Didáctica del pensamiento computacional y la programación en distintos niveles educativos

Autores
Casali, Ana; Deco, Claudia; Colussi, Natalia; Viale, Pamela; Bender, Cristina; Monjelat, Natalia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una línea de investigación sobre la didáctica de la Programación en distintos niveles educativos, con especial atención a la formación de formadores. Las estrategias utilizadas combinan un enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican la programación de computadoras y otros dispositivos. Por un lado, se presenta el trabajo de formación de docentes del nivel primario en la Programación y su Didáctica, que se realiza en la Regional VI de Santa Fe (Argentina). En relación con el nivel universitario, se presenta por un lado un proyecto sobre la enseñanza de la primer materia de programación a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación (LCC), Licenciatura en Matemática (LM) y Profesorado de Matemática (PM) en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA-UNR). Además, se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario (UCA). En todas estas experiencias se focaliza en la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de la Programación y el Pensamiento Computacional.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Programación
Pensamiento computacional
Carreras STEM
Formación docente nivel primario y universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144067

id SEDICI_75c376dbf9e26e9f6ae5dd71e49fbbca
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144067
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Didáctica del pensamiento computacional y la programación en distintos niveles educativosCasali, AnaDeco, ClaudiaColussi, NataliaViale, PamelaBender, CristinaMonjelat, NataliaCiencias InformáticasProgramaciónPensamiento computacionalCarreras STEMFormación docente nivel primario y universitarioSe presenta una línea de investigación sobre la didáctica de la Programación en distintos niveles educativos, con especial atención a la formación de formadores. Las estrategias utilizadas combinan un enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican la programación de computadoras y otros dispositivos. Por un lado, se presenta el trabajo de formación de docentes del nivel primario en la Programación y su Didáctica, que se realiza en la Regional VI de Santa Fe (Argentina). En relación con el nivel universitario, se presenta por un lado un proyecto sobre la enseñanza de la primer materia de programación a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación (LCC), Licenciatura en Matemática (LM) y Profesorado de Matemática (PM) en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA-UNR). Además, se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario (UCA). En todas estas experiencias se focaliza en la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de la Programación y el Pensamiento Computacional.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf236-240http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144067spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:17:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144067Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:17:40.11SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica del pensamiento computacional y la programación en distintos niveles educativos
title Didáctica del pensamiento computacional y la programación en distintos niveles educativos
spellingShingle Didáctica del pensamiento computacional y la programación en distintos niveles educativos
Casali, Ana
Ciencias Informáticas
Programación
Pensamiento computacional
Carreras STEM
Formación docente nivel primario y universitario
title_short Didáctica del pensamiento computacional y la programación en distintos niveles educativos
title_full Didáctica del pensamiento computacional y la programación en distintos niveles educativos
title_fullStr Didáctica del pensamiento computacional y la programación en distintos niveles educativos
title_full_unstemmed Didáctica del pensamiento computacional y la programación en distintos niveles educativos
title_sort Didáctica del pensamiento computacional y la programación en distintos niveles educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Casali, Ana
Deco, Claudia
Colussi, Natalia
Viale, Pamela
Bender, Cristina
Monjelat, Natalia
author Casali, Ana
author_facet Casali, Ana
Deco, Claudia
Colussi, Natalia
Viale, Pamela
Bender, Cristina
Monjelat, Natalia
author_role author
author2 Deco, Claudia
Colussi, Natalia
Viale, Pamela
Bender, Cristina
Monjelat, Natalia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Programación
Pensamiento computacional
Carreras STEM
Formación docente nivel primario y universitario
topic Ciencias Informáticas
Programación
Pensamiento computacional
Carreras STEM
Formación docente nivel primario y universitario
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una línea de investigación sobre la didáctica de la Programación en distintos niveles educativos, con especial atención a la formación de formadores. Las estrategias utilizadas combinan un enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican la programación de computadoras y otros dispositivos. Por un lado, se presenta el trabajo de formación de docentes del nivel primario en la Programación y su Didáctica, que se realiza en la Regional VI de Santa Fe (Argentina). En relación con el nivel universitario, se presenta por un lado un proyecto sobre la enseñanza de la primer materia de programación a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación (LCC), Licenciatura en Matemática (LM) y Profesorado de Matemática (PM) en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA-UNR). Además, se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario (UCA). En todas estas experiencias se focaliza en la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de la Programación y el Pensamiento Computacional.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Se presenta una línea de investigación sobre la didáctica de la Programación en distintos niveles educativos, con especial atención a la formación de formadores. Las estrategias utilizadas combinan un enfoque desconectado (unplugged) con actividades que implican la programación de computadoras y otros dispositivos. Por un lado, se presenta el trabajo de formación de docentes del nivel primario en la Programación y su Didáctica, que se realiza en la Regional VI de Santa Fe (Argentina). En relación con el nivel universitario, se presenta por un lado un proyecto sobre la enseñanza de la primer materia de programación a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación (LCC), Licenciatura en Matemática (LM) y Profesorado de Matemática (PM) en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA-UNR). Además, se presentan experiencias desarrolladas en los cursos iniciales de carreras de ingeniería en la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario (UCA). En todas estas experiencias se focaliza en la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de la Programación y el Pensamiento Computacional.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144067
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144067
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
236-240
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783581199794176
score 12.982451