Pensamiento computacional y programación en la formación de docentes del nivel primario

Autores
Casali, Ana; Zanarini, Dante; San Martín, Patricia S.; Monjelat, Natalia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una línea de investigación orientada a l desarrollo de dispositivos para la formación docente del nivel primario en Pensamiento Computacional y Programación, combinando el enfoque desconectado con actividades que impliquen el uso de computadoras y otros dispositivos. Como una primera instancia de formación se presenta el diseño y la implementación de la “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación”. El objetivo de esta especialización es que los docentes de primaria puedan apropiarse de esta forma de pensamiento y del potencial de la programación, para incluirlas en sus prácticas de manera contextualizada, interdisciplinar e inclusiva.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
formación del profesorado
Programación
enseñanza primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67515

id SEDICI_670e3148c43d1b3a9fa0650a3123c39f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67515
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensamiento computacional y programación en la formación de docentes del nivel primarioCasali, AnaZanarini, DanteSan Martín, Patricia S.Monjelat, NataliaCiencias Informáticaspensamiento computacionalformación del profesoradoProgramaciónenseñanza primariaEn este trabajo se presenta una línea de investigación orientada a l desarrollo de dispositivos para la formación docente del nivel primario en Pensamiento Computacional y Programación, combinando el enfoque desconectado con actividades que impliquen el uso de computadoras y otros dispositivos. Como una primera instancia de formación se presenta el diseño y la implementación de la “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación”. El objetivo de esta especialización es que los docentes de primaria puedan apropiarse de esta forma de pensamiento y del potencial de la programación, para incluirlas en sus prácticas de manera contextualizada, interdisciplinar e inclusiva.Eje: Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf451-455http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67515spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67515Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:20.584SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensamiento computacional y programación en la formación de docentes del nivel primario
title Pensamiento computacional y programación en la formación de docentes del nivel primario
spellingShingle Pensamiento computacional y programación en la formación de docentes del nivel primario
Casali, Ana
Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
formación del profesorado
Programación
enseñanza primaria
title_short Pensamiento computacional y programación en la formación de docentes del nivel primario
title_full Pensamiento computacional y programación en la formación de docentes del nivel primario
title_fullStr Pensamiento computacional y programación en la formación de docentes del nivel primario
title_full_unstemmed Pensamiento computacional y programación en la formación de docentes del nivel primario
title_sort Pensamiento computacional y programación en la formación de docentes del nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Casali, Ana
Zanarini, Dante
San Martín, Patricia S.
Monjelat, Natalia
author Casali, Ana
author_facet Casali, Ana
Zanarini, Dante
San Martín, Patricia S.
Monjelat, Natalia
author_role author
author2 Zanarini, Dante
San Martín, Patricia S.
Monjelat, Natalia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
formación del profesorado
Programación
enseñanza primaria
topic Ciencias Informáticas
pensamiento computacional
formación del profesorado
Programación
enseñanza primaria
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una línea de investigación orientada a l desarrollo de dispositivos para la formación docente del nivel primario en Pensamiento Computacional y Programación, combinando el enfoque desconectado con actividades que impliquen el uso de computadoras y otros dispositivos. Como una primera instancia de formación se presenta el diseño y la implementación de la “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación”. El objetivo de esta especialización es que los docentes de primaria puedan apropiarse de esta forma de pensamiento y del potencial de la programación, para incluirlas en sus prácticas de manera contextualizada, interdisciplinar e inclusiva.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En este trabajo se presenta una línea de investigación orientada a l desarrollo de dispositivos para la formación docente del nivel primario en Pensamiento Computacional y Programación, combinando el enfoque desconectado con actividades que impliquen el uso de computadoras y otros dispositivos. Como una primera instancia de formación se presenta el diseño y la implementación de la “Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación”. El objetivo de esta especialización es que los docentes de primaria puedan apropiarse de esta forma de pensamiento y del potencial de la programación, para incluirlas en sus prácticas de manera contextualizada, interdisciplinar e inclusiva.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67515
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-27-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/67063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
451-455
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260291573776384
score 13.13397