Prácticas profesionales en la Carrera de Psicología: reflexiones sobre el alcance del psicoanálisis

Autores
Tarodo, Paula Verónica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente encuentra su marco en la investigación de tesis de especialización en docencia universitaria (UNLP). La investigación está orientada por un enfoque metodológico cualitativo, de diseño flexible. La referencia de nuestro análisis es la carrera de psicología de la UNLP. En las líneas que siguen nos detendremos en un aspecto que hace a la configuración del problema de esa investigación. Se trata de las valoraciones que suelen realizarse sobre la formación de grado, a saber: perfil altamente profesionalista con una hegemonía monoteórica principalmente psicoanalítica. Calificativos que suelen otorgar investigadores cuyas especialidades radican en: psicología del desarrollo, psicología educacional, historia de la psicología, entre otras. Tales calificativos se destacan por la magnitud que se le presta al momento de explicar los “déficit” de la formación del egresado. Alejados de tales valoraciones, intentaremos situar los alcances del psicoanálisis en la formación del psicólogo. En paralelo, advertimos que no recibe un tratamiento proporcional un aspecto que consideramos central como perfil del egresado: la posibilidad de portar una mirada crítica sobre el funcionamiento social establecido. Nos proponemos señalar los alcances de dicha invisibilización con el objeto de colaborar en los debates de reforma curricular en general y en la configuración de los dispositivos de PPS en particular.
This finds its framework research thesis specialization in university teaching (UNLP). The research is guided by a qualitative methodological approach, flexible design. The reference of our analysis is the degree in psychology at the UNLP. In the following lines we will focus in one aspect that makes configuration problem that investigation. It is often held valuations on undergraduate education, namely: highly professional profile with a mainly monotheoretical psychoanalytic hegemony. Adjectives that usually give researchers whose specialties lie in: developmental psychology, educational psychology, history of psychology, among others. Such epithets are noted for their recurrence in specialized literature and the magnitude to be paid when explaining the “deficit” graduate training. Away from such valuations, we try to place the scope of psychoanalysis in the formation of the psychologist. In parallel, we note that not receive a proportionate treatment an aspect that we consider central and graduate profile: the ability to carry a critical eye on social functioning established. We intend to point out the scope of that invisibility in order to collaborate in the discussions of curriculum reform in general and configuring devices SPP in particular.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Prácticas profesionales supervisadas
Psicoanálisis
Diseño curricular
Mirada crítica
Supervised professional practice
Psychoanalysis
Curriculum design
Critical eye
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155845

id SEDICI_6802fa80e66391423330610157e9cc17
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155845
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas profesionales en la Carrera de Psicología: reflexiones sobre el alcance del psicoanálisisProfessional practice in degree in psychology: reflections on the scope of psychoanalysisTarodo, Paula VerónicaPsicologíaPrácticas profesionales supervisadasPsicoanálisisDiseño curricularMirada críticaSupervised professional practicePsychoanalysisCurriculum designCritical eyeEl presente encuentra su marco en la investigación de tesis de especialización en docencia universitaria (UNLP). La investigación está orientada por un enfoque metodológico cualitativo, de diseño flexible. La referencia de nuestro análisis es la carrera de psicología de la UNLP. En las líneas que siguen nos detendremos en un aspecto que hace a la configuración del problema de esa investigación. Se trata de las valoraciones que suelen realizarse sobre la formación de grado, a saber: perfil altamente profesionalista con una hegemonía monoteórica principalmente psicoanalítica. Calificativos que suelen otorgar investigadores cuyas especialidades radican en: psicología del desarrollo, psicología educacional, historia de la psicología, entre otras. Tales calificativos se destacan por la magnitud que se le presta al momento de explicar los “déficit” de la formación del egresado. Alejados de tales valoraciones, intentaremos situar los alcances del psicoanálisis en la formación del psicólogo. En paralelo, advertimos que no recibe un tratamiento proporcional un aspecto que consideramos central como perfil del egresado: la posibilidad de portar una mirada crítica sobre el funcionamiento social establecido. Nos proponemos señalar los alcances de dicha invisibilización con el objeto de colaborar en los debates de reforma curricular en general y en la configuración de los dispositivos de PPS en particular.This finds its framework research thesis specialization in university teaching (UNLP). The research is guided by a qualitative methodological approach, flexible design. The reference of our analysis is the degree in psychology at the UNLP. In the following lines we will focus in one aspect that makes configuration problem that investigation. It is often held valuations on undergraduate education, namely: highly professional profile with a mainly monotheoretical psychoanalytic hegemony. Adjectives that usually give researchers whose specialties lie in: developmental psychology, educational psychology, history of psychology, among others. Such epithets are noted for their recurrence in specialized literature and the magnitude to be paid when explaining the “deficit” graduate training. Away from such valuations, we try to place the scope of psychoanalysis in the formation of the psychologist. In parallel, we note that not receive a proportionate treatment an aspect that we consider central and graduate profile: the ability to carry a critical eye on social functioning established. We intend to point out the scope of that invisibility in order to collaborate in the discussions of curriculum reform in general and configuring devices SPP in particular.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf265-266http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155845spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155845Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:27.085SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas profesionales en la Carrera de Psicología: reflexiones sobre el alcance del psicoanálisis
