Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim

Autores
Fachal, Adriana; Abásolo Guerrero, María José; Sanz, Cecilia Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo describe una experiencia educativa de exploración del uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D) desarrollada con participantes con discapacidad auditiva. Se presenta la creación de un EV3D para la enseñanza y aprendizaje utilizando OpenSim y la realización de sesiones de indagación dentro del mundo virtual con tres diferentes grupos de participantes, entre los cuales se diferencian grupos que trabajaron puramente a distancia con encuentros sincrónicos y asincrónicos, y un grupo que trabajó de forma presencial. Se presentan los resultados obtenidos a partir de cuestionarios elaborados ad-hoc y del registro de las sesiones abordadas. Al mismo tiempo, se midió la motivación intrínseca, por medio del cuestionario Inventario de Motivación Intrínseca (IMI), que considera las siguientes dimensiones: interés/diversión, competencia percibida, elección percibida y presión/tensión. Entre los principales resultados se señalan que los participantes han expresado como muy estimulante sus logros configurando sus avatares. Además, han valorado positivamente los elementos de comunicación utilizados en el transcurso de la experiencia: videos informativos en Lengua de Señas Argentina (LSA) dentro de las escenas 3D, y el chat interno potenciado con el uso de emoticones asociados a animaciones del avatar para expresar diferentes tipos de emociones.
This paper describes an educational experience developed with hearing-impaired participants exploring 3D Virtual Environments (EV3D). This paper describes the creation of a teaching and learning EV3D using OpenSim; and the realization of inquiry sessions within the virtual world with three different groups of participants, among which we differentiate groups that worked purely at a distance with synchronous and asynchronous meetings, and a group that worked face-to-face. The results obtained from ad-hoc questionnaires and the recording of the sessions are presented. Intrinsic motivation was measured using the Intrinsic Motivation Test (IMI), which considers the following dimensions: interest/fun, perceived competence, perceived choice, and pressure/strain. The participants expressed that the results of configuring their avatars were very stimulating. Also, they positively valued the communicational elements used during the experience: informative videos in Argentine Sign Language (LSA) within the 3D scenes, and the internal chat enhanced with the use of emoticons associated with animations of the avatar to express different types of emotions.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Entornos virtuales 3D
OpenSimulator
Discapacidad auditiva
Experiencia educativa
Metaverso
Mundos Virtuales
Sordos
Accesibilidad
3D virtual environments
OpenSimulator
Hearing Impairment
Educational Experience
Virtual Worlds
Metaverse
Deaf
Accessibility
Technology
Disability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168306

id SEDICI_f80bf13089b8d06fe1ff65cd3b32d539
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168306
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSimEducational Experience with Hearing Impaired People through the use of 3D Virtual Environments in OpenSimFachal, AdrianaAbásolo Guerrero, María JoséSanz, Cecilia VerónicaCiencias InformáticasEntornos virtuales 3DOpenSimulatorDiscapacidad auditivaExperiencia educativaMetaversoMundos VirtualesSordosAccesibilidad3D virtual environmentsOpenSimulatorHearing ImpairmentEducational ExperienceVirtual WorldsMetaverseDeafAccessibilityTechnologyDisabilityEl presente artículo describe una experiencia educativa de exploración del uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D) desarrollada con participantes con discapacidad auditiva. Se presenta la creación de un EV3D para la enseñanza y aprendizaje utilizando OpenSim y la realización de sesiones de indagación dentro del mundo virtual con tres diferentes grupos de participantes, entre los cuales se diferencian grupos que trabajaron puramente a distancia con encuentros sincrónicos y asincrónicos, y un grupo que trabajó de forma presencial. Se presentan los resultados obtenidos a partir de cuestionarios elaborados ad-hoc y del registro de las sesiones abordadas. Al mismo tiempo, se midió la motivación intrínseca, por medio del cuestionario Inventario de Motivación Intrínseca (IMI), que considera las siguientes dimensiones: interés/diversión, competencia percibida, elección percibida y presión/tensión. Entre los principales resultados se señalan que los participantes han expresado como muy estimulante sus logros configurando sus avatares. Además, han valorado positivamente los elementos de comunicación utilizados en el transcurso de la experiencia: videos informativos en Lengua de Señas Argentina (LSA) dentro de las escenas 3D, y el chat interno potenciado con el uso de emoticones asociados a animaciones del avatar para expresar diferentes tipos de emociones.This paper describes an educational experience developed with hearing-impaired participants exploring 3D Virtual Environments (EV3D). This paper describes the creation of a teaching and learning EV3D using OpenSim; and the realization of inquiry sessions within the virtual world with three different groups of participants, among which we differentiate groups that worked purely at a distance with synchronous and asynchronous meetings, and a group that worked face-to-face. The results obtained from ad-hoc questionnaires and the recording of the sessions are presented. Intrinsic motivation was measured using the Intrinsic Motivation Test (IMI), which considers the following dimensions: interest/fun, perceived competence, perceived choice, and pressure/strain. The participants expressed that the results of configuring their avatars were very stimulating. Also, they positively valued the communicational elements used during the experience: informative videos in Argentine Sign Language (LSA) within the 3D scenes, and the internal chat enhanced with the use of emoticons associated with animations of the avatar to express different types of emotions.Facultad de Informática2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf136-147http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168306spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e14info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168306Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:51.998SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim
