D Virtual Environments (EV3D). This paper describes the creation of a teaching and learning EV3D using OpenSim; and the realization of inquiry sessions within the virtual world with three different groups of participants, among which we differentiate groups that worked purely at a distance with synchronous and asynchronous meetings, and a group that worked face-to-face. The results obtained from ad-hoc questionnaires and the recording of the sessions are presented. Intrinsic motivation was measured using the Intrinsic Motivation Test (IMI), which considers the following dimensions: interest/fun, perceived competence, perceived choice, and pressure/strain. The participants expressed that the results of configuring their avatars were very stimulating. Also, they positively valued the communicational elements used during the experience: informative videos in Argentine Sign Language (LSA) within the 3D scenes, and the internal chat enhanced with the use of emoticons associated with animations of the avatar to express different types of emotions. Facultad de Informática |
description |
El presente artículo describe una experiencia educativa de exploración del uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D) desarrollada con participantes con discapacidad auditiva. Se presenta la creación de un EV3D para la enseñanza y aprendizaje utilizando OpenSim y la realización de sesiones de indagación dentro del mundo virtual con tres diferentes grupos de participantes, entre los cuales se diferencian grupos que trabajaron puramente a distancia con encuentros sincrónicos y asincrónicos, y un grupo que trabajó de forma presencial. Se presentan los resultados obtenidos a partir de cuestionarios elaborados ad-hoc y del registro de las sesiones abordadas. Al mismo tiempo, se midió la motivación intrínseca, por medio del cuestionario Inventario de Motivación Intrínseca (IMI), que considera las siguientes dimensiones: interés/diversión, competencia percibida, elección percibida y presión/tensión. Entre los principales resultados se señalan que los participantes han expresado como muy estimulante sus logros configurando sus avatares. Además, han valorado positivamente los elementos de comunicación utilizados en el transcurso de la experiencia: videos informativos en Lengua de Señas Argentina (LSA) dentro de las escenas 3D, y el chat interno potenciado con el uso de emoticones asociados a animaciones del avatar para expresar diferentes tipos de emociones. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168306 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168306 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e14 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 136-147 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616315504951296 |
score |
13.070432 |