Professional practice in degree in psychology: reflections on the scope of psychoanalysis
title Prácticas profesionales en la Carrera de Psicología: reflexiones sobre el alcance del psicoanálisis
spellingShingle Prácticas profesionales en la Carrera de Psicología: reflexiones sobre el alcance del psicoanálisis
Tarodo, Paula Verónica
Psicología
Prácticas profesionales supervisadas
Psicoanálisis
Diseño curricular
Mirada crítica
Supervised professional practice
Psychoanalysis
Curriculum design
Critical eye
title_short Prácticas profesionales en la Carrera de Psicología: reflexiones sobre el alcance del psicoanálisis
title_full Prácticas profesionales en la Carrera de Psicología: reflexiones sobre el alcance del psicoanálisis
title_fullStr Prácticas profesionales en la Carrera de Psicología: reflexiones sobre el alcance del psicoanálisis
title_full_unstemmed Prácticas profesionales en la Carrera de Psicología: reflexiones sobre el alcance del psicoanálisis
title_sort Prácticas profesionales en la Carrera de Psicología: reflexiones sobre el alcance del psicoanálisis
dc.creator.none.fl_str_mv Tarodo, Paula Verónica
author Tarodo, Paula Verónica
author_facet Tarodo, Paula Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Prácticas profesionales supervisadas
Psicoanálisis
Diseño curricular
Mirada crítica
Supervised professional practice
Psychoanalysis
Curriculum design
Critical eye
topic Psicología
Prácticas profesionales supervisadas
Psicoanálisis
Diseño curricular
Mirada crítica
Supervised professional practice
Psychoanalysis
Curriculum design
Critical eye
dc.description.none.fl_txt_mv El presente encuentra su marco en la investigación de tesis de especialización en docencia universitaria (UNLP). La investigación está orientada por un enfoque metodológico cualitativo, de diseño flexible. La referencia de nuestro análisis es la carrera de psicología de la UNLP. En las líneas que siguen nos detendremos en un aspecto que hace a la configuración del problema de esa investigación. Se trata de las valoraciones que suelen realizarse sobre la formación de grado, a saber: perfil altamente profesionalista con una hegemonía monoteórica principalmente psicoanalítica. Calificativos que suelen otorgar investigadores cuyas especialidades radican en: psicología del desarrollo, psicología educacional, historia de la psicología, entre otras. Tales calificativos se destacan por la magnitud que se le presta al momento de explicar los “déficit” de la formación del egresado. Alejados de tales valoraciones, intentaremos situar los alcances del psicoanálisis en la formación del psicólogo. En paralelo, advertimos que no recibe un tratamiento proporcional un aspecto que consideramos central como perfil del egresado: la posibilidad de portar una mirada crítica sobre el funcionamiento social establecido. Nos proponemos señalar los alcances de dicha invisibilización con el objeto de colaborar en los debates de reforma curricular en general y en la configuración de los dispositivos de PPS en particular.
This finds its framework research thesis specialization in university teaching (UNLP). The research is guided by a qualitative methodological approach, flexible design. The reference of our analysis is the degree in psychology at the UNLP. In the following lines we will focus in one aspect that makes configuration problem that investigation. It is often held valuations on undergraduate education, namely: highly professional profile with a mainly monotheoretical psychoanalytic hegemony. Adjectives that usually give researchers whose specialties lie in: developmental psychology, educational psychology, history of psychology, among others. Such epithets are noted for their recurrence in specialized literature and the magnitude to be paid when explaining the “deficit” graduate training. Away from such valuations, we try to place the scope of psychoanalysis in the formation of the psychologist. In parallel, we note that not receive a proportionate treatment an aspect that we consider central and graduate profile: the ability to carry a critical eye on social functioning established. We intend to point out the scope of that invisibility in order to collaborate in the discussions of curriculum reform in general and configuring devices SPP in particular.
Facultad de Psicología
description El presente encuentra su marco en la investigación de tesis de especialización en docencia universitaria (UNLP). La investigación está orientada por un enfoque metodológico cualitativo, de diseño flexible. La referencia de nuestro análisis es la carrera de psicología de la UNLP. En las líneas que siguen nos detendremos en un aspecto que hace a la configuración del problema de esa investigación. Se trata de las valoraciones que suelen realizarse sobre la formación de grado, a saber: perfil altamente profesionalista con una hegemonía monoteórica principalmente psicoanalítica. Calificativos que suelen otorgar investigadores cuyas especialidades radican en: psicología del desarrollo, psicología educacional, historia de la psicología, entre otras. Tales calificativos se destacan por la magnitud que se le presta al momento de explicar los “déficit” de la formación del egresado. Alejados de tales valoraciones, intentaremos situar los alcances del psicoanálisis en la formación del psicólogo. En paralelo, advertimos que no recibe un tratamiento proporcional un aspecto que consideramos central como perfil del egresado: la posibilidad de portar una mirada crítica sobre el funcionamiento social establecido. Nos proponemos señalar los alcances de dicha invisibilización con el objeto de colaborar en los debates de reforma curricular en general y en la configuración de los dispositivos de PPS en particular.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155845
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155845
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
265-266
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260628917452800
score 13.13397