Educational Experience with Hearing Impaired People through the use of 3D Virtual Environments in OpenSim
title Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim
spellingShingle Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim
Fachal, Adriana
Ciencias Informáticas
Entornos virtuales 3D
OpenSimulator
Discapacidad auditiva
Experiencia educativa
Metaverso
Mundos Virtuales
Sordos
Accesibilidad
3D virtual environments
OpenSimulator
Hearing Impairment
Educational Experience
Virtual Worlds
Metaverse
Deaf
Accessibility
Technology
Disability
title_short Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim
title_full Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim
title_fullStr Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim
title_full_unstemmed Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim
title_sort Experiencia educativa con personas con discapacidad auditiva mediante el uso de entornos virtuales 3D en OpenSim
dc.creator.none.fl_str_mv Fachal, Adriana
Abásolo Guerrero, María José
Sanz, Cecilia Verónica
author Fachal, Adriana
author_facet Fachal, Adriana
Abásolo Guerrero, María José
Sanz, Cecilia Verónica
author_role author
author2 Abásolo Guerrero, María José
Sanz, Cecilia Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Entornos virtuales 3D
OpenSimulator
Discapacidad auditiva
Experiencia educativa
Metaverso
Mundos Virtuales
Sordos
Accesibilidad
3D virtual environments
OpenSimulator
Hearing Impairment
Educational Experience
Virtual Worlds
Metaverse
Deaf
Accessibility
Technology
Disability
topic Ciencias Informáticas
Entornos virtuales 3D
OpenSimulator
Discapacidad auditiva
Experiencia educativa
Metaverso
Mundos Virtuales
Sordos
Accesibilidad
3D virtual environments
OpenSimulator
Hearing Impairment
Educational Experience
Virtual Worlds
Metaverse
Deaf
Accessibility
Technology
Disability
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo describe una experiencia educativa de exploración del uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D) desarrollada con participantes con discapacidad auditiva. Se presenta la creación de un EV3D para la enseñanza y aprendizaje utilizando OpenSim y la realización de sesiones de indagación dentro del mundo virtual con tres diferentes grupos de participantes, entre los cuales se diferencian grupos que trabajaron puramente a distancia con encuentros sincrónicos y asincrónicos, y un grupo que trabajó de forma presencial. Se presentan los resultados obtenidos a partir de cuestionarios elaborados ad-hoc y del registro de las sesiones abordadas. Al mismo tiempo, se midió la motivación intrínseca, por medio del cuestionario Inventario de Motivación Intrínseca (IMI), que considera las siguientes dimensiones: interés/diversión, competencia percibida, elección percibida y presión/tensión. Entre los principales resultados se señalan que los participantes han expresado como muy estimulante sus logros configurando sus avatares. Además, han valorado positivamente los elementos de comunicación utilizados en el transcurso de la experiencia: videos informativos en Lengua de Señas Argentina (LSA) dentro de las escenas 3D, y el chat interno potenciado con el uso de emoticones asociados a animaciones del avatar para expresar diferentes tipos de emociones.
This paper describes an educational experience developed with hearing-impaired participants exploring 3D Virtual Environments (EV3D). This paper describes the creation of a teaching and learning EV3D using OpenSim; and the realization of inquiry sessions within the virtual world with three different groups of participants, among which we differentiate groups that worked purely at a distance with synchronous and asynchronous meetings, and a group that worked face-to-face. The results obtained from ad-hoc questionnaires and the recording of the sessions are presented. Intrinsic motivation was measured using the Intrinsic Motivation Test (IMI), which considers the following dimensions: interest/fun, perceived competence, perceived choice, and pressure/strain. The participants expressed that the results of configuring their avatars were very stimulating. Also, they positively valued the communicational elements used during the experience: informative videos in Argentine Sign Language (LSA) within the 3D scenes, and the internal chat enhanced with the use of emoticons associated with animations of the avatar to express different types of emotions.
Facultad de Informática
description El presente artículo describe una experiencia educativa de exploración del uso de Entornos Virtuales 3D (EV3D) desarrollada con participantes con discapacidad auditiva. Se presenta la creación de un EV3D para la enseñanza y aprendizaje utilizando OpenSim y la realización de sesiones de indagación dentro del mundo virtual con tres diferentes grupos de participantes, entre los cuales se diferencian grupos que trabajaron puramente a distancia con encuentros sincrónicos y asincrónicos, y un grupo que trabajó de forma presencial. Se presentan los resultados obtenidos a partir de cuestionarios elaborados ad-hoc y del registro de las sesiones abordadas. Al mismo tiempo, se midió la motivación intrínseca, por medio del cuestionario Inventario de Motivación Intrínseca (IMI), que considera las siguientes dimensiones: interés/diversión, competencia percibida, elección percibida y presión/tensión. Entre los principales resultados se señalan que los participantes han expresado como muy estimulante sus logros configurando sus avatares. Además, han valorado positivamente los elementos de comunicación utilizados en el transcurso de la experiencia: videos informativos en Lengua de Señas Argentina (LSA) dentro de las escenas 3D, y el chat interno potenciado con el uso de emoticones asociados a animaciones del avatar para expresar diferentes tipos de emociones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168306
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168306
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.38.e14
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
136-147
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616315504951296
score 13.070432